Para el Aula - Número 23

​Para el Aula - Número 23

Para el Aula

Publicación Trimestral del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito
Fecha de Publicación: Septiembre 2017
Páginas: 64

 

 

Descargar PDFCarta de la editora
Claudia Tobar

 
 

Descargar PDFLos millennials: una perspectiva optimista
Claudia Tobar

La autora hace una reflexión sobre la generación de nuevos jóvenes conocidos como millennials: cómo son, qué nuevas tecnologías de información les ofrece el mundo, y cuál es la percepción de los adultos frente a ellos. Invita a reflexionar sobre el verdadero potencial de esta generación y cómo deberían los adultos encauzarla: más con optimismo y confianza que con críticas y pesimismo. Expone qué actitud tendrían que adoptar los educadores frente a este nuevo perfil y sobre la necesidad de reinventar, transformar y ser más creativos en las prácticas docentes, a fin de guiar de manera más sabia a estas nuevas generaciones.
Palabras clave: nuevas tecnologías, comunicación, millennials, adaptación, proyectos inspiradores.

 

Descargar PDFLo que he aprendido al enseñar
Jaime Costales Peñaherrera

A través de su experiencia docente de casi cuatro décadas dedicadas a la cátedra universitaria, el autor expresa lo que ha podido extraer como aprendizaje esencial. Comparte con los docentes una serie de ideas y reflexiones que invitan a profundizar en el sentido y propósito de la educación, para que esta se dé de manera auténtica, más generosa, más diversa, más consciente de las libertades individuales y de las verdaderas capacidades y valores humanos.
Palabras clave: educación superior, artes liberales, valores, diversidad.

 

Descargar PDFUna clase diferente
Silvana Guitarra

Este recurso expone una experiencia real de una clase de Física General en un aula universitaria, en la que los alumnos fueron parte activa, demostrando cómo se puede hacer una clase lúdica e interesante a través de la experimentación directa y de manera colaborativa, en la que no solo aprendieron sino encontraron motivación y sentido.
Palabras clave: experiencia, educación, aula universitaria, motivación.

 

Descargar PDFAprendizaje y servicio como estrategia de aprendizaje experiencial en la educación superior
Karla Díaz

Este artículo habla de la metodología de aprendizaje y servicio, la cual se basa en los principios del aprendizaje a través de la experiencia, y es aplicable a las aulas del siglo XXI. Así, los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el mundo real, al tiempo que reflexionan sobre el entorno y las condiciones en las que están desarrollando su práctica. Este tipo de experiencia guiada y reflexiva les permite adquirir destrezas que se necesitan hoy más que nunca frente a los nuevos desafíos del siglo XXI.
Palabras clave: aprendizaje experiencial, servicio, práctica, metodología, reflexión, Kolb.

 

Descargar PDF¿Es internet una fuente confiable de información científica?
Gabriel Trueba

El autor alerta sobre el riesgo real de encontrar en Internet cada vez más una enorme cantidad de fuentes de información y datos que no son validados por la ciencia o por procesos de comprobación académica, y que cada vez están desbordando la información en la Web, por lo cual se hace extremadamente necesario que los profesores hagan el esfuerzo de guiar a sus alumnos a reconocer información comprobada, verídica y de calidad al navegar en Internet.
Palabras clave: internet, información errónea, datos, validación científica, investigación, riesgo.

 

Descargar PDFLa clase invertida en un aula universitaria: toda una experiencia
Danny Navarrete y Michel Vargas

Cómo implementar la metodología del aula invertida en dos clases universitarias de Ingeniería es la experiencia que se relata en este testimonio. De qué se trata la “clase invertida”, cuáles eran las expectativas antes de implementarla, qué resultados se obtuvieron y qué aprendizajes dejó este interesante experimento tanto en los profesores como en los alumnos.
Palabras clave: clase invertida, aprendizaje activo, educación tradicional, tecnología, motivación, videos, cátedra.

 

Descargar PDFEl éxito académico de personas adultas entendido mediante la andragogía
Mariel Paz y Miño

La andragogía es un modelo de enseñanza creado por Malcolm Knowles, utilizado mayormente para educar a personas adultas. Este artículo explica de qué se trata la Andragogía, qué la caracteriza y bajo qué constructos importantes se entiende su éxito académico.
Palabras clave: andragogía, modelo, adultos, autonomía, experiencia, preparación, orientación, motivación, Knowles.

 

Descargar PDF¿Un juego de tazas de café en una clase de programación de vectores?
Ana Cristina Umaquinga

La profesora Ana Crisitina comparte una experiencia anecdótica de una peculiar forma de explicar el método de ordenamiento por selección para un vector en su clase de Programación I, creada por dos de sus alumnas.
Palabras clave: recurso, método, creatividad, programación, educación superior.

 

Descargar PDFLa vocación en la toma de decisión profesional
Ana María Cruz

Este artículo habla sobre el período de transición entre el colegio y la universidad y los factores que se deben tomar en cuenta al momento de elegir una carrera universitaria.
Palabras clave: vocación, universidad, decisión profesional, proyecto de vida, metas.

 

Descargar PDFEducarse para educar
Ana Luisa Jijón

Este testimonio invita a reflexionar sobre la importancia de contar con espacios donde los estudiantes universitarios puedan realizar prácticas que les permita acercarse a la realidad de sus carreras.
Palabras clave: educación, prácticas, experiencias.

 

Descargar PDFCuando equivocarse es una buena idea
Redacción IDEA

Este artículo invita a reflexionar sobre lo útil y enriquecedor que es para cualquier proceso de aprendizaje cuando los alumnos cometen errores, y cómo los docentes y estudiantes podrían beneficiarse de los mismos a través de algunas estrategias que nos ayudan a utilizar el error de manera constructiva.
Palabras clave: aprendizaje, experiencias, errores, estrategias.

 

Descargar PDFLos cambios metodológicos que se propician en la educación superior
María Dolores Idrovo

Cada vez más las posibilidades y motivaciones por estudiar en niveles superiores se han multiplicado, gracias a que la tecnología, la globalización y las diversas interacciones entre las personas se han desarrollado exponencialmente, lo que lleva necesariamente a que la educación superior cuestione sus metodologías y sus viejos enfoques de educación, y adopte con éxito un tipo de educación más acorde a las necesidades y al nuevo perfil de graduados del siglo XXI.
Palabras clave: educación superior, transformación, nuevas metodologías, comunicación, redes sociales, tecnología, contenidos, retroalimentación.

 

Descargar PDFSer docente ¿pasión o negocio?
Marco Pérez Narváez

A través de este testimonio el autor comparte su sentir sobre lo que significa ser docente universitario y explica por qué un maestro apasionado es un profesional que disfruta lo que hace y que contagia al resto de compañeros y estudiantes el valor de su oficio y la satisfacción que se experimenta el ser profesor.
Palabras clave: docente, educación superior, pasión.

 

Descargar PDF¡Lupini cumple un año de diversión, historias y mucho qué contar!
Redacción IDEA

La biblioteca infantil Lupini cumple un año de servicio a la comunidad, durante el cual muchos niños se han beneficiado de los libros, los juegos y las diversas actividades que se han programado para ellos.
Palabras clave: biblioteca, niños, literatura infantil, comunidad, lúdica, aprendizaje, diversión.

 

Descargar PDFPautas del ideario pedagógico martiano para Latinoamérica
Yosbany Vidal

Una reseña histórica imprescindible sobre el ideario pedagógico martiano, expuesto por el visionario cubano José Martí en el siglo XIX, aún con vigencia en nuestra época.
Palabras clave: Martí, ideario martiano, universidad, libros, educación.

 

Descargar PDFLa casa del árbol
Andrés Proaño

Dentro de la serie de emprendedores de El Viaje del Emprendedor, el autor trae en esta oportunidad la historia de José Luis Cornejo, ecuatoriano, quien junto con su familia logró cumplir un gran sueño al construir su casa en un antiguo y enorme árbol (un ceibo) en las isla de San Cristóbal, Galápagos. A base de constancia, esfuerzo, reciclaje y conciencia medioambiental, este emprendedor se ha constituido en un ejemplo notable para el resto del mundo.
Palabras clave: casa en el árbol, emprendimiento, sueño, Galápagos, ceibo.

 

Descargar PDFWikispaces
Scarlet Proaño

Una herramienta tecnológica muy útil y sencilla de usar en el aula es la WIKI, la cual facilita hacer deberes, tareas o proyectos en grupo o de manera colaborativa.
Palabras clave: herramienta educativa, tecnología, trabajo en grupo, wikis, internet.

 

Descargar PDF¿Cuáles son las verdaderas destrezas necesarias para el mundo laboral de hoy?
Kevin Arce

Los docentes en la actualidad deben adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes y a este mundo cambiante a fin de dotarlos de las herramientas y habilidades necesarias para que puedan enfrentarse con éxito al mundo laboral, como por ejemplo la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, entre otras.
Palabras clave: educación, perfil siglo XXI, creatividad, habilidades, pensamiento crítico, trabajo en equipo.

 

Descargar PDFUna metodología lúdica integrada al aprendizaje de la neuroanatomía
Guillermo Gualpa

Este es un testimonio de un grupo de docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) quienes, para su materia de neuroanatomía, hicieron un estudio sobre cómo motivar el aprendizaje de una asignatura complicada a través de una obra de teatro entre sus estudiantes, basándose en los fundamentos pedagógicos de la teoría de Edgar Morín.
Palabras clave: motivación, neuroanatomía, teatro, Morín, UNACH, impacto.

Descargar PDFInclusión en la educación superior
Alegría Solines

La autora expone cuán importante es tener en cuenta también la inclusión y la diversidad en las aulas universitarias, y cómo los docentes y la sociedad en general pueden contribuir a que el aprendizaje incluya a todos, a través de un cambio de mentalidad y de la utilización efectiva de recursos, contenidos y metodologías que permitan la inclusión y la igualdad de oportunidad para las personas que aprenden de forma diferente.
Palabras clave: inclusión, educación superior, adaptación, cambio de mentalidad.

Descargar PDFVínculos con la comunidad: Lupini y APCH
Isabel Maldonado

Este testimonio da cuenta de los recursos y actividades que los estudiantes del colegio ecuatoriano Ángel Polibio Chávez han creado y donado para los niños de la biblioteca Lupini.
Palabras clave: vinculación, comunidad, biblioteca, APCH, niños, creatividad.

 
Ir Arriba