​Marketing

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP
MODALIDAD EN LÍNEA: Resolución RCP.S07 NO.038.B. 07
(Fecha de aprobación: 15/03/2007)

Título: Licenciado en Marketing
Duración: Presencial: 4 años y En Línea 5 años
Modalidad: Presencial Diurno / En Línea

Modalidad: Presencial
Coordinador: Paola Valencia

Malla Académica

Modalidad: Educación en Línea
Coordinador: Paola Valencia

Malla Académica
 
Requisitos de MarketingSecuencia de Marketing

Descripción:

Es un área dinámica de las ciencias administrativas, tan versátil como el mismo mercado. Su campo ha estado en constante crecimiento tanto en el Ecuador como en el mundo. En la última crisis global fue el área que mayor crecimiento en cuando a plazas de trabajo. El graduado de marketing de la USFQ es muy apetecido por el mercado laboral, en especial de empresas top 200 en ventas del Ecuador.

En distintas empresas de reconocida trayectoria, la gerencia de marketing en su mayoría lo ocupan graduados de la San Francisco debido a tres razones. La primera se refiere a que el alumno de la USFQ recibe instrucción de profesores con una trayectoria profesional en industrias de manufactura, servicios, consumo masivo y comercio exterior. Una segunda razón es el currículo, reforzado por la cátedra con énfasis en la práctica debido al uso de experimentos, investigación de mercado, software de simulación, estudios de caso e interacción con modelos de decisión de marketing aplicados a empresas (Marketing Center). Finalmente, el estudiante graduado de marketing ha sido exitoso en el campo profesional, ubicándose y creciendo rápidamente en empresas ecuatorianas y del exterior. El graduado de marketing acarrea una red de contactos personales que facilita su desempeño orientado tanto a conseguir valor para el cliente como para la marca.

Misión

Formar profesionales de avanzada, con profundos conocimientos y liderazgo en el área capaces de crear valor corporativo, comercial y social bajo las más estrictas normas éticas y valores morales con alta reputación académica en el mercado laboral.

Visión

Nuestra carrera será la mejor opción académica nacional en la formación integral en el área de Markeitng para futuros profesionales quienes serán capaces de resolver problemas y generar soluciones innovadoras que ayuden a conducir éticamente a sus organizaciones hacia el éxito y el crecimiento sean éstas nuevos negocios o empresas existentes en el sector público o privado. Tambien serán lideres en el enfoque de Marketing Social, donde las empresas y organizaciónes producen bienes y servicos de alta calidad para sus clientes directos, pero tambien que la actividad economica de la empresa rinda valor social para la communidad en general.

Ventajas competitivas:

  • Profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su formación académica es del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen reconocida experiencia laboral y pasión por la docencia, por lo que se comprometen al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar líderes en el área con visión nacional e internacional y rigurosidad académica, fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una vasta cultura empresarial, quienes actuarán con responsabilidad social en los ámbitos profesionales de la administración de empresas.
  • Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas
  • Participación en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría con centros nacionales e internacionales
  • Convenios de intercambio con varias universidades alrededor del mundo
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados
  • Infraestructura con tecnología de primer nivel a través de los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ

Perfil profesional:

El graduado en Marketing de la Universidad San Francisco de Quito posee una sólida preparación conceptual y práctica de la realidad del marketing y es capaz de aplicar sus conocimientos tanto en contextos nacionales e internacionales. Podrá fundar y dirigir su propia empresa o desempeñarse exitosamente en puestos de responsabilidad en el área comercial en empresas públicas o privadas, industriales, comerciales o de servicios, organizaciones sin fines de lucro. Nuestro graduado en marketing es capaz de entender el funcionamiento tanto del entorno económico como de las empresas y de los mercados y es preparado analizar críticamente la información necesaria para tomar decisiones empresariales óptimas en condiciones de incertidumbre, fijar objetivos y establecer los planes y evaluar los resultados obtenidos.

Campo ocupacional:

El graduado de la carrera de Marketing de la USFQ puede demostrar no solamente sus amplios conocimientos de Marketing, sino también ejercer su liderazgo y amplio conocimiento general que viene de la educación de las artes liberales en los ámbitos de organizaciones privadas y públicas. Nuestros graduados se han desempeñado exitosamente en empresas de productos y serivicios, del sector industrial y comercial en cargos como asistentes del Gerentes Regional de Marketing, Gerentes de Marca, Gerentes de Lineas de Productos/Servicios, Asistentes de Genrentes de Marketing, Executivos de Ventas, Executivos del Comportamiento del Consumidor, y Gerentes de Desarrollo de Productos Nuevos.

Testimonios de nuestros graduados

"Mi experiencia en la USFQ fue muy singular ya que entré pensando en seguir una carrera en Publicidad para luego de un par de años decidirme por la Administración y el Mercadeo como especialidad. Justamente esa es una de las mayores fortalezas de la Universidad, ya que a través de un amplio curriculum de estudios durante los primeros anos, los alumnos de diferentes especialidades pueden encontrar su verdadera pasión profesional. Es este conjunto de experiencias que cada uno trae el que fortalece el trabajo en equipo donde la diversidad es una parte importantísima en el desarrollo de líderes preparados para enfrentar los desafíos del mundo global".

-Patricio Jaramillo S, Director Global Estrategia – Kraft Foods-

 

Comentarios de nuestros profesores

Paola Valencia

"En el 2003 me gradúe de la carrera de Marketing aquí en la USFQ. Cada día que pasa, me siento más feliz por haber escogido esta linda profesión. Sinceramente creo que el Marketing es necesario en todas las industrias del mercado y en muchos momentos de nuestras vidas, porque debes ser creativa e innovadora sin dejar de ser eficiente. Hace más de 4 años volví a mi querida U como profesora de Marketing. Compartir mis conocimientos con los chicos y despertar su curiosidad por aprender nuevas tendencias de Marketing, posicionamiento, comportamiento del consumidor, me llena de satisfacción. Siendo una disciplina de constantes cambios estratégicos, todos los profesores del área debemos estar actualizados en el uso de tecnología y de información. ".

-Paola Valencia, MBA
Coordinadora de Marketing -

 
Thomas Gura

"Lo más interesante para mi del Marketing esta en la rapidez con las que las estrategias cambian en la práctica. Cada día veo más campañas de Marketing que emplean un alto nivel de creatividad, enfoque y efectividad. Las diferentes maneras de promover un producto o servicio, son fascinantes; videos virales, redes sociales, y gorilla marketing. Los diseños de los productos son más personalizados, las ventas en línea están creciendo, las estrategias para determinar el precio final utilizan fórmulas más y más complejas,.. es decir, me encanta marketing por que siempre cambia y no es lo mismo todo los días".

-Thomas Gura Ph.d-
Profesor de Marketing

 
USFQ - Carreras

Marketing

Ir Arriba