Inicio de sesión
​​Arquitectura y Diseño Interior

Colegio de Arquitectura y Diseño Interior

Bienvenidos a la página del Colegio de Arquitectura y​ Diseño Interior. Nuestra misión es preparar líderes en las diferentes ramas de la arquitectura con una educación basada en las Artes Liberales.​​

Arquitectura

Información general:

Título: Arquitecto
Duración: 5 años (12 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinador: Marcelo Banderas

Descarga la malla académica Aplica a la carrera

Descripción:

"La Arquitectura es una forma de ver la vida y de relacionarse con el mundo de las ideas." – Diego Oleas, Decano CADI –

Misión:

La carrera de Arquitectura se la concibe como una combinación de áreas artísticas y técnicas como una disciplina determinada por sus propias reglas, por su historia, por su teoría y moldeada por las fuerzas de la sociedad. El Colegio de Arquitectura de la USFQ busca impartir un balance saludable entre los aspectos teóricos y prácticos sustentados en las bases clásicas de la educación del Arquitecto.

Visión:

La carrera de Arquitectura busca formar arquitectos que sean capaces de transformar cualitativamente el medio ambiente.

El contenido del programa refleja la concepción de que la Arquitectura es una disciplina creativa que tiene su propia historia, postulados teóricos y principios. Por otro lado, afirma la necesidad de profundizar la enseñanza de estos conocimientos mediante los cursos profesionales y complementarlos a través de las materias electivas y del Colegio General.

El programa de Arquitectura consiste en una serie de cursos integrados que se enfocan alrededor de los talleres de diseño, incluyendo estudios en los aspectos visuales, técnico - profesionales, las humanidades y las ciencias. A medida que se avanza en la carrera, el contenido es más flexible de acuerdo a los intereses profesionales de cada alumno.

El programa de la carrera de Arquitectura está organizado en tres niveles introductorio, durante el primer año (semestres 1 y 2 ); Formativo, entre el segundo y el cuarto año (semestres 3,4,5,6 y 7); y Ejercitación Avanzada, en los años cuarto y quinto (semestres 8 y 9). Adicionalmente, los estudiantes deben inscribirse en un Taller Internacional durante el verano al culminar el sexto o el octavo semestre. Al finalizar el tercer nivel de Ejercitación Avanzada, los estudiantes pasan a la fase de Graduación y a la elaboración de la Tesis de Diseño (quinto año, décimo semestre).

Cada una de las etapas tiene sus propios requisitos, la organización del programa refleja la educación del arquitecto como una secuencia incremental de conocimientos y habilidades que deben adquirirse y desarrollarse. .

Ventajas competitivas:

El Colegio de Arquitectura ofrece las siguientes oportunidades a sus estudiantes:

  1. Un programa académico que enfatiza el diseño arquitectónico de proyectos y la capacidad de construirlos. La formación del arquitecto es una combinación de tres áreas del conocimiento: La Historia y la Teoría de la Arquitectura, del Urbanismo y del Arte; la Tecnología de la construcción; y estudios profesionales afines. Todo lo anterior se sintetiza en el área de diseño o talleres.
  2. Instalaciones, recursos y otras facilidades; las instalaciones del Colegio de Arquitectura han sido renovadas recientemente con tecnología de punta para digitalizar la mayor parte de los procesos que se desarrollan en el Colegio. Esta digitalización tiene entre sus objetivos: la flexibilización de los espacios y la exploración e investigación complementarias. Lo anterior se complementa con un taller bastánte equipado de carpintería, facilidades de pintura y un centro de impresión y contador láser.
    El Colegio realiza todos los años un Foro Internacional del Arquitectura con lo mejor de la Arquitectura mundial. Arquitectos de renombre internacional visitan el Colegio para compartir con los estudiantes su trabajo, ideas y ofrecer críticas a los estudiantes de los niveles superiores. Hasta la fecha se han desarrollado 13 Foros ininterrumpidos. Además, nos visitan ocasionalmente profesores de otras escuelas internacionales para ofrecer módulos académicos en diferentes áreas.
    El Colegio, además de las posibilidades de intercambio que ofrece la Universidad cuenta con sus propios convenios con universidades de gran calidad en Latinoamérica y Estados Unidos. Existe también la posibilidad de que nuestros estudiantes asistan a Talleres Internacionales de Arquitectura durante el verano, a través de varios convenios. Los estudiantes comparten experiencias con profesores y estudiantes de diversos países, siendo ésta una experiencia enriquecedora. Por otro lado, a través de otros convenios, nuestros mejores estudiantes tienen la oportunidad de acceder a becas completas para la obtención de maestrías.
  3. El cuerpo académico: Los profesores del Colegio de Arquitectura son profesionales con amplia experiencia y sólida formación. La mayoría de ellos con títulos de maestría y doctorado en Universidades de renombre mundial. El colegio atrae también a jóvenes profesionales que buscan desarrollar una experiencia académica paralela al ejercicio profesional. Frecuentemente profesionales expertos internacionales visitan al Colegio para apoyar los procesos pedagógicos especialmente durante la fase de graduación.

Perfil del profesional graduado:

El egresado de Arquitectura es un profesional con un alto nivel de excelencia en el diseño de obras, plenamente capacitado para construirlas.

Nuestro egresado es capaz de sintetizar e integrar creativamente la información proveniente de la Historia y Teoría de la Arquitectura, del Arte y del Urbanismo, de las tecnologías de la construcción y de otros estudios profesionales afines; computación, administración de obra, gestión inmobiliaria y otros.

Campo ocupacional:

La formación del arquitecto le permite trabajar en cualquier ámbito, ya sea como profesional independiente o en dependencia, en los ámbitos público y privado, en la investigación, la docencia o continuar con estudios de postgrado y otras formas de especialización.

Testimonios de nuestros graduados

"La carrera de Arquitectura en la USFQ, un reto, un sueño y una ilusión, fue una experiencia de cinco años en la cual amplié mis conocimientos académicos para poder formar parte de la realidad laboral que se vive en el campo de arquitectura dentro del país. La Universidad San Francisco de Quito me brindo la oportunidad de realizar varias pasantías en empresas de importancia tanto en el país como en el extranjero; gracias a los conocimientos que adquirí logre destacarme y ser seleccionado con mi proyecto de tesis como la Medalla de Oro del colegio de Arquitectura 2011 fruto de gran esfuerzo y entrega, para poder participar en la bienal de Arquitectura que se llevara a cabo este año. Hoy en día gracias a este desafío y esta experiencia en la USFQ me siento preparado en el campo laboral, como también como para continuar mis estudios de postgrado en el exterior y continuar con mi formación académica".

- Andrés González -

"El Colegio de Arquitectura de la USFQ te ofrece un espacio académico y una comunidad que pocas universidades del Ecuador te pueden brindar. Estudie en un ambiente competitivo y de excelencia, pero también de solidaridad y compañerismo entre alumnos y profesores. En la USFQ recibí un entrenamiento que me sirvió para forjar mis capacidades en diseño a varias escalas y con diferentes grupos sociales. Durante la carrera pude explorar los ámbitos en diseño arquitectónico, construcciones, vivienda y urbanismo. También tome clases en el Colegio de Artes Liberales, completando un minor en Sociología. Todo esto me ayudo a definir mi campo de trabajo en el ámbito de la planificación territorial y las políticas públicas de vivienda. He trabajado como investigadora y consultora para las direcciones de planificación del municipio de Austin, Texas en los Estados Unidos, Santo Domingo Norte en la Republica Dominicana, y para Quito y Santo Domingo aquí en el Ecuador. Tengo una maestría en Planificación Comunitaria y Regional de la Universidad de Texas en Austin (2006-2008) y ahora trabajo como investigadora PhD en el OTB Research Institute de la Universidad Técnica de Delft gracias al NFP Fellowship del Gobierno de los Países Bajos (2011-2015) y la USFQ. El proyecto de doctorado es una investigación comparativa del sistema de vivienda social en condominio en Bogotá y Quito. Al mismo tiempo mantengo una relación como profesora de tiempo parcial en la USFQ y cuando estoy en Quito, doy clases de introducción a los estudios en vivienda y diseño urbano. Me encanta ser parte de la comunidad del Colegio de Arquitectura y aportar en el desarrollo de nuevos colegas."

- Rosa Elena Donoso -

"Cuando salí del Ecuador para hacer mi masterado en Diseño en la Universidad Illinois Institute of Technology en el año 2008, no sabía con cuántas mentes brillantes me iba a encontrar, fue muy satisfactorio darme cuenta que las bases que recibí en la USFQ, cubrieron mis expectativas. Adicionalmente debo mencionar que el liderazgo impartido me ha servido profesionalmente en la empresa Skidmore Owings And Merril donde trabajo desde el año 2010."

- Hernán Cueva -

"Cuando ingresé al Colegio de Arquitectura hace cinco años recibí muchas advertencias sobre los difíciles tiempos que me esperaban por el esfuerzo y dedicación que demanda esta carrera. Hoy que estoy a puertas de graduarme, sé que las advertencias eran válidas, pero el trabajo realizado ha sido recompensado en muchas maneras. El CADI brinda una formación de muy alto nivel que te prepara para desempeñarte con éxito en cualquiera de los campos de ésta maravillosa profesión"

- David Santos -

Comentario de nuestros profesores

"El CADI marcará el inicio del camino de descubrimiento para aquellos estudiantes que busquen aproximarse al fascinante mundo de las ideas, fundamental para competir en la nueva realidad digital"

- Marcelo Banderas -

"Ser profesor del Colegio de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, es una oportunidad inigualable para crecer cada día como profesional a través de la investigación y de la experiencia intensa y continua que se obtiene en el intercambio con los estudiantes y los demás profesores. El intercambio intelectual incesante en las aulas, en los corredores, en los talleres, entre personas que compartimos la misma pasión por nuestro oficio, es una de las cosas más agradables del CADI-USFQ."

- José Miguel Mantilla -

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Arquitectura