Comité de Ética

Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos

El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos trabaja para asegurar que las investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de la USFQ, así como investigadores externos apliquen las normas más rigurosas de ética en sus investigaciones con el fin de garantizar los derechos de los sujetos humanos según las buenas prácticas y las normas nacionales e internacionales.

El Comité revisa técnicamente las propuestas de estudios en lo que se refiere a al diseño y metodología para asegurar la confidencialidad y privacidad de los sujetos y para que se minimice los riesgos asociados con su participación.

Para resolver dudas sobre si su estudio debe ser revisada y aprobada por el Comité, por favor revise el siguiente link: Quién solicita la aprobación, o comuníquese con el Comité a: comitebioetica@usfq.edu.ec

En esta página usted encontrará toda la información y documentos necesarios para la revisión y aprobación de un estudio con sujetos humanos o que utilizan datos o muestras de sujetos humanos. Toda investigación realizada en la USFQ con sujetos humanos, sea por estudiantes o por miembros de la facultad, deben pasar por este proceso, según lo establecido en el Manual de Investigación. Manuales

Para conocer el proceso que debe seguir para remitir su estudio al Comité para su revisión y aprobación por favor revise el siguiente link: Instructivo

• SOBRE NOSOTROS
  • MIEMBROS
  • ORGANIGRAMA

Sobre Nosotros

El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la USFQ trabaja para asegurar que las investigaciones realizadas por miembros de la comunidad USFQ (profesores y estudiantes) y otros investigadores (incluyendo universidades extranjeras y empresas) apliquen las normas más rigorosas de ética en la investigación, con el fin de preservar o resguardar de daño a sujetos humanos y/o animales, según las buenas prácticas y las normas nacionales e internacionales. Son de gran importancia los temas de riesgo y beneficio, confidencialidad, y consentimiento informado. El Comité toma en cuenta cinco criterios durante la revisión de una propuesta de investigación:

1. Que los riesgos a los sujetos sean mínimos.
  2. Que los riesgos a los sujetos sean menores comparados con los beneficios proyectados.
  3. Que el consentimiento informado sea el adecuado.
  4. Que se incluyan procedimientos adecuados para asegurar la protección de la privacidad de los sujetos y garantizar la confidencialidad de la información que se recolecta.
  5. Que se asegure el bienestar y los derechos de sujetos vulnerables (tales como: menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidades físicas y/o intelectuales, y personas privadas de su libertad).

Quién solicita la aprobación

Miembros

Lista de miembros del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos a noviembre del 2013

PRESIDENTE: William F. Waters, PhD.
Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos USFQ

SECRETARIA: Nascira Ramia