Ingeniería en Agronomía
banner-poli

Ingeniería en ​​​Agronomía

Información general

Aprobación del CES (MODALIDAD PRESENCIAL): RPC-SO-30-1038-650811A01-No.544-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Ingeniero/a Agrónomo/a
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Coordinador académico: Galo Mario Caviedes Cepeda

 
  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Descripción

La carrera de Agronomía enfatiza el estudio de todos los procesos tecnológicos en el área agrícola y en establecer y priorizar el tipo de cultivo, el uso de tecnología, el riego y el control de plagas y enfermedades, el manejo de los procesos de cosecha y poscosecha y los costos de producción.

Además, la carrera busca transformar la vinculación actual entre el área agronómica y el sector empresarial, apoyando principalmente a los pequeños y medianos agricultores en aspectos económicos y financieros. Es por todo lo antes mencionado que el perfil de los egresados de Ingeniería en Agronomía busca transformar la falta de cultura empresarial que existe en el sector agrícola y la planificación y manejo financiero de la producción agrícola.

Ventajas

  1. La oportunidad de realizar un semestre o un año de estudios en universidades internacionales líderes gracias al mejor y mayor Programa de Intercambios de estudios universitarios de Latinoamérica.
  2. Profesores con títulos de Ph.D y Maestría obtenidos a nivel internacional.
  3. Infraestructura de campo, en distintas zonas climáticas del país, a fin de fortalecer la experiencia académica y práctica profesional.
  4. La posibilidad de realizar pasantías empresariales pagadas en el extranjero por medio del programa IAESTE que te permite practicar en 82 países.
  5. Bajo la filosofía educativa de Artes Liberales, formamos líderes de pensamiento crítico, de espíritu liberal y emprendedor.

Campo ocupacional

La carrera Ingeniería en Agronomía formará profesionales que ejercerán su profesión en distintos contextos generales de desempeño:

  • En el ámbito académico, en las demandas e innovaciones vinculadas con la producción agrícola, la investigación agrícola y la agrobiotecnología.
  • En el ámbito profesional, a partir de las demandas propias de las diversas organizaciones de pequeños y medianos agricultores.
  • En el ámbito de la innovación y transferencia de tecnológica agrícola, atendiendo a las demandas provenientes de los sectores públicos y privados.

Los Ingenieros de la Carrera de Ingeniería en Agronomía pueden desempeñar sus actividades en relación de dependencia o en forma independiente, en los más diversos aspectos vinculados con el sector agrícola: en el sector florícola – exportador, asesoramiento a los productores rurales, la conducción de la explotación rural, la generación y aplicación de tecnologías agrícolas y la investigación, son algunas de las tareas que integran su esfera de acción.

La mayor demanda de profesionales en Ingeniería en Agronomía proviene de los siguientes empleadores:

  • Generadores de Empresas Agrícolas: Procesos de comercialización, mejoramiento de los sistemas productivos, consultoría, prestación de servicios, investigación, transferencia de tecnología, producción de productos agrícolas con mayor valor agregado.
  • Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales , nacionales e internacionales: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio de la Producción, MIPRO, Proecuador, BNF, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación FAO – Ecuador, Instituto Nacional Galápagos, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación FAO – Ecuador.
  • Empresas privadas: Expoflores, AGSO, ONG`S, Empresas de agroquímicos, Empresas productoras agrícolas, Empresas agroexportadoras, PYMES, Empresas de servicios y asistencia técnica.
  • Universidades Públicas y Privadas: Docencia

Testimonios

ROBERTO CADENA

Soy Roberto Cadena Calderón, Ingeniero de Agroempresas de la Universidad San Francisco de Quito 2001-2006. Actualmente soy el Presidente Ejecutivo de Inprolac S.A. empresa familiar con más de 26 años fabricando y comercializando productos lácteos de marca Dulac´s . Mi formación en la USFQ me ha permitido desarrollarme con éxito tanto en el área productiva, administrativa y comercial; todo este conjunto de experiencias fueron determinantes para que pueda alcanzar mi título de Magister en Dirección de Operaciones y ampliar la visión empresarial. Los mayores retos presentes hoy en día son: expandir los productos de Inprolac S.A. a nivel nacional e internacional, conservando nuestro enfoque a la satisfacción del cliente, responsabilidad con nuestro equipo de trabajo y medio ambiente.

HERNAN VILLACIS

Ingeniero en Agro empresas me gradué en febrero del 2010 una vez graduado empecé a trabajar en una empresa prestigiosa florícola del Ecuador durante años como Jefe de Cultivo, en la cual desarrollé y puse en práctica los conocimientos que logré adquirir en la Universidad, como manejo de personal, manejo de plagas y enfermedades, controles administrativos, labores culturales y fertilización. Durante este periodo tuve la oportunidad de aprender y desarrollarme como persona, profesional y estudiante, en el año 2013 para ajustarme a los avances tecnológicos surgió la necesidad y la importancia de continuar con mi preparación académica, fue así como inicie mi Maestría en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental en la USFQ, la misma que finalice en mayo del 2015, gracias a esto mi actividad profesional y mi percepción en todos los ámbitos laborales y profesionales cambió.