Preguntas frecuentes

​Preguntas frecuentes

PREGUNTAS SOBRE DOBLE TITULACIÓN

¿Qué requisitos se necesitan para poder optar por una segunda carrera?

  1. Solicitar de manera formal y motivada autorización al Comité de Asuntos Académicos, que analizará detalladamente el caso y el historial académico del estudiante.
  2. Haber cursado al menos dos semestres en una primera carrera en calidad de estudiante regular y haber tomado la carga académica establecida por el Manual del Estudiante.
  3. No encontrarse en condición académica por bajo rendimiento al momento de solicitar su admisión a una segunda carrera.
  4. Cumplir cada semestre con las obligaciones financieras correspondientes a cada carrera. Generalmente, las becas y asistencias financieras cubren una sola carrera.

¿Puedo registrarme en más créditos cuando estoy tomando dos carreras?

El estudiante podrá registrarse en materias de la segunda carrera tomando en cuenta que cada semestre puede tomar un número máximo de créditos, como se señala en este Manual. El estudiante que entra en condición académica por bajo rendimiento deberá renunciar a la obtención de un segundo título.

¿Puedo obtener mis dos títulos en el mismo semestre?

Para la emisión del segundo título el estudiante debe haber obtenido su primer título. No se pueden obtener dos títulos a la vez.

¿Una vez que obtuve mi primer título que debo hacer, para obtener el segundo?
Una vez obtenido y emitido el primer título, el estudiante deberá:

  1. Solicitar en la Oficina de Admisiones un nuevo código de estudiante (ID) para la segunda carrera.
  2. Solicitar, en el Departamento de Transferencias de la Oficina de Registro, la homologación de las materias tomadas en la primera carrera necesarias para la segunda carrera, incluyendo Colegio General.
  3. Bajo el Código proporcionado por Admisiones, registrarse en adelante en las materias que falten por cursar y aprobar según la malla curricular, incluyendo el Trabajo de Titulación (concluir todo el proceso que suma 20 créditos) y PASEM, en el semestre que corresponda, para obtener el segundo título.
  4. Cursar un periodo regular o al menos un semestre adicional con carga académica regular en el área relacionada con el segundo título, realizar un Trabajo de Titulación (concluir todo el proceso que suma 20 créditos) y cursar en el área de la especialidad una Pasantía Empresarial (PASEM) para la segunda carrera.
  5. Completar el proceso de graduación, en las fechas establecidas por el Calendario Académico, en el que se verificará que se cumplan todos los requisitos académicos y administrativos para la obtención del segundo título.

¿Qué materias no se contabilizan en la carga académica límite?

Los créditos del Trabajo de Titulación y PASEM no se contabilizan dentro de la carga límite regular de un estudiante, pero sus calificaciones inciden en el promedio GPA y cuentan como créditos y requisitos para graduación.

SEGURO DE ACCIDENTES PARA ESTUDIANTES ASERTEC

¿Dónde puedo obtener información sobre el seguro de accidentes que tengo como estudiante de la USFQ?

Toda la información que necesitas saber sobre el funcionamiento del seguro contra accidentes está en el siguiente link: https://apps.asertec.com.ec/images/usfq/usfqmenu1.html

ASISTENCIA FINANCIERA

¿Qué hacer para obtener asistencia financiera?

Podrán participar del Programa de Asistencia Financiera las familias que califiquen en base a un estudio profundo y minucioso del cumplimiento de los requisitos académicos y económicos.

Para más información puedes entrar a:
http://www.usfq.edu.ec/admisiones/asistencia_financiera/Paginas/asistencia_financiera.aspx
Para becas:
http://www.usfq.edu.ec/admisiones/becas/Paginas/default.aspx

¿Cuáles son los requisitos académicos necesarios para aplicar a asistencia financiera?

Estudiantes de la USFQ que soliciten Asistencia Financiera por primera vez deberán tener un promedio acumulado mínimo de 3.3 y no haber obtenido "D" ni "F" en ninguna materia. Otorgada la Asistencia Financiera, el estudiante debe mantener siempre un promedio superior a 3.2 sobre 4.0, tanto en promedio acumulado, como en cada semestre individual. El estudiante NO podrá obtener "F" en ninguna materia.

Para becas, mantener como mínimo un promedio de 3.5/4.0 en cada semestre y no sacar nota C.

¿Qué carreras pueden aplicar asistencia financiera y becas?

En asistencia financiera, cualquier alumno puede aplicar, para becas existen becas por colegios, Adam Smith en Economía, Alexandros en Pregrado, Columela en Agricultura ,alimentos y nutrición, Gregorio Mendel en Ciencias Biológicas y Ambientales, Justinianus en Jurisprudencia, L.B Alberti en Arquitectura, Marcus Apicius en Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo, Marshall Mcluhan en Comunicación, Miguel Ángel en Artes Contemporáneas, Newton en Politécnico, Pasteur en Ciencias de la Salud, Socrates en artes liberales, J.C Maxwell en Politécnico, Mendelev en Química e Ingeniería Química, Charles Darwin en Ciencias Biológicas y Ambientales, Relato en pregrado, David Ricardo en Economía, Arquímedes en Física, Química, Biológico y Matemática, Enrico Fermi de Física, High School Cooking Challenge en Arte Culinario, Galápagos en Pregrado, IMC en Música, Selección de futbol “USFQ” en pregrado, Reinas en pregrado, Santiago Gangotena en Horario Nocturno, y Alumni en Posgrado.

¿Cuál es el porcentaje de interés por el préstamo anual?

El porcentaje es de 9% anual, sujeto a cambios.

Si necesitas realizar una consulta adicional, comunícate a:

(+593 2) 297-1862

¿Qué calificaciones debo tener en el colegio para obtener asistencia financiera y/o becas?

El estudiante debe evidenciar un puntaje de 18.5 sobre 20 o más en sus estudios secundarios.

¿Cuáles son los requisitos para asistencia financiera y becas?

http://www.usfq.edu.ec/admisiones/asistencia_financiera/Paginas/asistencia_financiera.aspx

¿Qué tipo de pruebas se toman para aplicar a becas?

Son pruebas de Excelencia Académica que se las toma para becas de ciertas carreras.

ADMISIONES

¿Qué carreras ofrece la USFQ?

Puedes encontrar aquí una lista de las carreras que ofrece la USFQ.

¿Cuál es el proceso de admisión?

El proceso de admisión para las carreras de pregrado se encuentra detallado aquí.

¿Qué quiere decir Artes Liberales?

Los estudiantes reciben un alto nivel de calidad en educación universitaria que se enfoca en el conocimiento y en la formación humanística de la persona. Es conocida por tener un excelente cuerpo docente y destacados estudiantes.

¿Cuándo empiezan los semestres?

El 1er semestre empieza aproximadamente en Agosto-Septiembre, el segundo semestre en Enero, también existe un semestre en Verano, donde puedes adelantar algunas materias, sin embargo, no están todas abiertas.

REGISTRO

¿Cuál es la clave de mi banner?

La clave es día/mes/año por ejemplo si naciste el 1 de Enero de 1991 seria 01011991

¿Qué trámites puedo realizar en Registro?

En registro, puedes obtener certificado de notas, transcripts, certificados de asistencia, syllabus, homologaciones, transferencias, reingresos, traspaso de notas, reserva de aulas, trámites de SENACYT, datos de profesores, procesos de graduación y su verificación, validación de BI o cursos AP, que provienen del Colegio Alemán o Colegio Menor. El costo promedio es de $10 por documento, pero no todos los servicios son pagados.

PASEC

¿Quién es la persona encargada de PASEC y como la contacto?

Karla Díaz, kdiaz@usfq.edu.ec

Los plazos para entregar los siguientes requisitos antes del final de cada semestre son:

  • Hoja de convenio
  • Asistencia
  • Evaluación
  • Informe escrito

Para mayor información, ingresar al siguiente blog donde se encontrará toda la información y la lista de convenios existentes y casos especiales, además de todos los formularios que debes llenar y entregar: bit.ly/MDKQHz

BIBLIOTECA

¿Cómo puedo pedir un libro en la Biblioteca USFQ?

Solo debes presentar tu carné actualizado (estudiante), identificación (personal docente o administrativo) o tarjeta de la biblioteca (externo) y dependiendo en la categoría que te encuentres, tienes los siguientes plazos de préstamo:

  • Estudiante de pregrado: 3 libros por 1 semana
  • Estudiante de posgrado: 5 libros por 1 semana
  • Estudiante de tesis: 5 libros por 1 semana
  • Docente: 10 libros por todo el semestre
  • Administrativo: 5 libros por 1 mes
  • Docente del Colegio Menor: 3 libros por semana
  • Externo: 3 libros por 1 semana

¿Cuál es el horario de atención?

  • Semestres regulares: Lunes a viernes: de 7h00 a 21h00 , Sábados: de 9h00 a 16h00, domingos cerrado
  • Períodos de verano: Lunes a viernes: de 8h00 a 20h00
  • Feriados oficiales: Cerrada con aviso previo

¿Cuales son las multas por retraso?

  • Prestamos de la colección reserva u "overnight": $1,00 por c/ libro y por c/ hora de retraso, contada a partir de l hora de apertura de la biblioteca del día siguiente.
  • Períodos de verano: Lunes a viernes: de 8h00 a 20h00

TESORERÍA

¿Se puede realizar el pago de la pensión Universitaria a través de medios electrónicos?

Sí, se puede realizar por medio de la tarjeta de crédito Diners Club, a través de la página de la USFQ.

¿Cuál es el costo que tengo que pagar para salirme de un curso, una vez que el plazo para salirse libremente se haya terminado?

El costo administrativo para cualquier proceso de registro tardío es de 25 dólares, esto incluye retirarse de un curso. Este costo hay que pagarlo en Tesorería y presentar la factura en Registro para poder hacer efectivo el retiro del curso.

¿Hasta cuándo puedo pagar la pensión?

Todas las fechas han sido previamente establecidas en el Calendario Académico. Te recomendamos que siempre prestes atención al Calendario para evitar multas y las largas filas. Planifica siempre con tiempo.

¿Cuál es el monto a pagar en la pensión?

El monto de la pensión a pagar es individual. Para saber este monto se puede ingresar a la página de la universidad, en la sección de Diners Club International.

Cuál es el costo para poder obtener un certificado oficial de la Universidad con un transcript de la notas de cada alumno?

El costo de este servicio es 10 dólares que deberán ser cancelado en Tesorería. La factura de este pago debe ser presentada en Registro para hacer efectivo el pedido.

CLINICA USFQ

¿Si tengo una consulta, qué cubre el seguro de estudiantes?

El seguro de estudiantes cubre el 70% de toda consulta médica que GENERE UN DIAGNOSTICO, el valor de la consulta para los estudiantes es de$7.50. Los estudiantes tienen un valor preferencia en los controles y chequeos preventivos, sin embargo, no lo cubre el seguro.

Para mayor información comunicarse con Fernanda Aguilar faguilar@usfq.edu.ec

¿Para qué me piden datos personales como el número de mi casa en la clínica?

Estos datos se piden a los estudiantes para poder tener un contacto y número de emergencia. Es importantísimo que los estudiantes entreguen sus datos reales, los cuales serán utilizados por la Clínica solo en caso de una EMERGENCIA.

¿Cómo funciona la cobertura en caso de emergencias?

En caso de una emergencia se debe acudir en ese momento. El seguro cubre el 100% de la atención de ese día, las consultas posteriores y de chequeo post accidente se aplica el 70% de cobertura como en cualquier otra consulta.

Para mayor información comunicarse con Fernanda Aguilar faguilar@usfq.edu.ec

¿Cuál es el valor máximo que cubre la póliza de seguro de estudiante?

La póliza de estudiante cubre hasta un valor de $6000. En caso de una emergencia, en la Clínica USFQ se estabiliza al paciente y posteriormente se lo lleva a una institución medica especializada.

¿Cómo funciona el seguro si me atiendo en el Hospital de los Valles?

En caso de que un estudiante se atienda en el Hospital de los Valles, el seguro de estudiante USFQ se aplicará bajo las mismas clausulas de la póliza. Sin embargo, el seguro no se aplica directamente, sino vía Rembolso con Fernanda Aguilar ( faguilar@usfq.edu.ec)

* Fernanda Aguilar: Extensión 1971 Oficina: Da Vinci Primer Piso Izquierda

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Ir Arriba