Nutrición y Dietética

Colegio de Ciencias de la Salud

“Entregamos herramientas para mejorar la salud y promover estilos de vida saludables”

Nutrición y Dietética

Título
Licenciado/a en Nutrición y Dietética
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-40-1038-6509181A01-No.544-2016
Descripción

La carrera de Nutrición y Dietética se basa en el estudio de la alimentación y nutrición enfocándose en la promoción y prevención de la salud y en la recuperación de enfermedades. A lo largo de la carrera se analiza, interpreta y aplica la ciencia de la nutrición y la dietética a nivel individual y/o colectivo, en todos los sectores de la población, en individuos sanos y enfermos, para dar tratamiento de manera oportuna a enfermedades relacionadas con alimentación y nutrición. Los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética se formarán para efectuar intervenciones alimentarias y nutricionales, consejería y educación nutricional, planificar y ejecutar programas comunitarios, gestionar y administrar servicios de alimentación y llevar a cabo investigaciones.

Estudia Nutrición y Dietética en la USFQ

Ventajas

  • Desde segundo año se cuenta con salidas de campo que permiten aprender el manejo de la teoría estudiada en el aula, con mayor acercamiento al paciente en los últimos años.
  • Intercambio con las mejores universidades de EE.UU. que permite visualizar los diferentes comportamientos de las culturas en el ámbito nutricional. En donde nuestros estudiantes han destacado con su participación logrando trabajar con equipos de salud en prevención de obesidad infantil.
  • Cuenta con un hospital universitario docente (Hospital de los Valles) y una clínica de atención ambulatoria (SIME), para prácticas preprofesionales durante el transcurso de la carrera.
  • Convenio con Coordinación Zonal 9 de Salud la cual permite realizar prácticas clínicas en Hospitales Públicos como el Hospital Pablo Arturo Suarez y practicas comunitarias con el Centro de Salud de Yaruquí.
  • Convenios con centros infantiles, colegios, y hogares de ancianos para prácticas en evaluación del estado nutricional.
  • Convenio con el Club Independiente del Valle que permite realizar pasantías en deporte.
  • Participación en proyectos de vinculación de la carrera enfocados al adulto mayor.
  • Equipos y tecnología apropiada para el manejo nutricional de pacientes en todos los grupos etarios.
  • Egresados destacados en diferentes ámbitos: 
    • Deportivo: Primer Récord Guinness deportivo del Ecuador, ‘Del Centro de la Tierra al Sol’. Formando parte del equipo multidisciplinario de trabajo de Millán Ludeña.
    • Emprendimiento: “The Health Bag” servicio de alimentación a domicilio cubriendo necesidades nutricionales de los clientes.
    • Académico: Más del 80% de los egresados han realizado o están realizando posgrados enfocados en diferentes áreas como Deportes, Clínica, Salud Pública, Metabolismo, Nutrigenómica, Alimentos, Antropología, etc. en universidades de todo el mundo con México, Brasil, España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Canadá.
  • La carrera de Nutrición y Dietética desarrolla constantemente cursos de actualización y Congresos de especialidad dirigidos a profesionales del área de la nutrición y salud en general.
  • Los docentes de la carrera tienen un alto nivel de investigación y trabajo conjunto con universidades e instituciones nacionales e internacionales.
  • Se han destacado ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales; Congreso ESPEN 2019, European Society for Clinical Nutrition and Metabolism.
  • Publicación del primer Atlas Fotográfico de porciones de Alimentos para la Población Ecuatoriana 2019.

Perfil profesional

  • El Nutricionista formado en el Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ obtendrá sólidos conocimientos en las ciencias básicas, sociales y de la nutrición, con comportamiento de responsabilidad individual y colectiva en los campos de la Nutrición y la Dietética.
  • Su formación básica y especializada en atención nutricional, educación alimentario- nutricional, intervención comunitaria participativa, planificación, organización, control y evaluación de servicios de alimentación y programas de salud; le ayudarán a diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de individuos y colectividades; aplicando su conocimiento científico, a través de la investigación y utilizando sus destrezas en busca de soluciones concretas y efectivas de los problemas diagnosticados. Además, podrá demostrar sensibilidad profesional ante la inequidad social que impacta en la condición nutricional de las poblaciones vulnerables y actuar acorde a principios éticos y morales en el ámbito personal, social y profesional.
  • Será un profesional con flexibilidad y eficiencia, capaz de trabajar en un equipo multidisciplinario, que le permita insertarse en un mundo competitivo y globalizado, con fortaleza cultural, para que de forma autónoma avance a su desarrollo personal y colectivo como ser humano y participe a través de sus competencias como agente de desarrollo.
  • Será crítico de su conocimiento y capaz de evaluar e identificar las oportunidades de mejora en su campo laboral y transmitirá su conocimiento empleando mecanismos de comunicación efectiva tanto a la comunidad científica, como a los individuos y a la población de su entorno.
  • En el sector de la salud, el nutricionista se ocupa del tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud de usuarios en distintas etapas del ciclo vital en Centros Hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. Se desempeña en las áreas de asistencia médica (hospitales de adultos y pediátricos).
  • En el ámbito de alimentación institucional los profesionales de nutrición y dietética estarán capacitados para administrar los servicios de alimentación colectivos.
  • Dentro de la industria alimentaria los profesionales de nutrición y dietética realizaran asesoría técnica y nutricional, comunicación, educación nutricional y mercadeo social.
  • En el área de salud pública, engloba todas las actividades relacionadas con la salud y la enfermedad, el estado sanitario y ecológico del ambiente de vida; la organización y funcionamiento de los servicios de salud, planificación, gestión y educación (OMS). Desarrollará funciones como la planificación de proyectos, la evaluación de programas y brindar servicios de educación nutricional para mejorar la prevención de enfermedades y la promoción de salud en general. Brindarán asesoría nutricional y consejería, educación, prevención y educación sobre nutrición en niños, adolescentes, y adultos a nivel comunitario.

Campo ocupacional

El egresado de la carrera de Nutrición y Dietética está en capacidad de emplearse como profesional calificado en áreas como:

  • Centros de investigación en Nutrición, Salud y Alimentos.
  • Instituciones públicas: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, Centros de Atención Primaria en Salud.
  • Instituciones privadas: Hospitales, Clínicas y Centros de Salud.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
  • Nutrición Comunitaria: Escuelas, centros infantiles, hogares de ancianos, colegios, Universidades.
  • Administración de Servicios de Alimentación.
  • Industria Alimentaria.
  • Nutrición y Deportes.
  • Consulta Privada /Consejería Nutricional.
  • Las capacidades que desarrolla un nutricionista serán intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición tanto en la salud, como en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, y la alimentación colectiva y social.

Testimonios

“Para mí, el elemento más importante del éxito y el bienestar es el balance en todos los ámbitos de la vida. En el estudio de la nutrición y su aplicación, descubrí que la única manera de tener una vida saludable y mantenerla, es a través del balance y ahora, sigo este camino para ayudar a las personas a encontrar este bienestar. En el Ecuador se necesita mucha ayuda todavía y por eso elegí la Universidad San Francisco de Quito, donde aprendo de excelentes profesionales que me guían para generar un impacto positivo en mi país. Además, de ayudarme en mi formación personal como un ser integral”.

- Camila Ruales, Estudiante-

“El estudiar Nutrición y Dietética en la USFQ me preparó para ser una profesional completa, ya que me brindó la oportunidad de conocer los múltiples roles que debe cumplir un nutricionista. Esto gracias a la experiencia y calidad humana de los profesores que me enseñaron todo lo necesario sobre nutrición y salud. Esto permitió especializarme en un área que me apasiona y enfrentarme a desafíos académicos y profesionales con la plena confianza de que mi formación en la USFQ me dio las herramientas y el conocimiento necesario”.

- Lcda. María Belen Ocampo, MPH, RD. Alumni -

“Trabajar en lo que te gusta es una de las metas más grandes del ser humano. Enseñar es mi pasión, intercambiar conocimiento e interactuar con los jóvenes es un trabajo que disfruto cada día. Enseñar en la USFQ me permite cumplir mis más grandes aspiraciones, en un ambiente que te estimula a trabajar y sobre todo a enseñar con libertad. Lo primero que aprendí en este lugar es que nuestros profesionales deben estar empapados no solo de conocimiento sino de valores y ese es el mayor reto que podemos tener como docentes. Yo puedo decir que cumplí mi meta, trabajo en lo que me gusta y en el lugar que me encanta”.

- Andrea Román, MD, MSc. Profesora -

“Mi sueño de pequeña era ayudar a las personas a estar sanas y no pude encontrar mejor manera de hacerlo que mediante la nutrición. Cuando vemos cómo un alimento nos salva la vida; todo cambia. Tener la oportunidad de aprender y prepararme junto a los mejores profesionales es algo maravilloso, ya que cada uno de los docentes es especializado en su respectiva área. Las prácticas en hospitales, comunidades y centros de salud nos permiten ver más de cerca la realidad de nuestro país, saber los gustos de la gente, sus necesidades y sueños, mientras nosotros cada día estamos más cerca de cumplir los nuestros”.

- Doménica Núñez, Estudiante -

“La USFQ abrió mis puertas a siempre buscar ser mejor, a hacer intercambios, a hacer un postgrado, a trabajar en distintas áreas de Nutrición. Hasta finalmente convertirme en un referente al ser coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil, aportando de esta manera con un granito de arena al conocimiento de la profesión desde el punto de vista científico”.

- Lcda. Gabriela Cucalon, MSc. Alumni -

Equipo Académico

Contact image
Contacto