Ingeniería Industrial

​Ingeniería Industrial

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

Aprobación del CES (MODALIDAD PRESENCIAL): RPC-SO-22-1038-0727B01-No.369-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Ingeniero/a Industrial
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Coordinador académico: María Cristina Camacho Cordovez

Descripción:

La carrera de Ingeniería Industrial se enfoca en el estudio de la optimización de procesos y sistemas integrados de personas, materiales, información y equipos. Al mismo tiempo, se estudia la gestión de empresas, proyectos, procesos y seguridad ocupacional en el sector industrial, permitiendo así que el ingeniero industrial pueda aportar en cualquier organización de manufactura o servicios. En este sentido, se estudian diferentes soluciones para incrementar los niveles de calidad y productividad de las organizaciones, y se abordan temas de análisis e implementación de propuestas y estrategias eficaces.

El Ingeniero Industrial es el profesional formado en la generación de competitividad, sustentada en calidad y productividad. Es además la conexión directa entre las áreas de operaciones y la gerencia; motiva y potencia las capacidades del talento humano, identificando y utilizando las herramientas técnicas apropiadas o aplicando la tecnología adecuada para lograr este proceso de comunicación, mejora continua e integración dentro de la organización.

Manteniendo la filosofía de artes liberales que la USFQ ofrece a sus estudiantes, la carrera de Ingeniería Industrial está construida de tal manera que los estudiantes, a la vez que se forman en las herramientas técnicas, puedan desarrollarse en las diferentes áreas de su interés. Durante los dos primeros años, el estudiante cursa las materias fundamentales para un ingeniero, como Cálculo, Física, Química y Biología, teniendo también la oportunidad de ampliar sus horizontes de aprendizaje con las clases de Colegio General. Conforme avanza al tercer año de estudios, el alumno se adentra en los conocimientos de la Ingeniería Industrial, cursando asignaturas como Procesos, Estándares y Métodos de Trabajo, Control Estadístico de la Calidad, Investigación de Operaciones, Diseño y Análisis de Experimentos y Planeación y Control de Producción. Durante el cuarto año, el estudiante completa la adopción de herramientas técnicas con cursos como Simulación, Ergonomía, Logística y Sistemas de Manufactura y Calidad Total. Para culminar la carrera, en quinto año, además de dedicarse a la realización de su trabajo de titulación o examen complexivo, el estudiante recibe materias orientadas a la adquisición de habilidades para la toma de decisiones, tales como Gerencia de Operaciones y Gerencia de Servicios, Cadena de Suministro, Eficiencia Operacional, Desarrollo de Nuevos Productos, y Proyectos.

Misión:

El Departamento de Ingeniería Industrial de la USFQ forma profesionales líderes con mente amplia, comprometidos con el aprendizaje y mejoramiento continuo de sistemas de manufactura y servicios; que buscan oportunidades de mejora sobre temas relacionados con la competitividad industrial; y sirven a la comunidad proponiendo soluciones que incrementen los niveles de calidad y productividad de las organizaciones.

Visión:

El Departamento de Ingeniería Industrial de la USFQ será un referente, para Ecuador y América Latina, de calidad en educación e investigación para el desarrollo de la competitividad industrial.

Objetivo:

La carrera de Ingeniería Industrial está diseñada con el objetivo de que nuestros graduados sean capaces alcanzar los siguientes logros profesionales:

  • Ser capaces de diseñar, analizar, integrar y optimizar sistemas organizacionales aplicando herramientas de ingeniería industrial para alcanzar soluciones eficientes y eficaces.
  • Ser capaces de añadir valor a las organizaciones ya que poseen habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo; y son profesionales líderes e innovadores con sólidos valores éticos y sociales.
  • ​er capaces de valorar la importancia de la continua adquisición de conocimientos y destrezas para adaptarse a las necesidades de negocios y avances tecnológicos.

Ventajas competitivas:

  • Los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial son profesionales con sólida formación académica y amplia experiencia laboral. Todos ellos cuenta con amplios estudios en sus áreas de especialidad dentro y fuera del país.
  • Un porcentaje significativo de los estudiantes de Ingeniería Industrial realizan intercambios académicos y pasantías internacionales a través de los convenios que la USFQ mantiene en varios países con instituciones educativas y empresas tanto de servicios como de manufactura, como por ejemplo: University of Illinois, Virginia Tech, Oregon State University, Oklahoma University, entre otros.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en los proyectos de investigación y consultoría ejecutados, por los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial, a través de convenios interinstitucionales dentro y fuera del país.
  • La USFQ es parte de la red de aliados académicos del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística –CLI, miembro para América Latina de MIT Supply Chain & Logistics Excellence Network-
  • La USFQ cuenta con un capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros Industriales IISE (#734), la sociedad profesional de mayor reconocimiento en el mundo en el campo de la Ingeniería Industrial. El capítulo es manejado por los propios estudiantes, con la guía de un profesor mentor, donde se ejecutan varias actividades académicas, profesionales y sociales con el objetivo de que los estudiantes de Ingeniería Industrial promuevan la carrera, trabajen en equipo y creen una red de apoyo interno. Debido los logros conseguidos, el IISE internacional con sede en EEUU, otorgó el reconocimiento “oro” (gold award) al capítulo en el año 2016.
  • Los estudiantes de Ingeniería Industrial pueden acceder a becas para certificaciones profesionales ofrecidas por la USFQ, como son la certificación en Seis Sigma Green Belt y Black Belt.
  • Malla curricular diseñada para la formación de profesionales líderes con visión internacional y rigurosidad académica; fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una amplia cultura empresarial, quienes actuarán con responsabilidad social en los ámbitos de la industria.
  • La USFQ cuenta con el Instituto de Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento – USFQ, conformado principalmente por profesores de la carrera de Ingeniería Industrial, con el fin de realizar junto con los estudiantes, investigación y consultoría en las siguientes áreas: Logística Urbana, Supply Chain Analytics, Sustentabilidad en Logística, Logística Humanitaria, Calidad y Productividad en la Cadena de Abastecimiento.

Perfil profesional:

El Ingeniero Industrial de la USFQ está en capacidad de desenvolverse en cargos relacionados con el mejoramiento del desempeño y calidad de los procesos, a nivel operativo y gerencial. Tendrá responsabilidades asociadas con el diseño, análisis e implementación de propuestas que incrementen la competitividad en las organizaciones, sean éstas del sector privado o público.

La tasa de ocupación de los graduados del programa de Ingeniería Industrial de la USFQ es aproximadamente del 90%, en una amplia gama de industrias. Los egresados de este programa se han posicionado dentro y fuera del Ecuador en diversos sectores empresariales, entre los que destacan: automotriz, alimentos, petróleos, banca y finanzas, distribución, consultoría, servicios y tecnología, farmacéutico, aerolíneas y academia. Adicionalmente, varios de ellos han desarrollado importantes emprendimientos.

Campo Ocupacional:

El graduado de Ingeniería Industrial es altamente cotizado, y su título y experiencia le permiten trabajar en cualquier tipo de industria que sea de su interés, tanto de manufactura como de servicios, en roles tales como: optimización de operaciones y cadenas de suministro; planificación y diseño de plantas industriales; implementación de sistemas de calidad; optimización de procesos organizacionales y de manufactura; asesoría y ejecución de planes de mejoramiento continuo; manejo de proyectos, entre otros.

Testimonios de nuestros graduados

"Siempre quise estudiar en una universidad que me permita complementar mi interés por los números y por las artes liberales. La USFQ no solo me brindó esa oportunidad, sino que me otorgó una beca para cumplir con ese deseo. Durante mi pregrado en la USFQ, el Colegio General me ayudó a desarrollar una visión más global de las cosas y un deseo increíble de explorar las artes, las ciencias y las letras. Estudié Ingeniería Industrial porque esta carrera me permitía mejorar organizaciones mediante el uso de la ciencia y las matemáticas sin descuidar el aspecto humano de las cosas. En 1998, obtuve mi BS en Ingeniería Industrial y luego hice estudios de postgrado en la Universidad de Illinois, EEUU, donde obtuve un M.S. y un Ph.D. en Ingeniería Industrial y me especialicé en investigación de operaciones (optimización matemática). Actualmente soy profesor de Ingeniería Industrial en Rochester Institute of Technology en EEUU y dicto cursos de postgrado en investigación de operaciones. Como profesor universitario tengo la oportunidad de hacer investigación y ahora desarrollo modelos matemáticos para mejorar la disponibilidad de vacunas pediátricas. Siempre guardo un cariño especial por la USFQ, no solo por esos fantásticos cuatro años de pregrado, sino porque me brindó muchos amigos entrañables, entre ellos muchos de mis profesores a quienes respeto increíblemente y de quienes ahora trato de emular su entusiasmo e interés por enseñar".

-Rubén Proaño, graduado de Ingeniería Industrial 1998-

 

"Estudiar una carrera universitaria es una decisión importante no solo porque escoges la actividad a la que vas a dedicar gran parte de tu tiempo, sino porque decides también ael lugar y la gente que te rodeará durante esta etapa de crecimiento. Con esto en mente, escogí la USFQ porque me brinda la oportunidad de aprender en un ambiente dinámico, cultivar grandes amistades y aprender de profesionales excelentes".

"Ingeniería Industrial fue la carrera que escogí porque me permite conocer los temas más relevantes de la industria, su organización, manejo y procesos. La visión integral de la Ingeniería Industrial te permite conocer acerca de manufactura y servicios, y deja la puerta abierta para que escojas el camino de especialización que prefieras".

-Giovannina Zapata, graduada de Ingeniería Industrial 2010-

 

"La USFQ es la universidad ecuatoriana con mayor experiencia en Ingeniería Industrial y sigue innovando continuamente. Además, como institución, incluye al estudiante como parte importante de la entidad, apoyándolo y aprovechando sus capacidades y aptitudes. También, brinda grandes oportunidades y facilidades en cuanto a becas, como reconocimiento al esfuerzo y desempeño del estudiante".

-Sebastian Mena, graduado de Ingeniería Industrial 2011-

 

Comentarios de nuestros profesores

Ximena Córdova

"Evolucionar y crecer académicamente a través del contacto con los estudiantes y hacer que estos se interesen en hacer investigación en temas diversos, que involucran a la industria, al ambiente y a la universidad es un reto que se tiene a diario y ayuda a formar ingenieros industriales, quienes al graduarse interactuen en el entorno con confianza de que lo que están haciendo lo aprendieron o lo pueden aprender".

-Ximena Córdova, PhD-

 
Ximena Córdova

"Me gradué de Ing. Mecánico, y aunque esta rama de la ingeniería es muy interesante, en el campo laboral me di cuenta que el componente de conocimiento en Ingeniería Industrial es fundamental para todos los profesionales independientemente del área en la que se concentren. Es así que decidí especializarme en Ingeniería Industrial para finalmente encontrar mi camino. Desde mi perspectiva, la ingeniería industrial conecta la parte operativa de cualquier empresa en cualquier industria con la parte gerencial y se vuelve esencial en la toma de decisiones. Aun cuando el ingeniero industrial busca la mejora continua de cualquier proceso existente, es capaz de diseñar sistemas completos que trabajen eficientemente. Tuve la oportunidad de trabajar en empresas dedicadas a la construcción y distribución de productos farmacéuticos y en ambas pude aplicar exitosamente conocimientos de Ingeniería Industrial. También experimenté en el área académica y puedo asegurar que la Ingeniería Industrial tiene múltiples áreas de desarrollo de conocimiento de gran relevancia. Hoy como profesor en USFQ, tengo la oportunidad no solo de transmitir y expandir experiencias y conocimientos de lo que es mi pasión sino de compartir abiertamente con estudiantes y profesores en un ambiente de confianza y respeto. ¡Muy contento de haber llegado a esta carrera y a esta universidad!".

-Galo Mosquera, Profesor-

 
Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial

Ir Arriba