Estudiantes con homologación

Instructivo para la creación de horarios de estudiantes en transferencia de otras universidades con homologación de estudios y estudiantes de la USFQ con cambio de carrera

Este instructivo aplica para la elaboración de horarios de estudiantes de la USFQ que realicen un cambio de carrera y a estudiantes transferidos de otras universidades que deseen homologar materias.

El estudiante de la USFQ que haya solicitado un cambio de carrera o que haya sido admitido a la USFQ en transferencia de otra universidad y que tenga la intención de homologar materias, deberán seguir el proceso de homologación especificado en el manual del Estudiante disponible en el siguiente link >> Manual del estudiante

PARA ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL PROVENIENTES DE OTRA UNIVERSIDAD POR TRANSFERENCIA

El estudiante que declaró la intención de homologar materias en su proceso de admisión, deberá acercarse inmediatamente a la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA para iniciar el trámite de homologación de materias. Es responsabilidad del estudiante presentar todos los documentos requeridos para el trámite de homologación como son, entre otros, transcripts de notas oficiales y syllabus hasta máximo treinta días después de iniciadas las clases del semestre para el que el estudiante fue admitido. En general, el proceso de homologación tiene una duración extensa debido a que hay varias instancias involucradas. La admisión a la USFQ no garantiza la homologación de las horas-crédito cursadas en otras universidades que se sujetará a la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la sección HOMOLOGACIONES del Manual del Estudiante USFQ, disponible en el siguiente link.

Si el estudiante en su proceso de admisión declaró que no transferirá materias a la USFQ, no podrá exigir y/o solicitar la transferencia de materias posteriormente.

Si eres estudiante en transferencia, se te generará un horario preestablecido tal como a un estudiante que inicia sus estudios universitarios por primera vez.

Por ello, una vez finalizado tu proceso de homologación, si hubiere cambios que realizar en tu horario debido a la homologación de materias, deberás acercarte a tu Colegio Académico inmediatamente donde recibirás apoyo para realizar las modificaciones pertinentes. Los cambios de materias se podrán realizar únicamente hasta la fecha estipulada bajo el título “Periodos para aumentar, cambiarse y/o salirse de materias vía WEB del Primer Semestre 2017-2018” del Calendario Académico USFQ disponible en el siguiente link, de acuerdo con tu modalidad de estudios.

En este link contacto encontrarás la información de contacto de tu Colegio.

Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA: Edificio Galileo, Planta Baja, Ofic. G113.

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN

  1. El estudiante deberá iniciar su proceso de homologación en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA que trabajará conjuntamente con el Departamento de Transferencias de la Oficina de Registro. Si el estudiante proviene de otra universidad, y declaró en su proceso de admisión su intención de transferir materias, deberá presentar el Registro Oficial de Calificaciones (Transcript) y los syllabus oficiales de la universidad de origen de las materias que se someterán a revisión, hasta máximo treinta días después de iniciadas las clases del semestre para el que el estudiante fue admitido.
  2. OASA comprobará que se cumplan los requisitos de los parámetros señalados en la sección PARÁMETROS DE HOMOLOGACIÓN y determinará los mecanismos de homologación aplicables según las reglas vigentes.
  3. Una vez terminado el análisis, OASA se comunicará con el estudiante para indicarle el paso a seguir y los valores a cancelar. En caso de que sea aplicable el mecanismo de validación de conocimientos, OASA remitirá el expediente al Colegio Académico que informará al estudiante la fecha de rendición de los exámenes de validación.
  4. Las materias que deban homologarse por comparación de contenidos serán enviadas a los Colegios Académicos y al Decanato de Grado para su análisis y resolución. Si hubiera materias provenientes de otra universidad, el Departamento de Transferencias informará al estudiante los valores a cancelar.
  5. Finalizado el proceso, el Departamento de Transferencias notificará al estudiante, a su correo electrónico, la finalización del proceso de homologación. El estudiante deberá acceder a su kárdex académico para constatar los resultados del proceso. Si el estudiante considera que existe una inconsistencia deberá acercarse a OASA dentro del término especificado en la notificación.

ATENCIÓN: Las materias homologadas a través de exámenes de validación de conocimientos serán asentadas en el kárdex del estudiante con la nota obtenida en el examen. Si se tratara de una homologación de materias cursadas en la USFQ, las materias homologadas aparecerán como incluidas (I) en el kárdex, por lo tanto, incidirán en el promedio y serán válidas para cumplir requisitos académicos de graduación, siempre y cuando su calificación cumpla con la nota mínima requerida para su aprobación, de lo contrario, deberán repetirse hasta el límite máximo de repeticiones permitido. Las materias que no sean homologadas, seguirán apareciendo en el kárdex pero serán excluidas (E), por lo que no incidirán en el promedio y tampoco podrán ser utilizadas para cumplir requisitos de graduación. El estudiante deberá iniciar su proceso de homologación en la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA que trabajará conjuntamente con el Departamento de Transferencias de la Oficina de Registro. Si el estudiante proviene de otra universidad, deberá presentar el Registro Oficial de Calificaciones (Transcript) y los syllabus oficiales de la universidad de origen de las materias que se someterán a revisión.

La Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA está ubicada en el Edificio Galileo, Planta Baja, junto a la Oficina de Registro, contactos al teléfono (+593 2) 297-1700 ext. 1136 o a los correos oasa@usfq.edu.ec

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