Certificación Docente
Fechas
Semipresencial
Tarifa individual: $1.250
Tarifa grupal (3 personas o más): $1.150 por participantes
Tarifa Comunidad USFQ: $1.150
Pago por módulo: $200 *
MÓDULO 1
MÓDULO 1: INSTRUCCIÓN DIRECTA & PLANIFICACIÓN
Fechas: 19 agosto - 15 septiembre de 2024
Objetivo:
Diseñar planes de enseñanza directa y efectivos que incorporen estrategias pedagógicas para maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
Contenido:
- Diseño Instruccional
- Diseño Inverso
- Jerarquía de aprendizajes
- Estrategias de presentación clara y directa de conceptos
- Elaboración de rúbricas de evaluación
- Instrucción directa
![karla-jeanette-diaz-freire](/sites/default/files/styles/large/public/2024-06/karla-jeanette-diaz-freire.jpg?itok=de3T_7lK)
Karla Díaz
Doctora en Educación por Capella University (Estados Unidos) y Trabajadora Social, con mención en Trabajo Comunitario, por Portland State University (Estados Unidos). Se desempeña como Directora de Vinculación y del Instituto de Aprendizaje y Servicio de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Es profesora a tiempo completo en la Carrera de Educación. Tiene 20 años de experiencia en trabajo comunitario y aprendizaje y servicio. Es cofundadora de la Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio. Ha publicado estudios en revistas internacionales acerca del impacto del aprendizaje y servicio como metodología de aprendizaje experiencial. Sus intereses de investigación incluyen: aprendizaje y servicio local y global, aprendizaje de adultos, aprendizaje virtual, COIL, CHIL, programas de intercambio corto y aprendizaje global.
MÓDULO 2
MÓDULO 2: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES
Fechas: 30 septiembre - 27 octubre de 2024
Objetivo:
Aprender sobre Necesidades Educativas Específicas y su manejo adecuado en el ámbito escolar, teniendo en cuenta el rol del maestro y su propio bienestar.
Contenido:
- Necesidades Educativas Específicas. Introducción y definiciones importantes.
- Aulas inclusivas, profesores inclusivos y entornos diversos
- El rol de profesor y las NEE
- Herramientas para aplicar las acomodaciones en el aula
![andrea-villasmil](/sites/default/files/styles/large/public/2024-06/andrea-villasmil.jpg?itok=VLebRoN4)
Andrea Villasmil
Psicóloga Clínica bilingüe con 10 años de experiencia en educación inclusiva, autismo, trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad, discapacidad, neurodiversidad, salud mental, investigación cualitativa, escritura y redacción. Columnista de Forbes y autora de Volamos Juntos, un libro infantil sobre inclusión y autismo, utilizado como herramienta pedagógica en escuelas de Ecuador. Apasionada por la conceptualización de soluciones específicas para apoyar a una educación más inclusiva.
MÓDULO 3
MÓDULO 3: CREACIÓN DE UN CLIMA DE AULA POSITIVO
Fechas: 11 noviembre – 8 diciembre de 2024
Objetivo:
Diseñar y mantener un ambiente de aprendizaje positivo y seguro que promueva el bienestar emocional y el éxito académico de todos los estudiantes.
Contenido:
- Construcción de cultura del aula: espacio seguro, justo, solidario y acogedor.
- Construcción de un sentido de pertenencia
- Estrategias para construir relaciones positivas y resolución de conflictos.
- Gestión efectiva del comportamiento y fomento de la participación y la colaboración en el aula.
- Fomento del trabajo en equipo
- Construcción de vínculo seguro y respetuoso entre profesor – estudiante
MÓDULO 4
MÓDULO 4: AUTOCONCEPTO DEL ESTUDIANTE & EXPECTATIVAS DE ÉXITO
Fechas: 6 enero – 2 febrero de 2025
Objetivo:
Comprender e identificar los factores que influyen en el desarrollo del auto concepto de los estudiantes y el impacto que tienen las expectativas de éxito, por parte del docente, en el rendimiento académico y el desarrollo socio emocional.
Contenido:
- Estrategias para promover la autoeficacia.
- Métodos para abordar desafíos de autoestima.
- Prácticas para fortalecer la confianza académica
- Reducción de esteriotipos y etiquetas.
- Potenciación y altas expectativas de cada estudiante al nivel que se encuentre.
- Seguimiento a estudiantes para superar desafíos y alcanzar metas.
MÓDULO 5
MÓDULO 5: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA & AUTOEVALUACIÓN
Fechas: 17 febrero – 16 marzo de 2025
Objetivos:
Comprender e identificar la importancia de la retroalimentación y autoevaluación efectiva, significativa, incluyendo la claridad, la especificidad y la oportunidad para fomentar la autoevaluación y la autorregulación en los estudiantes.
Contenidos:
- Estrategias de retroalimentación diferenciada
- Implementación de retroalimentación formativa
- Desarrollo de habilidades de metacognición
- Implementación de estrategias de autorregulación
- Integración de la autoevaluación en la planificación de lecciones y en la evaluación.
MÓDULO 6
MÓDULO 6: COACHING INSTRUCCIONAL
(INDIANA UNIVERSITY)
Fechas: 31 marzo- 27 abril de 2025
Objetivo:
Identificar las habilidades y técnicas de coaching instruccional así como las estrategias para establecer metas claras y desarrollar planes de acción para mejorar la práctica pedagógica.
Contenido:
- Introducción al coaching instruccional y sus beneficios en el ámbito educativo.
- Identificar las características clave del coaching efectivo, como la escucha activa, la formulación de preguntas poderosas y la retroalimentación constructiva.
- Promoción del crecimiento y la resiliencia en estudiantes y educadores.
Inversión y Registro
Tarifa individual: $1.250
Tarifa grupal (3 personas o más): $1.150 por participantes
Tarifa Comunidad USFQ: $1.150
Pago por módulo: $250 *
*Unicamente se emitie el diploma a la certificación docente a los participantes que han completado los 6 módulos.
Para culminar con éxito el registro de inscripción, es necesario cumplir con todos los pasos descritos a continuación y enviar el formulario.
PASO 1: Llenar este formulario.
PASO 2: Realizar el pago. Tenemos dos formas de pago
- Con tarjeta de crédito a través del siguiente link:
- A través de transferencia o depósito a las siguientes cuentas bancarias, una vez realizado el pago, subir el comprobante al siguiente link:
- Banco del Pichincha a nombre de Universidad San Francisco de Quito
Cuenta corriente N. 3407330004
RUC: 1791836154001
- Banco Bolivariano a nombre de USFQ
Cuenta corriente No. 5075003350
RUC: 1791836154001
- Banco del Pichincha a nombre de Universidad San Francisco de Quito
PASO 3: Enviar la confirmación de pago recibida de parte de la USFQ al correo electrónico idea@usfq.edu.ec.
**El envío de la confirmación de pago es la ÚNICA garantía para reservar el cupo.**
*Unicamente se emitie el diploma a la certificación docente a los participantes que han completado los 6 módulos.
![Contact info Contact image](/themes/custom/usfq/images/background-block-contacts.png)