Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP

Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales
Acerca de nosotros

El Instituto de Ecología ECOLAP-USFQ desarrolla proyectos y presta servicios de consultoría para la investigación, monitoreo, gestión, conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

El Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP es una entidad de investigación y gestión sin fines de lucro establecida en 1993 y que forma parte del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Ofrecemos y proponemos servicios de evaluación, planificación participativa, capacitación, educación, interpretación, asesoría, monitoreo, gestión, manejo e investigación para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental. Trabajamos en conjunto con comunidades y organizaciones con y sin fines de lucro del sector público y privado, nacional e internacional, con énfasis en áreas protegidas y el área urbana.

En la actualidad, el componente ambiental de los proyectos de inversión y desarrollo está tomando cada vez mayor importancia. Bajo esta premisa, el ECOLAP dirige sus acciones a la ejecución de actividades que procuren calidad ambiental, un correcto uso de los recursos naturales, la conservación de la riqueza natural y el fomento y rescate de la diversidad cultural. Éstas son condiciones imprescindibles para un desarrollo sustentable que se basa en el bienestar social y económico, y en el respeto al ambiente.

Programas de Posgrado Relacionados
Intereses de investigación

Ciencias de la vida, agricultura, silvicultura y pesca, ciencias sociales y del comportamiento, ciencias físicas, protección del medio ambiente.

Investigación en ecología aplicada, inventarios y monitoreo de biodiversidad y condiciones ecológicas, evaluaciones ambientales, mitigación de impactos ambientales negativos, Sistema de Manejo de Visitantes (SIMAVIS).

Conservación de la Biodiversidad: Manejo y uso sustentable de los recursos naturales, control ambiental en áreas protegidas y espacios rurales, planificación, formulación y gestión de proyectos ambientales, elaboración de planes de manejo participativos para áreas públicas y privadas protegidas.

Trabajo Comunitario: Asesoría en gestión ambiental a comunidades y organizaciones de base, diseño, promoción y facilitación de procesos participativos, planificación socioambiental, promoción de la gestión local para la ejecución de actividades de conservación, educación y desarrollo.

Educación Ambiental: Capacitación, educación e interpretación ambiental, capacitación a comunidades, capacitación a guías turísticos, capacitación a guardaparques y personal de Áreas Protegidas, capacitación a personas en la temática ambiental de diferentes ámbitos.

Equipo
Misión

El ECOLAP es un instituto de carácter científico-técnico cuyas actividades están relacionadas a la temática ambiental. La misión del ECOLAP es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y cultural del Ecuador mediante la promoción del uso sustentable de los recursos naturales y la facilitación de procesos participativos fortaleciendo y creando, de esta manera, los espacios necesarios para la toma de decisiones a nivel local y regional. El ámbito de acción principalmente es el Ecuador, con énfasis en áreas protegidas y el área urbana, y se trabaja en conjunto con comunidades y organizaciones con y sin fines de lucro del sector público y privado nacional e internacional.

Visión

El ECOLAP tiene como objetivo primordial el fortalecer a los actores participantes para que sean capaces de planificar, ejecutar y mantener sus proyectos a largo plazo. Además, se recalca la importancia de la participación equitativa como estrategia clave y estabilizadora en las acciones de desarrollo, como también a las relaciones del ECOLAP con otras organizaciones y comunidades, las cuales se desenvuelven en un ambiente de libertad de expresión y respeto.

Objetivos

  • Incentivar la investigación científica y la planificación socioambiental como ejes para el desarrollo sustentable de nuestro país.
  • Fomentar procesos participativos en todos los ámbitos de la gestión ambiental.
  • Potenciar la autogestión local para la ejecución de actividades de conservación, educación y desarrollo.
  • Aportar a la sociedad conocimientos y experiencias en el área académica de las ciencias ambientales.
  • Brindar la oportunidad de crecimiento profesional a los estudiantes de la USFQ a través de pasantías y voluntariados.
  • Formar y capacitar a personas interesadas y/o involucradas en la temática ambiental y de desarrollo.

Nuestro compromiso es usar tecnología adecuada, y la infraestructura y los recursos disponibles en la USFQ, con colaboradores multidisciplinarios y altamente calificados. Manejamos nuestros recursos con transparencia y responsabilidad para garantizar la continuidad y estabilidad financiera de nuestra organización.

Para el ECOLAP es fundamental brindar oportunidades de crecimiento profesional a los estudiantes de la USFQ a través de pasantías y voluntariados; y formar y capacitar a personas interesadas e involucradas en la temática ambiental y de desarrollo.

Instalaciones y Equipos:

  • PCR Termociclador Convencional
  • Microscopio de Campo Oscuro
  • Cámara de Flujo Laminar, Seguridad 2
  • Nano Vue

Personal

Gunter Reck, PhD.

Investigación

 

En los últimos años el ECOLAP ha participado en la ejecución de más de 60 proyectos, los cuales se han enmarcado dentro de la filosofía de participación que mantiene el Instituto como línea de acción.

Así también el Instituto se ha enfocado en el desarrollo del Sistema de Manejo de Visitantes SIMAVIS, metodología que persigue un manejo adecuado de las oportunidades de uso público, en Áreas Protegidas y otros espacios naturales, con base a criterios de calidad de la experiencia de los turistas, respetando siempre los objetivos de conservación, adaptándose a las condiciones de cada área protegida y tomando en cuenta aspectos naturales y físico-geográficos, como también sociales, culturales y de intervención humana. Un elemento constitutivo es la formación inicial de un equipo de decisión y de consultas con la participación de funcionarios del Área, comunidades vinculadas, técnicos, guías y operadores, para trabajar en las diferentes fases que conlleva.

+Info para Interesados en Involucrarse

Los estudiantes, profesores, investigadores e instituciones que deseen involucrarse con el ECOLAP deben contactarse con el Dr. Gunter Reck, Director Ejecutivo, Susana Cardenas, Codirectora y/o con Alejandra Robledo, Coordinadora Administrativa, para realizar cualquier pregunta o enviar un comunicado. En ocasiones pasadas se han involucrado estudiantes para realizar voluntariados y pasantías, así como instituciones a través de alianzas estratégicas y demás medios.

Proyectos Vigentes

Fortalecimiento de la gestión de uso público y turismo del Parque Nacional Machalilla, Reserva de Producción de Fauna Marino – Costera Puntilla de Santa Elena, Refugio de Vida Silvestre Marino y Costero Pacoche y Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro.

El proyecto se lleva a cabo con fondos de The Walton Family Foundation a través de Conservación Internacional – Ecuador.

Consultoría para el diseño académico y operativo para ejecutar procesos de capacitación para guardaparques y técnicos vinculados a la gestión de áreas protegidas marino costeras.

Exposición en eventos

  • VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Quito, del 02 al 05 de agosto de 2016.

    Ponencia: Turismo en áreas protegidas del Ecuador: Estudios de caso.

  • III Simposio de Biodiversidad Marina y Costera del Ecuador. Guayaquil, del 22 al 24 de julio de 2014.

    Ponencia: Aplicación del Sistema de Manejo de Visitante (SIMAVIS) en tres áreas protegidas marino - costeras del Ecuador.

Proyectos Ejecutados

Curso de actualización y aprobación de conocimientos de guías naturalistas de Galápagos. Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. De julio a diciembre de 2015.

Reck, G., D. Cajiao. 2016. Áreas Protegidas y Ciudades. Encuentro Urbano: La ciudad de las Artes Liberales. Habitat III. 21 Junio 2016. Quito, Ecuador.

Reck, G. 2015. Historia de las herramientas de manejo turístico en las AP. Caso Galápagos. Simposio “Manejo del Uso Público y Turismo en Áreas Protegidas. Galapagos 2015”. 16 al 20 de noviembre 2015 Puerto Ayora, Galápagos.

Cajiao, D. 2015. Monitoreo de Impactos del Turismo en la Antártica. “Manejo del Uso Público y Turismo en Áreas Protegidas. Galápagos 2015”. 16 al 20 de noviembre 2015 Puerto Ayora, Galápagos.

Convenios:

Convenio Marco de Colaboración entre Centro De Estudios del Cuaternario de Fuego Patagonia y Antártica – Chile y el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de San Francisco De Quito – Ecuador. Febrero, 2016.

Talleres:

Taller de actualización de conocimientos sobre el marco legal y directrices para la gestión turística en áreas protegidas. Guayaquil 24 de mayo de 2016.

Asesoría Científica:

Gunter Reck. Asesor Científico. Sistema de Manejo Turístico Áreas Protegidas de Chile. Caso piloto Parque Nacional Torres del Paine. Chile, 2016.

Daniela Cajiao. Asesor Científico. Sistema de Manejo Turístico Áreas Protegidas de Chile. Caso piloto Parque Nacional Torres del Paine. Chile, 2016.

Alianzas

Conservation International

País: Estados Unidos
Tipo de Cooperación: Cooperación técnica y financiera

 

Alianza de Fondos para Ecosistemas Críticos CEPF

País: Estados Unidos
Tipo de Cooperación: Cooperación financiera

 

Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito

País: Ecuador
Tipo de Cooperación: Cooperación técnica y financiera

Publicaciones

 

Guía de Parques Nacionales del Ecuador 2006-2007

Guía Ecoruta El Paseo del Quinde 2005

Programa de Capacitación Continua y Actualización de Conocimientos de los Guías Naturalistas del Parque Nacional Galápagos. 2003-2005.

Luis R. Pertierra, Manuela Andrés-Abellán, Consuelo Wic, Maria Jose Lucianñez, Natalia Enríquez, Ana Justel, Günther K. Reck. 2016. Assessing environmental conditions of Antarctic footpaths to support management decisions. Journal of Environmental Management 177 (2016) 320-330.

P. Tejedo1, J. Benayas, L.R. Pertierra, D. Cajiao, G. Reck, M. Andrés-Abellán, C. Wic, M.J. Luciáñez, N. Enríquez, B. Albertos, F. Lara & A. Justel. How to correctly manage human impacts on Antarctica? Learned lessons from Barrientos Island. The Scientific Committee on Antarctic Research. New Zeland, 2013.

P. Tejedo1, J. Benayas, L.R. Pertierra, D. Cajiao, G. Reck, M. Andrés-Abellán, C. Wic, M.J. Luciáñez, N. Enríquez, B. Albertos, F. Lara & A. Justel. How to correctly manage human impacts on Antarctica? Learned lessons from Barrientos Island. XIth SCAR Biology Symposium. Barcelona, España. 2013.

Pablo Tejedo, Belén Albertos, Daniela Cajiao, Laura Muñoz, Francisco Lara, Luis R. Pertierra, Javier Benayas, Temporary closures of Antarctic tourist sites as a possible management tool to address the impacts on vegetation by trampling. 5th International Polar Tourism Research Network. Raufarhöfn, NE Iceland, 29 August - 2 September 2016.

Expediciones Antárticas

Instituto Nacional Antártico. 2011. Participación en XV Expedición Antártica Ecuatoriana. Instituto Nacional Antártico. Febrero de 2011.

Instituto Nacional Antártico. 2012 Participación en XVI Expedición Antártica Ecuatoriana. Enero-marzo 2012.

Instituto Nacional Antártico. 2013. Participación en XVII Expedición Antártica Ecuatoriana. Enero- febrero de 2013.

Comité Polar Español, Universidad Autónoma de Madrid. Participación en Campaña Antártica Española. Febrero-marzo, 2016.

Dirección Postal

Universidad San Francisco de Quito
Instituto de Ecología Aplicada (ECOLAP)
Campus Cumbayá – Diego de Robles S/N y Vía Interoceánica
Edificio Davinci, of. D219
Quito, Ecuador

contact image
Contacto