Periodismo Multimedios

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Periodismo Multimedios
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinador: Eric Samson

Modalidad: Presencial
Coordinador: Eric Samson

Malla Académica Solicitar información Proceso de admisión

Descripción:

Para cualquier aspirante esta carrera es la respuesta para prepararles a la revolución acelerada en curso en el mundo de los medios masivos de comunicación.

Misión

Nuestra misión es formar profesionales adaptables a la realidad cambiante del mundo de la comunicación. Enfatizamos un trabajo periodístico desde la convergencia multimedios, para lo cual estamos formando a una nueva generación de profesionales. Buscamos mantener una facultad activa en el campo periodístico y adaptado a nuestra filosofía Multimedios. Nuestra pedagogía también se construye con una mirada hacia el Periodismo Público, de la Comunicación Ciudadana y del Periodismo Cívico.

Igualmente, buscamos contribuir al debate que existe sobre el rol del periodismo y los medios en la sociedad. Reconocemos la relación que tiene esta carrera con la tecnología, razón por la cual buscamos mantener nuestros estudios y equipos técnicos a la vanguardia de la tecnología.

Finalmente, buscamos dar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa de prensa, el manejo de publicidad y de diversos asuntos administrativos.


La carrera de Periodismo Multimedios del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas ha sido diseñada para responder a la revolución acelerada en curso en el mundo de los medios masivos de comunicación. El impacto de las nuevas tecnologías digitales, la concentración de los medios en grupos de comunicación multimedia y la aparición en Internet de una comunicación ciudadana independiente de los medios tradicionales hacen indispensable una formación adaptada a esta nueva realidad.

Más allá de las funciones tradicionales de los medios -"perros de guardia" de la democracia dedicados a informar, investigar y analizar- es nuestra convicción que la función del periodista es también favorecer la participación ciudadana en la vida pública. Hemos por lo tanto incorporado la filosofía y las técnicas del Periodismo Público o Cívico en nuestro pensum.

Una vez por año (generalmete en mayo por el Día Internacional de la Libertad de Expresión), se organizan foros y talleres ligados a temas del quehacer periodístico.

Fuimos los primeros por ejemplo en difundir en el país, con el apoyo de Leonard Witt, invitado de la Universidad de Atlanta, la filosofía del Periodismo Cívico. En el 2010, el tema del evento girará alrededor de la regulación y auto-regulación de los medios y de la necesaria profesionalización de la profesión.

Ventajas competitivas:

  • Seguir formando profesionales adaptables a la realidad cambiante del mundo de la comunicación. Hacer entender a los medios locales que los desafíos de la convergencia multimedios implican la formación de una nueva generación de profesionales
  • Mantener una facultad activa en el campo periodístico y adaptada a nuestra filosofía Multimedios
  • Contribuir al debate que se ha generado alrededor de la carrera periodística o de Comunicación Social por las constantes críticas del Poder y la elaboración de la Ley de Comunicación. Mantener una actitud pro-activa para obtener la profesionalización de la profesión
  • Via el desarrollo de nuevos diplomados y post-grados, contribuir a la formación de editores adaptados a la nueva realidad de los medios de comunicación masiva
  • Mantener nuestros estudios y equipos técnicos a la vanguardia de la tecnología
  • Mantener nuestro adelanto pedagógico con relación a la filosofía del periodismo Público, de la Comunicación Ciudadana y del Periodismo Cívico
  • Dar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa de prensa, el manejo de publicidad y de diversos asuntos administrativos.

Disponemos de:

  • Un estudio de radio con cabina para noticias, equipos de grabación de campo y 6 suites en línea de edición digital
  • Un estudio de televisión totalmente equipado con 2 cámaras de estudio, un prompter y 10 suites de edición digital (4 exclusivas para el área de Periodismo Multimedios)
  • Para producción de televisión de campo, disponemos de 7 cámaras Sony PD 170 con iluminación básica de campo
  • Un estudio de fotografía digital (Photoshop) para reportería gráfica

Perfil profesional:

Nuestros estudiantes, más allá de los conocimientos básicos al ejercicio de la profesión periodística (investigación, redacción, edición), pueden, por su formación multimedios desempeñar en virtualmente cualquier tipo de medio. Por las prácticas y talleres obligatorios que realizan a lo largo de sus 4 años de carrera, tienen un conocimiento práctico de sus futuras condiciones de trabajo y son inmediatamente adaptables en cualquier medio. Tienen conocimientos técnicos suficientes para ser capaces de realizar solos reportajes audiovisuales y web. Tienen una solida formación ética y contactos en el mundo profesional por medio de sus profesores y contactos de prácticas. Serán adaptables a los cambios en curso y los por venir en el mundo cambiante de la comunicación convergente. Están adaptados a los medios de mañana. En un mercado local limitado, esa formación multimedios permite a nuestros estudiantes no depender de un solo soporte sino desenvolverse en todos los medios existentes o formar los suyos, gracias a la emergencia de las tecnologías de la información y de la comunicación y una mentalidad emprendedora impulsada por la USFQ.

Campo ocupacional:

Nuestro objetivo es formar la generación de Periodistas Multimedios que permitirá a los medios locales adaptarse a la convergencia de sus plataformas tecnológicas. Nuestros graduados serán capaces de pre producir, producir y pos producir (con profesionalismo y ética) los contenidos de calidad requeridos por los medios.

Testimonios de nuestros graduados

"En el periodismo hay que saber de todo, y todo lo que nos enseñan nos sirve. Hay que ser todo terreno y eso es lo que hemos aprendido a lo largo de las salidas de campo y prácticas profesionales.". - Cristina Puente, Reportera y Productora Día a Día, Redactora de la revista El Boletín -

 

Comentarios de nuestros profesores

Eric Samson

"Los medios de comunicación clásicos están evolucionando hacia la era de las multiplataformas o multimedios. Lo veo cada día en mi calidad de corresponsal extranjero para medios radiales, televisivos y escritos. Desde hace años, preparamos nuestros estudiantes a esta convergencia ineluctable en términos de tecnología y contenidos. Frente al fenómeno de la Comunicación Ciudadana, reforzamos los fundamentos del periodismo profesional mientras preparamos nuestros estudiantes al mundo cambiante de la comunicación de mañana y no de ayer". - Eric Samson, Coordinador Periodismo Multimedios -

 
Periodismo multimedios
Ir Arriba