Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos

Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS
  • TESTIMONIOS

Información general

Aprobada el 12 de junio de 2019
Resolución RPC-SO-21-No.359-2019

Título: Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos

Duración:

2 años
Horas totales del programa: 8.000 horas

Modalidad:

Presencial.

Horarios:

Tiempo completo.

* Costo total:

$ 18.652,00
Matrícula: $ 1.695,00
Aranceles: $ 16.956,00

Inicio de clases:

Octubre 2019

Fechas de examen de postulación:

Por definir

 

Datos extra:

Práctica Asistencial en Hospitales Públicos y Privados

Descripción

El programa de Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos forma a pediatras que optan por una segunda especialización, para que obtengan los conocimientos y destrezas necesarias para transportar, recibir, estabilizar, y restablecer la salud de pacientes pediátricos con lesiones o afecciones graves, inestabilidad severa de signos vitales, o que se encuentren en los límites de la supervivencia.

Una parte importante del programa despierta en los posgradistas la curiosidad científica que les induce a generar investigación y les prepara para ejercer la docencia.

Perfil del aspirante:

La Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos está dirigida a médicos nacionales o extranjeros radicados en el país que cuenten con título de cuarto nivel en Pediatría, debidamente acreditado.

El aspirante debe ser una persona altruista que practique valores y principios éticos, capaz de trabajar con altas exigencias académicas y de tiempo. Además, debe tener la madurez y estabilidad emocional requeridas.

También, deberá poseer habilidades interpersonales y de comunicación para una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los demás integrantes del equipo de salud.

Campo ocupacional

Al culminar el programa de especialización, nuestros médicos especialistas estarán en capacidad de trabajar en equipo y de liderar los servicios de Cuidados Intensivos Pediátricos en centros de referencia públicos y privados en entidades de salud de nuestro país.

Ventajas

Con 30 años de existencia, la USFQ, está clasificada por instituciones nacionales e internacionales como la #1 en Ecuador y 51 en América Latina. La biblioteca cuenta con una seleccionada y actualizada colección de libros en todas las áreas del conocimiento, suscripciones a las más importantes revistas científicas y técnicas y una extensa colección de materiales audiovisuales y multimedia.

Destaca su filosofía educativa, la excelencia de su sistema institucional, y sus claros objetivos. Proporciona a sus estudiantes una formación liberal e integral, acorde con la realidad del mundo actual.

La USFQ, posee un equipo bien organizado de investigadores certificados que promueven la investigación médica, y cuenta con un Comité de ética de investigación en seres humanos (CEISH-USFQ) certificado por el Ministerio de Salud Pública.

La USFQ, mantiene convenios interinstitucionales con diferentes hospitales de referencia nacionales e internacionales donde se tratan pacientes de alta complejidad. Esto permite que nuestros posgradistas adquieran el más alto nivel de conocimientos y competencias.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de cuarto nivel en Pediatría expedido por una Universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT, impreso.
  • Título de tercer nivel en el campo de la salud registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador SNIESE y en la Agencia de Aseguramiento de los Servicios de Salud y Medicina prepagada ACESS, impreso. De tratarse de títulos de tercer nivel obtenidos en el extranjero, estos deberán presentarse apostillados o legalizados por vía Consular. La Universidad verificará que el título corresponda a tercer nivel, en conformidad con el Reglamento de Régimen Académico vigente.
  • Tener suficiencia en el idioma inglés equivalente al A1 del Marco Común Europeo.
  • Copia de cédula o pasaporte.
  • Copia de papeleta de votación para los postulantes nacionales.
  • Acta de grado con nota impreso de pregrado y posgrado, impreso.
  • Registro oficial de notas de pregrado y posgrado, impreso.
  • Rendir el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones en: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Rendir examen de conocimientos específicos.
  • Índice de Méritos de Graduación (IMG) impreso.
  • Certificado oficial de haber completado el año de Salud Rural de Servicio Social, emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Certificados de salud mental, física y de vacunas actualizado.
  • Hoja de vida actualizada con fotografía a color.
  • Haber aprobado el Examen de Habilitación Profesional del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES. Exceptuándose los profesionales en libre ejercicio profesional, antes del 16 de noviembre de 2014.
  • Certificado vigente del Programa Avanzado de Apoyo Vital APLS (Advanced Pediatric Life Support), o un curso similar de Reanimación Pediátrica Cardíaca Avanzada.
  • Verificar y presentar los documentos señalados en la Norma Técnica Resolución.N°RPC-SO-N°006-2019 correspondiente a Méritos. Ver link: http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=234102

Financiamiento y becas

Testimonios

Contacto del programa:

Alexandra Huerta Chávez
Asistente Administrativa
(+593 2) 297-1700 ext. 4014
ahuerta@usfq.edu.ec
Of. HDLV – 111 –B

Para mayor información:

Santiago Tapia
Coordinador de Admisiones - Posgrados
Of. Galileo 100
T.: (+593 2) 297-1824
stapia@usfq.edu.ec

Departamento de Asistencia Financiera y Becas
Of.: Galileo 109
T.: (+593 2) 297-1860, 297-1861, 297-1862
asistenciafinanciera@usfq.edu.ec