Info Estudiantes USFQ

​​​​​Información General

La Oficina de Programas Internacionales (OPI) ofrece anualmente a los estudiantes regulares de tiempo completo y que cumplen con los requisitos establecidos, la oportunidad de realizar un semestre o un año de estudio en alguna de las universidades con un convenio establecido. Al término de esta experiencia, los estudiantes deben regresar al país y USFQ para continuar sus estudios y obtener su título académico.​

La Aplicación:

Ahora los estudiantes de la USFQ que quieren irse de intercambio pueden llenar la aplicación totalmente en línea. El link para aplicar se encuentra en la parte superior, el mismo que también se puede encontrar en la página de web de Programas Internacionales.

Más información

  • Requisitos
  • Proceso
  • Programas
  • Costos
  • Descargas

Requisitos para participar en el programa de intercambio

El programa de intercambio está dirigido a los estudiantes de la USFQ que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular a tiempo completo de la USFQ.
  • Estar cursando por lo menos el tercer semestre consecutivo en la universidad al tiempo de aplicar. El Comité de Selección evaluará los semestres de verano o créditos transferidos de otras universidades a la USFQ, en el caso correspondiente.
  • Tener un promedio acumulado (PA) mínimo de 3.0 (los estudiantes con un promedio menor del requisito no serán tomados en cuenta para el proceso).
  • NO tener D o F en los cursos de especialización.
​​

Proceso de aplicación para el programa de intercambio

Los estudiantes interesados en el programa de intercambio deberán:

  • Completar la solicitud en línea hasta la fecha límite (5 de Febrero para el año académico, primer semestre y verano; 15 de Septiembre para el segundo semestre). Antes de llenar la aplicación, el estudiante debe realizar una investigación extensa de las universidades que va a elegir como opciones. Información detallada de las universidades disponibles para intercambio se encuentra en esta página en la pestaña de "Programas". Antes de completar la aplicación, el estudiante también debe atender una sesión informativa ofrecida por la Oficina de Programas Internacionales (OPI) cada día durante las dos primeras semanas de cada semestre o reunirse con la coordinadora de intercambios. La investigación debe incluir los cursos disponibles que desea tomar en cada una de las universidades y cada estudiante debe consultar con su decano o coordinador académico para saber si van a ser rivalidados. Es importante tener en cuenta que no se aceptarán peticiones de cambio de universidades si éstas no ofrecen su carrera, ya que es responsabilidad del alumno realizar la investigación pertinente antes de aplicar.
  • Pagar $35 en la siguiente cuenta corriente subir la copia del comprobante de pago a la aplicación en línea.
    - Banco Bolivariano
    - Nombre: Corporación de Promoción Universitaria
    - Número: 5075007745
  • Asegurarse que la carta de recomendación esté entregada a OPI(a tu aplicación en línea).
  • Asumir la posibilidad de no recibir un cupo en ninguna de las opciones seleccionadas por el estudiante, en cuyo caso, la OPI le presentará opciones en diferentes universidades con cupos disponibles.

 

Después del proceso de aplicación

 

  1. 5 de Febrero - 5 de Marzo/15 de Septiembre – 30 de Septiembre: Reunión de Comité y Toma de Decisiones (Revisión de aplicaciones y asignación de universidades para aplicantes aceptados)
  2. 5 de Marzo - 15 de Marzo/30 de Septiembre - 15 de Octubre: Se notificará a los aplicantes su aceptación o rechazo al programa de intercambio (via e-mail)
  3. Una semana después de recibir notificaciones: Plazo para entregar el formulario de aceptación o rechazo a las ofertas recibidas la semana (en aplicación en línea).
  4. 5 de Febrero/15 de Septiembre – En Adelante: En la fecha que la OPI le comunique, empezar la aplicación actualizada de la universidad a la que ha sido seleccionado/a. Completarla y adjuntar la documentación requerida por cada universidad como por ejemplo: transcript oficial de la USFQ, certificado bancario, nuevas cartas de recomendación, copia del resultado de examen TOEFL, y otros si los hubiere. Enviar toda la documentación de aplicación a la universidad designada de forma electrónica o por servicio courier (DHL, Fedex, UPS, u otro, de acuerdolo requiera la universidad anfitriona y antes del plazo establecido por cada universidad. El estudiante es responsable de enviar toda la documentación de aplicación a la universidad designada y de cubrir los costos de envío, a menos que la universidad designada requiera que la OPI envíe los documentos del estudiante.
  5. Cuando la Universidad receptora le proporcione los documentos necesarios para la visa, iniciar el proceso de solicitud de visa de estudiante y posteriormente organizar el viaje.
  6. Llenar el formulario de transferencia de créditos (disponible en esta página en la pestaña de descargas) con los cursos que se desea tomar en la universidad anfitriona. Su decano o coordinador académico de carrera determinará las equivalencias de los cursos en el formulario de transferencia de créditos y deberá firmar en el formulario. Una vez completo, este documento debe subirse a su aplicación en línea. Este documento es requerido para poder transferir a USFQ los cursos tomados durante el intercambio.
Este proceso es obligatorio.

 

Opciones

Fecha límite para el año académico primer semestre y verano: 5 de Febrero
Fecha límite para segundo semestre: 15 de Septiembre

Summer 2015

Butler University
FHNW Switzerland International Business Summer School
IES Abroad Verano en Chicago**
Jönköping International Business School
Ludwig Maximilian Universität – Munchen
Singapore Management University
University of Kentucky
Washington College

**Becas disponible

LATINOAMERICA

Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)
Universidad de Puerto Rico
Universidad ICESI (Colombia)

Costos

ESTUDIANTES CUMBAYÁ COSTOS PARA INTERCAMBIO:

Usted debe pagar aquí el costo de la pensión de la USFQ, SIN pagar el Registro, ni el Bookstore, ni los E-Books. Aparte de este costo, pagará el alojamiento, comida, seguro médico, y varias otras cosas directamente con la otra universidad. Usted será responsable para pagar estos costos A MENOS QUE la universidad anfitriona ofrece una beca que cubre estos costos. Estos costos están descritos en la página PDF de cada universidad debajo de la pestaña PROGRAMAS.

ESTUDIANTES GALAPAGOS COSTOS PARA INTERCAMBIO:

En lugar de pagar la pensión de la USFQ, usted pagará una tarifa plana de $500 por semestre. Aparte de este costo, pagará el alojamiento, comida, seguro médico, y varias otras cosas directamente con la otra universidad. Usted será responsable para pagar estos costos A MENOS QUE la universidad anfitriona ofrece una beca que cubre estos costos. Estos costos están descritos en la página PDF de cada universidad debajo de la pestaña PROGRAMAS.

ASISTENCIA FINANCIERA Y BECAS:

Con respeto a asistencia financiera, si usted tiene asistencia financiera o beca aquí en USFQ, usted puede usarla igual como si estuviera acá para el semestre o año de intercambio. Cuando se paga la pensión, su asistencia financiera será aplicada a tu cuenta igual como normal.

RETIROS:

Al ser aceptado al programa de intercambio, usted debe entregar un formulario de aceptación que le compromete a participar en el intercambio. Antes de entregar esta carta, se puede retirar su aplicación sin pagar ninguna multa.

A partir de entregar este compromiso, si usted decide retirar su aplicación, usted deberá pagar una multa de $300 (TRESCIENTOS DOLARES) y escribir una carta que explica las razones para la cancelación. La multa debe ser pagado a la USFQ, siguiendo las instrucciones de la OPI.

​​​
Ir Arriba