International Association for the Exchange of Students for Technical (IAESTE)

The International Association for the Exchange of Students for Technical (IAESTE), es una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica, que promueve el intercambio de estudiantes mediante prácticas pre profesionales  internacionales. La asociación, es un organismo de consulta de la ONU y la UNESCO. Fue fundada en el año de 1948 en Londres, Inglaterra y mantiene representaciones en 80 países.

En Ecuador está representada a nivel nacional por la Universidad San Francisco de Quito desde 1999. El programa ofrece la oportunidad de adquirir experiencia profesional e intercultural para el desarrollo de prácticas laborales que duran entre dos meses y un año. Es un aliado estratégico para estudiantes, empleadores y universidades.

¿Qué hacemos?

International Association for the Exchange of Students for Technical (IAESTE), es una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica, que promueve el intercambio de estudiantes mediante prácticas preprofesionales internacionales.

La asociación, es un organismo de consulta de la ONU y la UNESCO. Fue fundada en el año de 1948 en Londres, Inglaterra y mantiene representaciones en más de 80 países. En Ecuador está representada a nivel nacional por la universidad San Francisco de Quito desde 1999.

Este programa ofrece la oportunidad de adquirir experiencia profesional e intercultural para el desarrollo de prácticas laborales que duran entre dos meses y un año. IAESTE es un aliado estratégico para estudiantes, empleadores y universidades porque a través de la gestión de sus prácticas profesionales ponen a prueba sus conocimientos y se proporciona a los estudiantes especializaciones técnicas y científicas. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su perspectiva del mundo al trabajar, viajar y conocer diferentes culturas.

Más información

 

Proceso para Estudiantes Nacionales

Requisitos

  • Ser estudiante universitario a tiempo completo, de cualquier institución superior en el Ecuador.
  • Estar cursando mínimo el tercer año de ingenierías (Física, ambiental, civil, agronomía, alimentos, ciencias de la computación, electrónica y automatización, industrial, mecánica, química y matemática), técnicas (arquitectura y diseño de interiores), ciencias (biología, biotecnología y gestión ambiental), ciencias sociales (administración, economía, finanzas y marketing).
  • Tener un promedio mínimo de 3/4 o 7/10.
  • Tener nivel avanzado de inglés.
  • Aplicar un año antes del verano que se desea realizar la práctica.
  • Realizar el proceso inscripción en las oficinas de Contacto Empresarial.

Proceso de selección

El proceso de selección consta de 3 etapas:

  • Selección Nacional: Los estudiantes participan en un proceso de selección basado en pruebas psicométricas, entrevistas, grupos de trabajo y actividades estudiantiles para evaluar su desempeño a lo largo de la aplicación.
  • Selección Internacional: La nominación del estudiante es expuesta a los lineamientos de selección de IAESTE del país designado. (https://iaeste.org/countries_list.pdf)
  • Empresa: El estudiante tiene que pasar el proceso de selección determinado por el empleador tras pasar los dos procesos anteriores.

Pasos

  1. Septiembre a Noviembre
    • Pago de la inscripción
    • Registro
  2. Octubre a Diciembre
    • Entrega de documentación
    • Entrega de pasantía nacional
    • Presentación a entrevistas
  3. Febrero
    • Intercambio de pasantías exclusivas
    • Aplicaciones y pago del 50% del valor del programa
    • Envío de nominaciones
  4. Febrero en adelante
    • Aceptación de las nominaciones y pago del 50% restante
    • Proceso de visa, compra de tickets aéreos y seguro médico internacional
  5. Inicio de la pasantía
    • Vive la experiencia IAESTE

Estudiantes Internacionales

Guía para estudiantes internacionales  

El comité de IAESTE Ecuador nos encargamos de la planificación, gestión y logística de tu estadía en el país.

Proceso de selección

Entre febrero y marzo, los estudiantes para aplicar deben enviar la siguiente documentación a IAESTE Ecuador:

  1. Form o (Work Offer)
  2. Student Nominated
  3. Cover letter
  4. Curriculum with photo
  5. Transcript
  6. Language Certificate
  7. Certificate of Enrolment
  8. Reference Letter
  9. Copy of Passport

 

Importante:

Los documentos deben ser enviados en un solo archivo en el orden ya mencionado. El archivo debe ser en formato PDF y con un máximo de 3MB , con el siguiente nombre: Ref No.Nombre_Apellido Ejemplo: ECUSFQ13_01_Tom_Smith.pdf

Para estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico se debe adjuntar su portafolio en un archivo separado. (Max. 6MB)

Empleador

IAESTE ofrece a las organizaciones la posibilidad de tener en su nómina un estudiante internacional de carreras técnicas, ciencias e ingenierías. El empleador puede recibir al pasante mínimo 2 meses y máximo 1 año.

Compromisos de la Empresa

  • Llenar la Work Offer con un proyecto que tenga la empresa en un área técnica o ingeniería.
  • Proporcionarle al estudiante un estipendio previamente acordado con IAESTE cada mes.
  • Asignar al estudiante tareas acordes a su formación profesional, así como velar por la tutorización de su proyecto.
  • Organizar una inducción el primer día indicando las actividades y el propósito que se van a realizar día a día.

  Work Offer

Testimonios

testimonio-iaeste-andy-silva-feijoo

Andy Silva Feijoo

"Viajar a Suiza para mis pasantías fue increíble, conocí personas de todo el mundo y compartí experiencias inolvidables con ellos." "Formé un valioso grupo de amigos con quienes exploré Suiza y viví diversas aventuras gracias a los eventos de IAESTE Suiza, como caminatas, museos y deliciosa comida.... esta experiencia me permitió obtener conocimientos prácticos en mi campo, ampliando mi comprensión de las especializaciones disponibles y fortaleciendo mis habilidades universitarias.... aunque fue difícil adaptarme al entorno laboral al principio, con el tiempo todo fluyó más fácilmente, y ahora tengo un 'plus' en mi currículum y conocimientos valiosos que no se aprenden solo en los estudios y la universidad."

testimonio-iaeste-dominic-rosales-guerrero

Dominic Cristina Rosales Guerrero

“Mi experiencia fue maravillosa y mucho mejor de lo que pensaba. Aprendí de un nuevo campo en mi carrera que no había explorado antes y cada día en mi trabajo ha sido super chévere, adquirir nueva experiencia técnicas en laboratorios, maquinas, etc. He aprendido a resolver mis problemas, a hacer todo por mí misma y a ver las cosas desde otra perspectiva…definitivamente recomendaría aplicar a una pasantía internacional. Profesionalmente aprender un nuevo campo en mi carrera, ha sido increíblemente, suma a mi curriculum y me ha ayudado a ver oportunidades futuras más de cerca. Planeo aplicar a mí master aquí mismo en Alemania y esperar que me acepten”

Ombudsperson

El Ombudsperson recibe, investiga y gestiona las quejas de los becarios y solicitantes del programa, y actúa como mediador en los conflictos. El Defensor ofrece total discreción y nunca hará nada sin el permiso del demandante, y buscará una solución que beneficie a todas las partes implicadas. Para ponerse en contacto puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://iaeste.org/feedback-and-complaints