Info Estudiantes USFQ

Información General

Estudiar y vivir en otro país por un verano, semestre o un año es una experiencia enriquecedora personalmente y profesionalmente.

La oficina de Programas Internacionales (OPI) ofrece a los estudiantes regulares de tiempo completo de la USFQ la oportunidad de realizar un verano, semestre o un año de estudio en una de las 100 universidades con un convenio establecido alrededor del mundo.

Al finalizar esta experiencia, los estudiantes deben regresar al país y USFQ para continuar sus estudios y obtener su título académico.

 Facebook USFQ - OPI​​​​
 Programas Internacionales USFQ en Facebook

Más información

  • Requisitos
  • Proceso
  • Costos
  • Programas
  • Aplicación
  • FAQs
  • Documentos

Requisitos para participar en el programa de intercambio

Si cumples con los siguientes requisitos, puedes aplicar a un intercambio internacional:

  • Eres estudiante regular a tiempo completo de la USFQ.
  • Estás cursando por lo menos el tercer semestre consecutivo en la Universidad al momento de aplicar.
  • No has egresado, estás por egresar, te has graduado, ni has completado los requisitos de tu malla curricular al momento de estudiar en el extranjero.
  • Tienes un promedio acumulado (GPA) mínimo de 3.00.
  • NO tienes D o F en los cursos de especialización (en tu carrera).

Aplicación al intercambio y a la Universidad anfitriona

1. Asistir a una charla informativa

La Oficina de Programas Internacionales (OPI) ofrece charlas de 30 minutos cada lunes y jueves a las 11:30 y 15:00 en Casa Tomate 100.

2. Reunirse con la Coordinadora de intercambios

Debes conversar con la Coordinadora para aclarar tus dudas, hacer preguntas pertinentes y asegurarte de que todo el proceso de la aplicación esté claro. Contacto de la Coordinadora para pedir cita:

Casa Tomate
Horario de oficina: 09:00-13:00 y 15:00-17:30

3. Identificar cuatro Universidades como opciones

Antes de llenar la aplicación en línea, debes realizar una investigación extensa de las Universidades que vas a elegir como tus cuatro opciones (pestaña de “Programas”). Tienes que buscar cursos disponibles que deseas tomar en cada una de las Universidades y consultar con tu Decano o Coordinador académico para saber si van a ser revalidados.

4. Completar la aplicación en línea hasta la fecha límite

Fechas límite: 15 de Septiembre para el segundo semestre y algunas opciones para el siguiente año académico; 7 de Febrero para el año académico, primer semestre y verano. Las instrucciones de como completarla se encuentran aquí

- Pagar los $35 y subir la factura electrónica que recibirás vía e-mail después de haberla solicitado en Tesorería. Debes hacer un depósito en efectivo o una transferencia bancaria (RUC: 1791836154001) de 35 dólares a una de las dos cuentas de la USFQ:

  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3218036504
  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

- Asegurarse que la carta de recomendación del Profesor esté entregada a OPI (a tu aplicación en línea). Si el Profesor no recibió tu solicitud a través del sistema, puedes descargar el >>Formulario de recomendación y enviarlo al Profesor por correo electrónico y luego traerlo/enviarlo a OPI. El Profesor puede ser de tu carrera, del Colegio General o de una materia optativa, pero debe conocerte como estudiante de su clase al menos durante 1 año. La Recomendación puede ser escrita en inglés o en español.

- Subir los demás documentos, tales como:
  • Ensayo
  • Kardex (de banner)
  • Certificado de suficiencia de idioma (si aplica)
  • Certificado de asistencia financiera/beca que tienes en la USFQ (si aplica)

5. Reunión del Comité de selección y toma de decisiones

Entre el 7 de Febrero y el 7 de Marzo, el 15 de Septiembre y el 30 de Septiembre (dependiendo del semestre), el Comité de selección revisa todas las aplicaciones y ubica a los estudiantes en una de las cuatro Universidades que escogieron. En casos excepcionales, podrías no recibir un cupo en ninguna de las opciones seleccionadas, en cuyo caso la OPI te presentará opciones en Universidades alternativas con cupos disponibles.

6. Recibir una notificación de OPI por email

Dentro de 10 días después de la reunión del Comité (hasta el 17 de Marzo o el 15 de Octubre) recibirás un email de OPI que te notificará sobre tu aceptación o rechazo al programa de intercambio.

7. Entregar el Formulario de aceptación o rechazo de intercambio

Tendrás 10 días después de recibir la notificación por email para entregar (en la aplicación en línea) el Formulario de aceptación o rechazo a la oferta recibida.

8. Aplicar a la Universidad anfitriona

OPI te enviará las instrucciones de cómo aplicar a la Universidad anfitriona y te comunicará la fecha límite para aplicar. Tendrás que completar la aplicación a la Universidad designada y adjuntar la documentación requerida, por ejemplo: transcript (kardex) oficial de la USFQ, certificado bancario, nuevas cartas de recomendación, copia del resultado de examen TOEFL, etc. Enviarás toda la documentación por correo electrónico o por servicio courier (DHL, Fedex, UPS, etc. dependiendo de la Universidad) antes del plazo establecido. Serás responsable de enviar toda la documentación de aplicación a la Universidad designada y de cubrir los costos de envío, a menos que la Universidad designada requiera que OPI envíe tus documentos.

9. Aplicar a la visa de estudios

Si la Universidad anfitriona te acepta como estudiante de intercambio, enviará una Carta de Aceptación oficial a la dirección de OPI-USFQ. Te avisaremos en cuanto llegue a la oficina y con esta Carta podrás aplicar a la visa y posteriormente organizar tu viaje.

10. Completar el Formulario de transferencia de créditos y otros documentos

Antes de irte, tendrás que llenar el >>Formulario de transferencia de créditos (antes del intercambio) con los cursos que deseas tomar en la Universidad anfitriona. Tu Decano o Coordinador académico de carrera determinará las equivalencias de los cursos y deberá firmar al lado de cada materia. Una vez completo, este documento debe subirse a tu aplicación en línea y es requerido para poder transferir a la USFQ los cursos tomados durante el intercambio.


El pago de $40 por la transferencia de créditos se realiza mediante ventanilla de Tesorería de la USFQ o a través de un depósito en efectivo / transferencia electrónica a nombre de la USFQ (RUC: 1791836154001) a una de las siguientes cuentas:

  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3218036504
  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

Además, debes subir los siguientes documentos a la sección de Post-Aceptación de la aplicación en línea:
  • Comprobante de depósito de los $40 (factura electrónica)
  • Comprobante de pago de la pensión a la USFQ (factura electrónica)
  • Acuerdo de comportamiento

11. Asistir a una Orientación (obligatorio)

Antes de que te vayas de intercambio, debes asistir a una sesión de orientación que es OBLIGATORIA para todos. Hablaremos de la parte académica de tu intercambio, y otros temas incluyendo la vivienda, los preparativos para tu viaje y la visa, el comportamiento un en país extranjero y el posible shock cultural. También es una oportunidad para atender a tus inquietudes y preguntas.

COSTOS PARA INTERCAMBIO

Estudiantes del Campus Cumbayá:

Cuando te vas de intercambio, continúas pagando los valores de matrícula y arancel de la USFQ. Estos valores deben pagarse antes de realizar tu viaje de intercambio.

Pagas el transporte (hacia y desde la ciudad donde se encuentre la Universidad), alojamiento, alimentación, seguro médico, libros, visa y cuotas especiales directamente a la Universidad anfitriona. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Puedes encontrar costos estimados de estos rubros al hacer click en cada Universidad en la pestaña de “Programas”.

Estudiantes del Campus Galápagos:

Cuando te vas de intercambio, en lugar de pagar el arancel y matricula de la USFQ, pagas una tarifa de $500 por semestre. Este valor debe pagarse antes de realizar tu viaje de intercambio.

Pagas el transporte (hacia y desde la ciudad donde se encuentre la Universidad), alojamiento, alimentación, seguro médico, libros, visa y cuotas especiales directamente a la Universidad anfitriona. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Puedes encontrar costos estimados de estos rubros al hacer click en cada Universidad en la pestaña de “Programas”.

ASISTENCIA FINANCIERA Y BECAS:

Si tienes asistencia financiera o beca en la USFQ, puedes usarla normalmente durante el verano, semestre, o año de intercambio.

Muchas Universidades ofrecen becas de vivienda y alimentación o de un monto determinado! Puedes encontrar información sobre becas en la pestaña de “Programas”. También puedes consultar el documento >>Universidades con beca

ASISTENCIA FINANCIERA DE LA USFQ PARA EL INTERCAMBIO:

  1. Si necesitas de apoyo de la USFQ para irte de intercambio puedes aplicar a una asistencia financiera para intercambio.
  2. La asistencia financiera consiste en una ayuda que puede incluir y un porcentaje de beca y un porcentaje de ayuda económica reembolsable (crédito estudiantil).
  3. Puedes aplicar a la asistencia financiera si te vas por un semestre, un año o el verano.
  4. Es posible aplicar sólo al crédito estudiantil.
  5. Si tienes beca de excelencia con la USFQ, puedes aplicar solamente a un crédito estudiantil para el tiempo que te vas de intercambio.
  6. Al momento de aplicar a asistencia financiera para intercambio, debes notificar a la Oficina de Asistencia Financiera (AF) que has aplicado a un intercambio. Deberás incluir en la documentación que entrega a AF un detalle de los gastos que debes cubrir durante tu estadía afuera y también si tienes alguna beca o ayuda de la Universidad a la que vas. Estos gastos estimados deberás indicar en el >>Formulario de gastos para la Asistencia Financiera de intercambio
  7. Para realizar un intercambio que inicia en enero 2017: la fecha límite para entregar la carpeta de asistencia financiera para el intercambio es el 22 de septiembre, 2016.

Requisitos para aplicar a Asistencia Financiera para el Intercambio

Para más información sobre asistencia financiera, por favor contactar a Ivonne Diaz en la oficina Darwin 101, idiaz@usfq.edu.ec

RETIROS:

Al ser aceptado al programa de intercambio, debes entregar un Formulario de aceptación que te compromete a participar en el intercambio. Antes de entregar esta carta, puedes retirar tu aplicación sin ninguna penalidad.

Si decides retirar tu aplicación después de que hayas entregado el formulario de aceptación al intercambio, deberás pagar una multa de $300. Para considerar una exoneración en el pago de multa, debes escribir una carta dirigida a OPI explicando las razones para la cancelación.

Opciones

Fecha límite para el año académico, primer semestre y verano: 5 de Febrero (Atención: Algunas universidades tienen una fecha límite muy temprano, y tienes que aplicar hasta el 15 de septiembre para el próximo año académico o verano).
Fecha límite para segundo semestre: 15 de Septiembre

También puedes consultar estos documentos:

Por favor ingresa a nuestro Buscador de Universidades,  selecciona y marca los filtros que necesites para tu búsqueda. Puedes elegir varios criterios a la vez. Para ver todas las opciones disponibles debes dar click en “Buscar Universidad” sin elegir criterios, luego haz click en el nombre de la Universidad que elijas para ver más información.

Buscador de Universidades

*Atención: Universidades con un asterisco (*) al final tienen una fecha límite de aplicación muy temprana y tienes que aplicar hasta el 15 de septiembre para el próximo año académico o verano.

Aplicación

Estará abierta desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre 2016.

Fecha límite para el año académico, primer semestre y verano: 7 de Febrero* 2016

Fecha límite para segundo semestre: 15 de Septiembre* 2016

*Atención: Universidades con un asterisco (*) al final tienen una fecha límite de aplicación muy temprana y tienes que aplicar hasta el 15 de septiembre para el próximo año académico o verano.

FAQs

GENERAL

Tuve una D o F en la clase de mi carrera pero la tomé de nuevo y mejoré la nota. Aun así puedo aplicar? Sí, en caso de que la clase sea absolutamente la misma con el mismo nombre (letra por letra) y sacaste como mínimo nota C, puedes aplicar al intercambio.

Tengo GPA de 2.98 pero el requisito mínimo es 3.00. Aun así puedo aplicar? Sí, puedes aplicar. La Oficina de Programas Internacionales revisará este tipo de aplicaciones caso por caso. Sin embargo, no te podemos garantizar que te acepte la Universidad extranjera porque muchas tienen GPA 3.00 como requisito mínimo.

Estoy a punto de terminar mi carrera, puedo irme de intercambio? Debes tomar en cuenta que tienes que tomar todas las clases de titulación en la USFQ. No puedes irte de intercambio durante tu último semestre. Puedes irte de intercambio durante el penúltimo semestre pero a la vuelta tendrás que tomar las clases de titulación (y hacer la tésis si tu carrera lo requiere) y puedes atrasarte.

Puedo tomar una clase en línea de la USFQ durante el intercambio? Puedes llevar solamente 1 (una) clase en línea por semestre durante el intercambio y pagar por los créditos extra. Tienes que comunicarte directamente con el Comité de Asuntos académicos pidiendo su autorización para registrarte en dicha clase. El Comité de Asuntos académicos concede la autorización sólo en casos excepcionales!

Podré trabajar durante mi intercambio? Depende del país y la visa. Por ejemplo, la visa J-1 para los EEUU te permite trabajar hasta 20 horas por semana dentro del campus de la Universidad anfitriona. Si vas a querer trabajar fuera del campus, tu trabajo tendrá que ser conectado con el tema de tus estudios (no podrás trabajar como camarero off-campus). En caso de otros países debes averiguarlo con el/la Coordinador(a) de intercambio en tu Universidad anfitriona.

SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES

Cómo sé qué Universidad es la mejor para mi carrera? Como puedes ver en la lista de Universidades por carrera o por ingenierías hay bastantes opciones de Universidades que ofrecen tu carrera. Por favor habla con tus Profesores / Coordinador / Decano porque son los expertos en tu área de estudios y te pueden aconsejar.

Si la Universidad adonde quiero ir no está en la lista? Si esta Universidad es Berklee College of Music o Savannah College of Art and Design (SCAD) puedes acercarte directamente al Colegio de Música o al Colegio de Arquitectura respectivamente ya que ellos son los que manejan estos convenios. Si quieres irte a otra Universidad, deberás aplicar por tu cuenta y averiguar en Registro el procedimiento para homologar los cursos que tomes allá porque en este caso OPI no te podrá asesorar.

PERIODO DE INTERCAMBIO

Puedo aplicar por 1 semestre y luego quedarme más tiempo? Sí, generalmente puedes hacerlo. Únicamente tendrás que avisar a la Coordinadora de intercambio de la Universidad extranjera y a OPI en la USFQ con debida antelación. También tendrás que hacer todos los trámites para prolongar la visa.

*Si no estás seguro por qué período aplicar, OPI te aconseja aplicar por un año académico y volver antes. Es más fácil regresar a Ecuador más temprano que prolongar la visa de estudios mientras estés en el extranjero.

Puedo aplicar por 1 año pero volver después de 1 semestre? Sí, puedes hacerlo. Únicamente tendrás que avisar a la Coordinadora de intercambio de la Universidad extranjera y a OPI en la USFQ con debida antelación.

Puedo pasar 1 semestre en una Universidad, luego aplicar a otra e irme el otro semestre a una Universidad diferente? Sí, puedes hacerlo. Tendrás que avisar a OPI con debida antelación para que creemos una nueva aplicación en línea a tu nombre. La tendrás que llenar a la par con otros estudiantes que estarán aplicando por el mismo periodo y nuevamente serás evaluado por el Comité de selección.

Puedo irme por un año calendario (Spring + Fall)? Si deseas aplicar para el semestre de enero, generalmente puedes quedarte un año calendario de intercambio. Esto quiere decir qué harías el segundo semestre de un año lectivo y el primer semestre de otro año lectivo. Habitualmente no te obligan a salir del país durante el verano y podrás viajar. Sin embrago, posiblemente no podrás llevar clases durante el verano. No todas las Universidades ofrecen la opción de Spring + Fall, consulta en OPI con debida antelación.

COSTOS Y BECAS

Tengo beca en la USFQ, se mantiene durante el intercambio? Si tienes cualquier tipo de beca o asistencia financiera en la USFQ, se va a mantener cuando te vayas de intercambio.

Necesito apoyo económico para mi intercambio! La USFQ está dando una Asistencia Financiera específicamente para estudiantes que quieren irse de intercambio. Para más información puedes acercarte a la Oficina de Asistencia Financiera y Becas. Más info aquí.

Necesito beca! Contamos con muchas opciones de Universidades que ofrecen algún tipo de beca. En la pestaña de “Programas” puedes usar el buscador de universidades y ver las opciones con beca o consultar la lista de >>Universidades con beca para ver el tipo. No tienes que aplicar por separado a la beca. Si ya te damos el cupo a una Universidad que ofrece beca, estará incluida. Hay algunas Universidades que te dan un capital monetario, solo en ese caso deberás acercarte a la Oficina de Asistencia Financiera de la USFQ para presentar algunos papeles financieros ya que ellos van a definir el monto dependiendo de tu necesidad económica.

Si me voy por un año académico, debo pagar también por 1 año completo o puedo pagar inicialmente por 1 semestre? Sí, puedes pagar solamente por 1 semestre. En las fechas establecidas en el Calendario académico alguien tendrá que acercarse con tu código de estudiante a la Tesorería para pagar por el segundo semestre. El pago por el año completo también es posible.

IDIOMA

Sólo quiero estudiar inglés, adónde voy? Contamos con un programa de verano en la Universidad de Loyola en Chicago IES Abroad - English Language Learning Program donde puedes estudiar el idioma inglés. Ofrece cuatro niveles de instrucción: principiante, bajo intermedio, alto intermedio y avanzado. California State University - Monterey Bay también ofrece cursos de Inglés como Lengua Extranjera y otras clases sobre la cultura de los EEUU.

Dónde puedo dar el TOEFL? Puedes entrar a la página oficial de Toefl http://www.ets.org/toefl, registrarte y buscar todas las fechas y lugares donde puedes dar el examen. Tardarás como mínimo 10 días en recibir el resultado, así que tienes que planear el examen conforme las fechas de la aplicación.

Quiero estudiar en Europa/Asia pero no hablo el idioma del país, puedo ir? Si, casi todas las opciones en Europa y Asia ofrecen clases en inglés. Hay algunas excepciones, consulta las factsheets en “Programas”.

Composition and Rethoric Es obligatorio cursar Composition and Rethoric en la USFQ independientemente de haberte ido de intercambio. La única manera de exonerarse es dando el examen en ILE o cursar materias de nivel avanzado durante el intercambio tipo Academic Writing, etc. y conseguir la aprobación de Rhys Davies rdavies@usfq.edu.ec, el Coordinador de Composition and Rethoric.

Niveles de inglés Si vas a tomar clases de Inglés como Lengua Extranjera durante el intercambio y todavía te falta tomar algunos niveles de inglés en la USFQ, debes hablar con Annalisa Zanuso azanuso@usfq.edu.ec, La Coordinadora de ESL en ILE. Debes hablar con Annalisa y proporcionarle el sílabo de estas clases. Annalisa podrá considerar la transferencia de dichas clases como niveles de inglés según el porcentaje de coincidencia del contenido.

CLASES, CRÉDITOS Y NOTAS

Qué pasa con los transcripts y transferencias? Después de tu intercambio la Universidad anfitriona enviará un transcript oficial con los cursos que hayas tomado allá y las calificaciones. Según el >>Formulario de transferencia de créditos se hará la homologación de todos los cursos que cogiste durante el intercambio. Este proceso se realiza en OASA con Dely Jaramillo djaramillo@usfq.edu.ec una vez que llegue el transcript oficial a la USFQ.

Cómo sé qué clases podría tomar y que no? En cada factsheet de las Universidades en la pestaña de “Programas” podrás encontrar el link para los cursos que se ofrecen. Podrás ver qué cursos se abren en el área académica de tu interés. En la factsheet puedes encontrar las áreas restringidas para los estudiantes internacionales.

Cómo se transfieren notas de otros países con sistemas distintos de calificaciones? Registro tiene tablas de equivalencias de notas para varios países, por ejemplo, para España:

Letra EspañaLetra ECTSNúmero EspañaLetra USFQNúmero USFQ
A with honoursA+10A91-100
AA9-10A91-100
BB7-8.9B81-90
CC5-6.9C71-80
FailF0-4.9F0-60

ALOJAMIENTO

Donde voy a vivir? Casi todas las Universidades tienen opciones de alojamiento para estudiantes internacionales. Ya sea on-campus u off-campus, vas a tener la oportunidad de vivir cerca de la Universidad. Los costos de vivienda varían dependiendo de las comodidades que tu desees. Puedes ver en cada factsheet de las Universidades el costo estimado de vivienda.

Ya tengo alojamiento en la ciudad de la Universidad, puedo vivir fuera del campus? Si, muchos estudiantes se han ido a estudiar a una Universidad donde ya tienen un alojamiento cerca. En este caso tú serás el responsable de tu vivienda y la Universidad anfitriona no estará en el deber de asegurarte un lugar donde vivir.

APLICACIÓN EN LÍNEA

Si completo la aplicación antes de la fecha límite, tengo más posibilidad de ser aprobado? No, todas las aplicaciones se evalúan por igual después de la fecha límite. No existe ninguna ventaja si acabas la aplicación antes. Por contrario, hay una desventaja si no cuentas con la aplicación completa incluyendo el resultado del TOEFL hasta la fecha límite.

Hay instrucciones de como completar la aplicación? Sí, puedes ver las instrucciones aquí.

COMITÉ DE SELECCIÓN

Cómo el Comité selecciona a los estudiantes? El Comité evalúa los documentos que envías en la aplicación, se enfoca en tu GPA, TOEFL, Carta de Recomendación, el número de aplicantes para esta Universidad y la disponibilidad de cupos en la misma. Si no hay muchos cupos y hay una gran demanda para esta Universidad, se compararía los perfiles de los estudiantes y se escogería al mejor. Se trata de ubicar a los estudiantes de la mejor forma posible y dentro de sus cuatro opciones de preferencia.

POST-ACCEPTANCE

Por qué todavía no recibí ningún email de OPI? A mis amigos ya les llegó la respuesta. No te preocupes. Esto pasa porque se mandan los mails de OPI dependiendo de las fechas límites para enviar la aplicación a las Universidades extranjeras. Esto quiere decir que la Universidad adonde se va tu amigo tiene una fecha límite de aplicación más temprana que la tuya.

Y si no estoy contento con la ubicación de OPI? Podemos ubicarte en la siguiente opción de las cuatro Universidades que elegiste en la aplicación. Por eso es tan importante que hagas una búsqueda consciente de las cuatro opciones. Si por algún motivo no es posible ubicarte en las siguientes opciones, te ayudaremos a encontrar opciones alternativas.

La Universidad ya me va a aceptar un 100%? OPI se encarga de comprobar que cumplas con los requisitos y el perfil que la Universidad extranjera busca en los estudiantes internacionales para darte el cupo – así nos aseguramos de que haya una respuesta positiva de la Universidad anfitriona. Sin embargo, debes tomar en cuenta que es tu responsabilidad llenar la aplicación y enviar todos los documentos que la Universidad extranjera te pide antes de la fecha límite que ellos te pongan, OPI te puede ayudar en lo que necesitas pero depende de ti mandarla completa y a tiempo.

Y si la Universidad extranjera no me acepta? OPI intentará encontrar rápidamente otra opción para que te puedas ir siempre y cuando no hayan pasado todas las fechas límites de las Universidades extranjeras. Si es que ya pasaron las fechas límites puedes volver a aplicar para el siguiente semestre (solamente tendrás que actualizar algunas partes de tu aplicación en línea sin pagar nuevamente los $35 ni pedir otra Recomendación).

Puedo graduarme en la Universidad extranjera? No, nuestros intercambios académicos te permiten hacer ya sea verano, un semestre o todo un año académico pero debes volver a la USFQ a terminar tus estudios. Si tu deseo es graduarte allá, deberás hacer el proceso de transferencia por tu cuenta.

VISA

OPI me ayuda con los trámites de la visa? No, presentar todos los papeles para la visa de estudios es tu responsabilidad. OPI te avisa cuando llegue tu Carta de Aceptación (por lo general en físico) a nuestra oficina y con esta Carta debes aplicar a la visa.

Qué pasa si no me dan la visa? Lo que puede pasar con la visa de estudiante es que se demoren mucho en dártela. En este caso OPI se comunicaría con la Universidad anfitriona para que te guarde el cupo para el siguiente semestre cuando ya todos los documentos y la visa estén listos. Recuerda que la aplicación a la Universidad anfitriona y la aplicación para la visa son tu responsabilidad por lo que esperamos que pongas cuidado con los documentos que te piden en cada instancia.

Documentos

>>Formulario de recomendación
Si el Profesor no recibió tu solicitud a través del sistema, puedes descargar el Formulario de la Recomendación aquí y enviarlo al Profesor por correo electrónico y luego traerlo/enviarlo a OPI. El Profesor puede ser de tu carrera, de Colegio General o de una materia optativa, pero debe conocerte como estudiante de su clase al menos durante 1 año. La Recomendación puede ser escrita en inglés o en español.

>>Formulario de gastos para la Asistencia Financiera de intercambio
Necesitarás este Formulario si aplicas a la Asistencia Financiera para el intercambio. Puedes encontrar el costo estimado para cada una de las cuatro Universidades en la fichas informativas en la pestaña de “Programas”.

>>Formulario de aceptación/rechazo de intercambio
Debes llenar este Formulario después de haber sido aceptado para el intercambio y ubicado en una Universidad extranjera por la USFQ. Al firmarlo, te comprometes a participar en el intercambio y si decides no asistir al mismo sin una razón de salud o circunstancias fuera de tu control comprobada con documentación pertinente, deberás pagar una multa de $300 a la USFQ.

>> Acuerdo de comportamiento
Al firmar este Acuerdo, te comprometes a comportarte de manera responsable durante tu intercambio y asumir todos los riesgos que puede implicar tu conducta.

>> Transferencia de créditos (antes del intercambio)
Para que las clases que llevarás durante el intercambio se transfieran de manera adecuada, tendrás que hablar con tu Decano/Coordinador académico y revisar los sílabos de las materias que deseas tomar para que te las aprueben. Debes listar las materias aprobadas y sus equivalencias en la USFQ en este Formulario, el Decano/Coordinador indica el porcentaje de coincidencia del contenido y firma al lado de cada materia. >>Transferencia de créditos antes del intercambio (ejemplo)

>> Transferencia de créditos (después del intercambio)
Si durante tu intercambio llevaste materias que no habían sido anteriormente aprobadas (en el Formulario de arriba), cuando ya estés de vuelta en la USFQ, debes enumerar estas materias “nuevas” en este Formulario y hacer firmarlo a tu Decano/Coordinador. >>Transferencia de créditos después del intercambio (ejemplo)

Ir Arriba