• Descripción general
  • Ponentes
  • Cronograma

Seminario: A quince años de la dolarización: análisis y perspectivas

En enero del 2015 se cumplen quince años desde que se adoptó la dolarización en el Ecuador. En la USFQ creemos que la dolarización se merece su homenaje de quinceañera, y lo hacemos con un análisis en profundidad que permita establecer un balance de cuáles han sido los resultados para la economía de la adopción del dólar, y un planteamiento de las perspectivas monetarias de Ecuador en estos momentos.

Para ello hemos organizado este CONGRESO INTERNACIONAL QUINCE AÑOS DE LA DOLARIZACIÓN: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS el próximo 11 y 12 de noviembre del 2014.

En este congreso contaremos con la participación de algunos de los protagonistas del proceso de dolarización (Joyce de Ginatta, Franklin López, Alfredo Arízaga); de algunos analistas renombrados de la economía ecuatoriana (Pablo Lucio Paredes y Pablo Dávalos), de representantes del Banco Central de Ecuador, y empresarios de prestigio como Mauricio Pinto que contará cómo ha afectado la dolarización al mundo de los negocios.

Pero además queremos plantearnos la situación monetaria en otros países de América Latina, y compartir diferentes experiencias de adopción de otras monedas fuertes, para ello contamos con la participación de Carlos Ernesto González, de Panamá, que compartirá la experiencia del único país sin moneda de curso forzoso, esto es, con libertad monetaria. De Iván Carrino, quien vendrá desde Argentina para establecer las diferencias entre el proceso de dolarización y la convertibilidad, que vivió ese país en la década de los noventa. Y de Alexander Guerrero, quien viene desde Venezuela a presentar la realidad de un país que sigue viviendo con una moneda cada vez más devaluada.

Y como colofón de lujo contaremos con la participación del renombrado economista monetarista norteamericano Lawrence White. Experto en historia monetaria (su trabajo sobre la historia bancaria en Escocia es referente internacional), es el teórico más reconocido de la escuela de free banking o banca libre.

Un programa de alto valor histórico, académico y de comprensión de la vida real en el Ecuador.

Fecha: Martes 11 y miércoles 12 de Noviembre de 2014
Lugar: Auditorio de CIESPAL. Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Costo: Evento gratuito, abierto, dirigido al público en general

Se entregará certificado

Presentación del evento
- SANTIAGO GANGOTENA, Fundador y Rector de la USFQ

16:45-18:00

Panel: La dolarización en Ecuador 15 años después.
- PABLO LUCIO PAREDES, Director Instituto de Economía de USFQ.
- PABLO DÁVALOS, Universidad Católica de Ecuador.
- GUSTAVO SOLORZANO, Subgerente general del Banco Central de  Ecuador.

18:00-18:15Receso
18:15-20:00

Foro: El proceso de dolarización de Ecuador. Del mundo de las ideas  a las políticas públicas.
- JOYCE DE GINATTA, Presidenta de FIE.
- FRANKLIN LÓPEZ, Profesor de la Universidad de New Orleans
- ALFREDO ARÍZAGA, Ministro de Economía año 2000

DÍA 2: Miércoles 12 de noviembre de 2014

16:00h-16:30Registro de Participantes
16:30-19:00

Foro: Modelos de transformación monetaria en el mundo
- MAURICIO PINTO, Ecuador, Empresario.
- IVAN CARRINO, Argentina, del Instituto Libertad y Progreso.
- CARLOS ERNESTO GONZÁLEZ, Panamá. Fundación Libertad
- ALEXANDER GUERRERO, Venezuela. CEDICE Libertad.

19:00-19:15

Receso

19:15-20:30

Conferencia magistral: Moneda Sana y Estabilidad Monetaria.
- LAWRENCE H. WHITE, Experto teoría monetaria George Mason University.