Preguntas frecuentes

​​​​​​Preguntas frecuentes

1. Soy un nuevo estudiante que he sido transferido de otra Universidad y he homologado materias. ¿Cómo se me asigna mi horario? ¿Es un horario predeterminado?

Si fuiste admitido como estudiante en transferencia de otra universidad y deseas homologar materias de acuerdo con las reglas de homologación vigentes de la USFQ, debes iniciar inmediatamente tu proceso de homologación de materias en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA. Para los estudiantes en transferencia se generarán horarios prestablecidos tal como para un estudiante que inicia sus estudios universitarios por primera vez. Una vez finalizado tu proceso de homologación, si hubiere cambios que realizar en tu horario por homologación de materias, deberás acercarte a tu Colegio Académico inmediatamente donde recibirás apoyo para realizar las modificaciones pertinentes. Los cambios de materias se podrán realizar únicamente hasta la fecha estipulada bajo el título “Periodos para aumentar, cambiarse y/o salirse de materias vía WEB del Primer Semestre 2017-2018 del Calendario Académico USFQ disponible en el siguiente link” de acuerdo con tu modalidad de estudios.

En este link contacto encontrarás la información de contacto de tu Colegio.

Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA: Edificio Galileo, Planta Baja, Ofic. G113. También puedes contactarte al teléfono (+593 2) 297-1700 ext. 1136 o a los correos oasa@usfq.edu.ec

Para más información acerca del proceso de homologación por favor revisa el Manual de Estudiante sección HOMOLOGACIONES. El Manual se encuentra disponible en el siguiente link

2. En mi malla dice que tengo que tomar inglés, pero en mi horario no tengo esa materia ¿Qué debo hacer para tomar el curso de inglés?

Para graduarte debes demostrar suficiencia en el idioma inglés hasta el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, que corresponde al nivel 7 de inglés, código ESL, de la USFQ. Por lo tanto, todos los estudiantes admitidos deben tomar un examen de ubicación/suficiencia dentro del primer semestre de estudios para ser ubicados en el nivel de inglés que les corresponde de acuerdo con sus conocimientos en este idioma. Si bien dentro de la malla curricular de tu carrera consta el primer nivel de idioma inglés (ESL 012) en el primer semestre de estudios, la mayoría de estudiantes no requieren tomar este nivel, pues ya cuentan con conocimientos de inglés adquiridos con anterioridad a su ingreso a la Universidad.

Sin embargo, si consideras que requieres tomar el primer nivel de inglés en tu primer semestre de estudios, debes rendir el examen de suficiencia/ubicación de inglés, administrado por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la USFQ, antes del inicio de clases del semestre para el que fuiste admitido. Si los resultados de este examen confirmaran que debes cursar el primer nivel de inglés código ESL 012, para ser registrado en este curso, deberás enviar un correo a soporteacademico@usfq.edu.ec adjuntando el respaldo que te proporcionó el DLE respecto de tu nivel de ubicación. Los niveles superiores al primer nivel de inglés deberás cursarlos de acuerdo con la secuencia establecida en tu malla curricular.

Recuerda que desde que has sido admitido a la USFQ y durante la semana de orientación debes rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés. Los cursos de inglés a nivel de Bachillerato Internacional BI, Advanced Placement o similares no eximen al estudiante de la obligación de rendir el examen de suficiencia/ubicación de inglés de acuerdo con las regulaciones vigentes. En caso de que un estudiante haya rendido un examen reconocido internacionalmente como MeLab, TOEFL, IELTS, etc., podrá presentar al Departamento de Lenguas Extranjeras los resultados oficiales obtenidos en sustitución del examen de suficiencia/ubicación en inglés. Se respetará la vigencia fijada por cada examen internacional.

En el correo que recibas con el día asignado para tu orientación, encontrarás un enlace al que deberás acceder para escoger un horario de tu conveniencia para rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés. Es imprescindible que te presentes a rendir este examen en el horario y día que hayas elegido.

El rendir este examen durante la semana de orientación, facilitará el acceso a los cursos en este idioma que requieras tomar a partir del segundo semestre de acuerdo con el nivel alcanzado en el examen de ubicación/suficiencia.

ATENCIÓN: Regístrate con suficiente anticipación pues hay un cupo limitado en cada horario para la rendición del examen de ubicación/suficiencia de inglés.

Si eres estudiante de la carrera de RELACIONES INTERNACIONALES, debes rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés obligatoriamente durante la semana de orientación.

Recuerda que si por algún motivo no rindes el examen de ubicación/suficiencia de inglés durante la semana de orientación, debes rendirlo antes de finalizar tu primer semestre de estudios. Una vez iniciado el semestre para rendir el examen de ubicación/suficiencia de inglés debes acercarte a las oficinas del Departamento de Lenguas Extranjeras DLE ubicado en el Edificio Epicuro, oficina EP-33. Para mayor información puedes escribir a dle@usfq.edu.ec o comunicarte con la extensión 1882.

3. En la malla de mi carrera se encuentra una materia que no está en mi horario, ¿Qué debo hacer para tomar esta clase? ¿Debería tomar esta clase?

*Por favor, escribe un correo con el detalle de la materia a soporteacademico@usfq.edu.ec

4. Me quiero cambiar de carrera, ¿Qué debo hacer?

Ponte en contacto con tu coordinador para que te asesore y te contacte con tu nuevo coordinador responsable. Si ya pagaste tu matrícula y quieres cambiarte de carrera por favor dirígete a la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos (OASA). Si no has ejecutado el pago puedes realizar el cambio de carrera en Admisiones.

La Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA está ubicada en el Edificio Galileo, Planta Baja, junto a la Oficina de Registro, contactos al teléfono (+593 2) 297-1700 ext. 1136 o a los correos oasa@usfq.edu.ec

La información de contacto de tu colegio puedes encontrarla en el siguiente link contactos .

5. ¿Puedo cambiar de horario?

No, los horarios se generan de tal manera que todos los nuevos estudiantes tengan cupo en los cursos correspondientes de sus mallas curriculares. Solo si eres estudiante en transferencia de otra universidad y se aprobó la homologación de una materia que es equivalente a uno de tus cursos de primer semestre, debes solicitar el cambio a tu coordinador inmediatamente dentro de las fechas señaladas en el Calendario Académico USFQ disponible en el siguiente link bajo el título “Periodos para aumentar, cambiarse y/o salirse de materias vía WEB del Primer Semestre 2017-2018” de acuerdo con tu modalidad de estudios.

6. ¿Puedo cambiar solo una clase de mi horario?

No, los horarios se generan de tal manera que todos los nuevos estudiantes tengan cupo en los cursos correspondientes de sus mallas curriculares. Pero revisa la información de la pregunta anterior si eres estudiante en transferencia de otra universidad.

7. ¿Por cuantos créditos estoy pagando?

No estás pagando por créditos. La carrera se paga por semestre o por año académico con el objetivo de que tomes las materias que están en tu malla de estudios. Las mallas curriculares autorizadas se encuentran en la página web de la USFQ, en el siguiente link puedes descargar tu malla curricular http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/colegios/Paginas/default.aspx Una vez que ingreses al link, debes escoger el Colegio Académico al que pertenece tu carrera y desplegar la malla curricular correspondiente.

8. ¿Puedo modificar mi horario en Banner?

En tu primer semestre de estudios, no vas a tener acceso para modificar ninguna clase en el Sistema Académico Banner. El horario es inamovible. Si deseas retirarte de una materia puedes hacerlo hasta máximo 30 días luego de iniciadas las clases que es la fecha máxima para retiro de cursos señalada en el Calendario Académico. Para retirarte debes presentar el “Formulario de retiro de materias” en el Counter de la Oficina de Registro. Este formulario se encuentra disponible en el siguiente link

Revisa el Manual del Estudiante en el que encontrarás en detalle toda la información relacionada con retiros y otros procesos académicos. Recuerda que para ser considerado estudiante regular presencial de la USFQ y por ende, ser candidato a un título de tercer nivel, debes mantener una carga académica mínima de 16 hr/cr.

El Manual del Estudiante se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/informacion_institucional/politicasinstitucionales/Documents/manual_estudiante.pdf

9. Mi compañero, que sigue la misma carrera que yo, tiene otro horario. ¿Puedo cambiarme al horario de él?

No, los horarios generados son inamovibles. Los cursos están completos y no hay posibilidad de aumentar cupos en otros horarios.

10. ¿Por qué mi número de créditos de primer semestre es menor al número de créditos de mis siguientes semestres?

La carga académica del primer semestre de estudios ha sido planificada de tal forma que asegure tu éxito en esta primera etapa de tu vida y te permita adaptarte al ritmo de estudios universitarios. Las materias que constan en tu horario corresponden al primer semestre de estudios de tu carrera y te permitirán cumplir los prerrequisitos de las materias que siguen en la secuencia de tu malla curricular. Por lo tanto, el horario generado no admite modificaciones al registro de cursos.

11. ¡No puedo entrar tan temprano a la U! Este horario no me gusta, ¿Qué tengo que hacer para cambiar mi horario?

No podrás realizar cambios ni modificaciones al horario que se te ha asignado. A partir de tu segundo semestre de estudios tú planificarás tu horario a tu conveniencia de acuerdo con los cursos que estén disponibles en la oferta académica de la USFQ y respetando la secuencia de tu malla curricular.

12. ¿Cómo puedo obtener un parqueadero en el Paseo San Francisco?

Para información al respecto referirse al siguiente link de movilidad

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