Cursos de verano CADE

El Colegio de Administración y Economía (CADE) de la Universidad San Francisco de Quito lo invita a registrarse en sus cursos de verano de Métodos de Investigación para Proyectos Sociales y Ambientales.

Estos cursos proveerán conocimientos sobre:
1) Metodologías que se emplean para medir el impacto de programas sociales y
2) Herramientas para valorar recursos naturales y biodiversidad.

Son presenciales y estarán fundamentados en clases magistrales y en la resolución y discusión de casos de estudio.

Para mayor información sobre el contenido de los cursos y sus ponentes, comuníquese al (02) 297-1700 ext. 1482, al celular 0991813781 o a los siguientes emails: sbucaram@usfq.edu.ec y aguerrerof@usfq.edu.ec

Cursos de verano CADE

• Evaluación de impacto de programas de desarrollo
  • Métodos de investigación social
  • Valoración de servicios ecosistémicos

EVALUACION DE IMPACTO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO

Ponente: Santiago Bucaram Ph.D

Universidad de California-Davis
Profesor de Economía dela USFQ

FECHA: Del 3 al 8 de julio de 2017 (6 días)
HORARIOS: lunes a viernes: de 17:00 a 21:00
No. DE HORAS: 24 horas

OBJETIVOS:
El curso tendrá como objetivo brindar a los estudiantes herramientas para el diseño e implementación de evaluación de impacto para programas o proyectos de desarrollo socioeconómico.

DIRIGIDO A:

CONTENIDO

1. En este curso se discutirá de varios temas entre los que se destacan los siguientes:
  2. Introducción – ¿Por qué evaluar?
  3. Teoría de Cambio, Indicadores y Datos
  4. Inferencia causal y contrafactuales
  5. Aleatorización
  6. Otros métodos de inferencia causal (i.e. DD, Regresión Discontinua, Apareamiento)
  7. Problemas Metodológicos
  8. Análisis Costo-Beneficio
  9. Método LEWIE para evaluación de impacto en la economía local.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

El curso estará organizado en sesiones plenarias y de trabajo en grupo, lo que permite en todo momento un desarrollo práctico sobre lo aprendido y el uso de la experiencia individual de cada uno de los participantes.

Este curso está orientado a aquellos profesionales que desean profundizar en el proceso de diseño e implementación de técnicas de evaluación de impacto. Está dirigido en especial a profesionales que buscan la interacción de sesiones teórico‐prácticas reforzadas a través del desarrollo y análisis de casos.

EVALUACION

METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Ponente: Byron Villacís, PhD

Universidad de California - Berkeley
Ex Director del INEC

FECHA: Del 19 al 24 de junio de 2017 (6 días)
HORARIOS: Lunes a Viernes: de 17:00 a 21:00
No. DE HORAS: 24 horas

OBJETIVOS:
El curso está diseñado para: 1) Desarrollar competencias iniciales en cada uno de los métodos y,
2) Obtener una noción de las ventajas y limitaciones para implementar diseños de investigación.

DIRIGIDO A: Los cursos están dirigidos a investigadores, profesionales y estudiantes relacionados con las áreas de economía, sociología, antropología, ecología, agricultura, y gestión ambiental.

1. Opciones de metodología de investigación disponibles en ciencias sociales
2. Complementación de métodos cuantitativos con métodos cualitativos
3. ¿Por qué fallan las encuestas? ¿Qué diseño metodológico se requiere para entender actitudes, hábitos e intereses de grupos sociales específicos?
4. Rol de los factores culturales en comportamientos sociales ¿Cómo investigarlos? ¿Qué herramientas de investigación y qué secuencia (cualitativa–cuantitativa) se necesita para evaluar hipótesis de investigación?

Para el final del curso, el estudiante se sentirá capacitado para formular y evaluar varios tipos de investigación social.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Esta clase explica las metodologías de investigación social incluyendo experimentos, entrevistas, encuestas y etnografía. El curso es presencial y está dividido en discusiones de lecturas (sobre todo en inglés) y aplicaciones prácticas dentro y fuera de la clase para entender la dinámica de la investigación en casos reales, sobre todo en Ecuador

EVALUACION

VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Ponente: Mario Fernández

PhD Universidad de Texas A&M
Investigador en el Consejo Regional de Auckland, Nueva Zelanda

FECHA: Del 12 al 15 de julio de 2017 (4 días)
HORARIOS: miércoles a viernes: de 17:00 a 21:00
No. DE HORAS: 16 horas

OBJETIVOS: Proveer a los participantes el marco teórico y práctico para la implementación e interpretación de estudios de valoración económica de servicios ecosistémicos.

1. Introducción a la economía ambiental
  2. Servicio ecosistémico
  3. Métodos de valoración basados en Preferencias Establecidas
  4. Métodos basados en Preferencias Reveladas
  5. Métodos indirectos
  6. Análisis costo-beneficio

METODOLOGIA DE TRABAJO:

Los cursos son presenciales y estarán fundamentados en clases magistrales, además de la resolución y discusión de casos de estudio.