Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: B.A. en Relaciones Internacionales
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinador: Tamara Trownsell, Ph.D.

Descripción:

La carrera de Relaciones Internacionales ofrece una visión completa y un análisis profundo de las interconexiones entre los niveles globales, regionales, nacionales y locales. Se examinan estas interconexiones desde una perspectiva política, económica y socio-cultural. A lo largo de cuatro años de estudio, nuestros estudiantes aprenden historia, economía, política, filosofía, derecho, sociología entre otras disciplinas para luego convertirse en analistas competentes y agentes de pensamiento crítico en el mundo laboral que busca navegar las relaciones entre lo local y lo global.

La licenciatura en Relaciones Internacionales de la USFQ forma académicos y profesionales con conocimientos multi e interdisciplinarios, listos para desenvolverse en un mundo globalizado, hábiles en el manejo de herramientas conceptuales, teóricas, prácticas, investigativas y comunicacionales sobre las relaciones entre los varios actores que constituyen el mundo interconectado, las fricciones que surgen entre ellos y los impactos de sus interacciones a nivel local, nacional, regional y global.

Ventajas competitivas:

  • Es la única carrera de este tipo en Ecuador en que toda la plantilla de profesores a tiempo completo cuenta con PhD's obtenidos en universidades reconocidas de Estados Unidos y Europa, que tienen además reconocida experiencia laboral y amplios dones de docencia, por lo que se comprometen al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Otros beneficios son:
    • Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar personas integrales y con amplio espectro con rigurosidad académica.
    • Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas.
    • Participación de los estudiantes en proyectos académicos, de investigación y consultoría junto a sus profesores.
    • Posibilidad de competir a nivel internacional con un equipo que ha acumulado éxitos durante su trayectoria en los modelos de organizaciones internacionales, como es el Model United Nations en Nueva York.
    • Convenios de intercambio con aproximadamente 100 universidades alrededor del mundo.
    • Énfasis en el dominio del inglés que facilita el ingreso de nuestros estudiantes a los programas de postgrado más competitivos en los Estados Unidos y otros programas internacionales.
    • Formación en un tercer idioma con el apoyo del Instituto de Lenguas Extranjeras de la USFQ.

Perfil profesional:

La carrera de Relaciones Internacionales busca contribuir con profesionales que:

  • Cuenten con una formación integral, el pensamiento crítico altamente desarrollado y una visión amplia de la problemática local e internacional, listos para competir en los niveles correspondientes a licenciados en el campo laboral y académico;
  • Contribuyan al desarrollo de la investigación en el área y áreas afines poniendo en práctica herramientas teóricas y metodológicas y logrando ejecutar planes de acción coherentes y realizables dentro del contexto local, regional y global;
  • Sepan gestionar proyectos sociales, económicos y políticos a través de diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas;
  • Disfruten de destrezas analíticas para fines prácticos, incluyendo el saber escoger estrategias metodológicas apropiadas, manejo adecuado de marcos legales locales y globales, y poder identificar los factores principales incidiendo en fenómenos tanto nacionales como internacionales; y
  • Estén altamente preparados para seguir estudiando a nivel de post-grado dentro y fuera del país.

Campo ocupacional:

El graduado de la carrera de Relaciones Internacionales de la USFQ puede desempeñarse exitosamente tanto en el ámbito público como el privado.

Varios de nuestros exalumnos trabajan en agencias del sector público como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) o el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Ambiente, el Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Educación, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entre otras entidades.

En el ámbito privado, nuestros graduados están ubicados en empresas de consultoría y análisis político, económico y de investigación. Otros encuentran trabajo en empresas multinacionales con filiales regionales y otros en instituciones universitarias como FLACSO, UDLA, USFQ, entre otras.

Nuestros graduados también pueden optar por el campo de los Organismos Internacionales y los organismos no Gubernamentales (ONGs). Algunos Alumni trabajan actualmente en agencias de las Naciones Unidas o en organizaciones de cooperación internacional como Grupo Faro, la Fundación Carter así como varias embajadas y consulados de países del exterior.

Testimonios de nuestros graduados

"La carrera de Relaciones Internacionales en la USFQ me brindó conocimientos académicos que me abrieron las puertas para la continuación de mi carrera a nivel de postgrado. La oportunidad de realizar actividades extracurriculares, como el Modelo de las Naciones Unidas con mis compañeros fue una experiencia única. Gracias a mi experiencia en la USFQ me siento preparada para competir en el campo laboral con seguridad en mis conocimientos y mi formación profesional." - Bárbara Bonilla, promoción 2010 -

"Estudiar Relaciones Internacionales en la USFQ fue la mejor decisión que pude tomar en mi vida académica. Durante los 4 años de mi carrera pude alcanzar conocimientos para analizar las diferentes situaciones políticas, económicas y sociales a las que se enfrenta el mundo actual, a través de la teoría, historia y la práctica. La carrera de Relaciones Internacionales en la USFQ además te abre muchos caminos, pudiendo combinarla con otras carreras como Periodismo, Economía o Jurisprudencia; y en el campo laboral te abre una gama de oportunidades en el sector público o privado". - Sofía Vaca, promoción 2009 -

"Las oportunidades que tienen los estudiantes de esta universidad son únicas en el Ecuador . La experiencia académica y vivencial que obtienen los alumnos en la USFQ los prepara para ser exitosos en cualquier emprendimiento que inicien, académico o laboral. Para mi ha sido muy especial experimentar la carrera como alumno y profesor". - Juan Carlos Donoso, promoción 2003. Profesor Titular-

"Al ser hija de un diplomático, crecí en un entorno en el que la política y el conocer sobre culturas y costumbres diferentes siempre fueron un factor muy importante. En este sentido, escogí la carrera de relaciones internacionales porque comprendía todo aquello que me parecía interesante. Creo que lo más valioso de haber estudiado esta carrera yace en que me preparó en cierto sentido para entender los fenómenos siempre cambiantes en un mundo tan globalizado. Es una carrera que tiene enfoques muy diversos y esto sienta las bases para adaptar los conocimientos adquiridos en cualquier ámbito profesional que uno elija posteriormente.". - Adriana Carolina Garcés Mora, Graduada de Relaciones Internacionales en Junio, 2013, Senior Analyst, Political and Regulatory Risks - Cefeidas Group (Buenos Aires, Argentina), Maestría en Ciencia Política, Universidad Trocuato Di Tella (candidata) -

"Siempre tuve interés en aprender sobre política, los diferentes tipos de sistemas políticos que existen, el rol de las instituciones, entender que papel cumplen las organizaciones internacionales y comprender los factores que influyen en el desarrollo de un país. El programa de RI me ofreció la oportunidad de aprender sobre estos temas, y otros que eran de mi interés. Considero que el haber analizado diferentes teorías de relaciones internacionales, haber entendido el papel de las instituciones en un país, saber cómo funciona el sistema electoral etc. me permitieron tener bases sólidas para comprender con mayor claridad el funcionamiento de la política tanto local como a nivel mundial. Adicionalmente, el tener clases con diferentes enfoques (economía, leyes, sociología) me dio la oportunidad de enriquecer el análisis, incluyendo en el mismo diferentes perspectivas. Además, en base a lo aprendido pude tener una idea del área en la que me gustaría especializarme en un futuro. ". - Mateo Saenz Hinojosa, Graduado de Relaciones Internacionales en Junio 2015, con un minor en Ciencias Políticas, Master en Ciencias en Desarrollo de América Latina, King’s College London (cand) 2016. -

 

Comentarios de nuestros profesores

Andrés González

"La carrera de Relaciones Internacionales brinda la oportunidad de conocer la historia, la economía, la política y la sociedad de un mundo cambiante en el cual los vínculos entre estados, ONGs y demás actores internacionales son muy importantes para el destino del mismo.

El espectro de conocimiento que se les brinda a nuestros estudiantes es bastante amplio y combina la teoría con la práctica de manera que podamos formar excelentes analistas y agentes de cambio a nivel nacional e internacional". - Andrés Gonzales, PhD.
 Director del Modelo de Naciones Unidas de la USFQ
-

 
Tamara Trownsell

"Nuestro mundo es un laboratorio fascinante cuyos fenómenos merecen ser estudiados y el campo de estudio de Relaciones Internacionales ofrece un abanico interdisciplinario de lentes maravillosos para examinar estos fenómenos. Justamente su gran ventaja es la posibilidad de ver cómo estos fenómenos se entrelazan y aterrizan de forma distinta en cada contexto particular.

La caja de herramientas que proporciona esta carrera nos permite abordar distintas preguntas sobre estos fenómenos y sus interrelaciones para luego analizar su complejidad, diversidad y amplitud.

Es muy gratificante, aun frente a su complejidad, ver cómo nuestro mundo y los actores que encontramos allí nos presentan siempre nuevas interrogantes y nuevos retos. Como carrera esperamos compartir esta emoción por seguir cuestionando, aprendiendo y mirando nuestro mundo con curiosidad.

En sus clases y en las actividades paralelas, los estudiantes aprenderán a mirar las complejidades que se presentan entre las instituciones gubernamentales, otros países, el sector privado, varios grupos culturales, el medioambiente y la economía global desde una gama amplia de perspectivas.

En esta examinación, también contemplarán el conflicto y su resolución, el impacto de las políticas públicas y los discursos políticos en la sociedad, y estrategias de cooperación internacional para gestionar bienes públicos, apoyar al desarrollo y promover la paz.

A mí lo que me es más satisfactorio como docente es mirar como a lo largo de su carrera los estudiantes van identificando los temas que más les interesan por medio de la riqueza de los diversos cursos que nuestro cuerpo docente ofrece. Me encanta ser testigo de cómo su curiosidad crece cuando está ligada a temas que realmente les interesan y luego ver cómo ellos mismos escogen ser actores activos y comprometidos en sus temas de interés.

¡Bienvenidos a esta carrera!

- Tamara Trownsell. Coordinadora de Relaciones Internacionales -

 
​​​​
Educación
Ir Arriba