Especialización en Infectología Pediátrica

Colegio de Ciencias de la Salud
Título
Especialista en Infectología Pediátrica
Duración

4 años

Materias: 61

Total créditos: 333.33

Modalidad
Presencial
Horario

Tiempo completo

Inicio de Clases
Enero, 2024
Aprobación

RPC–SO–44-No.760-2023, 1 de noviembre de 2023

Examen de admisión a la USFQ: 6 de diciembre de 2023.
Examen de conocimientos: 2 de diciembre de 2023. (Ver calendario de Proceso de Admisión)
Costo Total

$38.029
Matrícula: $3.457
Arancel: $34.572

Fechas de Postulación
Recepción de carpetas del 16 al 29 de noviembre de 2023.
Edificio de Especialidades Médicas Planta Baja. Oficina 111B (junto al Hospital de los Valles)
Descripción

La Especialización en Infectología Pediátrica tiene como propósito específico formar médicos especialistas que procuren mejorar la calidad del cuidado del paciente pediátrico con patologías o trastornos infecciosos. Promover la formación de médicos competentes en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que requieran de asistencia médica relacionada a la Infectología pediátrica tanto en áreas disciplinarias como multidisciplinarias, para el ejercicio profesional y la investigación en los campos de la ciencia y la tecnología. Esto último les permitirá comprender, investigar y resolver los principales problemas de salud de los niños, niñas y adolescentes e incorporarlos a la práctica profesional especializada con principios y criterios de profesionalismo médico y enfoques biológico, bioético, humanista, intercultural y de equidad de género.

Perfil del aspirante

Programa dirigido a médicos generales nacionales o extranjeros radicados en el país que cuenten con título de tercer nivel de grado en Medicina acreditados legalmente por el SNIESE y ante la autoridad sanitaria nacional y que tengan por lo menos dos años de experiencia (práctica hospitalaria asistencial) en el servicio de Pediatría de un hospital docente, certificada por la Unidad de Talento Humano y respaldada con el respectivo mecanizado de afiliación IESS. Los títulos de los postulantes extranjeros deberán estar registrados en el SNIESE y en el Ministerio de Salud Pública, así como también, su año de medicina rural. No se requiere título previo de pediatra por cuanto se trata de un programa innovador, cuya malla curricular integra en los dos primeros años el estudio íntegro de un programa formal en Pediatría Clínica como base para proyectarse hacia la especialidad. La modalidad descrita no constituye argumento para que el estudiante reciba un título como pediatra.

Campo ocupacional

  • El posgradista adquirirá una sólida formación en clínica pediátrica como punto de partida para la formación en el campo de la Infectología Pediátrica, lo que le permitirá prestar eficientemente sus servicios en esta especialidad en el proceso de diagnóstico, tratamiento, monitoreo y educación, para garantizar una atención integral y de calidad al paciente pediátrico.
  • Podrá ejercer la especialidad en unidades de salud del área privada y pública, incluyendo la consulta privada, así como hospitales de mediana y alta complejidad.
  • La especialidad le permitirá ejercer la docencia universitaria y la tutoría en prácticas de la especialidad, así como participar en actividades de promoción y educación de la salud dirigida a los pacientes, su entorno familiar y los grupos sociales.
  • La importante formación en investigación científica facilitará su participación en el desarrollo de proyectos de investigación médica, orientados a la solución de problemas significativos de los pacientes pediátricos de con afecciones de su especialidad, así como a la publicación de los resultados obtenidos.
  • Contará con los elementos para ejercer la Especialización en Infectología Pediátrica bajo los principios de las Artes Liberales, del humanismo y del respeto a la dignidad e integridad de la persona.

Ventajas

Este es un programa innovador formulado para médicos generales que tienen experiencia como residentes asistenciales en Pediatría y que requieren fortalecer su formación tanto en Pediatría General, como en Infectología Pediátrica. Esta especialización cuenta con un equipo de docentes de gran experiencia y trayectoria académica y profesional y las rotaciones se desarrollan básicamente en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, institución de referencia nacional para la atención en especialidades pediátricas. Existe la posibilidad de que los posgradistas realicen rotaciones electivas en hospitales del exterior, en concordancia con sus intereses y con lo que establece la normativa vigente. Además de toda la infraestructura física e informática de la universidad, los posgradistas podrán hacer uso del área de simulación, para adquirir experticia en los procedimientos que requieran.

Requisitos

El ingreso a este programa de posgrado se realiza en base a la calificación de méritos y oposición, cuyo detalle consta en la Guía de Admisión de las Especializaciones Médicas de la USFQ.

Una vez publicada la convocatoria para el proceso de admisión, los documentos habilitantes deberán ser presentados en las fechas señaladas en el calendario establecido para el efecto, en las oficinas de la Escuela de Especialidades Médicas en original y en copia simple (los originales serán devueltos una vez realizada la validación en presencia del postulante); o, como documentos únicos si estos están notarizados. Previamente, el postulante debe pagar por la inscripción de acuerdo con el detalle del “Proceso de admisión Especialidades Médicas”: examen de razonamiento verbal, suficiencia en el idioma inglés y conocimientos específicos del programa.

Entre los requisitos que se solicitan están los siguientes:

Requisitos básicos:

  • Mínimo dos años de experiencia (práctica hospitalaria asistencial) en el servicio de Pediatría de un hospital docente, certificada por la Unidad de Talento Humano y respaldada con el respectivo mecanizado de afiliación IESS.
  • Título de tercer nivel de grado en Medicina, Medicina y Cirugía o Medicina General, acreditado legalmente en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y ante la Autoridad Sanitaria Nacional a través de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentarlo apostillado o legalizado por vía consular, además de los registros referidos en este párrafo.
  • Impreso del registro del título profesional en la SENESCYT.
  • Acta de Grado.
  • Documento de identidad (cédula de ciudadanía o pasaporte vigente).
  • Declaración juramentada ante notario público, indicando que el postulante no se encuentra cursando ningún programa de posgrado en medicina en el Ecuador.
  • Certificado de haber concluido el año de Medicina Rural. (Médicos nacionales y extranjeros residentes en el país).
  • Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en los casos determinados por ese organismo.
  • Presentar el certificado de la Unidad de Talento Humano de la unidad asistencial correspondiente, con la calificación anual (sobre 100 puntos por año) de todos los años laborados en el servicio de Pediatría.
  • Presentar el certificado de la Unidad de Docencia del hospital, con la calificación anual (sobre 100 puntos por año) de todos los años laborados en el Servicio de Pediatría en calidad de médico general en funciones asistenciales.
  • Tener conocimiento de inglés equivalente al nivel A1 del MCER. El postulante rendirá un examen para obtener su certificado de validación interna en la USFQ.
  • Aprobar el examen de admisión a la Universidad San Francisco de Quito. (Ver Guía de estudios posgrados, razonamiento verbal)

Requisitos específicos:

  • Examen de conocimientos. Incluirá un 40% de preguntas de ciencias básicas y medicina general. El restante 60 % serán preguntas sobre conocimientos relacionadas con la especialidad, que son del dominio habitual de cualquier médico. No se entregará banco de preguntas ni bibliografía referencial.
  • Presentar copias simples de cursos, congresos y publicaciones, cuya autenticidad será confirmada con la exhibición del original al momento de la entrega de documentos. Se exceptúa la confirmación cuando los documentos se encuentren notarizados.
  • Otros requisitos y documentos señalados en la Guía de Admisión Especializaciones Médicas ver: Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3.

Financiamiento y Becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.


Pagos con tarjeta de crédito o débito a través de nuestro Botón de Pago En Línea.

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners Club, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Banco Produbanco y Banco del Austro.
  • En pagos por períodos académicos puedes diferir hasta 12 meses sin intereses.
  • Este programa cuenta con 4 (cuatro) períodos académicos, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 4 (cuatro) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 12 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa).

Pagos con transferencia o depósito a los siguientes datos:

  • Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ.
  • RUC: 1791836154001
    • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
    • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350
  • Para el registro correspondiente, subir el comprobante en el Botón de Pago En Línea.

Pagos presenciales en las ventanillas de Tesorería: disponible de lunes a viernes de 08h30 a 18h00

Para información sobre planes de financiamiento directo con la USFQ escribir al e-mail: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Para información sobre otras formas de pago escribir al e-mail: tesorería@usfq.edu.ec


Becas y financiamiento auspiciado

  • El posgradista puede aplicar a una beca del Ministerio de Salud Pública MSP u otras entidades auspiciantes, cuando estas se encuentren ofertadas.
  • Los profesionales pueden también tramitar la comisión de servicios con sueldo en sus respectivas instituciones.
Contact image
Contacto