Lucía Fiallos Cazar

foto-expositor

TÍTULO CHARLA MAGISTRAL

Comparación del microbioma intestinal de niños residentes de Uyumbicho, Guayllabamba (provincia de Pichincha) y Cuenca (provincia de Azuay).

RESUMEN CHARLA MAGISTRAL

Este es un trabajo realizado en conjunto con la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Cuenca. En la charla se presentarán resultados de análisis y comparación de la microbiota intestinal de niños de 6 a 8 años de edad de tres localidades del Ecuador (Uyumbicho y Guayllabamba en la provincia de Pichincha y Cuenca provincia de Azuay). Los datos obtenidos a través del análisis de las secuencias (16s rRNA), demuestran una beta-diversidad significativa entre las 3 poblaciones analizadas, determinando mediante el estudio de la abundancia relativa bacteriana que tanto la localización geográfica como la presencia de parásitos intestinales son dos factores determinantes en el modelamiento de la composición de la microbiota intestinal de los niños de este estudio. Además, se observó que la alpha diversidad no es significativa para ninguna de las poblaciones analizadas.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Bióloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obtuvo su maestría en Microbiología en la Universidad San Francisco de Quito. Trabajó en la resucitación de levaduras milenarias de cerveza, vino y chicha. Actualmente trabaja como profesora adjunta de biología y en el análisis de la microbiota gastrointestinal de niños en Ecuador. Sus intereses de investigación se relacionan al análisis de resistencia microbiana y los patrones de interacción y asociación de la microbiota humana.

ESTUDIOS

Licenciatura en Biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Máster en Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

TEMAS DE INVESTIGACIÓN | INTERESES

Microbiota y microbioma intestinal en niños

Resistencia bacteriana.