Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Programas Internacionales OPI

​La Oficina de Programas Internacionales OPI de la USFQ tiene como responsabilidad el impulsar y enriquecer el desarrollo de la comunidad universitaria al ofrecer a los estudiantes de pregrado la oportunidad de estudiar en universidades del extranjero, sin dejar de ser estudiantes de la USFQ.​​​​​​​​​

Estudiantes Nacionales

Información General

La Oficina de Programas Internacionales (OPI) ofrece anualmente a los estudiantes regulares de tiempo completo y que cumplen con los requisitos establecidos, la oportunidad de realizar un semestre o un año de estudio en alguna de las universidades con un convenio establecido. Al término de esta experiencia, los estudiantes deben regresar al país y USFQ para continuar sus estudios y obtener su título académico.

Más información

Requisitos para participar en el programa de intercambio

El programa de intercambio está dirigido a los estudiantes de la USFQ que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular a tiempo completo de la USFQ.
  • Estar cursando por lo menos el tercer semestre consecutivo en la universidad al tiempo de aplicar. El Comité de Selección evaluará los semestres de verano o créditos transferidos de otras universidades a la USFQ, en el caso correspondiente.
  • Tener un promedio acumulado (PA) mínimo de 3.0 (los estudiantes con un promedio menor del requisito no serán tomados en cuenta para el proceso).
  • NO tener D o F en los cursos de especialización.
​​

Proceso de solicitud para el programa de intercambio 2014-2015

Los estudiantes interesados en el programa de intercambio deberán:

  • Completar la solicitud y entregarla en la OPI hasta el día lunes, 10 de febrero de 2014. A esta sección deberán incluir un ensayo personal, una foto tamaño carnet y el resultado de TOEFL o certificación de suficiencia del idioma requerido por la universidad. No se aceptará la entrega de solicitudes en OPI posteriores a esta fecha.
  • Pagar $35 en la siguiente cuenta corriente y adjuntar una copia del recibo a la solicitud, antes de entregarla:
    - Banco Bolivariano
    - Nombre: Corporación de Promoción Universitaria
    - Número: 5075007745
  • Asegurarse que las dos cartas de recomendación estén entregadas a OPI antes del 10 de febrero.
  • Consultar con el Decano de su colegio sobre las clases que serán aceptadas en la USFQ a su regreso.
  • Asumir la posibilidad de ser rechazado por la universidad oferente si no cumple con los requisitos establecidos o por cualquier problema al obtener la visa correspondiente.

Asumir la posibilidad de no recibir un cupo en ninguna de las opciones seleccionadas por el estudiante, en cuyo caso, la OPI le presentará opciones en diferentes universidades con cupos abiertos.

Después del proceso de selección

  1. Antes de llenar la aplicación el estudiante debe haber realizado una investigación extensa de las universidades que va a elegir como opciones. Esta investigación debe incluir los cursos disponibles para que tome en cada una de las universidades y cada estudiante debe consultar con su decano si estos van a ser rivalidados. Tener en cuenta que no se aceptarán peticiones de cambio de universidades si éstas no ofrecen su major, ya que es responsabilidad del alumno realizar la investigación pertinente, antes de aplicar.
  2. 20 Enero – 10 Febrero: Entrega de aplicaciones completas. (CT-100)
  3. 10 Febrero – 24 Febrero: Reunión de Comité y Toma de Decisiones (Revisión de aplicaciones y asignación de universidades para aplicantes aceptados)
  4. 25 Febrero – 27 Febrero: Se notificará a los aplicantes su aceptacion o rechazo al programa de intercambio (via e-mail)
  5. 28 Febrero – 7 Marzo: Plazo para entregar el formulario de aceptacion o rechazo a las ofertas recibidas la semana anterior. (CT-100)
  6. 10 Marzo – En Adelante: En la fecha que la OPI le comunique, empezar la aplicación actualizada de la universidad a la que ha sido seleccionado/a. Completarla y adjuntar la documentación requerida por cada universidad como por ejemplo: transcript oficial de la USFQ, certificado bancario, nuevas cartas de recomendación, copia del resultado de examen TOEFL, y otros si los hubiere. Enviar toda la documentación de aplicación a la universidad designada por DHL, Fedex, UPS, u otro servicio courier, antes del plazo establecido por cada universidad.
  7. Cuando la Universidad receptora le proporcione los papeles necesarios para la visa, iniciar el proceso de solicitud de visa de estudiante y posteriormente organizar el viaje.

** Antes de viajar deben llenar un documento con los cursos que van a tomar en la universidad del exterior y los correspondientes a la USFQ que debe ser aprobado por el coordinador de área o decano. Una persona de la OPI les enviará este documento para que lo llenen. También deben pagar $40 por homologación de materias en tesorería. El recibo del pago y el documento con los cursos deben dejar en la oficina CT 100 de Programas Internacionales antes de viajar. Este proceso es obligatorio.

Opciones de universidades extranjeras


* Nuevas Universidades
​​