PI (Principal Investigator): M. Cazorla

Proyectos:

• Mediciones de la tasa de producción de ozono en la tropósfera con el instrumento MOPS USFQ.
  • Estudio de Atmósfera Superior en Quito: mediciones de la capa límite planetaria.
  • Monitoreo de la columna de ozono troposférico y estratosférico (capa de ozono) a bordo de globos de gran altitud.
  • AERONET Quito y Galápagos.
  • Partículas y ozono en el aire de Quito: dilucidando el régimen de producción de smog.
  • Observaciones de meteorología física y calidad del aire y sus relaciones.

Publicaciones relevantes IIA-USFQ:

Cazorla, M., Ozone structure over the equatorial Andes from balloon-borne observations and zonal connection with two tropical sea level sites. Journal of Atmospheric Chemistry, 74, 377-398, 2016.

Cazorla, M., Air quality over a populated Andean region: Insights from measurements of ozone, NO, and boundary layer depths. Atmospheric Pollution Research, 7, 66-74, 2016.

UNEP and CCAC 2016, Integrated Assessment of Short-Lived Climate Pollutants for Latin America and the Caribbean: Improving air quality while mitigating climate change. Summary for decision makers. United Nations Environmental Program, Nairobi Kenya, 2016.

Cazorla, M. and Juncosa, J., Transition between the dry and rainy season in Cumbayá (Ecuador): 2014 to 2015 comparison from observations at USFQ’s Atmospheric Measurement Station (EMA). Avances en Ciencias e Ingenierías, 7, C1-C4, 2015.

Cazorla, M. and Tamayo, E., Atmospheric measurement station at Universidad San Francisco de Quito (EMA): ground-based physical meteorology instrumentation and assessment of initial measurements. Avances en Ciencias e Ingenierías, 6, C21-C30, 2014.

Rivadeneira, L., Juncosa, J., Naciph, K., Cazorla, M., Universidad San Francisco de Quito Faculty CO2 emissions due to transportation during the Spring Semester 2014. Avances en Ciencias e Ingenierías, 6, C1-C3, 2014.

Naciph, K., Rivadeneira, L. Juncosa, J., Cazorla, M., Cálculo de las emisiones de CO2 de la Universidad San Francisco de Quito pertenecientes el rubro de transporte estudiantil del Segundo Semestre 2012-2013. Avances en Ciencias e Ingenierías, 5, C1-C5, 2013.

Cazorla, M., Análisis de datos horarios de radiación solar y abundancia de ozono del Distrito Metropolitano de Quito de 2007 a 2012. Avances en Ciencias e Ingenierías, 5, C67-C78, 2013.

Politécnico Logo