Instituto de Investigaciones Jurídicas

Instituto de Investigaciones Jurídicas

El Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (IIJ) fue fundado en 2017 bajo la dirección del Colegio de Jurisprudencia. A través de una aproximación multidisciplinaria al Derecho, el IIJ busca ser un referente de la investigación jurídica en Ecuador. Actualmente, el IIJ centra sus esfuerzos en las siguientes áreas: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Humanitario, Derecho Comparado, Filosofía de Derecho, Argumentación Jurídica, Derecho de Competencia, y las diferentes ramas de Derecho Privado.

Colegio Académico:

Colegio de Jurisprudencia

Carreras relacionadas:

Artes Liberales, Ciencias Sociales, Filosofía, Artes Contemporáneas, Relaciones Internacionales, Historía

Programas de posgrado relacionados:

El Colegio de Jurisprudencia ha dado lugar a varios programas de maestría. Actualmente la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional está en curso y ya ha empezado su segunda corte. Además, programas de maestría que habíamos tenido anteriormente, están también a punto de reabrir, como la Maestría en Derecho Administrativo y la Maestría en Derecho Empresarial.

Intereses de Investigación:

El Colegio de Jurisprudencia tiene varios proyectos de investigación en diferentes áreas del derecho, pero durante los años de investigación jurídica, hemos construido una apreciación y enfoque especial en el campo de Derechos Humanos, Derecho Público Internacional, y recientemente en Derecho Comparado y Filosofía del Derecho. En cambio, en el campo de Derecho Privado estamos fuertes en obras monográficas y programas de posgrado.

Misión

Nuestra misión es el fomento de conocimiento, investigación, enseñanza y su diseminación libre, basándose en la infinita diversidad de la experiencia humana y dirigido hacía los principios de libertad, belleza, bondad y verdad.

Visión

La visión del Colegio de Jurisprudencia y su Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre investigación y enseñanza es crear una comunidad académica en que reconocen el conocimiento como un fin en sí misma y en que todos participan y comparten un rol relevante en subir la calidad de enseñanza e investigación. Queremos contribuir a la libertad académica y la erudición independiente en nuestra Universidad y también en la sociedad ecuatoriana. Consideramos que la promoción de la investigación jurídica es crucial para crear mejores condiciones para la enseñanza y además tiene un impacto ventajoso en el discurso público en asuntos jurídicos en la sociedad. Creemos que es parte de la misión del IIJ contribuir a la mejora del prestigio del conocimiento y de la verdad a través de difundir publicaciones de rigor académico. Creemos que es decisivo para la sostenibilidad de la calidad de las actividades académicas crear políticas para promover la inclusión de los estudiantes en las actividades académicas. Estamos entregados al valor de la excelencia en todas las actividades académicos. Creemos, que es crucial promover un ambiente que está abierto a la innovación y colaboración con otras universidades en el nivel nacional, regional e internacional. Además, queremos fomentar proyectos de investigación con un enfoque interdisciplinario y apoyar un diálogo verdadero y honesto entre diferentes áreas de ciencias de diferentes países y continentes para llegar a un conocimiento mas completo y auténtico.


Grupo de investigación intertextos entre el derecho y la literatura USFQ

Grupo de investigación intertextos entre el derecho y la literatura USFQ

El grupo de investigación Intertextos entre derecho y la literatura busca ser un colectivo especializado y diverso de investigadores/as así como una plataforma de debate, teorización y producción del conocimiento en una academia contemporánea marcada por el diálogo transnacional e interdisciplinario.
Leer más...

 

Grupo de investigación de razonamiento constitucional CORREG

Grupo de investigación intertextos entre el derecho y la literatura

En todas las culturas constitucionales del presente, existen preocupaciones sobre la falta de decisiones judiciales coherentes y fundamentadas

+ Leer más

 

Proyecto CORE Latam

Grupo de investigación intertextos entre el derecho y la literatura

El Proyecto CORE Latam es un proyecto académico regional cuyo objetivo es identificar y analizar las características y tendencias del razonamiento constitucional en América Latina. Mediante el estudio de la jurisprudencia de las cortes constitucionales y los tribunales supremos de 16 jurisdicciones de la región

+ Leer más