Comité de ética de investigación en seres humanos (CEISH-USFQ)

El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos, CEISH-USFQ es el órgano responsable de realizar la evaluación de los aspectos bioéticos, metodológicos y jurídicos de toda investigación con seres humanos que solicite revisión-aprobación de este comité, así como aprobar el protocolo y demás documentos relacionados con el estudio.

El objetivo del CEISH-USFQ es “proteger la dignidad, los derechos, el bienestar y la seguridad de los seres humanos” que participan en un estudio de investigación (Acuerdo Ministerial No. 00 4889 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No.279 de 1 de julio de 2014, Art 5). Por esta razón, la aprobación de un estudio está condicionada al cumplimiento de los principios de autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia dentro de la investigación con seres humanos.

En “preguntas frecuentes”, usted podrá despejar sus dudas sobre qué estudios requieren aprobación del comité.
En “documentos” usted podrá:

• Acceder a los documentos que rigen los procesos de investigación internos: “Manual de investigación USFQ”
  • Acceder a los procesos normalizados de trabajo para ensayos clínicos y estudios observacionales con muestras biológicas.
  • Conocer los procesos y normativa que debe seguir un investigador: “Manual del investigador”
  • Conocer los procesos de revisión-aprobación de un estudio: “Flujogramas”

En “formularios”, se encuentran todos los formatos estándar aprobados para solicitar una revisión-aprobación del CEISH, los mismos que se encuentran disponibles en “Word” para facilitar su uso.

En “capacitación” se describe el proceso para acceder a uno de los beneficios que ofrece el CEISH-USFQ a sus investigadores, que es acceder, de manera gratuita, a la capacitación del programa CITI (Collaborative Institutional Training Initiative).

• MIEMBROS
  • ORGANIGRAMA

Presidente CEISH-USFQ: Iván Sisa, MD, MPH, MS

Secretario CEISH-USFQ: Mauricio Maldonado Muñoz, LLM, PhD

El CEISH-USFQ está conformado por 11 miembros activos que representan a cuatro áreas:

• Profesionales de la salud expertos en metodología de la investigación
  • Profesionales de la salud expertos en bioética
  • Profesionales jurídicos
  • Representantes de la sociedad civil (comunidad)

Además cuenta con 11 consultores exterrnos en distintas áreas de “expertise”.

Dirección postal del CEISH-USFQ
Universidad San Francisco de Quito
Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos
Campus Cumbayá - Diego de Robles y Vía Interoceánica