Periodismo

“Construimos el primer eslabón de la historia, no hacemos periodismo por casualidad”

Información General

Aprobación del CES: RPC-SO-26-No.499-2016
Actualizada por resolución: RPC-SO-04-No.080-2020

Título: Licenciado/a en Periodismo
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Coordinador: Eric Samson

  • Descripción
  • Ventajas
  • Campo laboral
  • Testimonios

Descripción:

La Licenciatura en Periodismo se enfoca en el estudio de los procesos de recolección, evaluación, verificación, análisis, redacción, edición y presentación de hechos en medios de comunicación, ya sea en prensa escrita e impresa, prensa digital (web), radio, televisión, redes sociales y dispositivos móviles, respetando la deontología de la profesión y el impacto del avance tecnológico. Además, la carrera busca contribuir a la profesionalización del ecosistema mediático, a partir de la formación de reporteros multitalentos, editores, fotógrafos de prensa, reporteros de imagen y realizadores de productos multimedia adaptados al fenómeno de la convergencia multimedia, a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación y, por lo tanto, a factores de evolución y mejoramiento de los medios masivos de comunicación.

Ventajas:

  • Formamos profesionales adaptables a la realidad cambiante del mundo de la comunicación y contribuimos a que los medios locales comprendan los desafíos de la convergencia multimedios.                                        
  • Mantenemos un cuerpo docente activo en el campo periodístico y adaptado a nuestra filosofía multimedios.        
  • Contribuimos de forma significativa a las discusiones generadas en relación al periodismo y medios de comunicación social sobre temas de poder, gobierno, política, economía, ley de comunicación, entre otros.
  • Mantenemos una actitud proactiva en mantener la profesionalización del periodismo.
  • Contribuimos a la formación de editores adaptados a las nuevas realidades de los medios de comunicación.                                                                  
  • Mantenemos nuestros estudios y equipos técnicos a la vanguardia de la tecnología.
  • Mantenemos nuestro adelanto pedagógico con relación a la filosofía del periodismo móvil, de la comunicación ciudadana y del periodismo cívico
  • Ofrecemos a estudiantes las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa de prensa, el manejo de publicidad y de diversos asuntos administrativos.
  • Facilitamos que los reportajes realizados por estudiantes sean publicados en medios reales nacionales e internacionales que tienen convenio con la carrera.

Disponemos de:

  • Un estudio de radio con cabina para noticias, equipos de grabación de campo y 6 suites en línea de edición digital.
  • Un estudio de televisión totalmente equipado con 2 cámaras de estudio, un equipo actualizado Tricaster para sets virtuales, un prompter y 10 suites de edición digita(4 exclusivas para el área de Periodismo).
  • Para producción de televisión de campo, disponemos de 6 cámaras Sony PXW Z90, 7 Sony FS5 y 2 Sony FS7 con iluminación básica de campo.
  • Un estudio de fotografía digital (Photoshop) para reportería gráfica.
  • Equipos de última tecnología para Periodismo Móvil (MoJo).

Campo laboral:

Perfil profesional:

Los graduados de Periodismo, más allá de los conocimientos básicos al ejercicio de la profesión periodística (investigación, redacción, edición), pueden por su formación multimedios, desempeñarse en cualquier tipo de medio. Por las prácticas y talleres obligatorios que realizan a lo largo de sus 4 años de carrera, tienen un conocimiento práctico de sus futuras condiciones de trabajo y son inmediatamente adaptables en cualquier medio. Poseen conocimientos técnicos suficientes para realizar reportajes audiovisuales y web. Tienen una sólida formación ética y contactos en el mundo profesional por medio de sus profesores y contactos durante sus prácticas. Serán adaptables a los cambios en curso y a aquellos por venir en el mundo de la comunicación convergente. Están adaptados a los medios del mañana. En un mercado local limitado, esa formación multimedios permite a nuestros estudiantes no depender de un solo soporte, sino poder desenvolverse en todos los medios existentes o formar los suyos, gracias a la emergencia de las tecnologías de la información y de la comunicación y una mentalidad emprendedora impulsada por la USFQ. Por ello, los egresados aprenden a desarrollar y vender sus propias ideas en la generación de contenidos, la administración de redes sociales, la exploración de nuevos formatos para diferentes plataformas y organizaciones como parte de su formación en ciberperiodismo.

Campo Ocupacional:

El objetivo es formar periodistas multimedios que permitirán a los medios locales adaptarse a la convergencia de sus plataformas tecnológicas. Los graduados serán capaces de preproducir, producir y posproducir, con profesionalismo y ética, los contenidos de calidad requeridos por los medios.

Testimonios:

Testimonios de Nuestros Graduados:

“Varias veces me preguntaron, ¿cuál fue la principal ventaja de haber estudiado periodismo en la Universidad San Francisco? Se dedicaron a enseñarme periodismo desde el primer momento. En mi primer día de trabajo aquí en La Hora, me asignaron una cobertura sobre el parque de San Juan y yo me sentía tan tranquilo porque sabía con quién hablar, qué fuente contrastar, qué datos buscar y cómo redactar la nota”.

Alexis Serrano, Editor Nacional diario La Hora

“Todo lo que aprendí en mi carrera me sirve ahora. Desde la clase de redacción básica hasta las prácticas profesionales. He aprendido que el periodismo no solo se hace desde los medios y que lo más importante, y que solo sabemos los periodistas, es generar contenido con historias”.

Doménica Vivanco, fundadora y Gerente de Mass Media Comunicaciones

"En el periodismo hay que saber de todo, y todo lo que nos enseñan nos sirve. Hay que ser todo terreno y eso es lo que hemos aprendido a lo largo de las salidas de campo y prácticas profesionales."

Cristina Puente, docente USFQ, ex Reportera y Productora Día a Día, Redactora de la revista El Boletín

Comentarios de nuestros profesores:

"Los medios de comunicación clásicos están evolucionando hacia la era de las multiplataformas o multimedios. Lo veo cada día en mi calidad de corresponsal extranjero para medios radiales, televisivos y escritos. Desde hace años, preparamos a nuestros estudiantes para esta convergencia ineludible en términos de tecnología y contenidos. Frente al fenómeno de la Comunicación Ciudadana, reforzamos los fundamentos del periodismo profesional mientras preparamos a nuestros estudiantes al mundo cambiante de la comunicación del mañana y no del ayer".

Eric Samson, Coordinador Periodismo

“La revolución tecnológica tan vertiginosa que vivimos implica cambios paradigmáticos más rápidos en todo sentido, por supuesto, también en la generación de las noticias y la producción de contenidos. Debatimos con nuestros estudiantes cómo la tecnología ha revolucionado las comunicaciones y sigue transformando a los medios. Los motivamos a producir información calificada y verificarla, a saber, vender sus ideas, a crear sus propios formatos y ser capaces de adaptarse a las transformaciones”.

Tania Orbe, Docente de Periodismo

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Silvana Ruales
E-mail: sruales@usfq.edu.ec