Diseño Comunicacional

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Diseño Comunicacional
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinador: Iván Burbano

Descripción:

El Diseño Comunicacional es una actividad creativa cuyo objetivo es definir y establecer las cualidades significativas de los objetos, procesos y servicios. Vemos al Diseño como el factor central para la innovación y la humanización de las tecnologías y un factor crucial para el intercambio cultural y económico.

Misión

Nuestro objetivo es formar profesionales en Diseño, que, en un ámbito interdisciplinario, sean capaces de desarrollar proyectos creativos e innovadores basados en la investigación, la síntesis y la ejecución

Visión

Redefinir el papel del Diseño Comunicacional hacia una visión estratégica e interdisciplinaría que requiere de profesionales con destrezas en el campo de la investigación, la síntesis y la ejecución. Los diseñadores cada vez más deben ser capaces de visualizar soluciones sistémicas que involucren diferentes factores: tecnológicos, económicos y culturales.

El diseñador comunicacional es el encargado de desarrollar mensajes visuales para diferentes medios. A parte de crear imágenes, el diseñador se encarga de desarrollar estrategias para comunicar eficazmente al público. La carrera en Diseño Comunicacional es una experiencia educativa basada en proyectos. La carrera está compuesta por cursos que son una mezcla equilibrada entre la teoría, la práctica, la técnica y la investigación. La carrera enfatiza la importancia de la investigación para que los graduados sean capaces de encontrar soluciones adecuadas para el entorno en el que se desenvuelven. Nuestros graduados son líderes y emprendedores.

Ventajas competitivas:

El Diseño es una disciplina dinámica en constante evolución. El Diseñador Profesional aplica su talento en la creación de experiencias que se materializan en mensajes visuales, objetos, espacios, entornos digitales utilizando un enfoque multidisciplinario tanto en la teoría como en la práctica del Diseño. La capacidad creativa y de síntesis del Diseñador lo convierte en un profesional capaz de aportar de manera innovadora en un sinnúmero de áreas y proyectos de emprendimiento.

Perfil profesional:

El graduado en Diseño Comunicacional de la Universidad San Francisco de Quito está en capacidad, desde una perspectiva emprendedora e innovadora, de desarrollar proyectos de diseño multifacéticos aplicables no solo al Diseño Comunicacional, sino en los diferentes elementos tanto de los productos como de los servicios en donde exista comunicación visual. Dentro de estos campos podemos incluir el diseño publicitario, comercial, editorial, medios interactivos, desarrollo de marca e identidad para productos y servicios, identidad corporativa, y marca territorial. También campos menos explorados, pero con un potencial a futuro como el Diseño Estratégico, Diseño para Innovación Social, Diseño Inclusivo, Diseño y Artesanía.

Campo ocupacional:

El campo ocupacional del Diseñador es amplio y está pensado para intervenir en proyectos interdisciplinarios desde una perspectiva basada en la gestión del diseño y el diseño como impulsor de la innovación. El Diseño es sobre todo una disciplina de creación de valor tanto para los productos y servicios. En este sentido, el diseñador, además de colaborar en proyectos enfocados en la comunicación visual en la publicidad, diseño editorial, medios interactivos, creación de marcas e imagen corporativa, está también en capacidad de insertarse en cualquier empresa u organización en el que pueda colaborar a través de sus capacidades estratégicas y creativas con el objetivo de aportar con nuevas ideas y conceptos innovadores.

Testimonios de nuestros graduados

Diseño Comunicacional y la metodología de artes liberales de la USFQ me permitieron confirmar el rol social del diseño, el mismo que va mucho más allá de las tradicionales convenciones visuales y estéticas. Los diseñadores somos creadores y por lo tanto nuestra responsabilidad es mayor ya que trabajamos con y para la gente. Y si, los problemas son complejos y por lo tanto se requiere de personas que puedan entender estas dinámicas.

En mi experiencia como productor de documentales, diseñador comunicacional y diseñador para la innovación social siempre he desafiado los límites de mi computador. Ninguna de mis habilidades técnicas y artísticas puede compararse con el valor de la palabra de los usuarios de mis diseños, a quienes hay que conocerlos de primera mano. Yo diseño con responsabilidad negocios, intervenciones, productos gráficos, propuestas audiovisuales, productos y metodologías para la gente. - Rodrigo Muñoz-Valencia, Diseñador para la Innovación Social. MUVA.

Comentarios de nuestros profesores

Iván Burbano

"Ser Profesor de la Carrera de Diseño Comunicacional me ha proporcionado grandes satisfacciones. Tal vez la que más me llena como docente es que al poder enseñar en el COCOA soy yo quien aprendo también cada día de mis estudiantes y de mis colegas". - Iván Burbano, coordinador de Diseño Comunicacional -

Diseño Comunicacional USFQ