​​​​​Finanzas

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

MODALIDAD EN LÍNEA: Estatus de la carrera: “No vigente, solamente habilitada para registro de títulos” (Resolución del CES No.RPC-SO-25-No.315-2015 del 10 de julio de 2015).
​​NOTA: Esta carrera no puede admitir nuevos aspirantes ni readmitir a estudiantes que han suspendido sus estudios, por cualquier motivo. La información que consta en esta sección no constituye una oferta académica y es referencial para los estudiantes activos de la carrera.

Título: Licenciado en Finanzas
Duración: Presencial: 4 años
Modalidad: Presencial / Diurno

Modalidad: Presencial
Coordinador: Candy Abad
Estatus de la carrera: Vigente

Malla Académica Solicitar información Proceso de admisión

Modalidad: Educación en Línea
Coordinador: Candy Abad
Estatus de la carrera: No vigente habilitada para registro de títulos

Malla Académica

Descripción:

Las finanzas estudian como invierten las organizaciones, cuanto invierten, donde lo hacen, como obtienen fondos para invertir y como trabajan los mercados financieros y de capitales. Respuestas a estas preguntas pueden resumirse en la siguiente norma: los fondos deben dirigirse siempre a su uso más valioso.

Las finanzas están íntimamente ligadas al concepto de valor: cómo las decisiones empresariales afectan el valor de la firma, el valor para los accionistas y el valor dentro del crecimiento macroeconómico.

Los problemas específicos que pueden ser estudiados y resueltos por quienes estudian finanzas dependen del contexto: una corporación, un nuevo negocio, finanzas personales o incluso política pública.

La carrera de finanzas –como todas las demás de administración– agrega un valor interdisciplinario esencial dentro del mundo de los negocios.

Además, el estudio de las finanzas en el Colegio de Administración para el Desarrollo de la USFQ se fundamenta en normas de la más estricta ética profesional y con una visión de responsabilidad social.

Misión

Formar profesionales vanguardistas en el área capaces de transformar su entorno para la creación de valor corporativo, macroeconómico y social bajo rigurosas normas éticas y valores morales.

Visión

Nuestra carrera será la mejor opción académica nacional en la formación integral en el área de finanzas para futuros profesionales quienes serán capaces de resolver problemas y generar soluciones innovadoras que ayuden a conducir éticamente a sus organizaciones hacia el éxito y el crecimiento sean éstas nuevos negocios o empresas existentes en el sector público o privado.

Ventajas competitivas:

  • Profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su formación académica es del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen reconocida experiencia laboral y pasión por la docencia, por lo que se comprometen al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar líderes en el área con visión nacional e internacional y rigurosidad académica, fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una vasta cultura empresarial, quienes actuarán con responsabilidad social en los ámbitos profesionales de la administración de empresas.
  • Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas.
  • Participación en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría con centros nacionales e internacionales.
  • Convenios de intercambio con varias universidades alrededor del mundo
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados
  • Infraestructura con tecnología de primer nivel a través de los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ

Perfil profesional:

Posee sólidos conocimientos de las teorías y modelos financieros, de los principales procesos en la toma de decisiones en la dirección y planificación empresarial y tiene la capacidad para diseñar e implementar estrategias exitosas en el campo de la creación del valor. Comprende los cambios en los mercados y en el entorno económico, social, político y tecnológico de su organización y es capaz de adaptarse exitosamente a estos cambios.

El graduado en Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito es capaz de comprender los enfoques analíticos y cuantitativos modernos de las finanzas, incorporando el uso de las ciencias aplicadas.

Nuestros graduados entienden la importancia de la honestidad y la ética en el manejo financiero y las desastrosas consecuencias de la falta de ellas a nivel micro y macroeconómico.

Campo ocupacional:

El graduado de la carrera de Finanzas de la USFQ puede demostrar no solamente sus amplios conocimientos de las finanzas, sino también ejercer su liderazgo y amplio conocimiento general que viene de la educación de las artes liberales en los ámbitos de organizaciones privadas y públicas.

Nuestros graduados se han desempeñado exitosamente en empresas de servicios financieros, del sector industrial y comercial en cargos como asistentes del Vicepresidente Financiero, Analistas de valoración empresas, asistentes de consultoría en restructuración de deuda o como cabeza del departamento de finanzas en negocios familiares.

Testimonios de nuestros graduados

"Antes de tomar clases de la carrera de finanzas no estaba seguro de cual especialidad del CAD seguir; sin embargo, al tomar varias clases con profesores altamente motivados y capaces de transmitir verdadera pasión por sus profesiones, la decisión fue fácil. Fue así como el profesorado con experiencia tanto en el sector privado como público y en la investigación, me motivaron a especializarme en finanzas. Los sólidos conocimientos adquiridos en clases y con trabajos con profesores me dieron la base para encontrar trabajo en una empresa multinacional, en la cual en gran parte gracias al pensamiento analítico fomentado por el sistema de artes liberales de la USFQ pude pasar en menos de dos años de pasante a trabajador temporal en Guayaquil, para finalmente convertirme en parte fija del equipo de "Operations Finance". Actualmente me encuentro en Europa evaluando cual maestría cubre la mayor parte de mis intereses, esto con la idea de seguir mi formación en este continente.".

-Leo Burri-

 

"Mis estudios en la Universidad San Francisco fueron mi puerta de entrada a las finanzas corporativas. Actualmente, trabajo como Analista de Riesgos en Pronaca, una de las empresas más grandes del país. Este trabajo me permitió entender dos cosas: primero, que la formación académica de la carrera de finanzas fue la mejor que pude haber recibido en este país; y segundo, que esta formación no fue lo más importante que me brindó la universidad. La USFQ te permite tener una visión de tu vida profesional a largo plazo sin encasillarte bajo un título. El complemento de la carrera con administración, marketing, economía, y el colegio general, te permite tener la confianza de pensar en grande, más allá de lo que tu título te dice que puedes hacer. El graduado en finanzas de la USFQ puede formar tomar cualquier dirección, y con el esfuerzo necesario, tener una exitosa carrera profesional.".

-María Alejandra Martínez-

 

Comentarios de nuestros profesores

 Candy Abad

" El dictar clases para la Licenciatura en Finanzas del Colegio de Administración para el Desarrollo CAD, es en todo momento un reto inspirador a nivel personal y profesional. Este hecho se debe a que, además de que los estudiantes demuestran un alto interés en manejar las herramientas financieras y se preocupan de profundizar sus conocimientos; presentan, al mismo tiempo, un fuerte compromiso con una formación integral, acorde a los principios de artes liberales en los que se basa la Universidad San Francisco de Quito. Unido a ello, el grupo de colegas profesores, administrativos y personal de apoyo, crean un ambiente único en donde la creatividad y el compañerismo surgen espontáneamente.".

-Candy Abad, M.E.E., Coordinadora de Finanzas -

 
Magdalena Barreiro

"He tenido alumnos de Finanzas que ganaron premios en la carrera en Thunderbird University y Boston University. También he tenido alumnos que se destacaron en Harvard y en el London School of Economics en sus Maestrías. Esto demuestra la altísima calidad de la enseñanza brindada en esta carrera en la USFQ".

-Magdalena Barreiro, Ph.d-

 
Finanzas
Ir Arriba