Primeras Jornadas Científicas Veterinarias

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2024-04-25 14:00:00 2024-04-26 18:00:00 Primeras Jornadas Científicas Veterinarias La Escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ celebra sus 25 años de creación y te invita a participar en la 1.ª edición de las Jornadas Científicas Veterinarias. Durante este evento, se compartirán investigaciones realizadas por especialistas en las áreas de clínica y cirugía, producción y One Health, así como y casos clínicos relevantes atendidos  en los hospitales de Pequeñas Especies, Fauna Silvestre y Equinos. Además, habrá una exposición de pósters con los temas de investigación desarrollados por los estudiantes de último semestre.    Regístrate aquí Teatro Calderón de la Barca - Campus Santiago Gangotena USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Teatro Calderón de la Barca - Campus Santiago Gangotena

La Escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ celebra sus 25 años de creación y te invita a participar en la 1.ª edición de las Jornadas Científicas Veterinarias. Durante este evento, se compartirán investigaciones realizadas por especialistas en las áreas de clínica y cirugía, producción y One Health, así como y casos clínicos relevantes atendidos  en los hospitales de Pequeñas Especies, Fauna Silvestre y Equinos. Además, habrá una exposición de pósters con los temas de investigación desarrollados por los estudiantes de último semestre.
 

Regístrate aquí

Agenda

Jueves 25
Hora Actividad / Ponente

14h00 - 15h00

Inscripciones

Discurso de Bienvenida

15h00 - 15h30

Ramiro Diaz

15h30 - 16h00

Fabián Chamba

16h00 - 16h30

Lenin Vinueza

16h30 - 17h00

Coffee Break

17h00 - 17h30

Jaime Mejía

17h30 - 18h00

Sebastián Galecio

 

Viernes 26
Hora Actividad / Ponente

8h00 - 8h30

Javier Céspedes

8h30 - 9h00

David Valencia

9h00 - 9h30

Francisco Cabrera

9h30 - 10h00

Coffee Break

10h00 - 11h00

Alejandra Rueda

11h00 - 11h30

Gabriela Arroyo

11h30 - 12h00

Gilberto Segnini

12h00- 12h30

Javier Rodriguez

12h30 - 13h30

Almuerzo

13h00 - 13h30

Christian Giraldo

13h30 - 14h00

Pablo Aguayo

14h00 - 14h30

Póster Ganador y Cierre

 

Ponentes

Jueves

ramiro-diaz

Ramiro Díaz

DMVZ, MSc, PhD

Tema: “Futuras perspectivas para mejorar la viabilidad del semen criopreservado”

Experto en fisiología y endocrinología reproductiva animal, investigador y docente en la Universidad San Francisco de Quito. Autor de más de 40 publicaciones científicas internacionales, líder en educación continua y fundador del Instituto de Investigaciones en Biomedicina iBioMed, así como cofundador de "DragonBioMed".

fabian-chamba

Fabían Chamba

DMVZ, MSc, PhD

Tema:  "Dispara y luego verifica: Control de diarrea en cerdos lactantes"

Consultor internacional, establecido en USA y Canadá,  experto en producción porcina, y  manejo de salud en granjas.  Trabaja en el control de enfermedades y en la mejora de la rentabilidad de las granjas porcina,

lenin-vinueza

3. Rommel Lenin Vinueza

DMVZ, MSc, PhD

Tema: “¿Por qué resulta tan difícil controlar la brucelosis en Ecuador? Estudio cualitativo en distintos estratos de veterinarios y ganaderos”.

Profesor investigador de la USFQ. Especialista en Epidemiología y Salud Pública de la Université Paris Est, Francia. Máster of Science en Medicina Tropical y Epidemiología de ITG-IMT en Bélgica.  Trabaja en proyectos de Epidemiología y One Health en las Galápagos. Colabora en investigación con instituciones del Ecuador y varios países. 

jaime-mejia

Jaime Mejía

DMVZ. MSc

Tema: “Efectos de las fórmulas nutricionales en el intestino delgado de Broiler”.

Especialista en Nutrición animal especializado en México e Israel.  Ha sido asesoramiento técnico de importantes empresas nacionales y gremios de productores del Ecuador, ha sido conferencista  nacional e internacional.

juan-galecio

Juan Sebastían Galecio

​​​​​DMV,  MSc, Phd

Tema: “Resistencia a los antihelmínticos en caballos: Un enfoque integral para su manejo en Ecuador

Médico Veterinario y Magister en Ciencias en Salud Anima la Universidad Austral de Chile, Obtuvo su título de PhD en la Universidad de Murcia España. Director de la Clínica de Equinos y profesor universitario, ha participado en proyectos de extensión comunitaria en Chile y Ecuador. Profesor investigador de la Universidad San Francisco de Quito, enfocado a temas de farmacología, toxicología y enfermedades parasitarias en animales domésticos.

Viernes

javier-cespedes

Javier Céspedes

Mv. MSc

Tema: " Estudio prospectivo de monitoreo de calcio iónico en pacientes felinos hospitalizados en HOSVET, y su correlación con sobrevida ".

Médico Veterinario  especializado en Medicina de Felinos Domésticos en Argentina. Conferencista internacional con  Certificación  Cat Friendly por ISFM y AAFP, docente de posgrado en varios países y CEO de la Clínica Centro Médico Felino®. Director ,médico en diversas instituciones académicas en Ecuador, España y Argentina. Miembro de AAMEFE y AAFP, y certificación Fear Free® nivel ELITE.

david-valencia

David Valencia

BSc. Biotecnología. MSc.

Tema: “Revolucionando la Salud Animal: Uso de herramientas moleculares en el diagóstico de enfermedades”.

Biotecnologo graduado  en la USFQ,   máster en Ciencias Animales de la Universidad de Melbourne en Australia. Trabaja en investigaciones orientadas a Biotecnología animal, especialista en el diagnóstico de enfermedades zoonóticas, fertilización in vitro, bienestar animal, cambio climático y ensayos de citotoxicidad en líneas celulares. Desde 2017, miembro del Instituto de Microbiología de la USFQ.

Francisco Javier Cabrera Aulestia

Francisco Cabrera

DMV. MSc, PhD.

Tema: "Hallazgos clínicos y patológicos en un ciervo enano Mazama rufina (Mammalia: Cetartiodactyla: Cervidae) atacado por perros".

Medico Veterinario especialista en Patología graduado en Venezuela. Doctorado  en Biología y Química de la Salud de la Universidad de Montpellier. Además, cuenta con un MSc en Medicina Veterinaria. Miembro del comité de Bioética de la USFQ. Actualmente trabaja en investigaciones relacionadas a las Mitocondrias.

alejandro-rueda

Alejandro Rueda

Mv.  

Tema: “cirugía sin sangrado y de mínima invasión usando la esterilización como reporte de caso”.

Graduado con honores en Medicina Veterinaria por la USFQ, ha adquirido experiencia en cirugía avanzada en países como EE. UU., España y Portugal, destacándose en técnicas de alta complejidad y mínima invasión. Activo como ponente nacional e internacional, dirige el área quirúrgica en el Hospital Veterinario Perros & Gatos, además de ser Director Académico de Vetic Educación Contínua y fundador de VetSurgical servicios quirúrgicos de referencia.

Gabriela Arroyo

Gabriela Arroyo

Mv. MSc. DACVIM

Tema: “Razonamiento clínico - resolución de problemas médicos”

Graduada de Medicina Veterinaria en la USFQ, especialista en Medicina Interna de Grandes Especies (DACVIM), Maestría en Ciencias por Purdue University USA. Miembro del American College of Veterinary Internal Medicine. Especialista en medicina interna deportiva y manejo médico de hospitales veterinarios.

Gilberto Segnini

MV. MSc.

Tema: “Opciones no quirúrgicas para el manejo de la displasia de cadera en caninos”

Especialista en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales, con  formación en anestesiología y cirugía veterinaria. Ha participado en investigaciones sobre anestesia, analgesia y cirugía en pequeños animales.  Anestesiólogo y Director Médico, del Hospital de Especialidades Veterinarias de la USFQ. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

javier-rodriguez

Javier Rodriguez

MV. MSc

Tema: “Sindrome Miastenico en un canino, caso clínico de diagnóstico y tratamiento”

Médico Veterinario y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, completó su Maestría en Ciencias Médico-Veterinarias con énfasis en Neurología y Neurocirugía en la Universidad Santo Tomas en Santiago de Chile.  Diplomado en Cirugía y Cuidados Intensivos en Animales de Compañía en la misma institución. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

christian-giraldo

Christian Giraldo

Mv. MSc

Tema: “Diagnóstico molecular de carcinoma urotelial, descripción de caso clínico”.

Médico veterinario con especialización en Medicina Interna y Oncología Clínica. Experiencia destacada como Jefe y Director del Servicio de Oncología Clínica en el Hospital Veterinario Dogtors Cat. Miembro activo de SLOVET y certificado en Oncología Veterinaria CLATOV. Actualmente, lidera el Servicio de Oncología Clínica de Pequeños Animales en el Hospital Docente Veterinario USFQ.

pablo-aguayo

Pablo Aguayo

MV.  

Tema: “Reporte de caso. intususcepción cecocólica y resolución quirúrgica en paciente canino de 2 años”

Graduado por la Universidad San Francisco de Quito, con certificación en cirugía de emergencia. Médico veterinario internista en el Hospital Docente de Especialidades Veterinarias USFQ, destacándose en cirugía de tejidos blandos y mínimamente invasiva. Con experiencia en clínica y cirugía de pequeñas especies, ha trabajado anteriormente en Cardiomedicc y en la clínica veterinaria CABC.

Comparte en: