Recursos

Modelos numéricos

WaveWatchIII: es un modelo de oleaje que calcula la propagación de energía de las olas de viento en el océano. Sus formulaciones incluyen los fenómenos físicos más relevantes en la descripción del oleaje como la generación por el viento, interacciones resonantes entre olas, disipación de energía por rompimiento, disipación de energía por generación de turbulencia, refracción, asomeramiento. La escalas de uso de WavewatchIII van desde la oceánica hasta escalas regionales y locales. WaveWatchIII es desarrollado por la NOAA (National Ocean and Atmospheric Administration) y se usa en varios centros meteorológicos a nivel mundial.
http://polar.ncep.noaa.gov/waves/wavewatch

WAM: es uno de los primeros modelos de oleaje modernos (de tercera generación) en el cual el espectro bidimensional de oleaje evoluciona libremente sin la imposición de curvas paramétricas e incluye los fenómenos físicos más relevantes en la descripción del oleaje. WAM ha recibido varias actualizaciones desde su implementación en 1980 y es mantenido por el centro German Helmholtz Zentrum. El ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecast) ha incorporado a WAM como parte de su sistema de predicción determinístico y ensemble.
www.ecmwf.int/

SWAN: es un modelo de oleaje de tercera generación, desarrollado en la Universidad Tecnológica de Delft, que calcula olas aleatorias, generadas por viento. SWAN está especializado en la zona costera e incluye procesos como propagación, asomeramiento, refracción por fondo y corrientes, generación por el viento, interacciones de cuadruplets y triadas, disipación por rompimiento, por contacto con el fondo y por fricción, disipación debido a la vegetación, difracción entre otros.
www.swan.tudelft.nl

ADCIRC: es un paquete de sistemas computacionales que resuelve problemas de circulación y transporte en dos y tres dimensiones. Estos programas utilizan el método de elementos finitos en espacio, permitiendo el uso de mallas no estructuradas altamente flexibles. Las aplicaciones típicas de ADCIRC incluyen predicción de mareas meteorológicas e inundación costera, modelización de mareas y circulación inducida por el viento, procesos de transporte de larvas, operaciones marinas cerca de la costa, estudios de factibilidad para el dragado y depósito de material en el fondo marino.
http://www.adcirc.org

TELEMAC-MASCARET: es una poderosa herramienta de modelización integrada para flujos de superficie libre. Ha sido utilizado en el contexto de muchos estudios alrededor del mundo llegando a convertirse en uno con los mayores estándares en este campo. Los diferentes módulos de simulación usan algoritmos basados en el método de elementos finitos, el espacio es discretizado en forma de malla estructurada de elementos triangulares y puede ser refinado en áreas de interés especial.
www.opentelemac.org/

Recursos

Recursos

Ir Arriba