Congreso internacional Libertad de expresión

​Congreso Internacional Libertad de expresión / Derecho y Literatura ​

Quito, 20, 21, ​22 y 23 de junio de 2018

Primera circular​​

En los últimos años el movimiento y la disciplina de Derecho y Literatura, que busca juntar estas milenarias ramas del saber desde una perspectiva crítica y humanística, ha crecido en varias universidades de América Latina. Este desarrollo ha permitido abordar desde la academia cuestiones fundamentales para la defensa de los derechos humanos tales como el valor de la memoria, la resistencia civil, la igualdad de género o la denuncia de actos violentos del Estado.

En el sistema de derechos humanos de la región, la libertad de expresión ha sido un tema clave no exento de discrepancias respecto a su aplicación, defensa, límites y restricciones. En las dos décadas pasadas, diversas tensiones entre los Estados y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por ejemplo, han sacado a la luz nuevos y viejos debates que, en ciertos casos, incluso han cifrado este derecho como una mera apuesta ideológica. Sin embargo, la libertad de expresión es un derecho base de los sistemas democráticos y para la propia concepción del ser humano y por ello merece un diálogo profundo y sensible que posibilite entender su complejidad e importancia para el desarrollo individual y social. En el marco de este necesario diálogo, un saber interdisciplinario, como el proveniente del entronque derecho-literatura, puede ser estratégico para gestar otro tipo de reflexión que sirva para zafar ciertos nudos críticos y que considere que para el ejercicio profesional —el jurídico o el literario, por ejemplo— este derecho es vital.

Por ello, los grupos de investigación “Intertextos entre el Derecho y la Literatura” y “Libertad de Expresión” del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas; del grupo “Cuerpo y textualidad” de la Facultad de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona; de la Cátedra abierta de Derecho y Literatura de la Universidad Autónoma de Málaga; del Curso Abierto de Derechos Humanos y Arte del Programa Andino de Derechos Humanos la Universidad Andina Simón Bolívar; de la Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos; de la Rede Brasileira Direito e Literatura; y de Freedom House, invitan al Congreso Internacional “Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura”, a realizarse los días 20, 21, 22 y 23 de junio de 2018, en Quito, Ecuador.

El congreso busca articular una plataforma abierta y heterogénea latinoamericanista en la que académicos/as/xs y estudiantes de diferentes disciplinas (el derecho, la literatura, los estudios culturales, la sociología, la historia, el periodismo, etc.) y provenientes de la región y de otras latitudes, se encuentren para intercambiar ideas en torno a la libertad de expresión, desde la vinculación entre el derecho y una concepción amplia de la literatura, que incluya al arte y los estudios culturales.

Para ello, invitamos a enviar ponencias individuales o propuestas de mesas en español y portugués hasta el 1ero de febrero de 2018 alrededor de los siguientes temas, sin que estos sean excluyentes respecto a otras propuestas afines:

  • La literatura como herramienta de denuncia y protesta frente a la censura.
  • Las violaciones a la libertad de expresión en las dictaduras y democracias latinoamericanas a través de la literatura, el teatro y el cine.
  • Los derechos de autoría como fundamentos de la libertad de expresión.
  • La intelectualidad latinoamericana: denuncias y silencios respecto a las violaciones estatales a la libertad de expresión.
  • Resistencias feministas: sobre la libertad de expresión de las mujeres en el canon cultural patriarcal.
  • Cibercultura, ciberliteratura y libertad de expresión.
  • Censura y legislación: efectos en la literatura y en el arte.
  • La literatura en los tribunales: libros y autorías llevados al estrado.
  • El proceso y el teatro: violaciones a la libertad de expresión en escena.
  • Persecución y exilio: respuestas liminares a la falta de libertad de expresión
  • Mercados editoriales y premios literarios: ¿manipulaciones a la libertad de expresión?
  • Ideologías vs. libertad de expresión en la escritura latinoamericana.
  • Memoria histórica y reparación jurídica a través de textos literarios y culturales.
  • El teatro y la denuncia política: resistencia y libertad de expresión.
  • Revistas literarias y su defensa en la libertad de expresión.
  • Expresiones de cuerpos silenciados: disidencias sexuales (LGTBI y queer) en la literatura y el arte.
  • Oraliteraturas y otras textualidades ancestrales: formas de expresión de pueblos/sujetos indígenas y afro.
  • Géneros paraliterarios (cartas, diarios, etc.) y periodísticos: su importancia en la defensa de la libertad de expresión.
  • La literatura en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • La Guerra Fría y el impacto cultural en la libertad de expresión en América Latina.
  • Discapacidades, diversidad funcional y nuevas formas de ejercer la libertad de expresión.
  • Libertad de expresión en manifestaciones artísticas escénicas, musicales, cinematográficas.
  • Literatura y bioética: formas de pensar la libre expresión del cuerpo.

Fechas

Fecha límite de envío de propuestas: 1ero de febrero de 2018
Notificación de ponencias aceptadas/no aceptadas: 15 de febrero de 2018
Envío de programa preliminar: 15 de abril de 2018
Envío de programa definitivo: 15 de mayo de 2018
Fecha de realización del Congreso: 20, 21, 22 y 23 de junio de 2018

Lugar

Campus de la Universidad San Francisco de Quito (Quito-Ecuador)

Propuesta de ponencias

Pueden presentarse propuestas de ponencias individuales o de mesas. Para la presentación de ponencias pedimos que la propuesta no exceda las 300 palabras, y que incluya un título, 5 palabras clave y el correo electrónico del/a ponente.

Para la presentación de mesas: debe incluirse un resumen de la mesa (máximo de 300 palabras), los nombres y correos electrónicos de los 3 o 4 integrantes de esta, y 5 palabras clave.

Costos

Ponentes internacionales USD 100
Ponentes nacionales USD 80
Asistentes con certificado USD 30
Asistentes sin certificado USD 10

Información adicional

Además de las conferencias magistrales y las ponencias este evento tendrá dos talleres en los que juristas con especialidad en defensa de la libertad de expresión ofrecerán herramientas para hacer frente a la censura o la intimidación como violación del derecho correspondiente. Asimismo se propondrán espacios de índole reparatoria y más creativa que fomenten nuevas formas de expresión.

Contacto:

literaturayderecho@usfq.edu.ec
Ir Arriba