Inicio de sesión

Colegio de Ciencias de la Salud

El Colegio de Ciencias de la Salud tiene como misión preparar a profesionales en las diferentes ramas de la salud con una educación formal en las Humanidades y Artes Liberales asociada a la Medicina Humana, Medicina Veterinaria, Odontología, y Salud Pública, y las áreas de Optometría y Nutrición Humana.

Escuela de Medicina

Información general:

Título: Médico
Duración: 6 años
Modalidad: Presencial / Diurno

PRESENCIAL  
Coordinador: Dr. Pablo Endara, PhD ©  
Descarga la malla académica  
Aplica a la Carrera  

Reglamentos:

- Reglamento de la Escuela de Medicina
- Reglamento del Programa de Internado Rotativo
- Reglamento del Programa de Desarrollo Comunitario Integral

Descripción:

El Programa de Medicina es el más antiguo del Colegio de Ciencias de la Salud. Fue inaugurado en el año 1994. Después de 19 años de funcionamiento, la Escuela de Medicina de la USFQ ha ganado una reputación como una institución seria, muy exigente y con evidencia de excelencia en la formación de nuestros graduados, de los cuales los que optaron por cursos de postgrado en los Estados Unidos y Europa han sido aceptados. La carrera de Medicina Humana se completa en seis años, igual que en el resto de las universidades del país. Una de las diferencias de la Escuela de Medicina de la USFQ implica la integración de Artes Liberales a nuestro currículum.

Misión

La misión de la Escuela de Medicina de la USFQ es formar médicos y médicas humanistas y de excelencia, líderes en el campo de la salud en cualquier escenario, que posean amplios conocimientos, habilidades y destrezas en promoción de salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida del individuo y de la comunidad. Profesionales conocedores de la realidad nacional y capaces de desenvolverse de manera efectiva en el mundo, comprometidos con su entorno, críticos, libres, éticos, justos y actores de cambio.

Visión

La Escuela de Medicina liderará la educación médica a través de la formación integral y de excelencia de sus alumnos y alumnas; de su aporte a la ciencia, tecnología e investigación; de su asistencia en salud que contará con tecnología de punta y será considerada de referencia en el pais en diversas áreas y de su compromiso con la comunidad a la que se debe que resultará en el desarrollo continuo de un sistema de salud sólido, justo e incluyente.

Programa de estudios

En los primeros tres años de carrera se estimula para que el estudiante pueda realizar proyectos de investigación en calidad de asistente. Desde el cuarto año sus conocimientos se aplican en el estudio y resolución de casos así como en la integración de lo básico con lo clínico y terapéutico. El estudio y resolución de casos alterna con el desarrollo de habilidades y destrezas tanto en el laboratorio de simulación con maniquíes de alta fidelidad o paciente estandarizado, como en el paciente real.

En su práctica de contacto con la comunidad también aplica sus conocimientos para transmitir a la comunidad conceptos de promoción y prevención de salud y participa voluntariamente en brigadas médicas.

Ventajas competitivas:

  • Hospital de Simulación: El Hospital de Simulación de la USFQ cuenta con 240 metros cuadrados dedicados exclusivamente a simulación. Nuestros simuladores y maniquíes incluyen equipos de la más alta calidad y complejidad, reconocidos internacionalmente por su excelencia y los más avanzados en el país. Con estas facilidades, integramos horas de simulación dentro la malla curricular, para mejorar y complementar la educación de cada estudiante. De procedimientos básicos a escenarios de alta complejidad, el Hospital de Simulación será utilizado por los estudiantes durante toda su carrera en la Escuela de Medicina.
  • Programa de Paciente Estandarizado: Junto con el Centro de Simulación, el programa de Paciente Estandarizado completa y avanza la educación médica en la USFQ. Un paciente estandarizado es una persona capacitada en la entrevista médica y examen físico para permitir prácticas y exámenes con estudiantes de medicina. El paciente critica, evalúa, y califica el desempeño del estudiante, incluyendo su capacidad de desarrollar una relación confiable, profesional, y madura con el paciente.
  • Desarrollo Comunitario Integral: Consistente con la conciencia social de la USFQ, formamos individuos que comprendan las necesidades de salud de las comunidades y sus individuos. Durante el programa integran sus conocimientos médicos y humanistas para planear y ejecutar proyectos creativos. Además, los estudiantes mantienen rotaciones de atención gratuita en el Hospital del Padre Carolo y en sub-centros de salud. Cada uno de ellos atiende un consultorio y un paciente.
  • Programa de Salud Global: El programa de Salud Global maneja el intercambio de estudiantes de medicina para realizar electivas y rotaciones clínicas internacionales y nacionales. Nuestros alumnos han concluido con éxito sus prácticas en instituciones internacionales tales como la University of South Florida, University of Florida, Lurie Children’s Hospital, Northside Hospital, Georgia y George Washington University Medical Center, Clínica Mayo, Universidad de Maastricht, entre muchos otros.
  • Exámenes del National Board of Medical Examiners: Proveemos entrenamiento para el United States Medical Licensing Exam (USMLE) en los Estados Unidos a todos los estudiantes de medicina de la USFQ. Es requisito que los estudiantes pasen los exámenes del NBME de las ciencias básicas y clínicas para graduarse. Estos exámenes permiten a los estudiantes y la Facultad medir sus niveles de conocimiento a nivel internacional y prepararse para los exámenes para entrar a programas de posgrado y residencias internacionales.
  • Educación Bilingüe: La carrera de Medicina es un programa bilingüe, que brinda a los estudiantes facilidades para investigar, estudiar y trabajar en el campo de medicina en inglés y español, abriendo puertas para posgrados y residencias no solo en América Latina sino Europa y los Estados Unidos.
  • Biblioteca: Contamos con la biblioteca médica más completa, más moderna y actualizada del país. Nuestra biblioteca también cuenta con bases de datos y recursos de referencia digitales, accesibles no solo de los computadores de la USFQ sino de cualquier lugar.
  • Integración de Artes Liberales: Nuestra dedicación a la incorporación de los Artes Liberales en la carrera de Medicina desarrolla la capacidad de nuestros estudiantes para el pensamiento crítico, emprendimiento, creatividad e investigación para ser líderes en el campo de Medicina a nivel nacional e internacional.

Campo ocupacional:

El médico o médica formada en la Escuela de Medicina de la USFQ tendrá una formación humanista y de excelencia, líder en el campo de la salud y que podrá desarrollarse profesionalmente en el primer o segundo nivel de atención del sistema nacional de salud, con el objetivo de brindar atención médica a individuos, familias y comunidades. Adicionalmente, nuestros graduados están preparados para desempeñarse con eficiencia en cualquier país del mundo.

Perfil profesional:

El Medico Profesional tendrá la capacidad de:

  • Mantenerse actualizado en el uso eficaz de las últimas tecnologías para analizar, diagnosticar y resolver las necesidades de la atención en salud integrando la prevención, curación, recuperación y rehabilitación del individuo y la familia, con ética y profesionalismo.
  • Brindar una atención médica centrada en el paciente y su familia, basada en calidad y calidez.
  • Comunicarse de forma efectiva y sensible con los pacientes, sus familias y comunidades para lograr una atención médica eficaz.
  • Integrar en la atención médica al paciente los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas aplicadas en la medicina nacional para la prevención, diagnóstico e intervención de enfermedades.
  • Investigar y mantenerse al corriente de los avances científicos y tecnológicos para poder aplicar la medicina en las áreas de prevención, promoción, intervención y recuperación basándose en evidencias concretas.
  • Trabajar de manera eficaz y eficiente en equipos multidisciplinarios.
  • Conocer y aplicar las normativas y políticas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y otras reglamentaciones aplicables a nivel nacional y/o internacional.
  • Mantener un comportamiento ético, honesto, profesional y compasivo en todos ámbitos del trabajo, incluyendo la práctica clínica, la interacción con colegas y con equipos de salud, administración y manejo de recursos humanos y económicos.
  • Ofrecer cuidados holísticos al paciente, su familia y comunidad a la que sirve, incorporando en su trabajo los conocimientos de artes liberales.
  • Realizar su práctica en un sistema incluyente enfocado en la multiculturalidad e igualdad de género, tratando a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Perfil de graduados:

El/La graduado/a de la Escuela de Medicina de la USFQ tendrá una formación humanista y de excelencia, líder en el campo de la salud y que podrá desarrollarse profesionalmente en el primer o segundo nivel de atención del sistema nacional de salud, con el objetivo de brindar atención médica a individuos, familias y comunidades.

El/La graduado/a sabrá cómo aplicar conocimientos y aptitudes profundas de las ciencias básicas y clínicas que se utilizan en la medicina moderna para realizar análisis, diagnóstico y resolver las necesidades de la atención en salud con un enfoque de integración de la curación, recuperación y rehabilitación del individuo y la familia, a través del uso óptimo de las nuevas tecnologías y procedimientos clínico-quirúrgicos y mediante la evaluación continua de la calidad.

 

El/La graduado/a se desarrollará con profesionalismo y ética para atender y cuidar del individuo, familia y comunidad, a nivel de su práctica profesional o a nivel organizacional, con habilidades para liderar el trabajo en equipo y con la aplicación de destrezas y herramientas de comunicación que le permitan trabajar de manera efectiva en equipos multi e interprofesionales en el contexto de escenarios sanitarios y educativos, integrando enfoques de derecho, interculturalidad y equidad de género.

El/La graduado/a de la Escuela de Medicina sabrá aplicar las ciencias sociales para cotejar los requerimientos de salud individuales con los de la comunidad a corto, mediano y largo plazo; y formular propuestas para incidir en los determinantes sociales de la salud, prevenir enfermedades y promover estilos de vida saludables, que permitan mejorar la calidad de vida del profesional y su familia y que sirvan de ejemplo a la comunidad.

El/La graduado/a habrá desarrollado la capacidad de apreciar y contribuir al entendimiento de los determinantes de la salud en el contexto y entorno local, regional, nacional y global y con el compromiso para un aprendizaje y mejoramiento continuo basado en la práctica médica y la incorporación de la medicina basada en evidencias para la toma de decisiones.

El/La graduado/a de la Escuela de Medicina de la USFQ, a través de la integración de las artes liberales y humanidades, sabrá promover un desarrollo profesional y personal con un espíritu libre, crítico, creativo, innovador y emprendedor.

Testimonios de nuestros graduados

"Los múltiples convenios internacionales que la facultad mantiene con universidades en Europa y Estados Unidos me abrieron las puertas para oportunidades de investigación y entrenamiento de especialización.".

-Dr. Xavier Vega, M.D., Chief Resident, Division of Otolaryngology - Head and Neck Surgery, SIU-SOM, Springfield, IL, USA-

"La excelente educación en la facultad médica de la USFQ me preparó de la mejor manera posible para aprobar el USMLE y realizar los postgrados y residencias médicas que obtuve con facilidad después de graduado. Al empezar la residencia de medicina interna, sentí que mi nivel de conocimiento era superior al de la mayoría de estudiantes de medicina americanos. Esto me ayudó mucho para ser elegido como jefe de residentes, obtener una posición en fellowship de cardiología, y ahora, trabajar como profesor y tratante para la Cleveland Clinic, el hospital cardiaco ranqueado # 1 en USA.".

-Dr. José L. Baez-Escudero, M.D., FHRS, Staff Cardiac Electrophysiologist, Cleveland Clinic Florida, Weston, FL, USA-

"En el 2004 cuando apliqué al programa de Residencias en Cirugía en los Estados Unidos existían un total de 15.600 aspirantes de todo el mundo, todos competíamos por 1.108 plazas abiertas. Solo un total de 56 extranjeros fuimos aceptados, de los cuales la mitad nos graduamos como Cirujanos en los Estados Unidos en el 2010, luego fui contratado en la Universidad de Virginia para realizar Trasplantes de Hígado, Páncreas y Riñón. El estudiar en la USFQ me abrió muchos caminos ya que el currículo académico está basado en los más altos estándares internacionales. En lo personal me enseñò a ser paciente y madurar. Después de todos estos años recuerdo como si fuera ayer mis inicios en la USFQ, la gran mayoría de los métodos de enseñanza que utilizo para mis residentes y estudiantes son basados en mi educación en la USFQ. No cabe duda que estudiar en la USFQ fue la mejor decisión.".

-Dr. Harry F. Dorn, MD, Cirujano de Trasplantes, Cirujano General y Trauma, University of Virginia, USA-

"El curriculum, método de enseñanza, y cultura de la facultad de medicina de la USFQ están a la par, y en algunos aspectos tienen una ventaja sobre escuelas de medicina en los EEUU. La proporción de estudiantes/profesor es ejemplar, porque permite una enseñanza casi personalizada. Pienso que una gran característica de la carrera en la USFQ es la rapidez e intensidad con la cual se le expone al estudiante a pacientes, lo cual ayuda no solo con el desarrollo de la seguridad en sí mismo como futuro médico, pero también permite una práctica temprana en procedimientos médicos y la adquisición de habilidades y destrezas. Fui afortunado durante mi tiempo en la USFQ porque los profesores y tutores tenían algo en común: te ayudan a pensar a lo grande, quieren que cada estudiante alcance su máximo potencial".

-Dr. Rolf O. Montalvo, M.D., Family Practice, Houston, TX, USA-

"Gracias a la formación que recibí en la Universidad, hoy soy jefe de servicio de Emergencia del Stevenson Memorial Hospital, vice-director del equipo médico de atención primaria (Alliston Family Health Team) y propietario de una clínica privada también de atención primaria en Canadá. Espero que la enseñanza básica de la Escuela de Medicina siga alcanzando la cima en calidad y efectividad, no solo en Ecuador, sino a nivel mundial, como lo han demostrado mis compañeros graduados en la promoción 2001".

-Dr. Oswaldo C. Ramirez B.Sc., M.D.,CCFP, Windsor Health Centre, Alliston, Canadá-

"Con mucha alegría también recibí la noticia de que Michelle va a ser la nueva decana y eso creo que traerá un fuerte empuje a esta excelente facultad. Tengo el orgullo de decir que Michelle fue siempre un ejemplo a seguir para mí y ahora puedo ver en mi práctica médica sus enseñanzas día a día".

-Dr. Carlos Reck, M.D., Pediatric Surgeon, Department of Medicine, University of Vienna, Austria-

Comentarios de nuestros profesores

Iván Sisa

"Llegue a la USFQ en el 2001, a pesar de mi severa discapacidad física y limitados recursos económicos la USFQ confió en mí y me abrió sus puertas en la Escuela de Medicina, desde entonces he sido muy bendecido al recibir una educación de primer mundo que me ha permitido desarrollar mis habilidades y talentos de una manera integral dentro de una extraordinaria comunidad académica".

-Dr. Ivan Sisa, M.D. , M.P.H., Profesor en la Escuela de Medicina-

​​​​​​​​
Escuela de Medicina