Inicio de sesión

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

Bienvenidos a la página del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Nuestra misión es preparar líderes en las diferentes ramas de las ciencias sociales y humanidades, con una educación basada en las Artes Liberales.

Sicología Clínica

Descripción:

Título: Sicólogo Clínico
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial Diurna
Coordinadora: Teresa Borja

Descarga la malla académica Aplica a la carrera

Descripción:

"…Estudiar Sicología Clínica nos permite utilizar nuestros conocimientos para disminuir el sufrimiento emocional tanto de uno mismo como de otras personas, facilitar la resolución de problemas emocionales y cognitivos, y apoyar el desarrollo tanto individual, social y familiar” – Teresa Borja, Ph.D. Coordinadora de Sicología… –

La Sicología Clínica estudia los procesos mentales sanos y disfuncionales con el fin de facilitar y promover la salud mental. Toda organización empresarial o social requiere de la asistencia de Sicólogos Clínicos para su óptimo funcionamiento especialmente en momentos y situaciones difíciles. Esto asegura que los graduados de Sicología Clínica tengan acceso a un gran potencial laboral en el que pueden aplicar sus conocimientos para la prevención de problemas emocionales, la facilitación de procesos mentales sanos, y la adaptación a los cambios producto de situaciones y épocas difíciles.

El estudiante de Sicología Clínica de la USFQ recibe una amplia gama de conocimientos para lograr entender el comportamiento humano desde perspectivas sociales, culturales, biológicas, emocionales y cognitivas. Esto, convierte al graduado de Sicología Clínica en un profesional que puede no sólo apoyar el desarrollo individual y familiar de las personas sino que también puede ayudar al crecimiento de las organizaciones y grupos sociales.

El título de Sicólogo Clínico permite al profesional aplicar sus conocimientos para prevenir, mejorar u optimizar el desarrollo humano desde un punto de vista bio-sico-socio-emocional. Su ámbito laboral son: consulta individual, familiar, grupos, y parejas. El recurso teórico en el que se basa su educación es amplio: terapia sicodinámica, cognitivo-conductual, sistémico y humanista. Los conocimientos se pueden aplicar a diversos contextos: consulta privada, escuelas, hospitales siquiátricos, centros de rehabilitación, orfanatos, asilos de ancianos, programas de desempleo, escuela para padres, educación prematrimonial, organizaciones no gubernamentales, programas de prevención, etc.

Los estudiantes de Sicología Clínica en la USFQ, pueden amplíar su campo de acción a organizaciones educativas, empresariales y a la Educación Sexual mediante la oportunidad de tomar cursos adicionales en en estas áreas. De esta manera, puede aprovechar de las siguientes Concentraciones: Educativa, Organizacional, y Sexología.

Misión

Ofrecer al estudiante una educación amplia en las diversas teorías y aplicaciones de la Sicología para que el estudiante pueda investigar, diseñar, aplicar y desarrollar en su profesión un estilo propio basado en los conocimientos recibidos.

Ventajas competitivas:

  • Profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su formación académica es de primer nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen reconocida experiencia laboral y amplios dones de docencia, por lo que se comprometen al desarrollo integral de los estudiantes.
  • El estudiante de Sicología Clínica recibe conocimientos sobre las cuatro teorías más importantes de la Sicología: Humanismo/Existencialismo, Cognitivo/Conductual, Familiar/Sistémica, y Sicodinámica. La USFQ tiene el Servicio de Consultas Sicológicas Gratuitas para la comunidad, lo que le da al estudiante acceso a realizar prácticas supervisadas con una variedad de personas, y de utilizar cada una de las corrientes terapéuticas, para que pueda integrarlas y utilizarlas de manera flexible y creativa.
  • El estudiante de Sicología Clínica realiza su propio proceso terapéutico, lo que le permite conocerse mejor, adaptarse a sus propios conflictos emocionales, y aplicar a su propio desarrollo aquello que ha aprendido en sus años de estudio.
  • El estudiante de Sicología Clínica de la USFQ tiene la posibilidad de ampliar sus conocimientos más allá de la clínica y hacer una o varias CONCENTRACIONES (ver más abajo las especificaciones para dichas concentraciones) en otras aplicaciones de la sicología: Educativa, Organizacional, y Sexología. Esto le permitirá aplicar la Sicología Clínica a ambientes educativos y empresariales, además que le da la oportunidad de acceder a otras maestrías que se ofrecen en Sicología, más allá de la Clínica.
  • Además, nuestros estudiantes pueden tomar cursos y hacer sub-especializaciones de otras áreas académicas de la USFQ, lo que le permite combinar la Sicología en forma creativa (e.j., sicología y marketing, sicología y publicidad, sicología y leyes, sicología y administración de empresas, sicología y comunicación, sicología y relaciones internacionales, etc.). Esto hará del graduado de Sicología un profesional capaz de integrar los diversos conocimientos y ampliar sus posibilidades laborales.
  • Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar líderes con visión internacional y rigurosidad académica, fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una vasta cultura, quienes actuarán con responsabilidad social en los ámbitos profesionales.
  • Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas.
  • Convenios de intercambio con universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados.
  • Infraestructura con tecnología de primer nivel a través de los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ.

Campo Laboral

El título de Sicólogo Clínico permite al profesional aplicar sus conocimientos para prevenir, mejorar u optimizar el desarrollo humano desde un punto de vista bio-sico-socio-emocional. Su ámbito laboral son: consulta individual, familiar, grupos, y parejas. El recurso teórico en el que se basa su educación es amplio: terapia sicodinámica, cognitivo-conductual, sistémico y humanista. Los conocimientos se pueden aplicar a diversos contextos: consulta privada, escuelas, hospitales siquiátricos, centros de rehabilitación, orfanatos, asilos de ancianos, programas de desempleo, escuela para padres, educación prematrimonial, organizaciones no gubernamentales, programas de prevención, etc. Además, los estudiantes de Sicología Clínica en la USFQ, pueden amplíar su campo de acción a organizaciones educativas, empresariales y a la Educación Sexual mediante la oportunidad de tomar cursos adicionales en estas áreas.

Perfil Del Graduado De Sicólogo Clínico

El graduado de Sicólogo Clínico de la USFQ conoce la estadística, el método científico, la computación, las humanidades y ciencias sociales, la biología, la sicofarmacología, la sicopatología, la sicoterapia, y un segundo idioma, principalmente el inglés. Analiza las ventajas y desventajas de las diversas teorías que explican el comportamiento humano y sabe aplicar las teorías aprendidas para resolver las problemáticas de las personas y familias. Se comporta como un miembro creativo, activo, productivo y que aporta al mejoramiento de la sociedad. Se inclina por continuar sus formación ya sea de manera formal o informal, y a optar por estudios de postgrado. Logra una comunicación efectiva tanto académica como interpersonal. Puede diagnosticar y diferenciar la normalidad de la disfunción en cuanto a salud mental. Tiene la capacidad de integrar la terapia humanista, cognitivo-conductual, sicodinámica y familiar sistémica para desarrollar un estilo propio de sicoterapia para el mejoramiento de la salud mental bajo las normas éticas de su profesión.

El graduado de Sicólogo Clínico de la USFQ ha tenido la oportunidad de hacer CONCENTRACIONES (*ver más abajo para las especificaciones de estas concentraciones) adicionales al campo de la clínica, lo que le pudo permitir aplicar los conocimientos de la sicología clínica al área educativa y/o empresarial. Además, le permitirá aplicar a maestrías en una variedad de áreas, más allá de la sicología clínica.

La amplitud de conocimientos que puede llegar a tener un graduado de Sicología Clínica de la USFQ le permite también combinar la Sicología en forma creativa con otras áreas que ofrece la universidad, aprovechando la gama de subespecializaciones que la USFQ ofrece.

El Sicólogo Clínico graduado de la USFQ conoce sobre Terapia Cognitiva/Conductual, Terapia Sicodinámica, Terapia Familiar Sistémica, Terapia Humanista, y aprende a realizar sicodiagnósticos de la personalidad y de problemas de aprendizaje. Con todo este bagaje académico, los estudiantes de clínica realizan una variedad de prácticas clínicas supervisadas. Todo esto le permite la suficiente capacidad para abrir su consultorio y aplicar sus conocimientos en la comunidad.

Además, durante los años de estudio, los estudiantes deben hacer su propio proceso terapéutico, lo que les permite estar más conscientes de sus propias necesidades emocionales y aprenden estrategias para solucionarlos. Esto les permite estar un paso adelante en su propia salud mental.

Testimonios de nuestros graduados

"He encontrado que el estudiar Sicología ha enriquecido a mí vida y a mi crecimiento personal".

-Priscila Valencia-

"Estudiar sicología hace que tu mente pueda expandirse a nuevas formas de ver la vida”. Es un mundo más amplio que es interesante descubrirlo".

-Zoilivette Roberts-

Comentarios de nuestros profesores

"La carrera de sicología nos permite ampliar nuestros horizontes personales, sociales y profesionales. Implica sensibilizarse con las interrogantes, inquietudes y dudas de otras personas y ayudarles a descubrir sus propias potencialidades. Es un largo y hermoso camino que nos adentra en los aspectos más interesantes y controversiales de los seres humanos".

-Lellani Coll-

"La sicología permite el autodescubrimiento sereno y profundo, que ayuda a encontrar un significado más claro para la vida de quienes la estudian con afán sincero. Eso enriquece notablemente nuestra existencia. Todas las áreas y esferas de la vida humana, están atravesadas por diversas formas de comportamiento, valores, actitudes, pensamientos...es decir, todos los campos de la vida requieren la presencia de la sicología y de los sicólogos".

-Jaime Costales-

"Emprende el camino de la autorrealización por medio de técnicas sicoterapéuticas. Mira el para qué de las cosas, más que el porqué. Aprende a vivir cada experiencia como un aprendizaje de vida. Todo pasa para algo, el secreto está en encontrar las respuestas, y la sicología te las puede dar".

-Ana María Viteri-

"Comprender las motivaciones profundas de la vida de las personas, sus posibilidades, su fuerza creadora y sus conflictos, hace de la sicología un campo fascinante. La vida interna de la gente, sus relaciones con los otros y con el mundo, son reveladas por la mirada científica de la sicología. Los misterios de la mente humana y del comportamiento, son laberintos complejos que convocan a la inteligencia humana para revelarlos".

-Jaime Costales-

​​​​​​​​​​​​​​​​​
Sicología Clínica