Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Historia

La Universidad San Francisco de Quito USFQ fue fundada en 1988 por Santiago Gangotena a través de la Corporación de Promoción Universitaria, en respuesta a la necesidad que Ecuador tenía de una institución privada de educación superior de alta calidad.

La USFQ fue la primera universidad privada totalmente autofinanciada en Ecuador y fue nombrada en honor a la ciudad capital del Ecuador: San Francisco de Quito (no por el santo). Fue oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en Octubre de 1995 y acreditada por el CONESUP en Mayo de 2001.

Desde la Primera Clase de 1988, la aceptación de un aspirante a la USFQ ha sido un reconocimiento a su potencial humano y capacidad intelectual, y no un derecho. Cada estudiante siempre ha tenido plena autonomía para seguir sus estudios dentro del marco referencial ideológico que a bien tenga, pero cualquier acción que promueva la discordia en lugar del diálogo ha sido sancionada de acuerdo al Código de Honor.

La USFQ ha jugado un papel importante en el desarrollo de la educación superior, la investigación científica, la creatividad artística y el emprendimiento empresarial en Ecuador, siendo sus estudiantes, profesores y en especial sus graduados los artífices de estos cambios.

Los primeros pasos

En 1980, un grupo de intelectuales y personas de negocios ecuatorianos y extranjeros, bajo el liderazgo de Santiago Gangotena González, establecieron la Corporación de Promoción Universitaria CPU. Como una fundación sin fines de lucro, la CPU se creo con la misión de crear una universidad ecuatoriana privada de alta calidad académica. La CPU fue legalizada en el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en 1985 (Registro Oficial publicado el 28 de Junio de 1985).

Luego de ocho años de planificación y promoción y gracias al aporte de individuos y empresas, la primera clase de estudiantes USFQ empezó el 1° de Septiembre de 1988. Estuvo formada por 130 estudiantes que recibían clases en una mansión residencial localizada en la Av. 12 de Octubre 1983 y calle Salazar (la que con el tiempo se conocería con el nombre de "La Casita de la 12 de Octubre").

La aventura académica en que se embarcaron los fundadores de la USFQ está plasmada en una obra de singular valor sentimental y literario para toda la Comunidad USFQ, la cual pueden obtener gratis en su Decanato: "Cuaderno de Apuntes: Brevísima relación de una aventura universitaria: USFQ" escrito por Juan Manuel Rodríguez, profesor fundador de la USFQ y decano fundador del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ.

La universidad fue oficialmente reconocida por el Gobierno Ecuatoriano el 18 de Octubre de 1995 bajo Decreto Ejecutivo 3166 publicado en el Registro Oficial 809 del 25 de Octubre de 1995. Los estatutos de la universidad fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador CONESUP el 18 de Mayo de 2001.

Evolución de los Colegios Académicos

La USFQ se divide en colegios (equivalentes a las facultades de otras instituciones).

Al momento de la fundación de la USFQ en 1988, los estudiantes estaban distribuidos en tres colegios académicos: el Colegio de Administración para el Desarrollo, el Colegio de Ciencias Aplicadas, y el Colegio de Comunicación y Cultura.

En 1990, la USFQ creó el Colegio de Ecoturismo y Manejo de Recursos Naturales (que luego se transformaría en el Colegio de Ciencias Ambientales).

Para 1992, seis colegios estaban establecidos: el Colegio de Administración para el Desarrollo, el Colegio de Comunicación y Artes, el Colegio de Ciencias Ambientales, el Colegio de Ciencias Aplicadas, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (que luego cambiaría su nombre por Colegio de Artes Liberales), y el Colegio de Lenguas.

En 1993, el Colegio de Arquitectura comenzó a funcionar, seguido en 1994 del Colegio de Agricultura y del Colegio de Ciencias de la Salud, mientras en 1995 se crearía el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo.

En 1997 se formó el Colegio de la Comunidad con una oferta de cursos en horario vespertino. Hacia el 2002 cambió su nombre por Colegio de Tecnologías. En el 2011 las carreras vespertinas se integraron directamente como licenciaturas a los Colegios Académicos de la USFQ dentro del horario del Programa Vespertino.

En el 2000 el Colegio de Ciencias Aplicadas fue reorganizado y pasó a llamarse Colegio de Ciencias e Ingenierías "El Politécnico". En el año 2004, se creó el Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutrición que funcionó hasta el año 2012, año en que las carreras de Agroempresa e Ingeniería de Alimentos pasaron a formar parte del Politécnico y Nutrición pasó al Colegio de Ciencias de la Salud.

Desde el 2012, la USFQ está dividida en las siguientes unidades académicas:

  • Colegio de Administración para el Desarrollo - CAD
  • Colegio de Arquitectura y Diseño Interior - CADI
  • Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales - COCIBA
  • Colegio de Ciencias de la Salud - COCSA
  • Colegio de Ciencias e Ingeniería - El Politécnico
  • Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades - COCISOH
  • Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas - COCOA
  • Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo - CHAT
  • Colegio de Jurisprudencia - JUR
  • Escuela Instituto de Música Contemporánea - IMC
Historia