II Congreso Internacional de Lactancia Materna
II Congreso Internacional de Lactancia Materna: “Atención Integral en Lactancia Materna para el recién nacido y el niño lactante”.

II Congreso Internacional de Lactancia Materna: “Atención Integral en Lactancia Materna para el recién nacido y el niño lactante”.

Objetivo General: Contribuir a la reducción de la malnutrición infantil de los niños del Ecuador.

Descripción del programa

Una adecuada nutrición de los niños desde su nacimiento e infancia resulta esencial para que alcancen su potencial de crecimiento, salud y desarrollo. La atención que esta prestación demanda, implica, entre otros aspectos, el fortalecimiento de capacidades y competencias, del personal de salud y los agentes comunitarios, en temas críticos de la nutrición humana como es la lactancia materna. Considerando que el conocimiento científico y la experiencia van de la mano con la práctica diaria, el grupo FUNBBASIC-IBFAN de Ecuador y Universidad San Francisco de Quito realizan el Congreso “Atención Integral en Lactancia Materna para el recién nacido y el niño lactante”.

Al finalizar el evento, los participantes adquirirán conocimientos actualizados en lactancia materna en ámbitos como: ciencias básicas, estrategias de atención, políticas públicas y habrán desarrollado destrezas básicas pero fundamentales en la atención de la madre lactante y su recién nacido.

Dirigido a: Profesionales de salud, médicos generales, pediatras, nutricionistas, enfermeras, obstétrices, fonoaudiólogas, ginecólogos y otros profesionales de áreas afines.

Fecha: 13 al 15 de junio 2019

Requisitos para la presentación de póster o temas libres

Introducción

La lactancia materna es el único alimento que cubre todas las necesidades del lactante, aportando beneficios a corto y largo plazo. En la última encuesta de Condiciones de Vida del año 2014 se concluyó que los niños del Ecuador amamantados de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad eran el 46,4%, cifra que resulta alarmante debido a que la recomendación solo es alcanzada por menos de la mitad de los niños a esa edad; por otra parte el apoyo a las madres para que consigan una lactancia materna exitosa en todos los ámbitos, es limitado, tanto por el número de personas que lo realizan como por el grado de su experticia para hacerlo.

Por estas, entre otras razones, se propone un espacio técnico de discusión para actualizar los conocimientos y habilidades en lactancia materna a través de evidencia científica, dirigida por profesionales de salud expertos en el tema.

El evento pretende abordar la lactancia materna iniciando desde el momento mismo del nacimiento del niño hasta los 2 años de vida, convencidos que estos espacios motivan un continuo aprendizaje e investigación en lactancia materna y fomentan el interés del profesional por estar debidamente preparado para manejar situaciones durante la lactancia en la madre y el niño.

  • Convocatoria
  • Cronograma
  • Ponentes Internacionales
  • Ponentes Nacionales
  • Registro
  • Deja tus datos

Bases de la Convocatoria:

El comité científico del II Congreso Internacional de Lactancia Materna, receptará el o los posters o temas libres que deseen participar, los mismos que deberán ser enviados por los participantes al correo electrónico: mherrera@usfq.edu.ec

La fecha límite de recepción será el 17 de mayo de 2019

El Comité Científico realizará un análisis y deliberación y procederá a la notificación por escrito al primer autor de la aceptación o no del póster o tema libre, por lo cual, los concursantes deberán especificar claramente su dirección de e-mail para esta y todas las posteriores notificaciones.

Los requisitos fundamentales para presentar el póster o tema libre y poder concursar son:

  1. El autor que presentará el poster deberá estar inscrito en el Congreso
  2. No tener auspicio de ninguna industria o empresa de productos que infringen el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  3. Cumplir con las normativas y especificaciones de presentación y envío
  4. El o los autores que han sido aceptados para la presentación de pósters, deberán dar a conocer al Comité Científico por escrito, si existe algún conflicto de interés que pudiera introducir algún sesgo en el contenido de su presentación o si tiene alguna relación comercial que pudiere ser percibida por el resto de participantes como un conflicto.
  5. Los trabajos recibidos después de la fecha límite establecida no serán considerados para la competencia.

DESCARGA EL FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE POSTERS

Cronograma

Primer día - Jueves 13 de Junio

8h00 – 9h00 Registro de participantes
9h00 – 9h45 Bienvenida
9h45 – 10h30
Política pública a favor de la lactancia materna
Expositor:
delegado del Ministerio de Salud Pública

Esta charla describe la política pública vigente, que el Ecuador dispone para proteger, promover y apoyar la lactancia Materna, conjuntamente con las herramientas disponibles en el país que soportan esta política.

10h30 – 10h45 Receso (coffee Break)

10h50 - 11h30 Cambios erróneos en las rutinas de alimentación al pecho
Expositor:
Dra. Rocío Caicedo B.

Debemos reconocer que varias prácticas de lactancia materna en los servicios de salud han sido implementadas desde hace muchas décadas y no han sido modificadas a la luz del conocimiento actual de la leche humana y de la lactancia materna. Esta charla pretende revisar y aclarar los procesos alrededor de estas prácticas y dar un giro hacia las mejores prácticas de alimentación al pecho en la actualidad.

11h30 – 12h15 Políticas públicas de lactancia materna: la experiencia de Brasil
Expositor:
Dra. Elsa Giugliani

En esta charla se presenta la experiencia de Brasil, sus desafíos en el proceso, ventajas y desventajas frente a su política pública, la misma que fue creada con la finalidad de proteger e incrementar la tasa de lactancia materna en Brasil y que hoy en día es un ejemplo a seguir.

12h15 – 13h00 Lactancia factor protector de abuso, maltrato y abandono.
Expositor:
Dra. Mónica Tesone

Inmediatamente después del nacimiento hay un período sensible que ejerce un efecto a largo plazo sobre el apego materno. Diversos estudios científicos indican que la lactancia materna sería un factor protector contra el abandono y el abuso infantil. Las madres que amamantan a sus bebés por más tiempo están menos propensas a maltratarlos. La lactancia estimula una respuesta fisiológica en la madre aumentando el nivel de oxitocina, lo cual fortalece el vínculo de ella con su bebé aprendiendo a responder a sus necesidades. En los humanos, los desórdenes en el maternaje, como el abuso, aumentan desproporcionadamente cuando hay separación en el período neonatal. La lactancia materna puede influir en prevenir ciertos tipos de abuso, maltrato y abandono.

13h00 – 14h00 Receso para almuerzo, no incluído.

14h00 – 14h45 Código de sucedáneos de la leche materna en países de la región andina.
Expositor:
Dra. Belén Mena

El código de comercialización de sucedáneos de leche materna es una recomendación que la Organización Mundial de la Salud implemento en el año 1981 respecto del uso apropiado y cuando fuere pertinente de fórmulas infantiles, biberones, tetinas u otros productos que se indiquen a los bebés durante el periodo de lactancia. En esta charla se abordará la situación del CICSLM en los países de la región Andina, las investigaciones realizadas al respecto y los avances en la implementación un sistema de denuncias en caso de violaciones al mismo.

14H45- 15H30 Implementación de un de Lactario hospitalario.
Expositor:
Dra. Ana Ortiz

Los lactarios hospitalarios nacen como necesidad de los servicios de neonatología implementados para la extracción de leche materna de manera segura y contar con lactancia natural durante el periodo de hospitalización del recién nacido proporcionando apoyo a las madres, enseñándole sus beneficios y técnicas de la alimentación con leche materna.

15h30- 16h15 Atención humanizada al RN. de bajo peso: método madre canguro.
Expositor:
María Mieles, MSc.

La atención humanizada del recién nacido de bajo peso va más allá de dejar a un lado la tecnología, lo que se pretende es reducir el impacto del medio ambiente de las unidades de cuidados intensivos neonatales (luz, ruido, manipulación innecesaria) que resulta inadecuado para el desarrollo del sistema nervioso y otros sistemas aun inmaduros en los niños. La idea es incorporar a la familia y fortalecer el vínculo madre padre hijo/a minimizando los efectos negativos de las unidades neonatales que generan sentimiento de temor, ansiedad y culpa. Fortalecer el Método madre Canguro, promoviendo el contacto piel a piel entre la madre, el padre y abuelos en algunos casos, mejorando así sus constantes vitales, su sistema endocrino y neurológico. Fortaleciendo la lactancia materna desde las primeras horas de vida.

16H15 – 17H00 Mesa Redonda: Formación en Lactancia en las carreras de salud de las instituciones de Educación Superior.
Expositores/Coordinadores:
Maria Elisa Herrera, MSc y Kirsten Falcon Jacome PhD(c)

En esta mesa redonda se expone la necesidad de re-estructurar y en muchos casos incorporar una adecuada capacitación sobre lactancia materna en los profesionales de la salud, como parte de su pensum de estudios. En este espacio se discutirán la necesidades, ventajas y desafíos que las instituciones de educación superior conjuntamente con el Ministerio de Salud y el de Educación deben enfrentar para promover este cambio.

Siendo Ecuador un país con problemas de desnutrición en la infancia, este problema podría disminuir y hasta desaparecer, si todos los profesionales supieran cómo educar sobre lactancia materna a las madres y cómo tratar problemas relacionados con la lactancia.

17h00 – 17h10 Investigaciones en lactancia materna de relevancia nacional

DÍA 2: VIERNES 14 DE JUNIO

7H30- Registro participantes

8h00 - 8h45 Nutrición enteral en recién nacidos prematuros: leche humana, fórmulas y prácticas alimentarias
Expositor:
Dra. Marcela Ochoa

En la etapa neonatal es importante proporcionar a los niños una alimentación que permita su crecimiento y desarrollo normal. Los recién nacidos pretérmino con muy bajo peso al nacer requieren una alimentación adecuada para corregir su deficiencia nutricional, debido a las pocas reservas nutrimentales. En esta charla se presenta las ventajas y desventajas de cada técnica.

8h45 – 9h30 Estrategias de seguimiento para monitorear las prácticas y determinantes de la lactancia materna en un contexto de alto riesgo neonatal e infantil
Expositor:
Maira Domingues

Un estudio observacional en una institución de referencia nacional para alto riesgo fetal infantil en Brasil con el objetivo de investigar los determinantes de la práctica de lactancia materna en los primeros seis meses de vida. Se presentarán brevemente estrategias de seguimiento para monitorear las prácticas de lactancia materna. En proceso.

9H30- 10H15 Lactancia y alergias
Mesa redonda-Coordinación:
Emilia López, MSc, IBCLC

A través de evidencia científica se muestra como la lactancia materna disminuye el riesgo de atopia, eccema, alergia alimentaria y alergia respiratoria. Varios son varios los procesos implicados en la reacción del sistema inmunitario frente a un alérgeno y la desregulación de cualquiera de ellos puede incrementar la susceptibilidad a su desarrollo. La leche materna contribuye hacia la tolerancia más que hacia la sensibilización cuando el lactante presenta exposición a un alérgeno.

10h15 – 10h30 Receso (coffee Break)

10h30 – 11h15 Evaluación del crecimiento en el prematuro y bajo peso al nacer.
Expositor:
Mónica Villar, MSc.

Se presentará la importancia que representa la evaluación del incremento pondo-estatural en niños nacidos pre-término y bajo peso, como pilar fundamental en el tratamiento nutricional. Se indicarán todos los parámetros utilizados tanto en el prematuro hospitalizado y de alta.

11h15 – 12h30 Alimentación del neonato luego del alta hospitalaria
Expositor:
Dr. Oswaldo Andrade (IBCLC)

Los criterios para el alta de un recién nacido deben incluir la estabilidad fisiológica y la competencia de la familia para proporcionar los cuidados al recién nacido en el domicilio. En esta charla se revisan los criterios mínimos que se deben dar antes del alta de un recién nacido.

12h30 – 13h15 Papel de la enfermera en la asistencia en lactancia materna
Expositor:
Emilia López, MSc. (IBCLC)

En esta charla se analizarán las distintas guías y planes de fomento para los profesionales de la salud, así como las intervenciones y actividades que desempeña el personal de enfermería, dirigidas a favorecer y apoyar el inicio y continuidad del amamantamiento.

13h15 – 14h15 Receso para almuerzo (no incluido)

14h20- 15h00 Experiencia del uso de leche materna exclusiva en UCIN
Expositor:
Dra. Rosa Valle

La leche propia de la madre es la más beneficiosa para el prematuro, es esencial para su maduración y desarrollo, les protege de enfermedades intestinales y de las peligrosas infecciones hospitalarias, mejora la tolerancia a la alimentación y acorta la estancia hospitalaria.

15h00 – 15h45 Lactancia continua hasta los 2 años y más: Mitos entorno a esta recomendación.
Expositor:
Dra. Angelique Amory

A lo largo de los siglos y milenios en todas partes y regiones alrededor del planeta la lactancia materna más allá de los 2 - 3 años ha sido una práctica común, es solo hasta el siglo XX donde se ha tratado de culpabilizar a las madres y hacerles creer que luego del año o 2 años de edad la leche materna pierde sus propiedades nutricionales y beneficios, por eso te va a asombrar La sorprendete verdad de amamantar más allá de los dos años de edad.

15h45 – 16h30 Lactancia materna y guía alimentaria en Brasil.

16H30 – 17H15 Lactancia materna y medicamentos.
Expositor:
Dra. Dalila González (IBCLC)

Esta charla abordará la farmacocinética de los medicamentos y su controversia en el uso durante el periodo de lactancia. Diversos riesgos alrededor del uso o no de medicamentos en la madre y efectos en el bebé. Uso de internet y consultas on line de medicamentos y niveles de riesgo.

17h15- 17h25 Investigaciones en lactancia materna de relevancia nacional

DÍA 3: SÁBADO 15 DE JUNIO

7H30- 8H00 Registro participantes

8h00- 8h45 Anatomía y fisiología de la mama
Expositor:
Dr. Carlos González

La base del conocimiento sobre lactancia materna, radica en el manejo de la anatomía y la fisiología de la glándula mamaria y la lactancia materna. Esta charla aborda los últimos conocimientos respecto de estos temas tan relevantes a la hora de apoyar a la madre y a su bebé en el manejo de la lactancia materna.

8h45- 9h30 Posición del pecho y frenillo sublingual- sus implicaciones en la lactancia
Expositor:
Dr. Carlos González

El frenillo sublingual, como examinarlo, sus posibles implicaciones para una debilidad en la succión y por ende sus dificultades para lograr una lactancia y un volumen de leche apropiado para el recién nacido y el lactante, serán abordados por el Dr. Gonzáles un pediatra español de amplio reconocimiento internacional en el tema de lactancia materna.

9h30 - 10h15 Estrategias facilitadoras de la lactancia materna en Unidad de Terapia Intensiva Neonatal
Expositor:
Maira Domingues, MSc.

La garantía de la lactancia o alimentación con leche materna debe ser objeto de inversión institucional y en el desarrollo de políticas públicas de salud en escenario de mayor fragilidad para aumentar sustancialmente las posibilidades de sobrevivir.

Conocer las diversas estrategias para la promoción de la lactancia materna en Unidad de Terapia Intensiva Neonatal es necesario para apoyar la lactancia en este contexto.

10H15 – 10H30 Receso (Coffee Break)

10h30 – 11h15 Ictericia e Hipoglicemia
Expositor:
Dr. Carlos González

Problemas frecuentes en los niños luego del nacimiento son la ictericia y la hipoglicemia, pueden ser causa de alejamiento temporal de la madre por diferentes requerimientos del recién nacido, algunas rutinas de atención de estas patologías pueden incidir negativamente en la lactancia materna. Esta charla las abordará y aclarará aspectos del rol importante de la lactancia materna para reducirlos.

11h15- 12H30 Alimentación Complementaria
Expositor:
Dr. Carlos González

La edad en la que se introduce la alimentación complementaria es un momento particularmente vulnerable en el desarrollo infantil. Este periodo está asociado no solo con el aumento y cambio de los requerimientos nutricionales del lactante, sino también con un rápido crecimiento maduración fisiológica y el desarrollo del niño. Por otro lado, la dieta del lactante sufre un cambio importante durante este periodo, donde la lactancia materna deja de ser exclusiva y se deben introducir una creciente variedad de alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales. Por tanto, esta charla enfatiza en una adecuada alimentación complementaria que permitirá promover una buena salud, estado nutricional y crecimiento del niño.

11h15- 12H30 Uso y abuso de la graficas de peso
Expositor:
Dr. Carlos González

Los patrones de crecimiento proporcionan una herramienta robusta que representa la mejor descripción del crecimiento fisiológico para los niños menores de cinco años. Estos patrones describen el crecimiento normal en la primera infancia bajo condiciones ambientales óptimas, es decir que sus madres realizaron las prácticas fundamentales de promoción de la salud, alimentaron a sus hijos con leche materna y no eran fumadoras. Por tanto, en esta charla se aprende sobre el adecuado uso de esta herramienta, pudiendo ser utilizado para estudiar a los niños de cualquier país, independientemente de su etnia, la situación socioeconómica y tipo de alimentación.

12H30 – 13H15 Lactancia Materna. Sexualidad, Pasión y Placer. De lo que no se habla
Expositor:
Dra. Mónica Tesone

La supervivencia de la raza humana, mucho antes de que se desarrollase el concepto de deber, dependió de la satisfacción obtenida mediante 2 actos reproductivos voluntarios: el coito y el amamantamiento. Ambos tuvieron que ser suficientemente placenteros como para asegurar la habitualidad de su ocurrencia. Lo que motivó a los mamíferos no humanos a amamantar no fue una apreciación intelectual de los beneficios que reportaría a sus bebés. Las mamíferas sólo reconocen que, al igual que la relación sexual, la lactancia es placentera. Dar de mamar puede ser una experiencia relajante y sensual. No obstante, cualquier satisfacción sensual que las mujeres puedan sentir con la Lactancia Materna es completamente ignorada como una motivación para promoverla dentro de la literatura de asesoramiento profesional desde la década de 1970 hasta la actualidad. La lactancia materna es parte del ciclo sexual de la madre.

13h15- 14h15 RECESO PARA ALMUERZO (No incluído)

La tarde del sábado se ofrecerán 3 talleres con distintas temáticas, al inscribirse al Congreso el participante tendrá acceso a estos talleres de acuerdo a disponibilidad de cupos. Recibirá un formulario de registro digital el cual debe ser completado para acceder a los mismos.


Taller de Técnicas de Lactancia

El objetivo principal de este taller es capacitar a los profesionales de la salud que trabajan en el aérea materno-infantil con los conocimientos y herramientas necesarias, para conseguir prácticas óptimas de LM y ayudar a las madres en el proceso del amamantamiento. Con ello aprenderán a observar y valorar de forma adecuada la toma del pecho a fin de identificar a las madres con problemas o en riesgo de un destete precoz.

Taller de Problemas de lactancia

El objetivo principal de este taller es conocer los problemas relacionados con la lactancia materna y como solventarlos, a través de técnicas eficaces usted adquirirá habilidades que le permitirán resolver los problemas del amamantamiento con su paciente y alcanzar prolongar y mantener la lactancia hasta los dos años o más.

Taller de técnicas de consejería

La consejería en lactancia materna se ha propuesto como una estrategia efectiva para apoyar la práctica de la lactancia materna. Por tanto, el objetivo de este taller es conocer cómo debe realizarse la consejería en lactancia materna a través de la experiencia de profesionales con dominio en consejería de lactancia, y con el ello contribuir a mejorar la prevalencia del inicio y mantenimiento de la lactancia materna.

Ponentes Internacionales

Dra. Elsa Giugliani

Doctora en Medicina, pediatra, master en Salud Infantil y del Adolescente por la Universidad de São Paulo, master en Salud Materna e Infantil por la Universidad de Londres, Doctora en Salud Infantil y del Adolescente por la Universidad de São Paulo y posdoctora por la Universidad Johns Hopkins. Consultora Internacional en Lactancia Certificada (IBCLC) desde 1993. Su área de interés principal es la salud materna e infantil, trabajando principalmente en los siguientes temas: lactancia materna y alimentación infantil. Publicó alrededor de 130 artículos científicos, 11 libros, 70 capítulos de libros.

Mónica Tesone

Psicóloga, trabaja en el apoyo y la promoción de la lactancia materna (LM) desde 1982. Posee un postgrado en Mediación Familiar de la Universidad Católica de Lyon, Francia, y posgrados en Hipnosis Ericksoniana, en Terapia Familiar y de Pareja. Coordina el Depto. de Enlaces Profesionales de la International Area Network de LLLI y es Asesora de la Comisión Nacional de LM del Ministerio de Salud de la Nación. En el ámbito académico es Catedrática en la Maestría Universitaria en LM de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, miembro de la Subcomisión de LM de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), docente del Curso de LM de 40 hs OMS/UNICEF y del Curso Superior de 80 hs. y Prosecretaria Científica del Congreso Argentino de LM de la SAP. Ha sido galardonada con premios nacionales e Internacionales e invitada a disertar en Congresos, Simposios, Workshops y Cursos en EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica. Es autora de artículos, capítulos de libros y documentos académicos sobre LM, publicados por Elsevier, SAP, Unicef, LLLI.

Maíra Domingues Bernardes Silva

Enfermera con una maestría y especialidad Enfermería Pediátrica. Candidata a PhD en Salud Publica de la Escuela Nacional de Salud Pública – Fiocruz, Brasil. Coordinadora de la asistencia en lactancia materna del Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Salud de la Mujer, del Niño y del Adolescente Fernandes Figueira de la Fiocruz – Brasil

Dr. Carlos González

Pediatra especialista en lactancia materna y autor de varios libros referentes a la lactancia materna, así como publicaciones referentes a la lactancia materna.

Ponentes Nacionales

Dra. Angelique Amory

Doctora en Medicina y Cirugía graduada en la Universidad de Cuenca, tiene un Masterado en Neurociencias y ciencias del comportamiento con la Universidad de Barcelona - España, es IBCLC (Consultora internacional certificada en Lactancia Materna) formada en Lactared Perú, y actualmente se encuentra cursando estudios de Especialista en Crianza con Apego. Actualmente es médico y consultora en lactancia materna adscrita en el hospital Universitario del Río, es miembro del ILCA (Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia) y del American Breastfeeding Medicine. También ha colaborado como revisora de artículos científicos y libros de lactancia materna a nivel local e internacional.

Dra. Marcela Ochoa

Es Doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad de Cuenca. Pediatra Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca. Formación en Lactancia Materna con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España. Asesora en Lactancia Materna, formada con EDULACTA, España. Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna. IBCLC. Miembro del ILCA, (Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia). Actualmente trabaja como Pedíatra del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga además de ser consultora y Asesora en Lactancia Materna.

Dra. Ana Ortiz

Médico pediatra con una maestría, en atención primaria y clínica infantil y consultora internacional en lactancia materna IBCLC.

Actualmente es responsables del lactario hospitalario del hospital general del Norte, en Guayaquil.

Lcda. Priscilla Loor

Consultora Internacional de Lactancia Materna International Board of Lactation Counsultan IBCLC. Directora: Centro Integral de Embarazo y lactancia – Grupo Hospitalario Kennedy.

Lcda. Mónica Altamirano

Lic. En Enfermería, IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Materna), International Board Certified Lactation Consultant, Enfermera del Banco de Leche Humana Hospital Especializado Mariana de Jesús (2008-2017), Entrenamiento y formación en el Programa METODO MADRE CANGURO-Bogotá Colombia,(2016) Miembro de IBFAN Ecuador, Enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital San Vicente de Paúl-Ibarra.(2019)

Lcda. María Mieles

Licenciada en Enfermería de la Universidad Estatal de Guayaquil, tiene una maestría en Gerencia en Salud y especializaciones en: Enfermería Pediátrica y en Investigación con énfasis en Drogas de la Universidad de Riberao Preto - Brasil. Diplomado en Nutrición de la Universidad del Rosario de Colombia. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias de la Universidad de Guayaquil. Consultora Internacional en Lactancia Materna IBCLC desde el 2017. Organizó e implemento el Programa Madre Canguro Integral en el 2017. Actualmente Enfermera líder de Neonatología del hospital Matilde Hidalgo de Procel, miembro del comité de Lactancia y Hospital Amigo, y responsable del Lactario y Programa Madre Canguro Integral en este mismo hospital.

Dr. Oswaldo Andrade

Médico pediatra con una maestría, en gerencia en salud para el desarrollo local. Master sobre infección por el VIH de la universidad de España Rey Juan Carlos, y consultor internacional en lactancia materna IBCLC.

Fue jefe del área de bancos de leche de la provincia del Guayas, jefe del lactario y de la unidad de cuidados intensivos neonatal de la Maternidad Mariana de Jesús y actualmente es jefe de unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General Guasmo Sur.

Dra. Rosa Valle

Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y subespecialista en Neonatología y Terapia Intensiva, con maestría en Nutrición Infantil. Actualmente es el Médico responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Guasmo Sur y Médico Tratante en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde.

Emilia López, MSc.

Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Gerencia Hospitalaria de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Graduate School of Management. Directora y fundadora de Mamánta, siendo el primer servicio profesional de salud en Quito especializado en el manejo clínico de la lactancia, docente de Enfermería Materno Infantil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instructor del Programa de Reanimación Neonatal de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidado Intensivo Pediátrico y la Asociación Americana del Corazón. Es consultor Internacional de Lactancia Materna y Miembro activo de IBFAN-Ecuador.

Dra. Dalila González

Médica graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Especialidad de Pediatría cursada en el Hospital Pediátrico Dr. Roberto Gilbert Elizalde, avalada por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Médico Pediatra del área de Neonatología y Pediatra del Comité Institucional de Lactancia Materna y Capacitadora del programa ESAMyN del Hospital de Especialidad Mariana de Jesús y MSP y Guayaquil 2017.Consultora Internacional de Lactancia Materna, acreditación IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) 2018. Actualmente pediatra del área de UCIN Hospital Universitario de Guayaquil, MSP.

Ana Cristina Mena Ureta

Ana Cristina Mena UretaEconomista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Economía con Mención en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Con experiencia en análisis económico en macroeconomía, desarrollo social y economía de la salud en instituciones públicas y privadas. Actualmente cumplo funciones como Gerente Institucional para la Calidad del Gasto en Salud en el Ministerio de Salud Pública y he desempeñado actividades en la misma institución como Directora Nacional de Economía de la Salud y Gerente Institucional para la Eficiencia durante los últimos 6 años. Docente de Economía de la Salud en la Escuela Politécnica del Ejército.

Mónica Villar

Mónica VillarMagister en Ciencias de la Nutrición- Nutrición Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Avances en la Nutrición del Niño, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos- Chile. Docente en la Universidad San Francisco de Quito y docente UBB y del Magister en salud pública y nutrición en ESPOCH. Coordinadora de Seguimiento a Graduados de Nutrición Humana y Coordinadora del Departamento de Nutrición Humana.

María Elisa Herrera

María Elisa HerreraLicenciada en Nutrición Humana de la Universidad San Francisco de Quito, tiene una maestría Nutrición Clínica del Adulto y una especialización en enfermedades crónicas no trasmisibles de origen nutricional del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA - Universidad de Chile). Es miembro del comité científico de IBFAN Ecuador. Actualmente es Docente – Investigador en las ciencias de Nutrición Humana de la Universidad San Francisco de Quito, destacándose en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación en el área de ingesta alimentaria y lactancia materna.

Rocío Caicedo

Rocío CaicedoMédico graduada en la Universidad Central del Ecuador. Obtuvo una Maestría en Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad Central del Ecuador. Maestría en Planeación, políticas y programas de Alimentación Infantil de la Universidad Galileo de Guatemala. Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC) Es parte de la RED IBFAN (International Baby Food Action Network) desde hace 16 años, IBFAN está conformada a nivel mundial por grupos de ciudadanía, Organizaciones No gubernamentales que de forma voluntaria trabajan en pro de la Alimentación Infantil y en la Vigilancia de Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Registro

PVP: 260 dólares
Tarifa pronto pago (hasta el 15 de Mayo): 220 dólares
Tarifa grupal (más de 3 personas) y Comunidad USFQ: 200 dólares

Incluye coffee break, talleres y material de apoyo
Cancela el valor del programa a través de las siguientes formas:

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Una vez realizado el pago correspondiente, usted deberá registrarse y subir su constancia de pago a través del siguiente link REGISTRO DE PAGO

Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos y datos para la factura al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Recuerde completar el proceso para asegurar su inscripción.

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y rellene la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro.

Si estás interesado en este programa, déjanos tus datos y te enviaremos más información.

Contacto

Natalia Velalcázar
Educación Continua
Universidad San Francisco de quito
Telf: +593022971700 ext. 2083
nvelalcazar@usfq.edu.ec

Con el apoyo de: