Urgent Care: Cuidados de emergencia
Este curso intensivo para el cuidado de emergencia se encuetra dirigido a profesionales de enfermería que busquen actualizar sus conocimientos y entrenarse en esta área. Con el aval de la Escuela de Enfermería de la Universidad de North Carolina.
Certificado:
Los participantes recibirán un certificado de aprobación del curso URGENT CARE: Cuidados de emergencia por 32 horas académicas por parte de la Universidad San Francisco de Quito y la Escuela de Enfermería de la Universidad de North Carolina, UNC- Chapel Hill.
Objetivos del curso:
- Entender la importancia de priorizar el cuidado médico basado en su agudeza y en el tipo de motivo de la consulta.
- Revisar los principios de valoración y manejo en el cuidado de pacientes con trauma.
- Entender la intervención apropiada de las enfermeras durante la valoración de pacientes que acuden con emergencias cardiológicas, pulmonares, neurológicas, abdominales, pélvicas y diabetes.
- Educar a los pacientes y familiares acerca del o los motivos de consulta más importantes del paciente.
- Explicar y aplicar los principios de seguridad para el personal de emergencia cuando se presentan pacientes agresivos
- Explicar en concepto de un equipo de alta funcionalidad en emergencia.
Con el apoyo de:
Contenido
MODULO UNO: TRIAGE
Entender la racionalidad de un sistema de triage
Examinar los componentes de valoración de un triage realizado a pacientes que ingresan al área de emergencia.
Describir los principios del Índice de Severidad en Emergencia/ Escala de cinco niveles
Desarrollar competencias acerca del Índice de severidad de emergencias a través de practica en diferentes escenarios de emergencia.
MODULO DOS: VALORACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE PACIENTES CON TRAUMA.
Entender la importancia de un manejo temprano en trauma severo
Describir los componentes de una evaluación primaria y secundaria de pacientes con trauma.
Realizar una valoración primaria y secundaria.
Conducir una valoración de pie a cabeza en un paciente con trauma.
Explicar los signos tempranos de deterioro en un paciente de emergencia.
Entender el concepto de un equipo de alta funcionalidad en el manejo de pacientes con trauma en emergencia.
MODULO TRES: EMERGENCIAS CARDIACAS.
Entender la anatomía cardiaca básica
Realizar examen e historia clínica enfocada en cardiología
Reconocer las más comunes alteraciones del ritmo cardiaco en un Electrocardiograma (EKG)
Entender el desempeño de la enfermera durante la intervención de una emergencia cardiovascular
Proveer educación al paciente dirigido a este tipo de problemas.
MODULO CUATRO: EMERGENCIAS PULMONARES.
Entender la anatomía básica del sistema pulmonar
Desarrollar una historia clínica a enfocada a pacientes con problemas respiratorios
Examinar la intervención de las enfermeras en el manejo de pacientes con embolia pulmonar
Entender los síntomas y el desempeño de las enfermeras en pacientes con Neumotorax
Revisar la colocación de un tubo torácico y su manejo posterior.
Explicar el manejo de pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
MODULO CINCO: EMERGENCIAS NEUROLOGICAS
Entender la anatomía básica del sistema nervioso central
Desarrollar una historia clínica enfocada a valoración neurológica.
Discutir los tipos fractura de cráneo y el manejo de cada una de ellas.
Definir los tipos de lesiones traumática de cerebro
Entender el manejo de los pacientes con lesiones traumáticas del cerebro.
Entender la diferencia entre una isquemia y un infarto hemorrágico.
Revisar el manejo de un infarto
Definir un ataque isquémico pasajero y el desempeño de la enfermera en este caso.
MODULO SEIS: EMERGENCIAS PELVICAS Y ABDOMINALES.
Entender la anatomía básica relacionada al sistema gastrointestinal y genitourinario.
Desarrollar una historia clínica enfocada en el sistema gastrointestinal y genitourinario
Entender el desempeño e intervención de las enfermeras en este tipo de emergencias.
Proveer al paciente de educación apropiada en este tipo de situaciones.
Cronograma
24 de Octubre
Hora | Actividad |
---|---|
8h45 a 9h00 | Registro Asistentes |
9h00 a 9h15 | Introducción y explicación del curso |
9h15 a 10h30 | Objetivos generales y principios |
10h30 a 10h45 | Coffee Break |
10h45 a 12h00 | Triage: Index de la Severidad de la emergencia y casos prácticos |
12h00 a 13h00 | Break para almuerzo |
13:00 a 14h00 | Respuesta primaria y secundaria |
14h00 a 15h00 | Signos de pacientes en deterioro en el área de emergencia |
15h00 a 15h15 | Coffee Break |
15h15 a 15h45 | Principales elementos del liderazgo en el área de emergencia |
15h45 a 16h00 | Evaluación del módulo 2 |
16h00 a 17h00 | Manejo de pacientes agresivos en el área de emergencias |
25 de Octubre
Hora | Actividad |
---|---|
9h00 a 9h15 | Revisión y preguntas del día 1 |
9h15 a 10h45 | Emergencias cardiacas |
10h45 a 11h0 | Coffee Break |
11h00 a 11h15 | Evaluación de emergencias cardiaca |
11h15 a 13h00 | Emergencias pulmonares |
13h00 a 14h00 | Break para almuerzo |
14h00 a 14h45 | Emergencias abdominales y pélvicas |
14h45 a 15h00 | Evaluación |
15h00 16h00 | Cetoacidosis diabética |
16h00 a 16h15 | Coffee Break |
16h15 a 16h45 | Evaluación |
26 de Octubre
Hora | Actividad |
---|---|
9h00 a 9h15 | Revisión preguntas día 2 |
9h15 a 10h30 | Emergencias neurológicas |
10h30 a 10h45 | Coffee Break |
10h45 a 11h30 | Emergencias neurológicas |
11h30 a 12h00 | Evaluación emergencias neurológicas |
12h00 a 13h00 | Break para almuerzo |
13h00 a 14h45 | Emergencias abdominiales/ pélvicas |
14h45- 15h00 | Traslado Hospital de simulación |
15h00 a 17h00 | Simulación |
17h00 a 17h30 | Evaluación del curso y conclusiones |
Instructores
Yamnia L Cortés, Ph.D en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Columbia. Posdoctorado en Epidemiologia Cardiovascular. Miembro de la facultad de enfermería de la Universidad de North Carolina.
Andrea Mulholland, es doctora en prácticas de Enfermería de la East Carolina University. Miembro de la facultad de Enfermería de la Universidad de North Carolina, mantiene una práctica clínica en el servicio federal de salud. Ha trabajado en la unidad de Critical Care en algunos hospitales de North Carolina y el Reino Unido y también ha ejercido en salas de emergencia.
Registro y costos
COSTOS
Público General
550 $
Tarifa Grupal ( mínimo 3 personas)
480$
Realiza tu pago con tarjeta de crédito del Banco del Pichincha o del Banco de Guayaquil y difiere a tres meses sin interés.
PASO 1: Cancela el valor del programa a través de las siguientes formas:
Transferencia o pago en ventanilla
Datos de la cuenta:
Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano USFQ
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)
Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha USFQ
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)
Una vez realizado el pago correspondiente, usted deberá registrarse y subir su constancia de pago a través del siguiente link REGISTRO DE PAGO
Recuerde completar el proceso para asegurar su inscripción.
Tarjeta de Crédito
Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y rellene la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.
PASO 2: Confirmar tu pago
Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec
Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.
PASO 3: Confirmación de registro
Recibirá un mail de confirmación de registro.