Guía para Autores

Guía para Autores

Selección de Manuscritos

El ingreso de publicaciones será verificado por un comité editorial que está conformado por destacados miembros de la comunidad odontológica de distintas universidades tanto nacionales como extranjeras y determinarán bajo un riguroso control del método científico la publicación de las mismas.

Como referencia de consulta y de acuerdo a los requerimientos para el envió de manuscritos a revistas biomédicas desarrollado por el comité internacional de editores de revistas médicas,  la información está disponible en www.ICMJE.org como también  al Manual de Investigación de la Universidad San Francisco de Quito.

Formato

Revisores: Los revisores externos informaran al Editor de cualquier conflicto de intereses. Los revisores no deben usar información contenida en los manuscritos para su beneficio antes de que hayan sido publicados.

Confidencialidad: Los manuscritos serán revisados respetando la confidencialidad del autor.

Ética: Presentar la aprobación del comité de bioética de la USFQ en caso de estudios realizados en humanos y|o en tejidos humanos. En el caso de estudios en animales indicar que se cumplió con la guía institucional o nacional o con la ley nacional que conciernan al uso de animales de laboratorio.

Tipos de Contribuciones

  • Artículos científicos de investigación originales
  • Artículos de revisión, reseña bibliográfica
  • Reportes de casos clínicos
  • Ensayos

Requisitos de publicación:

Los manuscritos enviados serán sometidos al siguiente proceso de revisión por pares:

  1. Los manuscritos que cumplan con la política editorial de la revista y las instrucciones para autores serán recibidos
  2. Los manuscritos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial, llevada a cabo por los editores quienes valorarán la pertinencia temática, originalidad y calidad.
  3. Los manuscritos valorados positivamente por los editores, serán enviados al proceso de revisión por pares coordinado junto a los Editores Asociados.  En este proceso, cada manuscrito será evaluado por al menos dos revisores académicos externos quienes evaluarán objetivamente la calidad del trabajo en relación a su originalidad, pertinencia, claridad, metodología, resultados, conclusiones y fuentes de referencia.  En base de los dictámenes anónimos de los revisores, los Editores decidirán si el manuscrito es:
    • Aceptado para publicación sin modificaciones;
    • Aceptado para publicación con modificaciones menores;
    • Candidato para publicación luego de una revisión mayor;
    • No publicable en su forma actual, pero con posibilidad de reenvío luego de una profunda revisión;
    • No publicable, sin posibilidad de reenvío.
  4. Cuando exista discrepancias en los dictámenes de los revisores, los Editores enviarán el manuscrito a tercer revisor, cuya evaluación definirá la aceptación del manuscrito. Los resultados del proceso de revisión serán inapelables.

Los principales criterios para la aceptación son originalidad, rigor científico, contexto, relevancia y seguimiento del estilo y formato requerido para la revista.

Se reconoce como artículo científico aquella comprobación redactada en la que un investigador pueda reproducir, repetir, y verificar la exactitud de los análisis que sirvieron para llegar a las conclusiones, realizadas por un profesor, alumno de pregrado o postgrado de Odontología USFQ e investigadores en general.

Se reconoce como artículo de revisión o reseña bibliográfica el  resumir, analizar y discutir publicaciones relacionadas con un  tema de actualidad sobre una producción reciente en estomatología, realizado por un profesor, alumno de pregrado o postgrado de Odontología USFQ e investigadores en general.

Se reconoce como Reporte de Caso Clínico, el manejo  clínico-quirúrgico de especialidad y su discusión,  realizado por un estudiante de pregrado o postgrado  bajo la tutela de un profesor o grupo de profesores en las instalaciones de la USFQ o de manera independiente por un profesor USFQ y de investigadores, profesionales, profesores, estudiantes de universidades afines.

Se reconoce como ensayo un trabajo basado en el análisis y reflexión de carácter analítico que consta de introducción, desarrollo y conclusiones de referencias bibliográficas.

Se publicarán con prioridad artículos originales relacionados con las ciencias odontológicas que sean de aplicación práctica e influyan en la realidad nacional.
La revista se reserva todos los derechos legales de reproducción.

Los artículos firmados son de responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Universidad San Francisco de Quito y su Escuela de Odontología.

Texto:

Cada trabajo de investigación debe constar de las siguientes partes:

Estructura del manuscrito:

  1. Título, nombres de los autores, afiliación institucional y direcciones postales;
  2. Resumen, palabras clave, abstract y keywords;
  3. Introducción;
  4. Métodos;
  5. Resultados;
  6. Discusión;
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas;

Título: debe describir el contenido de forma concreta.

Autores: Deben aparecer en orden de contribución señalando el grado académico más alto obtenido.  Cuando los autores someten a consideración algún manuscrito, sea un artículo o carta, son responsables de admitir cualquier conflicto de interés, sea de interés económico o de otra índole.

Resumen y palabras claves: no superar las 150 palabras en el que consten objetivos, materiales y métodos y tipo de estudio, resultados y conclusiones en idiomas español e inglés.

Introducción: propósito y antecedentes generales, resuma el fundamento logico, mencione referencias, no incluir datos ni conclusiones.

Materiales y métodos: tipo de estudio, muestra, criterios de inclusion, tipos de análisis estadísticos. Explicar la razón del por la cual el estudio se realizo de la forma antes mencionada. El análisis estadístico debe ser presentado en forma clara y con suficientes detalles para que el lector pueda verificar los resultados presentados.

Resultados: Secuencia lógica, gráficos y tablas. No repita en texto los datos de las tablas e ilustraciones. Enfatice o resuma tan solo las observaciones importantes.

Discusión: análisis de objetivos, resultados y comparación con investigaciones semejantes. Haga incapie en los aspectos nuevos del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos.  Establezca recomendaciones para investigaciones futuras.

Conclusiones: Limitarse a exponer conclusiones derivadas del estudio, una conclusión por objetivo.

Referencias bibliográficas en modelo www.apastyle.org con un mínimo de 20 revisiones destacando la más importantes

Formato del manuscrito:

Los idiomas aceptados son español e inglés

Los manuscritos deben ser enviados en Microsoft Word, no debe exceder las 15 páginas.

  1. Deberá ser escrito usando un tipo de letra Calibri con un tamaño de letra de 11 puntos y a espacio sencillo.
  2. Los márgenes deben ser de 25 mm a todos los lados.
  3. La numeración de las páginas debe estar en la parte inferior derecha y ser consecutiva en todas las páginas.
  4. El título debe ser conciso y directo, indicando los elementos claves.  Debe ser escrito en un tamaño de letra 14 resaltado, centrado y únicamente la primera palabra y nombres propios deben ir en mayúsculas.
  5. Los nombres de los autores se ubican debajo del título del manuscrito separados por una línea.  Los nombres deben sr escritos en un tamaño de letra 11 puntos, resaltados, centrados uno debajo del otro.
  6. La afiliación completa de cada investigador debe ir asociada con su nombre por medio de superíndices y colocarse separada por una línea debajo de los nombres con un tamaño de letra de 10 puntos cumpliendo con el manual de investigación de la USFQ; ejemplo:

 

Comparación de microfiltración apico-coronal entre MTA y Biodentine en dientes unirradiculares.

María Eugenia Correa Terán. 1
Nicolás Castrillón Sarria. 1

1 Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 17-1200-841. Quito-Ecuador.
Correo electrónico: fsandoval@usfq.edu.ec

Instrucciones para Figuras:

En el envío inicial, las fotografías identificadas en los manuscritos como FIGURAS pueden ir en resolución media que sea legible incluidas en el archivo de texto del manuscrito.  Una vez aceptado el manuscrito, las figuras deben ser enviadas en alta resolución en formato *.jpg de manera individual, una a una, como documentos separados del archivo de texto.

Las fotografías deberán tener un mínimo de 5 megapíxeles, ubicadas de acuerdo a su relación con el texto y con leyenda respectiva.

Las figuras deben ir siempre acompañadas de leyendas autoexplicativas.

Ir Arriba