Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS
  • TESTIMONIOS

Información general

Aprobada el 28 de marzo de 2018
Resolución RPC-SO- 12-No.170-2018

Título: Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Duración:

4 semestres
Materias: 20
Total créditos: 47
Horas académicas: 2139

Modalidad:

Presencial.

Horarios:

Tres días a la semana:
Jueves y viernes de 17:00 a 22:00, y sábado de 08:30 a 16:30

Costo:

$14,600
Matrícula: $1,327.00
Aranceles: $13,273.00

Inicio de clases:

Agosto de 2019

Fechas de examen de postulación:

12 de enero,
16 de febrero,
16 de marzo,
13 de abril,
11 de mayo,
8 de junio y
29 de junio.

 

Descripción

La industria alimenticia crece aceleradamente tanto en el Ecuador como a nivel mundial. La globalización exige la elaboración de alimentos con calidad nutricional, tecnológica e inocuidad alimentaria que permita a la industria nacional ser competitiva en el mercado local e internacional. Por otro lado, la mudanza en los hábitos alimenticios convierte a la alimentación en una herramienta importante para contribuir al bienestar de la población. El consumidor actual busca alimentos que le permitan prevenir el riesgo de padecer enfermedades pero que a la vez mantengan excelentes características tecnológicas, sensoriales, nutricionales y de seguridad e inocuidad alimentaria.

Este es un programa de Maestría Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos que busca responder a las necesidades de la industria alimenticia, a la demanda del consumidor y a los cambios en los patrones de alimentación de la población. La malla curricular incluye una serie de materias teórico-prácticas que de forma secuencial permiten al estudiante ir aprendiendo progresivamente todas las herramientas necesarias para poder entender y aplicar la metodología completa que involucra el desarrollo de nuevos productos alimenticios.

Perfil del aspirante:

Este programa está diseñado para profesionales que posean títulos de tercer nivel preferentemente en los siguientes campos detallados: Biología, Bioquímica, Biofarmacéutica, Química, Química Aplicada, Procesamiento de Alimentos, Producción Industrial, Producción Agrícola y Ganadera, Veterinaria, Farmacia, Salud Pública, Bioquímica y Farmacia.

El aspirante debe ser una persona disciplinada, y honesta que pueda trabajar en forma independiente y en grupos, y debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas. Adicionalmente, el aspirante debe tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

Por otro lado, el aspirante a esta maestría, deberá tener:

  • Un compromiso total con su educación continua.
  • Habilidades críticas y analíticas.
  • Disposición para la lectura y búsqueda de información.
  • Deseo de servicio a la comunidad.

Campo ocupacional

El crecimiento de la industria alimenticia nacional, la globalización y los cambios de hábitos alimenticios demandan un crecimiento tecnológico para ser más competitivos en el mercado nacional y/o internacional. En muchas industrias alimenticias respondiendo a esta necesidad se ha implementado el departamento de Investigación y Desarrollo de nuevos productos alimenticios, con la demanda respectiva de profesionales de alto nivel que puedan dirigir o formar parte activa contribuyendo a la transformación de la matriz productiva nacional. Esto abre las posibilidades de empleabilidad para los graduados en este programa.

A nivel nacional, se requieren profesionales en todos los campos que involucra la industrialización de alimentos, debido a que Ecuador ha estado importando productos desde otros países que sin problema podrían ser producidos por industrias ecuatorianas. Teniendo el país una gran riqueza de alimentos tanto de origen animal como vegetal es necesario fomentar la industrialización para ofrecer productos con calidad que puedan ser competitivos, diversificar la producción nacional, e incrementar las exportaciones generando fuentes de empleo. El mercado laboral actual, concentrado en supervisores, analistas o técnicos de calidad requiere profesionales en puestos como directores o jefes, en investigación y desarrollo de nuevos productos alimenticios para introducir al mercado nacional nuevos productos o mejorar en diferentes aspectos los ya existentes que permita al consumidor encontrar mejores opciones cuidando aspectos nutricionales, tecnológicos y de inocuidad. Por otro lado, la producción nacional debe corresponder a las exigencias de calidad establecidas a nivel nacional e internacional debido a los parámetros determinados por la globalización que en este momento rige la competencia.

Nuestros graduados podrán además formar sus propias empresas de alimentos o trabajar en centros de investigación que requieran profesionales exitosos y con sólida formación profesional y humana.

Ventajas

Nuestro modelo de aprendizaje combina la enseñanza teórica con la parte experimental ejecutada en laboratorios o planta piloto.

Nuestra planta piloto cuenta con varias líneas de producción: lácteos, frutas y hortalizas, cárnicos, cereales, cerveza, galletería y panificación.

El manejo de pequeños grupos de estudiantes permite aplicar el sistema de aprender – haciendo, con un trato personalizado.

Nuestro cuerpo docente tiene una sólida formación académica, en su mayoría a nivel de Doctorado (Ph.D.), además de experiencia en la industria alimenticia en diferentes líneas de investigación.

El diseño curricular del programa incluye todas las herramientas científicas y tecnológicas necesarias para la formación exitosa del futuro profesional, sin olvidar al ser humano cumpliendo con la filosofía de Artes Liberales de la USFQ.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de tercer nivel registrado en la SENESCYT en los campos de Biología, Bioquímica, Biofarmacéutica, Química, Química Aplicada, Procesamiento de Alimentos, Producción Industrial, Producción Agrícola y Ganadera, Veterinaria, Farmacia, Salud Pública, Bioquímica y Farmacia.
  • Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos en ese idioma. Nivel A2 del MCER como mínimo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello, remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Rendir la Prueba de admisión específica del Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Entrevista con la Dirección del Programa.
  • Hoja de vida y certificados laborales.
  • Tres cartas de recomendación académicas o profesionales en sobre cerrado. Las cartas deben estar dirigidas a la Dirección del Programa, y en ellas se deben resaltar las cualidades, fortalezas, y capacidades del aspirante para su ingreso al programa de formación.
  • Todo documento adicional que ayude en la decisión del Comité de Admisiones del Programa de Posgrado.

Financiamiento y becas

El valor del programa es de $14.600, que puede cancelarse de las siguientes formas:

Pagos: Efectivo, cheque, crédito estudiantil y tarjeta de crédito. Para esta útlima modalidad de pago por favor tomar en cuenta lo siguiente: los pagos con tarjetas de Grupo Pichincha y Grupo Guayaquil pueden diferirse a 3, 6, y 9 meses sin intereses; no obstante, si se cancela el valor total del programa puede diferir su pago hasta 12 meses sin intereses.

Más información sobre pagos con tarjeta de crédito en el siguiente link: http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/aranceles.aspx

Pagos por períodos académicos: El total del programa de posgrado puede cancelarlo en 4 (cuatro) pagos iguales, cuyas fechas coincidirán con el inicio de cada período académico. Más información al respecto, puede encontrarla en el calendario académico de su programa de posgrado.

Pago 50/50: Cancelar $7.300 dólares al inicio del programa (Enero 2019) y los $7.300 dólares restantes al inicio del segundo año (Enero 2020).

Planes de pago mensuales: En caso de que el aspirante no cuente con tarjetas de crédito, se aceptarán cheques como medios de pago mensuales. Para mayor información acudir a las Oficinas de Asistencia Financiera. Más información sobre Asistencia Financiera en: http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/asistenciafinanciera.aspx

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Becas:

De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de posgrado, se otorgarán tres (3) medias becas (50% de los aranceles) al inicio del primer año, a los aspirantes que demuestren excelencia académica y profesional en el proceso de admisión. Adicionalmente, se entregarán tres (3) becas del 25% al inicio del segundo año a quienes demuestren excelencia académica en el programa de posgrado.

Mayor información al respecto, comunicarse con el programa de posgrado.

Testimonios

Contacto del programa:

Para mayor información:

Lucía Ramírez C. Ph.D.
Directora del Programa
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1283
E-mail: lramirez@usfq.edu.ec

Milagros Pinto
Asistente Administrativa
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 2033
E-mail: mpintop@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec