Especialización en Neonatología

Especialización Médica en Neonatología

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS
  • TESTIMONIOS

Información general

Aprobada el 22 de junio de 2016
Ampliación de la vigencia 28 de junio del 2018

Resolución RPC-SO-24-No.398-2016
Ampliación RCP-SO-03-No.056-2017

Título: Especialista en Neonatología

Duración:

2 años
Materias: 28
Total créditos: 40
Horas académicas y asistenciales: 8.000 horas.

Modalidad:

Presencial.

Horarios:

Tiempo completo con turnos asistenciales.

Costo:

$16.000
Matrícula: $1.454.55
Aranceles: $14.545.45

Inicio de clases:

Octubre 2019

Fechas de examen de postulación:

Mayo 2019

 

Datos extra:

Rotaciones en varios hospitales de segundo y tercer nivel que servirán de gran aporte para la formación asistencial de los posgradistas residentes.

Los postulantes tanto de Neurocirugía o Neonatología deben presentar sus documentos edificio especialidades médicas of hdlv-111-b (junto al hospital de los valles, Cumbayá) previo a adquirir el paquete de admisiones.

 

Descripción

Este programa tiene como objetivo formar especialistas en neonatología, orientados a mejorar la calidad del neonato en el país. Individuos capacitados en competencias altamente especializadas, para el ejercicio profesional; y líderes en la investigación, cuyo aporte contribuirá a resolver los principales problemas de salud de los neonatos y sus diferentes complicaciones médicas

Perfil del aspirante:

El programa está dirigido a médicos nacionales o extranjeros radicados en el país que cuenten con su especialidad en pediatría médica, con su título debidamente registrado en la SENESCYT

El aspirante debe ser una persona que conjugue los valores y principios éticos que pueda trabajar en forma autónoma independiente y en equipo, capaz de trabajar bajo las más altas exigencias académicas. Debe sujetarse al proceso de selección de candidatos, el cual se encuentra en la normativa vigente regulada por el Consejo de Educación Superior que hace referencia al Concurso de Méritos y Oposición.

Campo ocupacional

Al culminar el programa de especialización, nuestros médicos especialistas están en la capacidad de liderar los diferentes servicios médicos de neonatología, en entidades de segundo y tercer nivel de nuestro país, considerando la gran necesidad que existe en el Ecuador, de contar con médicos neonatólogos debidamente formados.

De igual forma, están en la capacidad de ejercer de manera independiente su especialidad con pleno conocimiento de las necesidades y recursos de la comunidad, articulados a las necesidades de la transformación en la práctica médica privada

Ventajas

La Especialización de Neonatología es un programa que permite a los estudiantes aprender las técnicas y tendencias más innovadoras referentes al cuidado pediátrico y neonatal. Contamos con reconocidos médicos a nivel nacional e internacional que participan directamente en la docencia y tutoría de nuestros estudiantes.

La USFQ mantiene convenios institucionales con diferentes entidades de salud que son referentes nacionales en neonatología.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de cuarto nivel en Pediatría registrado en la SENESCYT y en el Ministerio de Salud Pública.
  • Título de tercer nivel en Medicina registrado en la SENESCYT y en el Ministerio de Salud Pública
  • Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos en este idioma. Nivel B1 del MCER como mínimo.

Para ello, el estudiante rendirá un examen para obtener su certificado de validación interna. Aquellos estudiantes que no logren el nivel requerido serán formados en el idioma inglés por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la USFQ.

  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas de pregrado y posgrado.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos específicos:

  • Índice de Mérito de Graduación de pregrado.
  • Certificado oficial de haber completado el año de medicatura rural.
  • C ertificado de salud mental, física y de vacunas actualizado.
  • Hoja de vida actualizada con fotografía a color.
  • Adicionalmente, cada postulante debe completar los requisitos del Concurso de Méritos y Oposición. Los documentos deben ser entregados en originales y copias certificadas.
  • Ver link: Resolución.N°RPC-SO-013-N°082-2012

Financiamiento y becas

 

Testimonios

Me llamo Edison Pavón Carrera, médico Neonatológo, graduado en la Universidad San Francisco de Quito, y actualmente soy Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de Los Valles y tutor de las nuevas generaciones que se han inclinado por la especialización de neonatología. El currículo de Especialidades Médicas de esta Universidad identifica las fortalezas y habilidades del individuo enfocadas a brindar calidad en la atención médica a nuestros pacientes.

Contacto del programa:

Para mayor información:

Luis Eguiguren
Director de Especialidades Médicas

Caricia Chávez
Asistente Administrativa
Oficina: Edificio de Especialidades Médicas - Hospital de los Valles - 111B
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 4014
E-mail: cchavez@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec