Info Estudiantes USFQ

​​​​​Información General

Estudiar y vivir en otro país por un verano, semestre o un año es una experiencia enriquecedora personalmente y profesionalmente

. La oficina de Programas Internacionales (OPI) ofrece a los estudiantes regulares de tiempo completo de la USFQ la oportunidad de realizar un verano, semestre o un año de estudio en una de las 100 universidades con un convenio establecido alrededor del mundo.

Al finalizar esta experiencia, los estudiantes deben regresar al país y USFQ para continuar sus estudios y obtener su título academico.

La Aplicación:

Para aplicar a un intercambio por un verano, semestre o un año, los estudiantes deben completar la aplicación en línea. Antes de aplicar, deben consultar la sección de requisitos y proceso que se encuentran a continuación en esta página. El link para aplicar se encuentra aquí:

Más información

  • Requisitos
  • Proceso
  • Programas
  • Costos
  • Descargas

Requisitos para participar en el programa de intercambio

El programa de intercambio está dirigido a los estudiantes de la USFQ que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular a tiempo completo de la USFQ.
  • Estar cursando por lo menos el tercer semestre consecutivo en la universidad al tiempo de aplicar. El Comité de Selección evaluará los semestres de verano o créditos transferidos de otras universidades a la USFQ, en el caso correspondiente.
  • No haber egresado, estar por egresar, haberse graduado, ni haber completado los requisitos de su malla curricular al momento de estudiar en el extranjero. Las materias que curse durante el intercambio deben ser para completar los requisitos de su malla curricular.
  • Tener un promedio acumulado (PA) mínimo de 3.0 (los estudiantes con un promedio menor del requisito no serán tomados en cuenta para el proceso).
  • NO tener D o F en los cursos de especialización.
​​

Proceso de aplicación para el programa de intercambio

Los estudiantes interesados en el programa de intercambio deberán:

  • Completar la solicitud en línea hasta la fecha límite (5 de Febrero para el año académico, primer semestre y verano; 15 de Septiembre para el segundo semestre). Antes de llenar la aplicación, el estudiante debe realizar una investigación extensa de las universidades que va a elegir como opciones. Información detallada de las universidades disponibles para intercambio se encuentra en esta página en la pestaña de "Programas". Antes de completar la aplicación, el estudiante también debe atender una sesión informativa ofrecida por la Oficina de Programas Internacionales (OPI) cada día durante las dos primeras semanas de cada semestre o reunirse con la coordinadora de intercambios. La investigación debe incluir los cursos disponibles que desea tomar en cada una de las universidades y cada estudiante debe consultar con su decano o coordinador académico para saber si van a ser rivalidados. Es importante tener en cuenta que no se aceptarán peticiones de cambio de universidades si éstas no ofrecen su carrera, ya que es responsabilidad del alumno realizar la investigación pertinente antes de aplicar.
  • Hacer un depósito en efectivo o una transferencia bancaria (RUC: 1791836154001) de 35 dólares a la Cuenta Corriente No. 3407330004 a nombre de la USFQ, Banco del Pichincha ó a la Cuenta Corriente No. 5075003350 a nombre de la USFQ en el Banco Bolivariano y subir la copia del comprobante de pago a la aplicación en línea.
  • Asegurarse que la carta de recomendación esté entregada a OPI(a tu aplicación en línea).
  • Asumir la posibilidad de no recibir un cupo en ninguna de las opciones seleccionadas por el estudiante, en cuyo caso, la OPI le presentará opciones en diferentes universidades con cupos disponibles.

 

Después del proceso de aplicación

 

  1. 5 de Febrero - 5 de Marzo/15 de Septiembre – 30 de Septiembre: Reunión de Comité y Toma de Decisiones (Revisión de aplicaciones y asignación de universidades para aplicantes aceptados)
  2. 5 de Marzo - 15 de Marzo/30 de Septiembre - 15 de Octubre: Se notificará a los aplicantes su aceptación o rechazo al programa de intercambio (via e-mail)
  3. Una semana después de recibir notificaciones: Plazo para entregar el formulario de aceptación o rechazo a las ofertas recibidas la semana (en aplicación en línea).
  4. 5 de Febrero/15 de Septiembre – En Adelante: En la fecha que la OPI le comunique, empezar la aplicación actualizada de la universidad a la que ha sido seleccionado/a. Completarla y adjuntar la documentación requerida por cada universidad como por ejemplo: transcript oficial de la USFQ, certificado bancario, nuevas cartas de recomendación, copia del resultado de examen TOEFL, y otros si los hubiere. Enviar toda la documentación de aplicación a la universidad designada de forma electrónica o por servicio courier (DHL, Fedex, UPS, u otro, de acuerdolo requiera la universidad anfitriona y antes del plazo establecido por cada universidad. El estudiante es responsable de enviar toda la documentación de aplicación a la universidad designada y de cubrir los costos de envío, a menos que la universidad designada requiera que la OPI envíe los documentos del estudiante.
  5. Cuando la Universidad receptora le proporcione los documentos necesarios para la visa, iniciar el proceso de solicitud de visa de estudiante y posteriormente organizar el viaje.
  6. Llenar el formulario de transferencia de créditos (disponible en esta página en la pestaña de descargas) con los cursos que se desea tomar en la universidad anfitriona. Su decano o coordinador académico de carrera determinará las equivalencias de los cursos en el formulario de transferencia de créditos y deberá firmar en el formulario. Una vez completo, este documento debe subirse a su aplicación en línea. Este documento es requerido para poder transferir a USFQ los cursos tomados durante el intercambio.
Este proceso es obligatorio.

 

Opciones

Cada universidad en esta lista tiene una fecha límite de aplicación del 15 de Septiembre del 2015 para iniciar un intercambio en Enero, Junio, o Agosto del 2016. Opciones adicionales para iniciar un intercambio en Junio y Agosto del 2016 serán publicadas en los próximos meses.

Fecha límite para el año académico, primer semestre y verano: 5 de Febrero (Atención: Algunas universidades tienen una fecha límite muy temprano, y tienes que aplicar hasta el 15 de septiembre para el próximo año académico o verano).
Fecha límite para segundo semestre: 15 de Septiembre

**Universidades que ofrecen becas

AUSTRALIA

James Cook University
University of the Sunshine Coast

ESTADOS UNIDOS

Beloit College**
Boston University
California State University, Monterey Bay**
Clarion University of Pennsylvania
Coastal Carolina University
East Carolina University
Eastern Illinois University**
Eastern Oregon University (IE3 Global)**
Florida International University
Georgetown University
Hawaii Pacific University
IES Abroad Verano en Chicago**
Juniata College**
Linfield College**
Louisiana State University
New Mexico State University**
North Carolina State University
Oglethorpe University
Oregon Institute of Technology (IE3 Global)**
Oregon State University (IE3 Global)**
Portland State University (IE3 Global)**
Presbyterian College**
Saint Norbert College**
Southern Oregon University (IE3 Global)**
Texas A&M University
Tulane University
University of Georgia**
University of Massachusetts Amherst
University of North Carolina, Chapel Hill
University of North Carolina, Wilmington
University of Wisconsin-Milwaukee
Washington and Jefferson College**
Washington College**
Western Oregon University (IE3 Global)**
Willamette University

COSTOS PARA INTERCAMBIO

Estudiantes del Campus Cumbayá:

Cuando te vas de intercambio, continuas pagando el arancel final de la USFQ, sin pagar el registro, bookstore, ni los E-Books.

Pagas el alojamiento, alimentación, seguro médico y libros directamente a la Universidad anfitriona. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Puedes encontrar costos estimados de estos rubros al hacer click en cada Universidad en la pestaña de Programas

Estudiantes del Campus Galápagos:

Cuando te vas de intercambio, en lugar de pagar el arancel final de la USFQ, pagas una tarifa de $500 por semestre.

Pagas el alojamiento, alimentación, seguro médico y libros directamente a la Universidad anfitriona. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Puedes encontrar costos estimados de estos rubros al hacer click en cada Universidad en la pestaña de Programas.

ASISTENCIA FINANCIERA Y BECAS:

Si tienes asistencia financiera o beca en la USFQ, puedes usarla normalmente durante el verano, semestre, o año de intercambio.

Muchas universidades ofrecen becas de vivienda y alimentación o de un monto determinado! Puedes encontrar información sobre becas en la pestaña de Programas. Cada Universidad que tiene dos asteriscos al final** ofrece beca.

RETIROS:

Al ser aceptado al programa de intercambio, debes entregar un formulario de aceptación que te compromete a participar en el intercambio. Antes de entregar esta carta, puedes retirar tu aplicación sin ninguna penalidad.

Si decides retirar tu aplicación después de que hayas entregado el formulario de aceptación al intercambio, deberás pagar una multa de $300 (TRESCIENTOS DOLARES). Para considerar una exoneración en el pago de multa, debes escribir una carta dirigida a OPI explicando las razones para la cancelación.

​​​
Ir Arriba