Maestría en Salud Pública

Maestría en Salud Pública (MPH)

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS
  • TESTIMONIOS

Información general

Aprobada el 14 de septiembre del 2016
Resolución RPC-SO-33-No.664-2016

Título: Magíster en Salud Pública

Duración:

4 semestres (incluye Titulación)
Materias: 19
Total créditos: 46

Modalidad:

Presencial.

Horarios:

Martes , jueves y viernes de 18h00 a 21h00.
Sábado de 08h00 a 13h00
El programa incluye prácticas con horario a definir.

Costo total:

US$13.000
Matrícula: $1.182
Aranceles: $11.818

Inicio de clases:

Agosto 2020

Fechas de examen de postulación:

23 de noviembre de 2019.
25 de enero,
15 de febrero,
21 de marzo,
18 de abril,
2 de mayo,
16 de mayo,
6 de junio,
20 de junio, y
4 de julio de 2020

 

Descripción

La Maestría en Salud Pública de la USFQ busca contribuir a mejorar las condiciones de salud de grupos poblacionales diversos en el país, a través de la implementación de un programa de formación profesional de posgrado multidisciplinario y exigente. El programa combina de manera efectiva aspectos teóricos, prácticos y de investigación, a través de la aplicación de aprendizajes y metodologías diversas.

La Maestría en Salud Pública de la USFQ es relevante, si estás pensando en:

  • Avanzar en tu desarrollo de carrera como gestor y decisor técnico- político en temas de salud e intersectorialidad en el trabajo con grupos poblacionales y colectivos.
  • Tomar decisiones informadas para el diseño y planificación de programas, proyectos y políticas, a través de la integración de los enfoques de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el uso de la epidemiología y estadística en salud pública, el entendimiento de conceptos y métodos de la economía de la salud, y lineamientos del desarrollo de políticas públicas y gestión de servicios y sistemas.
  • Fortalecer tu liderazgo propositivo, y una visión crítica en temas de salud pública orientado fundamentalmente a la gestión de programas, proyectos, servicios, redes y sistemas bajo una lógica pública.

El Programa de Maestría de la USFQ enfatiza en:

  • Un modelo de aprendizaje basado en competencias a través del cual el estudiante estará en capacidad de establecer una interacción entre disciplinas para el análisis de eventos en salud abordados de una manera integrada e integral.
  • La aplicación de enfoques participativos, centrados en el empoderamiento del estudiante frente a su proceso de aprendizaje. Para ello los estudiantes estarán expuestos a ambientes presenciales, en donde se fortalecerá su reflexión crítica, el diálogo constructivo y el aprendizaje basado en problemas.
  • El aprendizaje presencial se combinará con espacios de práctica en terreno, en donde los estudiantes experimentaran a través de la interacción con actores diversos en territorio la resolución práctica de problemas en Salud Pública.
  • El proceso de aprendizaje se apoya en el uso de tecnologías de la información y comunicación, con uso extensivo de redes y plataformas virtuales existentes, lo cual permite la interacción del estudiante en escenarios diversos.
  • El cuerpo docente combina profesores a tiempo completo y parcial de la USFQ, (con maestrías, y doctorados), amplia experiencia de trabajo en investigación, gestión y liderazgo de programas y proyectos de Salud Pública, con basto conocimiento y experiencia en terreno respecto de temas de salud pública a nivel país, y vinculaciones colaborativas de nivel internacional.

Perfil del aspirante:

El aspirante a cursar la Maestría en Salud Pública de la USFQ es una persona altamente motivada al trabajo en equipo, con un alto compromiso por mejorar la salud de colectivos poblacionales, unida a una vocación de servicio público y desarrollo social, para contribuir a mejorar las condiciones de salud y vida de la población en general.

El profesional que se une al programa debe contar con un mínimo 2 años de experiencia de trabajo en campos relacionados al ámbito de la salud pública, motivado a desarrollar sus conocimientos y adquirir competencias. Dispuesto a formarse en un programa exigente que demanda dedicación y esfuerzo en la adquisición de conocimientos y destrezas. Su actitud y disciplina le predisponen a ser un individuo proactivo y flexible a nuevas experiencias de formación y de trabajo grupal para una mejor dinámica en equipo e interrelación humana.

Campo ocupacional

El graduado de la MPH de la USFQ dispone de competencias para desempeñarse en instituciones públicas diversas con trabajo en temas de salud, desarrollo e inclusión social, ambiente, vivienda y otros; a través de instancias desconcentradas y descentralizadas como los Municipios, organismos internacionales, e instituciones no gubernamentales. Puede además ejercer como consultor individual y brindar asesoría a grupos de la sociedad civil en el Ecuador, o en el extranjero.

Ventajas

Al terminar el Programa de Maestría en Salud Pública de la USFQ el participante habrá desarrollado y fortalecido:

  • Comprensión de los determinantes y factores relacionados con la producción social de la salud en poblaciones diversas, con especial énfasis en el contexto ecuatoriano.
  • Conocimientos para el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos en Salud Pública bajo abordajes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con énfasis en el trabajo intersectorial.
  • Habilidades para la búsqueda y utilización de la evidencia científica que permita profundizar el entendimiento de los estados de salud- enfermedad en colectivos poblacionales y las posibilidades de intervención.
  • Destrezas para el trabajo con poblaciones culturalmente diversas, tales como: promoción de la participación, solidaridad, promoviendo el derecho a la salud, equidad y universalidad.
  • Visión interdisciplinaria para el trabajo en equipo, así como la gestión sectorial e intersectorial de procesos organizacionales complejos, bajo una lógica pública de eficiencia y efectividad.
  • Capacidad de liderazgo para abogar por el cumplimiento del derecho a la salud, y la equidad en salud ante diferentes audiencias.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Tener un título tercer nivel expedido por una universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT, dentro de los siguientes campos disciplinarios: Salud y Bienestar: Medicina, Enfermería y Obstetricia, Odontología, Nutrición y Dietética, Farmacia; Terapia, Rehabilitación y Tratamiento de la Salud; Asistencia a la Infancia y Servicios para Jóvenes. Ciencias Sociales y del Comportamiento: Psicología, Sociología, Antropología, Economía, Desarrollo Local, Gestión Social y Desarrollo, Género y Desarrollo, Geografía y Territorio. Servicios de Protección: licenciados en Seguridad y Salud Ocupacional, y licenciados en Gestión de riesgos y Desastres.Ciencias Biológicas: Biología y Microbiología. Otras áreas que pueden aplicar son: Periodismo, Comunicación, Educación, Ecología y Medicina Veterinaria. De tratarse de títulos de tercer nivel obtenidos en el extranjero, estos deberán presentarse apostillados o legalizados por vía Consular. La Universidad verificará que el título corresponda a tercer nivel, en conformidad con el Reglamento de Régimen Académico vigente.
  • Demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al A2 del Marco Común Europeo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título de la SENESCYT impreso, y
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones en:http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos específicos del programa:

Posterior a la postulación, los aspirantes que han salido satisfactoriamente aprobados deben entrar en un proceso final de selección que incluye:

  • Mantener una entrevista presencial con la Dirección del Programa, a fin de valorar su actitud, interés, proyecto de vida profesional y contribución del programa al cumplimiento del mismo.
  • Exposición de motivos para estudiar Salud Pública a través de carta escrita, dirigida a la Dirección del Programa.
  • Rendir y aprobar una prueba de aptitudes específicas en la que se valorarán habilidades de comprensión oral y escrita, redacción y lectura crítica de evidencias académicamente generadas en salud pública.
  • Hoja de vida actualizada

Financiamiento y becas

Monto de la Inversión

El programa tiene un costo de 13.000 USD. El financiamiento se realiza por períodos académicos, en total seis. El costo del MPH se divide en 6 cuotas iguales, a ser efectivas al inicio de cada uno de los módulos del programa.

El pago puede hacerse con tarjeta de crédito o de contado, directamente en tesorería.

Los pagos de los programas podrán realizarse bajo las opciones que se mencionan en el link:http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/aranceles.aspx

Becas:

De acuerdo con el Reglamento de Becas del programa de posgrado se otorgará, para cada cohorte, el equivalente a una beca del 100%.. El monto total podrá ser distribuido entre estudiantes que postulen a la misma, considerando criterios de méritos académicos y necesidad. La aplicación de las becas se realizará al final de la primera mitad de la totalidad del programa de Maestría de Salud Pública, considerando la malla curricular en curso.

Testimonios

Juan Chuchuca, Director Primer Nivel de Atención, Ministerio de Salud Pública

El Ecuador necesita espacios de formación en los cuales se recupere los valores fundamentales en los que se basaron la formación de las carreras afines a la salud, donde se enfoque a la Salud desde lo social, político, económico, cultural y dejando por un momento el punto de vista biológico de la formación de pregrado. La Maestría de Salud Pública se convirtió durante mi formación en ese espacio de discusión entre alumnos y profesores, permitiéndome orientar mi vocación al servicio, fortaleciendo mis capacidades en la toma de decisiones, en la generación planes y acciones dirigidos al bienestar de la población.

Karina Pisco, Responsable del Centro de Gestión Zoosanitario "URBANIMAL". (Proyecto de Gestión Integral de Fauna Urbana del Municipio de Quito)

Es gratificante poder hablar sobre mi paso por la Maestría de Salud Pública dictada por la Universidad San Francisco de Quito. Puedo mencionar que desde el primer momento, sobrepasó mis expectativas en todo sentido: la experiencia de sus profesores, la calidez humana de todo el personal, mis compañeros de clase, las experiencias vividas con la Comunidad; son parte de una gran vivencia dentro del Programa. Me voy cargada de herramientas que me servirán para seguir creciendo como profesional y como persona, para servir a los demás a través de una visión mucho más amplia que el mismo significado de Salud. Me voy satisfecha pues he podido vincular tal y como quería, mi carrera con la Salud Pública y con muchos proyectos en marcha que no hubiesen sido posibles sin los conocimientos aprendidos. ¡Mil gracias!

Daniel Lopes-Cevallos: Profesor de Estudios Étnicos & Salud Internacional, Oregon State University

En la Maestría en Salud Pública me enteré de temas como los "determinantes sociales de la salud" o las "escuelas promotoras de salud" o "salud comunitaria", lo que me ayudó a entender los procesos de salud-enfermedad desde una perspectiva no sólo individual o interpersonal, sino también comunitaria y de política pública. La tesis de maestría despertó mi interés por la investigación, y coincidió que uno de mis mentores, Fernando Ortega, había hecho su PhD. Él me motivó a aplicar al doctorado, para desarrollarme como investigador. Y éste es el camino en el que me encuentro hasta hoy.

Contacto del programa:

Para mayor información:

Fadya Orozco Terán, PhD
Directora del Programa
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1133
E-mail:forozco@usfq.edu.ec

Diana Román
Asistente Administrativa
Teléfono: (+593 2) 297-1851
E-mail:dromane@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1824
E-mail:stapia@usfq.edu.ec