Info Estudiantes USFQ

Información General

Estudiar y vivir en otro país por un verano, semestre o un año es una experiencia enriquecedora personalmente y profesionalmente.

La oficina de Programas Internacionales (OPI) ofrece a los estudiantes regulares de tiempo completo de la USFQ la oportunidad de realizar un verano, semestre o un año de estudio en una de las 100 universidades con un convenio establecido alrededor del mundo.

Al finalizar esta experiencia, los estudiantes deben regresar al país y USFQ para continuar sus estudios y obtener su título academico.

La Aplicación:

Para aplicar a un intercambio por un verano, semestre o un año, los estudiantes deben completar la aplicación en línea. Antes de aplicar, deben consultar la sección de requisitos y proceso que se encuentran a continuación en esta página. La aplicación está cerrada en este momento. Estará abierta desde el 5 de diciembre 2015 hasta el 5 de febrero 2016.

Por favor tengan en cuenta que el pago de los $35 por el intercambio debe realizarse entre el 14 y 18 de diciembre 2015 o entre el 1 de enero y el 4 de febrero 2016 ya que no se puede hacer el pago de los $35 en otras fechas.

Más información

  • Requisitos
  • Proceso
  • Programas
  • Costos
  • Documentos

Requisitos para participar en el programa de intercambio

El programa de intercambio está dirigido a los estudiantes de la USFQ que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular a tiempo completo de la USFQ.
  • Estar cursando por lo menos el tercer semestre consecutivo en la universidad al tiempo de aplicar. El Comité de Selección evaluará los semestres de verano o créditos transferidos de otras universidades a la USFQ, en el caso correspondiente.
  • No haber egresado, estar por egresar, haberse graduado, ni haber completado los requisitos de su malla curricular al momento de estudiar en el extranjero. Las materias que curse durante el intercambio deben ser para completar los requisitos de su malla curricular.
  • Tener un promedio acumulado (PA) mínimo de 3.0 (los estudiantes con un promedio menor del requisito no serán tomados en cuenta para el proceso).
  • NO tener D o F en los cursos de especialización.

Proceso de aplicación para el programa de intercambio

Los estudiantes interesados en el programa de intercambio deberán:

  • Completar la solicitud en línea hasta la fecha límite (5 de Febrero para el año académico, primer semestre y verano; 15 de Septiembre para el segundo semestre). Antes de llenar la aplicación, el estudiante debe realizar una investigación extensa de las universidades que va a elegir como opciones. Información detallada de las universidades disponibles para intercambio se encuentra en esta página en la pestaña de "Programas". Antes de completar la aplicación, el estudiante también debe atender una sesión informativa ofrecida por la Oficina de Programas Internacionales (OPI) cada día durante las dos primeras semanas de cada semestre o reunirse con la coordinadora de intercambios. La investigación debe incluir los cursos disponibles que desea tomar en cada una de las universidades y cada estudiante debe consultar con su decano o coordinador académico para saber si van a ser rivalidados. Es importante tener en cuenta que no se aceptarán peticiones de cambio de universidades si éstas no ofrecen su carrera, ya que es responsabilidad del alumno realizar la investigación pertinente antes de aplicar.
  • Hacer un depósito en efectivo o una transferencia bancaria (RUC: 1791836154001) de 35 dólares a la cuenta USFQ Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3218036504 o al Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350 y subir la factura a la aplicación en línea. Por favor realizar este pago entre el 14 y el 18 de diciembre 2015 o entre el 1 de enero y el 4 de febrero 2016 ya que no se puede hacer el pago de los $35 en otras fechas.
  • Asegurarse que la carta de recomendación esté entregada a OPI(a tu aplicación en línea).
  • Asumir la posibilidad de no recibir un cupo en ninguna de las opciones seleccionadas por el estudiante, en cuyo caso, la OPI le presentará opciones en diferentes universidades con cupos disponibles.

 

Después del proceso de aplicación

 

  1. 5 de Febrero - 5 de Marzo/15 de Septiembre – 30 de Septiembre: Reunión de Comité y Toma de Decisiones (Revisión de aplicaciones y asignación de universidades para aplicantes aceptados)
  2. 5 de Marzo - 15 de Marzo/30 de Septiembre - 15 de Octubre: Se notificará a los aplicantes su aceptación o rechazo al programa de intercambio (via e-mail)
  3. Una semana después de recibir notificaciones: Plazo para entregar el formulario de aceptación o rechazo a las ofertas recibidas la semana (en aplicación en línea).
  4. 5 de Febrero/15 de Septiembre – En Adelante: En la fecha que la OPI le comunique, empezar la aplicación actualizada de la universidad a la que ha sido seleccionado/a. Completarla y adjuntar la documentación requerida por cada universidad como por ejemplo: transcript oficial de la USFQ, certificado bancario, nuevas cartas de recomendación, copia del resultado de examen TOEFL, y otros si los hubiere. Enviar toda la documentación de aplicación a la universidad designada de forma electrónica o por servicio courier (DHL, Fedex, UPS, u otro, de acuerdolo requiera la universidad anfitriona y antes del plazo establecido por cada universidad. El estudiante es responsable de enviar toda la documentación de aplicación a la universidad designada y de cubrir los costos de envío, a menos que la universidad designada requiera que la OPI envíe los documentos del estudiante.
  5. Cuando la Universidad receptora le proporcione los documentos necesarios para la visa, iniciar el proceso de solicitud de visa de estudiante y posteriormente organizar el viaje.
  6. Llenar el formulario de transferencia de créditos (disponible en esta página en la pestaña de Documentos) con los cursos que se desea tomar en la universidad anfitriona. Su decano o coordinador académico de carrera determinará las equivalencias de los cursos en el formulario de transferencia de créditos y deberá firmar en el formulario. Una vez completo, este documento debe subirse a su aplicación en línea. Este documento es requerido para poder transferir a USFQ los cursos tomados durante el intercambio. El pago de $40 por la transferencia de créditos se realiza mediante ventanilla de Tesorería de la USFQ o a través de un depósito en efectivo / transferencia electrónica a nombre de la USFQ (RUC: 1791836154001) a una de las siguientes cuentas:
    • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3218036504
    • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350
Este proceso es obligatorio.

 

Opciones

Fecha límite para el año académico, primer semestre y verano: 5 de Febrero (Atención: Algunas universidades tienen una fecha límite muy temprano, y tienes que aplicar hasta el 15 de septiembre para el próximo año académico o verano).
Fecha límite para segundo semestre: 15 de Septiembre

>> Lista de Universidades por carrera
>>Lista de Universidades que ofrecen Ingenierías

**Universidades que ofrecen becas

Universidades en verde están disponibles para Primer Semestre 2016-2017 o Año Académico 2016-2017
Universidades en anaranjado están disponibles para Primer Semestre 2016-2017 o Año Académico 2016-2017, pero con fecha límite de aplicación del 15 de septiembre 2015
Universidades en rojo temporalmente no están disponibles

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Bard College**
Bellarmine University**
Beloit College**
Bishop’s University, Canadá
Boston College**
Boston University
Butler University**
California State University - Monterey Bay**
Clarion University**
Cornell University
Consorcio BCA Study Abroad (incluye 6 universidades)**
East Carolina University
Florida Atlantic University
Florida International University
Hawaii Pacific University
Juniata College**
Kalamazoo College**
Linfield College**
Louisiana State University
Michigan State University**
New Mexico State University**
North Carolina State University
Northern Arizona University**
Northern Kentucky University**
Oglethorpe University
Pacific University**
Presbyterian College**
Saint Norbert College**
San Diego State University
Simon Fraser University, Canadá
Tulane University
University of Akron
University of Calgary, Canadá
University of Illinois at Urbana Champaign**
University of Kentucky**
University of Minnesota
University of New Mexico
University of North Carolina, Chapel Hill
University of Oklahoma
University of Ottawa, Canadá**
University of Richmond**
University of South Carolina
University of Wisconsin-Milwaukee
Washington and Jefferson College**
Washington College**
Western Kentucky University
Consorcio de universidades en Oregon - IE3 Global**
Georgetown University
Texas A&M University
University of Massachusetts Amherst
University of North Carolina, Wilmington
Southwest Baptist University**
University of Mississippi**
University of Georgia**
Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech)
Willamette University

EUROPA

Avans University of Applied Sciences, Holanda
ELISAVA (School of Design), España
IHECS (Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales), Bélgica
Jagiellonian University, Polonia
Jönköping International Business School, Suecia
King's College London, Reino Unido (restricciones en carreras!)
Ludwig Maximilian Universität, Alemania**
Lund University, Suecia
Maastricht University, Holanda
Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Noruega
Sciences Po Aix, Francia
Universidad Autonoma de Barcelona, España (restricciones en carreras!)
Universidad de Salamanca, España
Universität Erfurt, Alemania
Universitat Tübingen, Alemania (Posible beca)
Universite Catholique de Lille, Francia
University College London, Reino Unido (restricciones en carreras!)
University College Maastricht, Holanda
University Montpellier II, Francia
University of Applied Sciences and Arts Northwestern Switzerland (FHNW), Suiza
University of Birmingham, Reino Unido
National University of Ireland-Maynooth, Irlanda
Politecnico di Milano (POLIMI), School of Design, Italia
Universidad de Valencia, España
University College Maastricht, Holanda

COSTOS PARA INTERCAMBIO

Estudiantes del Campus Cumbayá:

Cuando te vas de intercambio, continuas pagando los valores de matrícula y arancel de la USFQ. Estos valores deben pagarse antes de realizar tu viaje de intercambio.

Pagas el transporte (hacia y desde la ciudad donde se encuentre la universidad), alojamiento, alimentación, seguro médico, libros, visa y cuotas especiales directamente a la Universidad anfitriona. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Puedes encontrar costos estimados de estos rubros al hacer click en cada Universidad en la pestaña de Programas.

Estudiantes del Campus Galápagos:

Cuando te vas de intercambio, en lugar de pagar el arancel y matricula de la USFQ, pagas una tarifa de $500 por semestre. Este valor debe pagarse antes de realizar tu viaje de intercambio.

Pagas el transporte (hacia y desde la ciudad donde se encuentre la universidad), alojamiento, alimentación, seguro médico, libros, visa y cuotas especiales directamente a la Universidad anfitriona. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Puedes encontrar costos estimados de estos rubros al hacer click en cada Universidad en la pestaña de Programas.

ASISTENCIA FINANCIERA Y BECAS:

Si tienes asistencia financiera o beca en la USFQ, puedes usarla normalmente durante el verano, semestre, o año de intercambio.

Muchas universidades ofrecen becas de vivienda y alimentación o de un monto determinado! Puedes encontrar información sobre becas en la pestaña de Programas. Cada Universidad que tiene dos asteriscos al final** ofrece beca.

ASISTENCIA FINANCIERA DE LA USFQ PARA EL INTERCAMBIO:

  1. Los estudiantes que necesiten de apoyo de la USFQ para poder solventar los gastos del intercambio pueden aplicar a una asistencia financiera para intercambio.
  2. La asistencia financiera consiste en una ayuda que incluye un porcentaje de beca y un porcentaje de ayuda económica reembolsable (crédito estudiantil). Entre los dos componentes puede cubrir máximo 50% del valor de arancel de un semestre.
  3. Los estudiantes pueden aplicar a la asistencia financiera si se van por un semestre, un año o el verano.
  4. Es posible aplicar sólo al crédito estudiantil.
  5. Los estudiantes que tienen becas de excelencia con la USFQ pueden aplicar solamente a un crédito estudiantil para el tiempo que se van de intercambio.
  6. Al momento de aplicar a asistencia financiera para intercambio, el estudiante debe notificar a la Oficina de Asistencia Financiera (AF) que ha aplicado a un intercambio. Deberá incluir en la documentación que entrega a AF un detalle de los gastos que debe cubrir durante su estadía afuera y también si tiene alguna beca o ayuda de la universidad a la que va.
  7. Para realizar un intercambio que inicia en agosto, 2016: la fecha límite para entregar la carpeta de asistencia financiera para el intercambio es el 12 de febrero, 2016. La Oficina de Asistencia Financiera deberá entregar una respuesta a los 7 días.
  8. Para realizar un intercambio que inicia en enero, 2017: la fecha límite para entregar la carpeta de asistencia financiera para el intercambio es el 22 de septiembre, 2016. La Oficina de Asistencia Financiera deberá entregar una respuesta a los 7 días.

Requisitos para aplicar a Asistencia Financiera para el Intercambio

Para más información sobre asistencia financiera, por favor contactar a Susana Coronel en Darwin 101, scoronel@usfq.edu.ec

RETIROS:

Al ser aceptado al programa de intercambio, debes entregar un formulario de aceptación que te compromete a participar en el intercambio. Antes de entregar esta carta, puedes retirar tu aplicación sin ninguna penalidad.

Si decides retirar tu aplicación después de que hayas entregado el formulario de aceptación al intercambio, deberás pagar una multa de $300 (TRESCIENTOS DOLARES). Para considerar una exoneración en el pago de multa, debes escribir una carta dirigida a OPI explicando las razones para la cancelación.

Ir Arriba