Tercer Congreso Latinoamericano de TOC: Pacientes con TOC y familiares

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

Organiza:

 

organiza

En colaboración con:

 

en-colaboracion

El Tercer Congreso Latinoamericano de TOC, es un evento que facilita el diálogo y la colaboración entre diversos actores comprometidos en la comprensión y abordaje del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Este evento será un espacio de intercambio académico, profesional y vivencial para que la comunidad pueda compartir conocimientos y experiencias para impulsar la investigación y enfrentar los desafíos asociados al TOC. Destacando el estudio LATINO, pionero en explorar la genética del TOC, el congreso busca difundir sus hallazgos para contribuir a diagnósticos más precisos y tratamientos efectivos.

El congreso consta de dos tracks, este enfoque dual garantiza que el congreso sea accesible y beneficioso para una amplia gama de personas que se relacionan tanto en vivencia como en estudio con el TOC.

Este track ha sido meticulosamente diseñado para brindar apoyo y orientación a pacientes que viven con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y a sus familiares. A lo largo de las sesiones, se compartirán los más recientes hallazgos derivados del estudio LATINO, una investigación pionera que explora la genética del TOC. Este conocimiento se presenta con la aspiración de catalizar mejoras significativas en los diagnósticos y tratamientos futuros. Los participantes se sumergirán en diversos temas, desde la genética del TOC hasta la importancia del respaldo familiar, estrategias para enfrentar el trastorno y perspectivas de pacientes sobre motivación y tratamiento. Además, se explorarán técnicas prácticas, como el enfoque en el momento presente, destinadas a fortalecer las herramientas de manejo del trastorno. Participar en este congreso proporciona a pacientes y familiares la oportunidad única de acceder a información actualizada sobre genética y tratamiento del TOC, interactuar con profesionales capacitados de Estados Unidos y Latinoamérica, explorar estrategias para gestionar el trastorno y establecer conexiones valiosas con otros afectados y sus familias, aprendiendo de sus experiencias compartidas.

 Brochure Informativo

Modalidad

Presencial - Teatro Casa Blanca- Universidad San Francisco de Quito

Duración
8 horas académicas en 1 día
Horario

Lunes 24 de junio, 2024

8:00-18:30

Inversión

Tarifa Pronto Pago: $50 (hasta 22 de mayo)

Tarifa Público General: $70

 

Descripción general

Objetivo General:

  • Impulsar el progreso en la investigación del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). El Congreso es un espacio dinámico y propicio que brinda una plataforma destacada para la difusión de conocimientos esenciales, con especial énfasis en las revelaciones provenientes del estudio LATINO.
  • Cultivar un espacio enriquecedor para aquellos que viven con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), así como para sus familiares, el evento se centra en fortalecer la conexión y comprensión entre individuos que comparten experiencias similares. Esta colaboración comunitaria tiene como objetivo principal desarrollar estrategias colectivas que permitan afrontar de manera efectiva los desafíos multifacéticos asociados al TOC. El evento busca crear un ambiente inclusivo donde la experiencia vivencial ocupe un lugar central, fomentando así la construcción de una red sólida de apoyo entre quienes enfrentan el TOC y sus seres queridos.
  • Contribuir a la comprensión más positiva y realista del impacto del TOC en la vida de las personas. Al destacar que es posible vivir con esta condición, se pretende brindar apoyo y esperanza a la comunidad, al mismo tiempo que se proporciona una visión esclarecedora sobre diagnósticos y tratamientos efectivos.

Público Objetivo:

El congreso está diseñado para atraer a un público diverso e inclusivo. Dirigido a pacientes con TOC, familiares y parientes de pacientes con TOC.

Modalidad

Duración total del curso 8 horas académicas en 1 día.

El congreso será presencial en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito. El idioma principal de las charlas será el inglés, sin embargo, se presentará una mezcla entre inglés y español para lo cual contaremos con el servicio de traducción simultánea.

Cronograma

 Descargar Cronograma

DÍA 1- Lunes 24 de junio, 2024
Horario Tema Capacitador Lugar
8:00 - 8:30 Inscripción
8:30 - 8:40 Bienvenida
8:40 - 9:15 Un introducción al TOC: síntomas y tratamiento a lo largo de la vida Dr. Mariel Paz y Miño Maya, Ecuador Teatro Casa Blanca- USFQ
9:15 - 9:50 Trucos del TOC poco hablados Erika Ulloa, Ecuador
9:50 - 10:25 Genética del TOC: aspectos generales para clínicos, pacientes y familiares Dr. Pablo Moya, Chile
Dr. Eric Storch, EE.UU.
Dr. Jim Crowley, EE.UU.
Dr. Humberto Nicolini, México
Dr. Carolina Cappi, Brasil
10:25 - 11:00 Los beneficios de participar en la investigación en genética psiquiátrica Josselyn Muñoz, EE.UU.
Jacey Anderberg, EE.UU.
Renee Frederick, EE.UU.
11:00 - 11:25 Receso- Presentación de pósters y recolección de muestras de saliva
11:25 - 12:00 Rompiendo las cadenas del trastorno obsesivo compulsivo: potenciando el éxito mediante adaptaciones estratégicas Dr. Mariel Paz y Miño Maya, Ecuador
Renee Frederick, EE.UU.
Teatro Casa Blanca- USFQ
12:00- 12:30 Telepsiquiatría y retos en la salud mental rural del Ecuador Dr Ivan Palacios, USFQ Ecuador
12:30 - 13:15 Panel de discusión sobre perspectivas de pacientes y apoyo entre pares
13:15 - 14:30  Lunch- Recolección de muestras de saliva
14:30 - 15:05 Mindfullness en TOC Dr. Mayra Martinez Mallen, México Teatro Casa Blanca- USFQ
15:05 - 15:40 Mantener la autocompasión y la motivación en el tratamiento del TOC y la ansiedad Dr. Rebecca Hamblin, EE.UU.
15:40 - 15:45 Receso 
15:45 - 16:20 El emabarazo, el parto y la maternidad: su relación con el aumento de la sintomatología en el TOC Lisc. Melisa Sagarnaga, Argentina Teatro Casa Blanca- USFQ
16:20 - 17:20 Tratamiento del TOC: consideraciones y buenas prácticas Dr. Karen Martinez, Puerto Rico
Dr. Eric Storch, EE.UU.
17:20 - 17:30 Discurso de clausura
17:30 - 18:30 Clausura

Parámetros para Emisión de Certificados

Certificado de participación

La Universidad San Francisco de Quito otorgará un certificado de asistencia únicamente por el número de horas efectivamente asistidas siempre que este sea mayor al 80% del congreso.

Inversión

Tarifa Pronto Pago: $50 (hasta 22 de mayo)

Tarifa Público General: $70


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha, Banco de Guayaquil, Produbanco y Bolivariano (Diners, Visa) podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Con el apoyo de

con el apoyo

Comparte en:
Contact image
Contacto