Ingeniería en Electrónica y Automatización

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Sé exitoso en un mundo cambiante”

Ingeniería en Electrónica y Automatización

Título
Ingeniero/a en Electrónica
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Carrera aprobada de acuerdo al RANT: Electrónica y Automatización
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-31-No.576-2016
Descripción

La carrera de Electrónica y Automatización se enfoca en el estudio de los métodos y tecnologías que permiten la automatización de sistemas, la comunicación de voz, datos e imágenes; así como la optimización de dispositivos que forman equipos más complejos. La carrera prepara al estudiante para tener la capacidad de diseñar, instalar, operar y dar mantenimiento a sistemas electrónicos utilizados para la automatización de procesos industriales y telecomunicaciones.

El programa de Electrónica y Automatización busca transformar la manera tradicional de trabajar y producir, en otras palabras, se busca que las personas utilicen la tecnología electrónica para desarrollar las tareas manuales de manera más precisa, rápida y óptima. Además, los estudios se orientan en mejorar los procesos para adquirir, almacenar y procesar información sensible que optimice la toma de decisiones de una forma creativa y a incrementar la calidad de los procesos y su cadena de valor.

Estudia Ingeniería en Electrónica y Automatización en la USFQ

Ventajas

  • El Departamento de Electrónica y Automatización de la USFQ cuenta con modernos laboratorios de Telecomunicaciones, Electrónica Industrial, Microprocesadores, Sistemas Digitales, Máquinas Eléctricas y Microelectrónica.
  • La carrera de Electrónica y Automatización cuenta con profesores con dedicación a tiempo completo, graduados en las mejores universidades de los Estados Unidos y Europa.
  • La malla curricular o pensum académico de la carrera de Electrónica y Automatización de la USFQ es la más moderna del país, ya que se la revisa y actualiza cada año, manteniéndose a la par de los últimos avances en el área.
  • Los cursos de Electrónica y Automatización se enfocan hacia el desarrollo e investigación sobre nuevos tópicos. Los resultados de estas investigaciones se presentan anualmente en congresos nacionales e internacionales.
  • A lo largo de sus estudios, los estudiantes de Electrónica y Automatización de la USFQ tienen la opción de cursar estudios universitarios hasta por un año en una de las mejores universidades del mundo, con las cuales la USFQ tiene convenios.
  • Luego de terminar su carrera, los egresados de Electrónica y Automatización pueden hacer pasantías profesionales en empresas internacionales, con el patrocinio de la USFQ.
  • Los estudiantes de Electrónica de la USFQ poseen una sólida formación en ciencias básicas (Matemáticas, Física, Química, Computación), cursos socráticos (Autoconocimiento, Biósfera, Arte, Humanidades, Ciencias Sociales, etc.) y cursos de especialización en temas de la tecnología más actualizada.

Perfil profesional

Los graduados de la carrera de Electrónica y Automatización tienen amplios conocimientos teóricos y prácticos en esta rama de la ingeniería, lo cual les permite desarrollarse plenamente en tres caminos para su futuro profesional:

  • Técnicos altamente capacitados en telecomunicaciones, control industrial o microelectrónica, lo cual les permite incorporarse a la vida laboral inmediatamente después de graduarse.
  • Emprendedores que formen su propia empresa relacionada con la Ingeniería Electrónica.
  • Continuar sus estudios de posgrado para obtener un título de Maestría y Doctorado, en universidades locales o del exterior.

El graduado de la USFQ es altamente cotizado en el mercado laboral ya que sus estudios no sólo se limitan a las áreas técnicas sino también a las áreas de desarrollo social como son: deportes, artes, inglés, economía, etc. con una visión muy amplia del mundo, sus problemas y sus posibilidades de desarrollo.

Campo ocupacional

Los ingenieros electrónicos trabajan en las industrias de telecomunicaciones móviles y fijas, empresas de servicios de internet, comunicaciones celulares y satelitales.

También son requeridos por las firmas que instalan y mantienen equipos industriales para manufactura y control de procesos. Diseñan y construyen sistemas de control y robótica. La industria privada es el principal beneficiario, además de las empresas estatales de electricidad y petróleo.

Los ingenieros electrónicos son contratados por empresas que ofrecen servicios de diseño y mantenimiento de equipos electrónicos utilizados en los hospitales, aeropuertos y en la industria en general. Realizan diseños en demótica, diseñan enlaces de microondas y pueden optimizar sistemas de telecomunicaciones.

La industria de semiconductores también emplea gran cantidad de ingenieros electrónicos con conocimientos de microelectrónica, para el desarrollo y optimización de circuitos integrados.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Alumnos:

“El curso dictado en la USFQ en colaboración con profesores de la universidad de Stanford (EE.UU.) es de gran nivel y lo que se enseña en el curso de la USFQ me ha sido de gran utilidad"

- Luis Miguel Prócel, Ingeniero Electrónico 2007 -

"El nivel de la USFQ es superior al que tienen los estudiantes finlandeses que inician el posgrado. Me siento muy cómodo y creo que puedo rendir y triunfar en este medio competitivo".

- José Pablo Valarezo, BS Ingeniería Eléctrica 2008 -

 

Comentarios de nuestros profesores:

"El pensum de la carrera de Ingeniería Electrónica de la USFQ es superior a los currículos de muchas universidades de Norteamérica y Europa".

- Lionel Trojman, profesor del área de Microelectrónica -

"Los estudiantes que se gradúan como Ingenieros Electrónicos de la USFQ son muy cotizados por la industria local e internacional y cosechan triunfos profesionales".

- René Játiva, profesor del área de Telecomunicaciones -

Acreditación Internacional


Objetivos Educativos del Programa (PEO)

Profesionales de Ingeniería  

PEO 1: Que demuestren tener una sólida comprensión de los principios fundamentales, métodos, prácticas y herramientas de software, utilizados en la ingeniería electrónica y sus campos afines, capaces de crear e innovar, y trabajar en equipos multidisciplinarios con otros ingenieros y profesionales de diferentes áreas, demostrando su compromiso con la ética y la responsabilidad social. 

Líderes y Emprendedores  

PEO2: Que actúen como líderes y emprendedores con habilidades enfocadas en diseñar, desarrollar e implementar soluciones de ingeniería. 

Autodidactas/humanistas  

PEO3: Que traten de mejorar constantemente como ingenieros a través de programas de desarrollo profesional, programas de posgrado, capacitación e investigación independiente siguiendo la filosofía de las artes liberales para contribuir a las nuevas prácticas tecnológicas y de desarrollo sostenible 

Resultados de los Estudiantes (SO)

SO1: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería a su trabajo. 

SO 2: La capacidad para diseñar, realizar experimentos y analizar e interpretar datos. 

SO 3: La capacidad de diseñar sistemas, componentes o procesos eléctricos y electrónicos para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta limitaciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad. 

SO 4: La capacidad para participar en grupos de trabajo multidisciplinarios, demostrando liderazgo, y creando ambientes colaborativos e inclusivos, estableciendo metas, planificando tareas y cumpliendo objetivos. 

SO 5: La capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería  

SO 6: La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.  

SO 7: Una comprensión clara de la responsabilidad profesional y ética para emitir juicios informados que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería.  

SO 8: La capacidad para comunicarse eficazmente con pares y profesionales de otras áreas. 

Equipo Académico

Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) El IEEE es la organización profesional más grande del mundo, con más de 400,000 miembros entre profesionales y estudiantes de los cinco continentes. La USFQ cuenta con la Rama Estudiantil IEEE-USFQ, la cual se encarga de organizar charlas de prestigiosos ingenieros internacionales y nacionales y de la organización de eventos y congresos de estudiantes.
Más información: www.ieee.org

Contact image
Contacto