Programa de Aprendizaje y Servicio (PASEC)

El programa de aprendizaje y servicio comunitario busca que los estudiantes combinen la adquisición de conocimientos teóricos con la reflexión durante sus actividades de servicio en la comunidad. Este tipo de contacto es valioso para los estudiantes, ya que les permite no solo aprender teóricamente sobre los desafíos que enfrentan las personas en condición de vulnerailidad, sino también establecer conexiones humanas reales que pueden influir en su perspectiva, actitudes y deseos de contribuir positivamente a la sociedad.

A través de lecturas, reflexiones y diversas actividades, en un curso semipresencial, los estudiantes podrán conocer la realidad de su país y desarrollar actitudes de liderazgo, conciencia cívica y respeto al crear conexiones con sus actividades de servicio.

La metodología que usa el programa de PASEC es la del Aprendizaje y Servicio directo. Esta metodología busca combinar la adquisición de conocimientos académicos con experiencias prácticas y compromiso social. En este enfoque, los estudiantes participan activamente en actividades que involucran interacciones directas con individuos o comunidades que enfrentan situaciones de vulnerabilidad o necesidad.

Esta experiencia práctica se complementa con momentos de reflexión guiada, donde los estudiantes analizan sus experiencias, desafíos y logros, y conectan sus actividades con los conocimientos académicos revisados en la clase teórica.

  Video de organizaciones PASEC

 

En el siguiente enlace encontrarán información acerca de: Qué es PASEC, testimonios de estudiantes y profesores, e información de la metodología:

Más información

¿Cómo funciona?

Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario

El PASEC es un requisito en el que todos los estudiantes, independientemente de su carrera, toman la clase de Aprendizaje-Servicio y simultáneamente realizan 85 horas de servicio comunitario.

#1 Registro
El primer paso es registrarse en la clase de "PRC 20000 Aprendizaje y Servicio PASEC".

#2 Organización
Una vez que estés registrado/a en la clase, deberás ingresar a: pasec.usfq.edu.ec a la sección de Formularios/Organizaciones para ver la lista de organizaciones en donde podrás completar tus horas de servicio y escoger una de estas.

#3 Contacto
Después de haber elegido una organización, deberás contactarte directamente con ellos para asegurarte de que puedan recibirte.

#4 Convenio
Finalmente, deberás firmar, en conjunto con la organización, el convenio de servicio de PASEC que lo podrás encontrar en el mismo link: pasec@usfq.edu.ec en la sección de Formularios/ Organizaciones

La firma del convenio es tu única forma de garantizar tu cupo en la organización de tu elección. Deberás entregar este convenio a tu profesor el primer día de clases.

Recuerda que no puedes empezar a realizar tus horas hasta el primer día de clases del periodo académico en el que tomas la clase de Aprendizaje-Servicio.

En el siguiente link podrán ver videos de testimonios de estudiantes que han hecho sus horas de PASEC en diferentes organizaciones con las que mantenemos convenios.

Estudiantes en Línea

La clase de PASEC en línea se ofrece únicamente para los estudiantes que estudian toda su Carrera en esa modalidad. Si este no es tu caso, debes tomar la clase de manera presencial.

  • El primer paso es registrarse en el curso PRC 2000 Aprendizaje y Servicio PASEC en línea.
  • Una vez que te hayas registrado, deberás elegir una organización donde hacer sus horas de servicio. La organización debe contar en la lista de convenios activos.
  • Si vives fuera de la ciudad de Quito, por favor contáctate con Karla Díaz (pasec@usfq.edu.ec) para información sobre tu caso.
  • Una vez que hayas elegido una organización, deberás firmar el convenio de servicio . Esta es la única manera de garantizar tu cupo en la organización de tu elección.
  • Deberás completar 85 horas de servicio durante el periodo académico en el que tomas la clase. A diferencia de otras clases, la clase de PASEC en línea se ofrece al inicio de cada semestre y dura 16 semanas. En el periodo de verano la clase dura 8 semanas.

Cualquier duda contactarse con Karla Díaz a pasec@usfq.edu.ec.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el PASEC?
El Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario (PASEC) de la USFQ es un requisito de Titulación para todos los estudiantes independientemente de la carrera que estudien. El PASEC implica que los estudiantes tomen una clase teórica mientras simultáneamente realizan 85 horas de servicio comunitario en una de las organizaciones con las que tenemos convenio.

¿PASEC es una pasantía a la comunidad?
El PASEC no es una pasantía, no recibes remuneración por tu trabajo. Son horas de servicio comunitario que realizas mientras tomas la clase de PASEC.

¿Qué tipo de actividades se realizan en PASEC?

Durante las horas de servicio comunitario los estudiantes trabajarán directamente con la población beneficiaria de las organizaciones con las que tenemos convenio. Esto implica que interactuarán personalmente con estas personas, ya sea mediante conversaciones, actividades conjuntas, compartir experiencias o brindar apoyo en situaciones prácticas. Esto les brinda la oportunidad de comprender de manera más profunda las realidades, dificultades y necesidades de la poblaciones en condición de vulnerabilidad, lo que fomenta su empatía, sensibilidad y comprensión de los problemas sociales del Ecuador.

¿Dónde puedo realizar las horas de PASEC?

Las horas de PASEC las puedes realizar en cualquiera de las organizaciones que constan en la Matriz PASEC.

¿PASEC es una clase, cómo me registro?
Debes registrarte en la clase PRC 2000 Aprendizaje y Servicio PASEC.

¿Cuántas horas de PASEC debo cumplir y cuándo?
Debes completar un total de 85 horas de servicio simultáneamente mientras tomas clase.

¿Puedo hacer las horas antes de la clase o después?
Las horas las realizas mientras tomas la clase, no antes o después.

¿Puedo tener incompleto en esta materia?
En PASEC no puedes tener un estado incompleto ya que debes completar las horas y tener por lo menos 61 puntos para aprobar la clase, caso contrario tendrás F.

¿Cuándo se ofrece la clase de PASEC?
La clase de PASEC se ofrece en el primer y segundo semestre del año académico, además del verano.

¿Puedo tomar la clase de PASEC en línea?
La clase de PASEC en línea está disponible únicamente para estudiantes que estudian su carrera 100% en línea. Si estudias de manera presencial debes tomar la clase de manera presencial.

¿Cuánto tiempo dura la clase de PASEC?
La clase de PASEC dura 16 semanas durante el semestre regular y 8 semanas durante el verano

¿Puedo validar horas que he realizado antes de tomar la clase de PASEC? 
No. Las horas se realizan de manera simultáneamente mientras tomas la clase, no antes o después.

¿Puedo completar las horas después de tomar la clase?
No. Las horas se realizan de manera simultáneamente mientras tomas la clase, no antes o después.

¿Qué pasa si no vivo en el Ecuador y PASEC?
Si no vives en el Ecuador, debes tomar la clase de PASEC en línea y coordinar con la oficina de PASEC el lugar de trabajo en donde realizarás tus horas. Deberás buscar una organización sin fines de lucro y enviar el contacto a kdiaz@usfq.edu.ec para recibir aprobación antes de iniciar tus horas.

¿Si estudio en línea debo hacer PASEC?
Todos los estudiantes de la USFQ deben tomar PASEC.

¿Cómo realizo mis horas de PASEC si trabajo?
Deberás organizar tu tiempo para cumplir con los requisitos de PASEC.

¿Donde encuentro las rúbricas para realizar las actividades de la clase de PASEC?
En la clase en el D2L en Evaluación/Rúbricas encontrarás todas las rúbricas de las actividades de PASEC.

¿La clase de PASEC tiene una nota?
Sí. Al igual que las otras clases de la USFQ, este curso tiene una nota entre “A” y “F”. Se aprueba con al menos 61 puntos y completando las 85 horas de servicio requeridas.

¿Si estudio en la noche debo tomar PASEC?
Todos los estudiantes de la USFQ deben tomar PASEC.

¿Cuál es mi plazo si estoy tomando actualmente la clase de Aprendizaje y Servicio?
El plazo para completar las horas de PASEC si estás tomando la clase actualmente es el último día de clases del semestre en el que estés tomando la clase.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir si quiero realizar mis horas en una organización con la que no tiene convenio el programa de Aprendizaje y Servicio?
Si quieres realizar tus horas en una organización con la que el programa de Aprendizaje y Servicio no mantenga un convenio, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Contactarte previo al inicio de clases del semestre con la oficina de PASEC a través de pasec@usfq.edu.ec para recibir la hoja de organizaciones nuevas.
  • Espera una respuesta de la oficina de Aprendizaje y Servicio acerca de tu solicitud

¿A quién debo entregar mis horas si estoy tomando la clase de Aprendizaje y Servicio?
Si estás tomando la clase de Aprendizaje y Servicio debes enviar toda la información requerida por tu curso registrado en la plataforma D2L.

Testimonios

Testimonios de nuestros graduados

"Los problemas que tenía encima, como pruebas, deberes, etc., quedaban atrás una vez que llegaba a la guardería. La alegría de los niños me contagiaba, sus risas, ocurrencias y travesuras son una buena terapia para dejar de lado el estrés. Me di cuenta que si no lograba solucionar algo el mundo no se iba a acabar y que debía dejar de dar tanta importancia a los problemas".

-Juan Ignacio López Vaca-

"Un cambio en la realidad social del país empieza por las acciones que realiza uno mismo".

-Paulina Endara-

"Ayudar a la comunidad ha sido una experiencia enriquecedora para mi vida personal y profesional, ya que, 'abres lo ojos' a una realidad latente que se encuentra a tu alrededor. Te das cuenta que pequeñas acciones pueden contribuir activamente al desarrollo de la población vulnerable del país y te incita a ayudar aún más en el futuro, ya sea, a través de nuevos voluntariados o la creación de proyectos de Responsabilidad Social que tengan un alcance a largo plazo".

-Paulina Endara-

"Una de las experiencias que viví durante mi pasantía fue cuando realizamos juegos de cartas. Casi siempre jugábamos 40, el cual todos disfrutaban y les traía gratos recuerdos. Fue muy emotivo ver que a pesar de las enfermedades que ellos afrontan, en un simple juego pueden llegar a dejar a un lado todo eso y disfrutar del momento. Con aquello aprendí que siempre debemos valorar la vida, ya que con pequeños detalles mucha gente llega a ser muy feliz".

-Jonathan Nagao-

"Este semestre finalmente tome la pasantía a la comunidad PASEC. Había sido una clase que aplacé lo más posible durante mi vida universitaria, ahora me arrepiento. Pero más que arrepentimiento, de las pocas horas que pude pasar con las personas de mi fundación, me llevo una gran experiencia de vida. Las horas de servicio las realicé en un colegio, pero no un colegio convencional, solamente funciona los sábados y se dedica ayudar a personas adultas a terminar sus estudios de bachillerato. Tuve la oportunidad de asistir a la graduación de la tercera promoción de alumnos de este colegio y como uno de los asistentes dijo en su discurso: “Nunca he asistido a una graduación tan emotiva”. Ver que personas adultas, todavía se preocupan por su educación básica y comprenden que sus estudios son una oportunidad de desarrollo, fue bastante motivador. Al acabar esta experiencia, todos hablan de sus fundaciones como propias y la verdad es que así me siento con el colegio. Ahora formo parte de aquella comunidad de profesores y alumnos pero para mí son amigos de los cuales aprendí mucho más de lo que yo les pude enseñar".

-Marcelo Ayala-

"Trabajar con la comunidad es de verdad enriquecedor y más aún si se lo realiza con niños de escasos recursos. Mis horas de servicio las realicé en la Fundación Solidaridad y Acción (ASA), ubicada en Carcelén en un centro de deberes dirigidos para niños. Al comienzo como en todo estuve un poco nerviosa, pero en realidad el trabajo de cerca con la gente de tu país que te necesita fue maravilloso. A los pocos días de trabajo los niños recordaban mi nombre y eran muy cariñosos, de modo que me sentí a gusto pronto y logré ayudarlos con mis conocimientos en los deberes y con mi alegría para los juegos, nos divertíamos mucho y aprendíamos juntos tanto ellos como yo. La experiencia fue muy buena aprendí a ser más paciente y a compartir con ellos y a ser desprendida de las cosas, debido a que ellos de lo poco que tenía te lo compartían. Observé realidades duras en los niños y di gracias a Dios y a la vida por las oportunidades que tengo y por las comodidades que antes no valoraba. Definitivamente es una buena opción realizar trabajo comunitario, por lo que les recomiendo que vayan a trabajar siempre alegres y dispuestos, porque hay gente que necesita de ti.".

-Verónica Yumiceba-

Galería

Ingrese a nuestra galería de Casa Abierta:

  Casa abierta 2022

El jueves 2 de junio se llevó a cabo la Casa Abierta PASEC en las instalaciones de la USFQ, de 10 a 14 horas, en los Cuadrángulos. Contamos con la presencia de 27 organizaciones con las que el Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario-PASEC mantiene convenio. Fue una oportunidad para que la comunidad USFQ conozca las actividades con las diferentes organizaciones. Los estudiantes que no elegían aún un lugar donde hacer sus horas aprovecharon para hacerlo.


  Casa abierta 2020

El jueves 16 de enero se llevó a cabo la Casa Abierta PASEC 2020 con el objetivo de que los estudiantes conozcan acerca de las actividades que realizan las diferentes organizaciones que tienen convenio con el Programa de Aprendizaje y Servicio. Este es un evento que se organiza anualmente para informar a la comunidad USFQ sobre las organizaciones y su servicio hacia variados sectores vulnerables del país. De esta manera, los estudiantes pueden vincularse a una de ellas como parte del requisito de PASEC, o a su vez, para involucrarse en el voluntariado y labor social.


  Casa abierta 2018

El pasado jueves 18 de enero, se organizó, por tercer año consecutivo, la Casa Abierta PASEC en las instalaciones de la USFQ. El evento se llevó a cabo en el horario de 11:00 a 15:00 en el Hall Principal de Información. Contamos con la presencia de las organizaciones con las que el PASEC mantiene convenio. Esta fue una oportunidad para que la comunidad USFQ conozca acerca de las actividades que los estudiantes realizan con las diferentes organizaciones. Así mismo, los estudiantes que todavía no habían elegido un lugar donde hacer sus horas, aprovecharon esta ocasión para hacerlo. Agradecemos a las organizaciones que asistieron y a todas las personas que hicieron este evento posible.


  Casa abierta 2017

El Jueves 12 de Enero se realizó una Reunión Informativa y Casa Abierta con las organizaciones con las que el PASEC (Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario) mantiene convenios.
La comunidad USFQ tuvo la oportunidad de conocer más de cerca lo que realizan estas instituciones en donde nuestros estudiantes realizan sus horas de servicio comunitario.


  Casa abierta 2015

21 de enero del 2015 | Hall Principal Hora: 9h00

Contact image
Contacto
Contacto