Seminario de Gestión de Calidad y Seguridad Alimenticia

Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria

Descripción del curso y resumen del contenido

La Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, comprende el análisis y el estudio de la Infraestructura de Calidad y sus componentes con el objeto de hacer implementaciones exitosas de normas nacionales e internacionales. Incluye la aplicación de las metodologías para implementación de las Normas y Reglamentos a nivel Nacional e Internacional. Se utiliza como marco doctrinal la norma de referencia y como marco situacional empresas que se encuentran en el país, de acuerdo a las siguientes actividades:

• Estudio de la Infraestructura de Calidad
  • Sistemas de Gestión Sanitaria para la Inocuidad de Alimentos
  • Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs) dentro del Sistema Integrado de Calidad (SIC) para la Industria de Alimentos.
  • Revisión de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs) para Alimentos Procesados: Decreto Ejecutivo 3253 del Registro Oficial 696 de Ecuador.
  • Formalización de las BPMs bajo los Programas de Prerrequisito.
  • Revisión de las Normas para la Inspección de Programas de Prerrequisito y de Seguridad de los Alimentos.
  • Revisión de los plazos indicados en el Registro Oficial N° 839 para el funcionamiento y comercialización en las organizaciones alimentarias del país.
  • Casos prácticos de implementación de BPMs en diferentes industrias que permitan apreciar y evaluar las ventajas de este sistema.

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2015
Lugar: Teatro Calderón de la Barca (capacidad 100 personas)
Horario: 8:30 – 12:30; 14:00 – 18:00 (8 horas)
Costo*:

• Hasta el 31 de marzo:
    - Profesionales 70 dólares
    - Estudiantes 40 dólares
  • A partir del 1 de abril:
    - Profesionales 80 dólares
    - Estudiantes 50 dólares

Cuenta Corriente Banco del Pichincha
No: 32796484-04
A nombre de C.P.U

*El costo incluye: Certificado de participación, material de apoyo, memorias del evento, coffee break. Parqueo Gratis en el Paseo San Francisco

Dirigido a

Supervisores, responsables por la salubridad de los alimentos, sanidad e higiene de la planta, gerentes de calidad, productores, estudiantes y público en general vinculado con la cadena alimenticia.

Instructora:

Patricia León, MSc.
Doctora en Bioquímica Farmacéutica, Master en Administración para el Desarrollo, Diplomada en Investigación Educativa, Master en Educación Superior, Master en Calidad, Seguridad y Ambiente.

En el campo docente su experiencia es de 25 años como docente de programas de pregrado y posgrado en varias universidades del Ecuador. Bajo su dirección se han realizado más de 50 trabajos de investigación en Gestión, Estrategia, Calidad, Seguridad Industrial y Seguridad Alimentaria. En el área de Sistemas de Gestión es experta en la utilización de herramientas de mejoramiento continuo y aplicación de conceptos estratégicos gerenciales como las normas ISO, Kaizen, 6 Sigma, Balanced Score Card y otras similares. Fue Asesora Asociada de Bureau Veritas Ecuador y Auditor Asociado de BVQI por 6 años. Ha realizado trabajos de asesoría y consultoría Ambiental, Gestión de la Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Gestión por Procesos, Análisis de Riesgos y Normas del Sector Alimenticio.

La experiencia en el sector privado se refleja en más de 50 empresas en las que ha implementado normas de calidad, seguridad industrial y alimentaria, ambiente y responsabilidad social. En el sector público formó parte del equipo que creó la Subsecretaría de la Calidad y el Sistema Nacional de la Calidad en el Ecuador. Primera Directora de Gestión de la Calidad en el Ministerio de Industrias y Productividad, Directora Ejecutiva del INEN, Coordinadora General de Gestión Estratégica en el MIDUVI y actualmente Coordinadora de Calidad del Hospital Carlos Andrade Marín.

General
Analizar y estudiar la Infraestructura de Calidad y sus componentes para realizar implementaciones exitosas de normas nacionales e internacionales en el sector alimenticio.

• Revisar la Infraestructura de Calidad
  • Conocer los Sistemas de Gestión Sanitaria para la Inocuidad de Alimentos. Considerar las condiciones y medidas higiénicas y de saneamiento necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos en todas las fases de la producción alimentaria.
  • Aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura. Conocer los prerrequisitos, proceso de implementación y certificación del Decreto Ejecutivo N°3253 (Registro Oficial 696 del 4 de noviembre del 2002): "Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados", así como las condiciones higiénico-sanitarias a lo largo de la cadena productiva y su aplicación práctica en la organización.
  • Revisar las Normas de Inocuidad Alimentaria: Codex
  • Conocer la Política de Plazos de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura para Plantas Procesadoras de Alimentos, según la Resolución del Sistema Nacional de la Calidad (Registro Oficial N° 839 del 27 de noviembre del 2012).
  • Apreciar y evaluar las ventajas de la implementación de las BPMs mediante el análisis de diferentes casos prácticos y la inclusión de todo el personal vinculado con la industria de alimentos de acuerdo a las regulaciones locales e internacionales.

Formato de Inscripción

1. Realizar el depósito o transferencia a la Cuenta Corriente del Banco del Pichincha No: 32796484-04 a nombre de C.P.U
2. Enviar la confirmación del depósito o transferencia (imagen del documento o confirmación que emite el banco) a candino@usfq.edu.ec
3. Registrarse en la página del evento
4. Recibirá un correo con la confirmación de su inscripción en el Taller.

Visor de páginas

Carolina Andino