Jurisprudencia

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Resolución: Autonomía CONESUP

Título: Abogado
Duración: 5 años (10 semestres)
Modalidad: Presencial
Coordinadora: María Nazaret Ramos

Descripción:

""El Colegio de Jurisprudencia de la USFQ ofrece los cinco mejores años de estudio del Derecho en el Ecuador, para trabajar tendrán toda la vida". (Farith Simon, Decano del Colegio de Jurisprudencia)

La carrera en Jurisprudencia de la USFQ tiene una duración de cinco años. Por las reformas introducidas por el Código Orgánico de la Función Judicial, los estudiantes de Derecho deben realizar prácticas pre-profesionales para recibir el título de abogado.

El método de estudio en el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ se enfoca en la solución de problemas, el conocimiento del Derecho y no sólo de las leyes, el desarrollo de destrezas necesarias para la profesión como litigación oral, relación con clientes, y elaboración de informes jurídicos; lo cual se combina con amplias posibilidades de intercambio, estudio de subespecializaciones, un ambiente universitario de primer nivel dado por las instalaciones y los recursos bibliográficos y electrónicos que ofrece la USFQ, y una ética sólida que hacen que el estudio de la profesión de abogado en la USFQ sea una experiencia única en el Ecuador.

Ventajas competitivas:

  • El Colegio de Jurisprudencia de la USFQ cuenta con una planta de profesores de alto nivel académico, quienes por el ejercicio permanente de la abogacía trasmiten también a sus alumnos la experiencia adquirida en litigio nacional e internacional.
  • La malla curricular garantiza a los estudiantes sólidas bases y destrezas jurídicas, así como la apreciación de nuevos enfoques del Derecho.
  • Los estudiantes aprenderán áreas novedosas de la profesión, en relación directa con una formación ética.
  • El plan de estudios asegura un acercamiento hacia las nuevas teorías de la profesión de abogado, lo cual se combina con la formación en Artes Liberales.
  • El Colegio de Jurisprudencia entrega a sus estudiantes bases sólidas del Derecho y una amplia visión del mundo y de sus requerimientos actuales.
  • El Colegio de Jurisprudencia brinda a sus estudiantes un amplio espacio de práctica pre-profesional que los prepara para el trabajo en el futuro y al mismo tiempo los habilita para realizar postgrados dentro y fuera del país.

Perfil profesional:

El Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), prepara abogados/as con una mirada amplia de la profesión jurídica, con una sólida formación técnica y en los valores fundamentales del derecho: justicia, libertad y seguridad.

Los/as profesionales graduados/as del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ tienen la capacidad para trabajar tanto en el sector público como en el privado, en todas las dimensiones de la profesión legal; para asumir temas de vanguardia y analizar problemas jurídicos; para identificar y proponer soluciones innovadoras siempre con perspectiva multidisciplinaria. Los/as profesionales graduados/as del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ se caracterizan por su vocación mediadora y conciliadora; su amplio manejo de las destrezas en la argumentación jurídica escrita y oral; su disposición para trabajar en equipo, en un entorno cambiante y con una perspectiva plural intercultural; su motivación para emprender programas de posgrado y su disposición para, en un futuro, vincularse con la academia, en calidad de profesores/as e investigadores.

Perfil egresado:

Los graduados del Colegio de Jurisprudencia tendrán una sólida formación humanística, identificados en el ejercicio de la profesión con las causas de justicia, equidad y solidaridad; con un amplio conocimiento de los valores fundamentales del derecho: justicia, libertad y seguridad jurídica.

Se promoverá en ellos una vocación de servicio a la comunidad, con espíritu emprendedor y liderazgo. Tendrán una formación lógica, con pensamiento reflexivo y con gran capacidad de análisis para resolver los asuntos jurídicos puestos en su conocimiento con eficiencia, eficacia y oportunidad, para ello tendrán sólidos conocimientos del marco jurídico vigente, nacional e internacional y con una gran capacidad de investigación. Estarán formados en temas de vanguardia, con una mirada global y con una perspectiva multidisciplinaria, capaces de enfrentar los retos contemporáneos de manera creativa e innovadora. Tendrán una vocación mediadora y conciliadora, manejarán destrezas de argumentación escrita y oral.

Con su preparación podrán ejercer la profesión de abogado en cualquier área de la misma, la judicatura o seguir una carrera docente.

Con su formación tendrán una base sólida para continuar sus estudios a nivel de posgrado en el país o en el extranjero. Esto se traduce que los estudiantes recibirán una formación, en el marco de una enseñanza en las Artes liberales, que teniendo al ser humano como el centro les habilita al ejercicio de la profesión de abogado/a, siendo una educación orientada fundamentalmente a promover:

  • Una comprensión de los valores fundamentales del derecho, además de un entendimiento de los componentes éticos de la profesión, así como los aspectos teóricos y filosóficos de las diferentes disciplinas, siempre con un espíritu crítico y capacidad de proposición de soluciones.
  • La formación en los elementos técnicos necesarios para el análisis de problemas jurídicos; técnicas de argumentación oral y escrita; técnicas de interpretación y argumentación; análisis de casos, técnicas de mediación y otras formas de resolución alternativa de conflictos; técnicas de investigación, además de las restantes necesarias para el ejercicio adecuado de la profesión legal. Se les dotará de herramientas para el conocimiento, comprensión y análisis de la realidad nacional e internacional.
  • Un sólido conocimiento de las fuentes del ordenamiento jurídico ecuatoriano, del derecho internacional y de derecho comparado, en el marco de un ordenamiento jurídico en el que se reconoce la existencia de un pluralismo jurídico.
  • Un espíritu emprendedor, de liderazgo social, con una vocación de servicio a la comunidad y de defensa de la libertad.

Campo ocupacional:

El graduado de la carrera de Jurisprudencia de la USFQ podrá ejercer su profesión asesorando a entidades del sector público o privado. También podría ejercer su profesión de forma independiente. Su campo laboral se ubicará tanto a nivel nacional como internacional.

Testimonios de nuestros graduados

"En 2008 tomé el NY Bar, examen que nos permite ejercer en el estado de New York. Fueron 3 meses de estudio intensivo en los que tuve que aprender el Derecho, en todas las áreas, de los 50 Estados, el Distrito de Columbia, y en especial el estado de Nueva York. Después de 3 meses de espera, he recibido los resultados, PASÉ EL NY BAR EXAM!!! Me siento inmensamente feliz, y por eso quería dar una vez más las gracias a mi amada Universidad San Francisco de Quito".

-Sophia Espinosa Coloma-

 

"Culminé mis estudios de Derecho en la USFQ hace ya casi tres años y tengo muchas razones por las que estarle agradecido. Las sólidas bases que adquirí aquí me han permitido cumplir sobradamente mis expectativas de desempeño como profesional y como estudiante de posgrado. Su cuerpo docente destaca no sólo por su nivel y rigurosidad académicos, sino por su genuina preocupación por el desarrollo integral de sus alumnos. Ser un graduado de la facultad de Jurisprudencia de la USFQ me abrió las puertas para satisfacer mi aspiración de cursar mis estudios de maestría en una de las mejores universidades del mundo, ya que fui admitido en la Universidad de Oxford. Fui muy privilegiado al haber sido parte de esta facultad. No dudaría en recomendarla a quien esté interesado en incursionar en el apasionante estudio del Derecho".

-Oswaldo Santos Dávalos-

 

"El Colegio de Jurisprudencia fue mi puerta de entrada al éxito. El apoyo de un Colegio de tan alto renombre me abrió muchas puertas, tanto a nivel nacional como internacional. Así también, la formación legal y humana integral recibida en la USFQ, me dieron las herramientas adecuadas para afrontar eficientemente mis retos profesionales y personales".

-Ximena Bustamante-

 

"Las sólidas bases adquiridas en el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, me han servido para desarrollar una carrera internacional en un entorno empresarial bastante competitivo. La calidad del Colegio de Jurisprudencia, y la experiencia de la mayor parte de sus profesores, hicieron que las Leyes se convirtieran para mí, en una herramienta de razonamiento y análisis, y no un fin en sí mismo. Este acercamiento práctico y flexible, me ha permitido entre otras cosas, trabajar de manera exitosa en diversas posiciones a nivel Regional y en distintas áreas del negocio, entre otras Legal, hasta Trade Marketing e Impuestos".

-Mauricio Sáenz-

 

Comentarios de nuestros profesores

Jaime Vintimilla

"Facere et docere
Compartir conocimientos en el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ constituye una experiencia muy enriquecedora tanto por la calidad humana de los colegas como por la libertad de las autoridades y el deseo enorme de aprender de los alumnos. Emociona advertir como la Universidad se ha transformado en un verdadero centro de debates doctrinarios, críticas y análisis socio-jurídicos así como un laboratorio jurisprudencial para comprender, difundir y mejorar la Ciencia del Derecho".

-Jaime Vintimilla, Profesor-

 

" Puedo acreditar que el Colegio forma estudiantes responsables, dedicados, críticos y competitivos. Los estudiantes del Colegio están comprometidos con el estudio del derecho y con la sociedad a la que pertenecen. La malla académica y la planta de profesores del Colegio garantizan una formación académica sólida e integral de los estudiantes que ha puesto al Colegio de Jurisprudencia como una de los mejores centros de formación de abogados no solo en Ecuador sino también en Latinoamérica".

-Rodrigo Jijón, Profesor-

 

"Los alumnos del Colegio de Jurisprudencia han sido formados para ser profesionales intelectualmente críticos, inquietos, competitivos. Un gran logro del Colegio de Jurisprudencia ha sido consolidar, en poco tiempo de vida, un pensum académico sólido, global y vanguardista. El adecuado marco académico, sumado al apoyo institucional permanente, permite a los estudiantes formar parte de una nueva élite intelectual dentro de la comunidad jurídica ecuatoriana y regional".

-Xavier Andrade Cadena, Profesor-

 
Jurisprudencia
Ir Arriba