Ingeniería en Procesos Biotecnológicos

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Ingeniería en Procesos Biotecnológicos
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinador: María de Lourdes Torres

Descripción:

¿Por qué estudiar Biotecnología? Se ha declarado que el siglo 21 es el siglo del desarrollo biotecnológico por los impactos que esta disciplina tendrá en el progreso de la ciencia y tecnología. La Biotecnología es una disciplina que emplea los conocimientos desarrollados por ciencias como la biología, química, microbiología, genética, etc., para la producción de nuevos productos. Esta disciplina utiliza seres vivos o parte de éstos para producir nuevos productos o para lograr el mejoramiento de plantas o animales o el desarrollo de microorganismos con usos específicos. Es indudable que la biotecnología es un campo de rápido crecimiento ya que su aplicación es esencial para el desarrollo y adelanto de la medicina, de la agricultura, de la industria alimenticia, farmacéutica, de la producción de microorganismos, plantas y animales en laboratorio y del saneamiento ambiental a través de la aplicación de procesos de bioremediación.

En el Ecuador, la biotecnología se encuentra en una fase de desarrollo inicial, por eso es trascendental formar personas con conocimientos sólidos en esta área para que puedan lograr un mayor y mejor progreso de la biotecnología en el país. La Universidad San Francisco de Quito fue el primer centro de educación superior en el Ecuador que ofreció una especialización en este campo, apoyando así al desarrollo moderno de los diferentes sectores productivos del país.

La carrera de Ingeniería en Procesos Biotecnológicos de la USFQ tiene como misión el formar profesionales de alta calidad académica, técnica y humana, con espíritu emprendedor, capaces de liderar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y empresarial que contribuyan al desarrollo armónico del país, a la conservación de su biodiversidad y a un manejo ambiental responsable.

Nuestra visión se proyecta a consolidarnos como un programa de excelencia académica que brinde a sus estudiantes una visión integral de los diferentes campos que abarca la biotecnología, con el fin de contribuir al progreso científico y tecnológico del país.

Ventajas competitivas:

  • Profesores de la alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia académica y científica y con formación de primer nivel (Ph.D. yM.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional.
  • Malla curricular diseñada para formar líderes con sólidos conocimientos en procesos biotecnológicos desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas.
  • Ambiente educativo que fomenta el desarrollo de personas libres, emprendedoras, creativas e innovadoras.
  • Laboratorios de enseñanza y de investigación equipados con materiales y tecnología de punta en Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Animales, Ingeniería Genética, Biología Molecular y Microbiología.
  • Programas de investigación científica en múltiples áreas de las ciencias biológicas y ambientales donde participan activamente estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Alta producción bibliográfica (50 publicaciones anuales en promedio) en revistas científicas indexadas internacionales.
  • Convenios de intercambio estudiantil e investigación científica con más de 150 universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados.
  • Convenios con institucionales científicas en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos para el uso de facilidades adicionales de educación e investigación.

Perfil del profesional graduado:

La Ingeniería en Procesos Biotecnológicos forma individuos con sólidos conocimientos en biología, biología molecular, química, microbiología, entre otros, y con experiencia en el manejo de técnicas modernas que se emplean en los campos de aplicación biotecnológica. El estudiante que se gradúe de la Ingeniería en Procesos Biotecnológicos mantendrá el espíritu de las Artes Liberales y tendrá una visión integral de los diferentes campos que abarca la biotecnología, concentrándose en 4 áreas principales: medicina, agropecuaria, ambiente e industria alimenticia, para que así pueda aplicar estos conocimientos en el desarrollo y progreso de sectores de importancia económica para el país como son el sector agroexportador, la industria petrolera, la industria alimenticia, la industria farmacéutica, los laboratorios médicos y la conservación de la biodiversidad.La Ingeniería en Procesos Biotecnológicos, basándose en principios académicos, proyecta al estudiante a una aplicación de sus conocimientos a nivel industrial, habilitando al mismo a establecer su propio negocio, empresa o laboratorio o a desarrollar nuevos productos. Así mismo los graduados de esta carrera tienen un profundo conocimiento de cómo se llevan a cabo proyectos de investigación por lo que podrán optar por maestrías o doctorados tanto a nivel nacional como internacional.

Campo ocupacional:

 

Testimonios de nuestros graduados

"En 2001 cuando empecé a estudiar biotecnología en la USFQ tenía muchas expectativas. La verdad fue una oportunidad increíble porque la carrera es muy amplia y me ayudo a ver muchos campos de aplicación. Cuando me gradué en 2007, escogí seguir con un Ph.D. en mejoramiento genético de plantas en Iowa State University. Mi paso por la USFQ me ayudo, sin duda, a sobresalir en mis clases de doctorado. Además, las experiencias académicas y profesionales que tuve en la USFQ me prepararon para enfrentar nuevos retos. Tuve la suerte de tener grandes mentores, todos excelentes profesionales en su área, pero sobre todo de gran calidad humana. Recibí de ellos los mejores consejos y guías para continuar mi carrera. Hoy estoy cerca de defender mi tesis de doctorado y pronto empezaré atrabajar para Pioneer Hi-Bred como Analista de Investigación en su división de Manejo de información e investigación. De las varias etapas que he tenido en mi carrera, estudiar biotecnología en la USFQ es sin duda una de las etapas más valiosas y gratas de mi carrera. Más allá de la excelencia académica y oportunidades profesionales, guardo gratos recuerdos y enseñanzas de todos quienes me acompañaron en este camino."

- Andrea Arias Aguirre-

"Decidí estudiar Biotecnología porque buscaba una carrera innovadora, con proyección profesional y que incluya diversas áreas de aplicación. Curse mis estudios en la USFQ desde el 2002 al 2007. Mi área de preferencia fue Agro-biotecnología, en la cual tuve oportunidad de hacer investigación de alta calidad utilizando los laboratorios de la Universidad. También pudetrabajar junto a investigadores del INIAP en proyectos de colaboración con la USFQ. La preparación académica recibida en los diferentes cursos, tanto de Biotecnología como Colegio General, me permitieron desenvolverme de la mejor manera en una pasantía en un instituto de investigación de alto nivel como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia. De la misma manera, y gracias a los conocimientos obtenidos en la USFQ, fui aceptado con una becapara realizar mis estudios de Doctorado en Iowa State University (ISU). Actualmente estoy cerca de terminar dichos estudios en Mejoramiento Genético de Plantas, área en la cual ISU es una de las mejores universidades, no solo en EstadosUnidos sino a nivel mundial. Acá he podido aplicar mucho del conocimiento adquirido en uso de marcadores moleculares, biología molecular y genética. En general, mi experiencia con la carrera de Biotecnología fue excelente, me preparo de la mejor manera para cumplir varios objetivos inmediatos y proyectar con las mejores bases para mi futuro profesional."

- Pedro Jose González Portilla (actualmente estudiante de Ph.D., Iowa State University) -

"Mi nombre es Andrés Trávez y lo que puedo decir sobre mi experiencia de haber estudiado en la USFQ es que me hizo dar cuenta la variedad de cosas que puedo llegar a hacer. A medida que avancé mis estudios en biotecnología me di cuenta que me faltaban muy pocos créditos para completar la carrera de Administración de Empresas, por lo que me inscribí en la misma y en el año 2008 terminé las dos carreras, Administrador de Empresas y Licenciado en Biotecnología y pude notar otra ventaja que ofrece la USFQ, el poder realizar dos carreras y completamente diferentes entre ellas. Además, cuando comparaba la carrera respecto a otras universidades, me di cuenta que en la San Francisco realizamos muchas prácticas lo que es muy bueno, tenemos información actualizada y los equipos son modernos, lo que indicaba que la USFQ actualiza sus equipos, libros, artículos y material en general periódicamente, pero va más allá ya que incluso obliga, de cierta manera, a los profesores a mantenerse actualizados y con un nivel alto de conocimiento de su campo. Adicionalmente, pude ir a hacer una pasantía en Argentina en biotecnología vegetal gracias a María de Lourdes Torres y otra corta en microbiología en Estados Unidos post proyecto final de carrera gracias a Gabriel Trueba. Creo que todo esto engloba las oportunidades que me dio la San Francisco, pero el secreto no está en saber qué es lo que ofrece sino en saber aprovecharlas. En el año 2010 conseguí una beca para realizar mi maestría en Biotecnología Molecular, Celular y Genética en la Universidad de Córdoba, España y al finalizar la misma conseguí una beca para realizar mi Doctorado en Biomedicina en la misma Universidad. Actualmente me encuentro en mi 1er año de becario pre doctoral, previsto a durar 4 años."

- Andrés Travez -

"Durante mis estudios en Biotecnología y la tutela de excelentes guías profesionales, mi formación personal y profesional fue integral, complementada con un excelente ambiente de compañerismo entre profesores y alumnos. La calidad de las materias impartidas me ha servido para hoy seguir mis estudios de PH.D en Inmunología y Oncología en España, con una beca otorgada por unaentidad privada de este país. Los altos estándares de la USFQ/COCIBA son para mi una de las mejores que compiten a nivel internacional."

- Kakabadse (estudiante de PhD Student, Spanish National Center of Biotechnology) -

 

"Durante mis estudios en Biotecnología y la tutela de excelentes guías profesionales, mi formación personal y profesional fue"La biotecnología es definitivamente la carrera del futuro y por lo mismo estudiar esta carrera tiene grandes ventajas. Su campo de aplicación es amplio y está identificado tanto en nuestro país como a nivel mundial como una prioridad por parte de los gobierno, esto hace que haya disponibles un gran número de becas que nos permite poder acceder a postgrados. La USFQ cuenta con profesores de excelencia y con laboratorios con equipos de punta que permiten a los que estudiamos la carrera tener experiencia aplicada en todos los campos de la biotecnología. En mi experiencia personal esto fue una gran ventaja al desempeñarme en empresas e institutos de investigación externos que quedan impresionados con la experiencia de los estudiantes egresados de la USFQ."

- Luis Antonio Riofrío -

Biotecnología
Ir Arriba