Licenciatura en Artes Liberales

Licenciatura en Artes Liberales

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Licenciado en Artes Liberales
Duración: 4 años (8 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinador: Carmen Fernández-Salvador

Descripción:

"Los estudiantes y graduados de la carrera de Artes Liberales ocupan un lugar especial en la comunidad universitaria. Ávidos por aprender, comprometidos, respetuosos de la diversidad y verdaderos ciudadanos del mundo, ellos son la masa crítica del futuro". – Carmen Fernández-Salvador, profesora de Historia del Arte y Decana del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades –

La especialización de Artes Liberales es una excelente opción para los estudiantes que tienen inquietudes académicas y objetivos profesionales que van más allá de los parámetros de un campo tradicional; les permite combinar y explorar diferentes ramas del saber (historia, antropología, filosofía, historia del arte, literatura, sociología, ciencias políticas), profundizar sus conocimientos de cultura general y formarse para un amplio rango de carreras profesionales y de programas de postgrado en el Ecuador y en el exterior.

El área de Artes Liberales aprovecha y fortalece la creatividad y la inquietud intelectual propias de los estudiantes que optan por esta especialización; les prepara también para lograr una mejor comprensión de la condición humana y sus diversas manifestaciones para trabajar en las áreas de la educación, la investigación y la cultura.

Ventajas competitivas:

  • La excelencia del Colegio de Artes Liberales se asienta sobre su cuerpo docente. La mayoría de sus profesores posee títulos de doctorado de prestigiosas universidades en Estados Unidos y en Europa. A más de su trabajo como docentes, los profesores del colegio contribuyen a sus disciplinas con importantes trabajos de investigación, realizan publicaciones y participan activamente en eventos de carácter académico, tanto nacionales como internacionales.
  • La oferta académica es amplia, combinando a las disciplinas de Antropología, Ciencias Políticas, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Literatura y Sociología.
  • La flexibilidad de su malla curricular permite a los alumnos escoger cursos acorde a sus intereses académicos.
  • Los estudiantes adquieren un conocimiento directo de la realidad, al vincularse a los proyectos de investigación de sus profesores o a través de las salidas de campo que complementan la enseñanza impartida en el aula.
  • La carrera de Artes Liberales prepara a sus graduados para ingresar a programas de posgrado competitivos.
  • Se prepara a los alumnos para la investigación y preparación de proyectos.

Perfil profesional:

Conocimientos:

El egresado de Artes Liberales posee un conocimiento multidisciplinario en distintos ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades, y está familiarizado con diferentes métodos y teorías empleados en dichas áreas.

Destrezas:

El egresado de Artes Liberales posee la capacidad para realizar trabajo de investigación en los ámbitos de las ciencias sociales y humanidades.

A lo largo de su carrera académica, desarrolla habilidades analíticas y de argumentación, y la capacidad de comunicarse en otros idiomas, en forma oral y escrita.

El estudiante que se gradúa de Artes Liberales está preparado para ingresar exitosamente en programas de posgrado, así como para emprender retos profesionales en áreas como educación, investigación y cultura.

Actitudes:

El egresado de Artes Liberales asume una actitud crítica y comprometida frente al mundo que le rodea.

Campo ocupacional:

El estudiante que se gradúa de Artes Liberales está preparado para ingresar exitosamente en programas de posgrado, así como para emprender retos profesionales en áreas como educación, investigación y cultura.

Testimonios de nuestros graduados

"El haber decidido estudiar Artes Liberales me ha abierto un amplio abanico de alternativas... La riqueza de esta diversidad de perspectivas tiene que ver con la malla de la carrera y el trabajo de algunos profesores, especialmente en proyectos concretos que van más allá de la teoría. Esto me ha empujado a adquirir experiencia en trabajos prácticos y de campo, particularmente en Antropología...".

-Mateo Ponce-

 

"La carrera de Artes Liberales permite la exploración de diversas inquietudes e intereses a través de la combinación de Ciencias Sociales (historia, antropología, sociología) y Humanidades (filosofía, historia del arte y literatura) en una sola carrera. Mi experiencia al estudiar Artes Liberales me enseñó que los aprendizajes adquiridos van más allá de una formación limitada a un sólo campo o actividad profesional, ya que profesoras y profesores nos inspiran a estar en constante búsqueda y nos preparan para investigar y desarrollar proyectos con un enfoque interdisciplinario. Esta carrera se ajusta a las inquietudes intelectuales de cada estudiante y fomenta una perspectiva crítica que trasciende hacia la vida cotidiana...".

-Cristina Yépez Arroyo-
Artes Liberales
Subespecialización en Antropología e Historia

 

"Estudiar Artes Liberales te enseña a observar el mundo con ojos críticos. Las herramientas que adquieres dentro y fuera del aula te permiten navegar un mundo en transformación constante, sumergirte en las profundidades del pensamiento humano o elevarte hacia sus expresiones más inspiradoras e insólitas. Es el complemento perfecto para las mentes ávidas de conocimiento, para quienes están dispuestos a dejarse sorprender...".

-Valentina Bravo-
Artes Liberales
Sub-especialización en Literatura, Filosofía y Traducción

 

"En primer año de universidad me enseñaron que las humanidades son acusadas de carecer de un "momento eureka", es decir, de una ocasión en la que toda la teoría y el entrenamiento dan paso a la experimentación de un descubrimiento. Un "momento eureka" es una emoción fascinante generada por el triunfo de aprender y el deseo de seguir conociendo. Como estudiante de artes liberales contredije este prejuicio contra las humanidades permanentemente, en cada clase y con cada profesor, tuve la oportunidad de descubrir conexiones inesperadas entre temáticas contradictorias, entre momentos históricos, entre estéticas, personas y naciones. Tuve también la oportunidad y la libertad absoluta de acrecentar mi lista de intereses académicos y profesionales, de ampliar la forma de comprender los fenómenos del mundo, de viajar. Cuando me preguntan si me gusta mi carrera, digo siempre que me encanta...".

-María Beatriz Haro-
Artes Liberales
Sub-especialización en Literatura, Escritura Creativa y Traducción

 

Comentarios de nuestros profesores

Sabrina Guerra

"La carrera de Artes Liberales forma profesionales capacitados para trabajar en diversas áreas de educación, investigación y cultura. Esta carrera es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario que aprovecha y fortalece la creatividad y la inquietud intelectual propias de los estudiantes".

-Sabrina Guerra, profesora del área de historia-

 
​​​​​​​​​
Educación
Ir Arriba