Antropología (Licenciatura)

Información general:

Aprobación del CES: RPC-SO-23-1038-0314C01-No.380-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Licenciado en Antropología
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinador académico: Michael Hill

Malla Académica Solicitar información Proceso de admisión

Descripción:

“The purpose of anthropology is to make the world safe for human differences.”
“El propósito de la antropología es hacer el mundo seguro para las diferencias humanas”

- Ruth Benedict (1948), antropóloga estadounidense.

La antropología explora las dinámicas y diversidades de la humanidad. Plantea la pregunta más difícil y fundamental que nos hemos hechos desde tiempos antiguos: ¿Cuál es el significado de ser un humano? La antropología busca aportar a dar constatación a esta pregunta mediante el estudio de temas que incluyen la cultura y las relaciones sociales, la biología y la evolución, la economía y la política, la religión y diversas ideologías, el parentesco y la familia, la organización social, los idiomas y estudios sociolingüísticos, las culturas visuales y la arquitectura, la medicina y la salud pública, el patrimonio y todo lo que se puede aprender acerca de sociedades pasadas a través del estudio de la cultura material y restos arqueológicos.

Esta amplia gama temática mantiene como su hilo conductor a la “cultura”, concepto único que atañe a los humanos y sus ancestros más cercanos. La antropología se hace preguntas como: ¿Por qué y cómo gente de partes distantes del mundo y de diferentes culturas, son iguales y distintas?, ¿cómo evolucionó la especie humana a través de millones de años?, ¿cómo las personas dan una órden y un sentido a sus vidas? Al enfocarse en la diversidad humana, el antropólogo posee las herramientas para enfrentar el etnocentrismo o la tendencia a interpretar prácticas aparentemente extrañas, a través de prejuicios que provienen de nuestra propia cultura. Este conocimiento permite una mirada a nosotros mismos a través de un enfoque fresco y autocrítico. Al convertir lo familiar en extraño y lo extraño en familiar, la antropología nos empuja a cuestionarnos a nosotros mismos y a los otros, así como a la naturaleza de la humanidad de forma holística.

Para el estudio de estas culturas se requiere la utilización de distintos métodos para la recolección de información. A través del estudio contextualizado de restos materiales (en el caso de sociedades pasadas), así como del trabajo etnográfico que permite la recolección de información mediante la observación-participante y entrevistas, así como de la experiencia de primera mano en las comunidades estudiadas. En este sentido, la antropología provee de herramientas para entender la diversidad, desde las muy simples hasta aquellas que integran el uso de imágenes satelitales y análisis de secuencias de ADN.

Ventajas competitivas:

  • Es el único programa integrado de antropología en el país, con énfasis en antropología física, arqueológica, lingüística, cultural y aplicada.
  • Enfoque y preparación dual en antropología académica y aplicada que permiten continuar en trayectorias prácticas-profesionales o posgrados/académicos.
  • Habilidad de hacer proyectos de investigación directamente con los profesores, como actualmente se hace con el programa de arqueología comunitaria en Coaque, Julcuy y Galápagos o en el proyecto de Espiritualidades en Quito con Museos de la Ciudad.
  • Distinguido cuerpo de profesores con producción académica nacional e internacional y con vínculos con programas de antropología de universidades extranjeras y de intercambio.
  • Enfoques únicos y contemporáneos en el programa como: arqueología comunitaria, estudios etno-raciales y sexo-genéricos, turismo y patrimonio, movilidades y transnacionalismo, desarrollo y etnopolítica, ecología histórica y antropología aplicada.
  • El único programa que mantiene un Centro de Investigaciones donde los estudiantes se vinculan a las prácticas con los profesores.

Perfil del profesional:

Conocimientos y saberes
  1. Integrar conocimientos multidisciplinarios en humanidades y ciencias sociales además de conocimientos intradisciplinarios abarcando las diversas ramas de la antropología.
  2. Analizar e investigar temas de la diversidad y condición humana de forma antropológica.
  3. Diseñar y evaluar proyectos de carácter comunitario para resolución de problemas y asuntos sociales y culturales y relacionados con los diversos campos de la antropología.
  4. Valorar la importancia de mantenerse interesado en temas socioculturales al nivel local, regiónal, nacional y transnacional.
Destrezas
  1. Utilizar métodos cuantitativos y cualitativos de investigación arqueológica y etnográfica para la realización de proyectos.
  2. Prepararse para poder participar en programas de posgrado y otros ámbitos académicos como congresos, conferencias y talleres.
  3. Comunicar sus ideas de manera oral, escrita, o en otros medios (tradicionales o experimentales).
Actitudes
  1. Demostrar capacidad para trabajar en equipo en proyectos de las áreas de antropología estudiadas.
  2. Juzgar la problemática local y mundial con una actitud crítica, comprometida y ética, equilibrando el etnocentrismo propio con atención al relativismo cultural y a los derechos humanos.
  3. Ser automotivado, disciplinado y emprender retos profesionales en áreas y ámbitos de interés antropológico.

Perfil del egresado:

El egresado estará en capacidad de:
  • Analizar las diferentes corrientes teóricas de la antropología contemporánea; entender las principales problemáticas que circundan al entendimiento de la diversidad humana, el egresado podrá entender las técnicas y métodos de análisis. Al mismo tiempo tendrá una clara idea de cómo proponer un proyecto de investigación enfocada hacia el mejor entendimiento de esta diversidad.
  • Integrar conocimientos multidisciplinarios en Humanidades y Ciencias Sociales y conocimientos intradisciplinarios abarcando las diversas ramas de la antropología.
  • Analizar e investigar temas de la diversidad y condición humana de forma antropológica.
  • Utilizar métodos cuantitativos y cualitativos de investigación arqueológica y etnográfica para la realización de proyectos.
  • Prepararse para poder participar en programas de posgrado y otros ámbitos académicos como congresos, conferencias y talleres.
  • Comunicar sus ideas de manera oral, escrita, o en otros medios (tradicionales o experimentales).
  • Diseñar y evaluar proyectos de carácter comunitario para resolución de problemas y asuntos sociales y culturales y relacionados con los diversos campos de la antropología.
  • Valorar la importancia de mantenerse interesado en temas socioculturales al nivel local, regiónal, nacional y transnacional.

Campo ocupacional

El egresado de nuestro programa estará en capacidad de utilizar su conocimiento y perspectiva basados en el estudio de la humanidad para trabajar en diversas áreas (sector privado, público, sociedad civil) que están en contacto con personas en diversos ámbitos culturales (gobierno, salud, leyes, periodismo, negocios, educación, derechos humanos, ONGs), tanto locales como internacionales.

El egresado podrá continuar con estudios de posgrado en antropología, o en carreras relacionadas como leyes, medicina, salud pública, políticas públicas, relaciones internacionales, trabajo social, museología, educación y negocios.

  • Un antropólogo cultural trabaja con una empresa para mejorar eficiencia y productividad en recursos humanos a través de capacitaciones para manejar las diferencias culturales.
  • Una arqueóloga trabaja con diversos niveles del gobierno y otros actores internacionales para ejecutar nuevos programas educativos sobre patrimonio material.
  • Una antropóloga lingüística trabaja con una ONG internacional buscando la revitalización de lenguas indígenas en una iniciativa de difusión radial para jóvenes.

Testimonios de nuestros graduados

“Durante mi tiempo en la USFQ tuve la oportunidad de tomar diversos cursos de Antropología y Arqueología. Al graduarme descubrí la maestría Erasmus Mundus en Ciencias del Material Arqueológico, fui aceptada y obtuve una beca completa para estudiar en Portugal, Grecia e Italia. Considero que la educación personalizada y el contacto con los profesores me permitió, no solo ser aceptada en este programa, sino estar a la altura de estudiantes de diversas prestigiosas universidades del mundo.”

-María Isabel Guevara Duque-

“Estudiar Antropología en la USFQ, no sólo abrió mis oportunidades académicas, sino que me formó como ser humano. He culminado mi postgrado en Cultura Digital en King's College London. Las bases de pensamiento crítico y etnografía contemporánea con enfoque interdisciplinario forjaron las bases para mi excelente desempeño académico dentro de este programa de estudios. Estudiar Antropología en la USFQ fue fundamental para ampliar mi área de trabajo.”

-Álvaro Chiriboga-

“La Antropología es una ciencia abierta y flexible que forja un pensamiento transformador y crítico. En mi caso me ha permitido desarrollar un perfil académico multidisciplinario, gracias al cual pude colaborar en organismos internacionales como UNASUR y OEA y vincularme a iniciativas de la sociedad civil para transformar las realidades de los adultos mayores en el país.”

-Patricia Celi-

“El carácter interdisciplinario e interseccional de la Antropología en la USFQ me ha permitido vincular problemáticas de territorialidad, clase, género, entre otras variables para el entendimiento de la realidad rural de la ciudad de Quito. En la actualidad me desempeño como asesor de articulación política y territorial del Concejal Luis Reina.”

-Vladimir Obando-

“La formación recibida me preparó para desempeñarme como investigadora en múltiples proyectos relacionados con género, sexualidad, movilidad humana y espiritualidades. El enfoque brindado por profesores y profesoras permite formarnos en una etnografía interdisciplinaria, crítica, reflexiva, colaborativa y comprometida con el cambio social. Actualmente trabajo como profesora en la USFQ y soy co-coordinadora de proyecto sobre trata de personas bajo convenio entre la USFQ y la Fundación Esperanza, mientras aplico a un programa de Maestría en Antropología.”

-Cristina Yépez-

Comentarios de nuestros profesores

Michael Hill

"La Antropología en la USFQ ofrece la integración de los cuatro campos de la disciplina y oportunidades para trabajo de campo e investigación colaborativa entre estudiantes, profesores, diversas comunidades y otros actores sociales. De nuestro programa están saliendo nuevas generaciones de expertos socioculturales para los sectores privados, públicos y de la sociedad civil, al nivel internacional, nacional y local."

-Michael Hill, Profesor y Coordinador del Área de Antropología-

 
María Amelia Viteri

“La Antropología Cultural nos permite, de forma sugestiva, mapear para analizar, cómo se organiza la vida contemporáneamente en relación a una historicidad, a través de herramientas, teorías, métodos y metodologías utilizadas por los y las Antropólogos para ilustrar dichas dinámicas sociales y culturales complejas y su afectación en la vida misma.”

-María Amelia Viteri, Profesora de Antropología Cultural.-

 
Ir Arriba