Maestría en Nanoelectrónica

Maestría en Nanoelectrónica

  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • VENTAJAS
  • REQUISITOS
  • FINANCIAMIENTO Y BECAS
  • TESTIMONIOS

Información general

Aprobada el 2 de septiembre del 2015
Resolución RPC-SO-31- No.399-2015

Título: Doble Titulación Internacional
Magíster en Nanoelectrónica, mención en Sistema Embebido e Integración
Magíster en Nanoelectrónica, mención Caracterización, Modelación y Concepción

Duración:

4 semestres
Magíster en Nanoelectrónica, mención en Sistema Embebido e Integración
Materias: 18
Total créditos: 53
Horas académicas: 3. 509
Magíster en Nanoelectrónica, mención Caracterización, Modelación y Concepción
Materias: 18
Total créditos: 67
Horas académicas: 3. 576

Modalidad:

Presencial.
1er año: USFQ – Ecuador
2do año: INPT Toulousse – Francia / UNICAL – Italia

Horarios:

Tiempo completo
Lunes a jueves de 09h00 a 12h00 y en las tarde s se realizan prácticas al igual que el viernes en horario completo (trabajo autónomo). El trabajo autónomo comprende horas con instructores en laboratorio, preparación de clase, deberes, ejercicios con instructores y proyectos de acuerdo a la definición del CES.

Costo:

Programa Ecuador – Francia: $15.200
Matrícula: $1.382
Aranceles: $13.818
Programa Ecuador – Italia: $10.200
Matrícula: $927
Aranceles: $9.273

Inicio de clases:

Septiembre 2019

Fechas de examen de postulación:

12 de enero,
16 de febrero,
16 de marzo,
13 de abril,
11 de mayo,
08 de junio y 29 de junio de 2019

 

Descripción

Las Nanotecnologías son tecnologías que se enfocan en sistemas nanométricos. Una tecnología se basa en una ciencia aplicada. La electrónica como física aplicada se enfoca en el transporte de electrones en los sólidos para desempeñar sistemas complejos. Debido al tamaño de los electrones (partícula elemental), los sistemas electrónicos han podido experimentar una reducción de tamaño hacia la escala nanométrica (ley de Moore y “More than Moore”). Esto nos lleva a la apertura de una nueva disciplina que se llama la nanoelectrónica y que es una subespecialización de la nanotecnología pues la nanoelectrónica es un campo específico de la nanotecnología. Así, la nanoelectrónica es una nanotecnología muy distinta a una nanotecnología derivada de la química (ej. nanopartículas), de la biología (ej. nanocélula), de la biofísica (ej. Nanoporos) etc. La maestría que se propone se enfoca en dispositivos electrónicos nanométricos y todo su entorno macroscópico para su aplicación en tecnología moderna. Esto hace que para distinguir el contenido muy específico del uso de las nanotecnologías en los componentes electrónicos, el consenso internacional decidió llamar a esta disciplina Nanoelectrónica. La mayoría de países que ofrecen este programa, otorgan el título en nanoeletrónica de manera específica.

Perfil del aspirante:

El perfil de ingreso al programa requiere que los y las aspirantes al programa de maestría cuenten con conocimientos y experiencia reciente (académica y/o profesional) en áreas de Física, Electrónica o tecnologías relacionadas. Por lo tanto, deben ya contar con teoría y modelos, conceptos, principios, fundamentos y nociones básicas de física, matemática aplicada, programación y/o electrónica. Así mismo, deben contar con destrezas de resolución de problemas y ejercicios/proyectos prácticos, pensamiento crítico, estar familiarizados/as con la elaboración, aplicación y evaluación de proyectos reales, uso de laboratorios o espacios tecnológicos, trabajo autónomo y en equipo, comunicación con idiomas extranjeros. Es importante que los y las aspirantes cuenten con actitudes respetuosas y de responsabilidad hacia su trabajo y el de los demás, cuiden la integridad de la infraestructura y entorno, respeten derechos, obligaciones y reglamentos.

Así mismo, deben contar con el deseo de formarse en campos de altas tecnologías, base elemental del mundo de la investigación y la industria (ej.: telefonía, sensores, sistemas informáticos, redes, energía, robótica, bioingeniería, dispositivos médicos, aeroespaciales, LHC.)

En el aspecto socio-cultural, los y las aspirantes deben tener la apertura necesaria para adaptarse y desenvolverse en un ambiente diverso (culturas, etnias y orígenes, género), estar dispuestos a desplazarse al extranjero (Francia o Italia), permanecer el tiempo requerido completo (1 año) y aceptar las oportunidades que esto les ofrece.

Campo ocupacional

  • Carrera académica: experto en electrónica y física de estado sólido aplicado a semiconductores.
  • Carrera ingenieril: diseñador, o experto en concepción, caracterización y modelaje físico de circuitos integrados de dispositivos nanométricos (MOSFET, ReRAM, etc.).
  • Profesión en el área de investigación y desarrollo de altas tecnologías en empresa multinacional de la industria de la micro y nanoelectrónica (ej. INTEL, Infineon, NXP, STmicro, Airbus, Alstom, EADS, etc.).
  • Podrá aspirar a programas de doctorado (tipo Ph.D.) en Ciencia y Tecnología.

Ventajas

  • Maestría reconocida a nivel nacional e internacional.
  • Equipo pedagógico: docentes PhD expertos en su área.
  • Investigaciones en: Diseño e implementación de circuitos integrados (lógica y telecom), Diseño y fabricación de dispositivos nanoelectrónicos.
  • Doble titulación internacional
  • Dos años de estudio presencial: Primer año, USFQ; Segundo año, tú escoges: Instituto Politécnico de Toulouse, Francia o Universidad de Calabria, Italia.
  • Formación trilingüe: español, inglés y francés o italiano.
  • Integración directa en el ámbito profesional con remuneración en: Laboratorios: IMEC (Bélgica), CERN (Suiza), LAAS, LAPLACE, IM2NP; Empresas: Airbus, STMicroelectronics, Thales, Alstom, EADS, Dassault. Liebherr, etc.
  • Posibilidad de iniciar inmediatamente un programa de Ph.D.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de tercer nivel registrado en la SENE S CYT en los campos de Eléctrica, Electrónica, Materiales o Sistemas, o Licenciatura en Física o similares.
  • Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos en ese idioma. Nivel A2 del MCER como mínimo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Entrevista con el Director del Programa.
  • Evaluación de conocimientos específicos en los siguientes campos: Matemática, Programación, Física, y Electrónica.
  • Hoja de vida

Financiamiento y becas

El valor del programa en el primer año en la USFQ es de $10.000 dólares.

Como forma de pago, tomar en cuenta las siguientes opciones:

Pago: Efectivo, Cheque, Tarjeta de crédito.
Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pago con tarjeta de crédito: Diferido a 3, 6, 9 meses sin intereses con tarjetas de Grupo Pichincha y Grupo Guayaquil; a 12 meses sin intereses únicamente si se cancela el valor de todo el programa.

Sobre formas de pago con tarjeta de crédito:

http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/aranceles.aspx

Pago 50/50: Cancelar $5000 dólares al inicio del programa (Septiembre 2018) y los $5000 dólares restantes cancelar a la mitad del programa (Febrero 2019)

Planes de pago mensuales: En caso de que el aspirante no cuente con tarjetas de crédito se acepta cheques como medio de pagos mensuales. Para mayor información acudir a las oficinas de Asistencia Financiera. Más información sobre Asistencia Financiera:

http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/posgrado/Paginas/asistenciafinanciera.aspx

Segundo año – universidades UNICAL O INPT

El valor del segundo año depende de la Universidad que escoja, la aplicación a estas universidades se realiza durante el primer año en la USFQ:

Francia: Institut National Polytechnique de Toulouse (INP Toulouse) el valor es de $6.000. El pago, matrícula y registro se debe realizar en este país.

Italia: Universidad de Calabria (UNICAL) el valor es de $800 aproximadamente. El pago, matrícula y registro se debe realizar en este país.

Tomar en cuenta que a partir del último semestre cualquiera de los dos países usted ya será remunerado económicamente en una industria o laboratorio en el cual empiece a trabajar.

Becas:

De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de posgrado, se otorgarán becas a quienes demuestren excelencia académica y de investigación científica. Para ello, pueden enviar su lista de publicaciones científicas en Scopus o Latin Index para poder participar del concurso.

El ganador del concurso será acreedor a:

  • Primer año USFQ: Beca del 100%
  • Segundo año UNICAL: Ticket aéreo (ida y retorno) y pago de matrícula.

En el segundo año los estudiantes:

  • En Italia tendrán una beca que le ofrece alojamiento y comida por 1 año
  • En Francia tendrán acceso a la beca de Excelencia Eiffel

Testimonios

 

Contacto del programa:

Para mayor información:

Lionel Trojman
Director del Programa
Oficina: Maxwell 216 B
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1227 / (+593 9) 8-3508-122
E-mail: ltrojman@usfq.edu.ec

Daniela Mosquera
Asistente Administrativa
Oficina: Maxwell 307
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1146
E-mail: dmosqueraj@usfq.edu.ec

Santiago Tapia
Coordinación de Posgrados – Admisiones
Oficina: G-100
Teléfono: (+593 2) 297-1700 ext. 1824
E-mail: stapia@usfq.edu.ec