Servicios Legales

​Servicios Legales

CLÍNICA JURÍDICA

El curso de Clínicas Jurídicas forma parte de la malla curricular obligatoria de los alumnos de cuarto año de la carrera de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito. Los alumnos, con la guía y supervisión de profesores clínicos, toman a su cargo casos reales y participan en todas las etapas necesarias para contribuir a su solución: entrevistas a clientes, preparación y definición de las estrategias legales, desarrollo de investigaciones, manejo de expedientes, redacción de escritos y documentos y realización de trámites propios de los procedimientos judiciales o administrativos.

En general, los casos que maneja la Clínica Jurídica persiguen el interés público. Así, a través de casos tipo, se busca cambiar leyes y prácticas que tienen impacto en grandes segmentos de la sociedad. Los casos pueden involucrar asuntos de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho del Consumidor, entre otros.

La Clínica Jurídica ha litigado exitosamente casos de alto impacto público, tanto a nivel interno como internacional. Entre otros muchos casos, la Clínica Jurídica logró que se declare la inconstitucionalidad de las sanciones violatorias a derechos que se imponían para casos de incumplimiento con el servicio militar obligatorio, lo que implicó la eliminación del carnet militar como requisito para salir del país, así como también la eliminación de las restricciones para estudiar o trabajar de los considerados remisos. La Clínica Jurídica también logró que se declare la inconstitucionalidad parcial del Código de la Democracia. La Clínica Jurídica logró también que el ex Andinatel entregue facturas previo al cobro y coadyuvó a la eliminación del permiso policial de salida del país y del censo anual a los extranjeros. La Clínica Jurídica ha litigado importantes casos ante el sistema interamericano de derechos humanos, como el caso Albán Cornejo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció respecto de los derechos de los pacientes y responsabilizó al Estado ecuatoriano por otras violaciones de derechos humanos. La Clínica Jurídica también ha presentado Amicus Curiae ante cortes nacionales y extranjeras, incidiendo en temas tan fundamentales como la declaratoria de inconstitucionalidad de la detención en firme en Ecuador y los derechos humanos de los trabajadores migrantes ante el sistema interamericano de derechos humanos.

El objetivo principal de la Clínica Jurídica es desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión. Se busca generar estas destrezas a partir del manejo de problemas y casos reales que son manejados por la Clínica Jurídica y que permiten a los estudiantes aprender de las experiencias que afrontarán en el ejercicio profesional. El manejo de los casos por parte de los estudiantes es supervisado de cerca por los profesores y complementado con clases teóricas destinadas a la formación para el ejercicio práctico de la abogacía.

Todas las actividades académicas y profesionales que lleva a cabo la Clínica Jurídica son coordinadas entre los profesores que manejan la Clínica Jurídica: Farith Simon, Jaime Vintimilla, Javier Bustos, Daniela Salazar, Pier Pigozzi y Hugo Cahueñas. Los casos que la Clínica Jurídica asume representar judicialmente son seleccionados por los profesores con base en una evaluación sobre el impacto del tema y la capacidad de recibir nuevos casos.

Para presentar un caso ante la Clínica Jurídica, debe contactarse con su Director, Farith Simon, Decano del Colegio de Jurisprudencia, o, con su Codirectora, Daniela Salazar, Vicedecana del Colegio.
Farith Simon: fsimon@usfq.edu.ec.
Daniela Salazar:dsalazar@usfq.edu.ec
Telf.: (+593) 2 297-1700.

Actividades complementarias en la Clínica Jurídica
Las actividades de los estudiantes en la Clínica Jurídica se han visto complementadas con labor social. Por ejemplo, Javier Bustos y su grupo de estudiantes de la Clínica Jurídica visitaron Hogares de Ancianos, Comunidades y Albergues, en los cuales brindaron asesoría legal gratuita.

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO

El Consultorio Jurídico Gratuito es una dependencia adscrita al Colegio de Jurisprudencia, que ofrece a la Comunidad un conjunto de servicios de asesoría y patrocinio jurídico gratuito, a través de personal profesional, docentes y estudiantes de la carrera de Derecho. Su Directora es ​ Johana Villegas

El consultorio brinda asesoría jurídica a personas naturales o grupos que requieren atención prioritaria y que carecen de los medios económicos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular. De conformidad con la Constitución y la Ley, se otorga preferencia en la atención a niños y adolescentes, ancianos y personas con capacidades distintas, o pertenecientes a minorías étnicas o pueblos indígenas.

Los usuarios pueden realizar consultas sobre asuntos de cualquier naturaleza o solicitar patrocinio legal en procesos judiciales o administrativos relacionados con cuestiones laborales, de familia, niñez y adolescencia, y violencia intrafamiliar. Además, el Consultorio ha realizado convenios con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para la atención de asuntos derivados por ellas, procurando siempre mantener ciertos límites en la recepción de casos en función de los recursos disponibles, para no afectar la calidad del servicio.

Además de prestar un servicio social a la comunidad, el Consultorio se ha convertido a partir del segundo semestre del año académico 2012-2013, en un centro autorizado de prácticas pre-profesionales para los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia, de conformidad con lo dispuesto por el Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley de Educación Superior.

El Consultorio Jurídico Gratuito funciona en el edificio Hayek, oficina CE014, del campus de Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito.

El horario de atención al público es de 8:30 am a 4:30 pm.

Datos de contacto:
Telf.:(02) 2971786
Email:consultoriosjuridicos@usfq.edu.ec

CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

El Centro de arbitraje y mediación es otro de los servicios que la Universidad ofrece a la comunidad, pues se trata de una oficina orientada a brindar servicios de mediación para personas y grupos que necesiten de una atención prioritaria y cuyos recursos no permitan acudir a una institución que sea rentada.

El servicio se presta por mediadores calificados, generalmente profesores y ex alumnos de la Escuela de Jurisprudencia que cuentan con el apoyo constante de los estudiantes tanto del Consultorio Jurídico como de la Clínica Jurídica.

El Centro ha suscrito convenios de formación con varias entidades privadas para la formación adecuada de mediadores.

Los casos se atienden previa recepción y análisis pormenorizado de cada uno así como también son remitidos desde el Consultorio Jurídico.

El Director es Jaime Vintimilla y el horario de atención es de 8:30 am a 3:30 pm.

Datos de contacto:

Jaime Vintimilla – Director
jvintimilla@usfq.edu.ec

Ma. Nazaret Ramos – Subdirectora
jurisprudencia@usfq.edu.ec

Ir Arriba