3er Simposio Internacional "Avances en el mundo de Microbiomas"

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2021-06-17 08:00:00 2021-06-18 18:30:00 3er Simposio Internacional "Avances en el mundo de Microbiomas" Hace unos años surgió el concepto de microbioma, definido como la totalidad de microbios, su material genético y las interacciones que establecen en el espacio en donde viven.  Podemos encontrar microbiomas en diversos ambientes, por ejemplo, en los intestinos de los humanos y animales. Ya conocemos que más de 100 trillones de células microbianas que habitan en el organismo humano, con su material genético incluido (10 veces más células foráneas que las propias del organismo humano), forman parte del propio ser humano.  Al igual que la microbiota intestinal de los humanos, las bacterias y hongos que tapizan la superficie de las raíces de plantas aumentan la capacidad para obtener nutrientes y la protegen frente a los microorganismos patógenos. El microbioma vegetal ejerce un papel fundamental en la nutrición de la planta y en su defensa frente a las enfermedades.  Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT, el microbioma vegetal podría aumentar un 10% de la producción de los cultivos agrícolas en comparación con hoy en día. El desciframiento de la función del microbioma de plantas en su salud y la productividad solo está arrancando, es que ahora sabemos probablemente el 1% o 2% de lo que sabremos en cinco o diez años.  La mayor complejidad de este concepto deriva en identificar correctamente la comunidad microbiana que habita adentro o alrededor de organismos multicelulares. El concepto “microbioma” se acuñó para definir a los seres vivos, es que sin duda esta enorme cantidad de células con sus propias proteínas y rutas metabólicas afectan al metabolismo y a los procesos fisiológicos de humanos, animales y plantas.  Últimamente, el desarrollo de las técnicas moleculares y nuevas herramientas en la bioinformática nos permiten estudiar profundamente a los microbiomas.  Siguiendo las exitosas ediciones en 2018 y 2019, y por la gran importancia actual del tema, el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, extiende la cordial invitación para asistir a la tercera edición del Simposio Internacional “Avances en el mundo de los microbiomas”, el mismo se llevará a cabo el 17-18 de junio de 2021, 100% de modo virtual.  El viernes 18 de junio de 2021, en el horario de 08:00 a 17:30 (tiempo ECU), y mediante la plataforma ZOOM, se ofrecerán de forma virtual charlas magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales en las temáticas de microbiomas de humanos, plantas, y animales. La mayoría de las charlas magistrales será en español.   Les pongo a su atención que el día anterior al simposio, el17 de junio de 2021, ofreceremos varios talleres académicos relacionados a los microbiomas.  zoom USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
zoom
Inicio del registro

Hace unos años surgió el concepto de microbioma, definido como la totalidad de microbios, su material genético y las interacciones que establecen en el espacio en donde viven. 

Podemos encontrar microbiomas en diversos ambientes, por ejemplo, en los intestinos de los humanos y animales. Ya conocemos que más de 100 trillones de células microbianas que habitan en el organismo humano, con su material genético incluido (10 veces más células foráneas que las propias del organismo humano), forman parte del propio ser humano. 

Al igual que la microbiota intestinal de los humanos, las bacterias y hongos que tapizan la superficie de las raíces de plantas aumentan la capacidad para obtener nutrientes y la protegen frente a los microorganismos patógenos. El microbioma vegetal ejerce un papel fundamental en la nutrición de la planta y en su defensa frente a las enfermedades. 

Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT, el microbioma vegetal podría aumentar un 10% de la producción de los cultivos agrícolas en comparación con hoy en día. El desciframiento de la función del microbioma de plantas en su salud y la productividad solo está arrancando, es que ahora sabemos probablemente el 1% o 2% de lo que sabremos en cinco o diez años. 

La mayor complejidad de este concepto deriva en identificar correctamente la comunidad microbiana que habita adentro o alrededor de organismos multicelulares. El concepto “microbioma” se acuñó para definir a los seres vivos, es que sin duda esta enorme cantidad de células con sus propias proteínas y rutas metabólicas afectan al metabolismo y a los procesos fisiológicos de humanos, animales y plantas. 

Últimamente, el desarrollo de las técnicas moleculares y nuevas herramientas en la bioinformática nos permiten estudiar profundamente a los microbiomas. 

Siguiendo las exitosas ediciones en 2018 y 2019, y por la gran importancia actual del tema, el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, extiende la cordial invitación para asistir a la tercera edición del Simposio Internacional “Avances en el mundo de los microbiomas”, el mismo se llevará a cabo el 17-18 de junio de 2021, 100% de modo virtual. 

El viernes 18 de junio de 2021, en el horario de 08:00 a 17:30 (tiempo ECU), y mediante la plataforma ZOOM, se ofrecerán de forma virtual charlas magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales en las temáticas de microbiomas de humanos, plantas, y animales. La mayoría de las charlas magistrales será en español.  

Les pongo a su atención que el día anterior al simposio, el17 de junio de 2021, ofreceremos varios talleres académicos relacionados a los microbiomas. 

Expositores

Corné Pieterse

Corné Pieterse

Professor Plant-Microbe Interactions group, Utrecht University, The Netherlands.
Scientific director of the Institute of Environmental Biology of the Faculty of Science
Plant-Microbe Interactions group, Utrecht University, The Netherlands.

Invited talk in English:
The root microbiome and plant health

E-mail: C.M.J.Pieterse@uu.nl
Website: http://www.uu.nl/en/research/plant-microbe-interactions
Google Scholar: LINK; Personal page: http://www.uu.nl/staff/CMJPieterse

 

Jeroen Raes

Jeroen Raes

Full Professor at KU Leuven, Belgium
Vice director, VIB Center for Microbiology, Belgium
Vice director, Interuniversitary Institute for Bioinformatics Brussels (IB)2, Belgium

Invited talk in English: Quantitative microbiome profiling in health and disease

E-mail: jeroen.raes@kuleuven.be
Website: www.vib.be
Personal Website: http://www.raeslab.org
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-1337-041X
ResearchGate ID: https://www.researchgate.net/profile/Jeroen-Raes

Carmen María Escudero Martínez

Carmen María Escudero Martínez

Investigadora Postdoctoral, Universidad de Dundee, Escocia, RR.UU.

Charla Magistral:
Mapeo de genes de la cebada asociados con la microbiota de la rizosfera

E-mail: c.m.z.escuderomartinez@dundee.ac.uk
Twitter: @CarmenEscudero

Linkedin: https://uk.linkedin.com/in/carmen-escudero-martinez-80b3b97a
Wordreference: https://carmenmariaescudero.wordpress.com
Publons: https://publons.com/researcher/3704647/carmen-escudero/
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Carmen-Escudero-Martinez

Sonia Zapata

Sonia Zapata Mena

Profesora e investigadora a tiempo completo en el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Directora del Instituto de Microbiología USFQ

Charla Magistral:
Fagoterapia una alternativa para el control de Salmonella

E-mail: szapata@usfq.edu.ec
Website: https://www.usfq.edu.ec/es/perfil/sonia-elizabeth-zapata-mena

expositor Mónica Garces Ruiz

Mónica Garcés Ruiz

Investigadora Postdoctoral, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Charla Magistral: Comunidad de Hongos Micorrízicos Arbusculares presente en piscinas de petróleo (crudo) abandonadas en la Amazonía de Ecuador

E-mail: monica.garcesruiz@uclouvain.be             
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Monica-Garces-Ruiz-2
Website: https://uclouvain.be/en/research-institutes/eli/elim/team-mycology-pr-stephan-declerck.html

Cristina Dorador Ortiz

Cristina Dorador Ortiz

Profesora Asociada, Departamento de Biotecnología, Universidad de Antofagasta, Chile
Subdirectora programa Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros, Universidad de Antofagasta, Chile

Charla Magistral: Microbiomas y adaptaciones a ambientes poliextremos del Desierto de Atacama

E-mail: cristina.dorador@uantof.cl
Website: https://redinvestigadoras.cl/miembros/cristina-dorador-ortiz/
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Cristina-Dorador

Eria Rebollar Caudillo

Eria Rebollar Caudillo

Investigadora Asociada de Tiempo Completo en el Centro de Ciencias Genómicas en la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México

Charla Magistral:
Descifrando los factores que modulan el microbioma de la piel en salamandras

E-mail: rebollar@ccg.unam.mx
Website: https://eriarebollar.wordpress.com/
Website: http://www.erialab.com/
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Eria_Rebollar

Antonio León-Reyes

Profesor e investigador a tiempo completo en el Colegio de Ciencias e Ingenierías (Politécnico) de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Director Laboratorio Biotecnología Agrícola y de Alimentos, USFQ

Charla Magistral:
Microbioma de los cultivos agrícolas del Ecuador

E-mail: aleon@usfq.edu.ec
Website: https://www.usfq.edu.ec/es/perfil/antonio-leon

 

Paúl  Cárdenas

Paúl A. Cárdenas

Profesor e investigador a tiempo completo en el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Director del Instituto de Bioinformática, USFQ
Profesor adjunto, Departamento de Biología, University of North Carolina at Chapel Hill, EE.UU.

Taller Académico: ¿Cómo interpretar estudios de microbioma utilizando Shotgun Metagenomics?

E-mail: pacardenas@usfq.edu.ec
Website: https://www.usfq.edu.ec/es/perfil/paul-andres-cardenas-aldaz
Twitter: https://twitter.com/paulcarald?lang=en
ID ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9626-4489

Belén Prado

Belen Prado

Miembro del Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. 

Taller Académico:
¿Cómo interpretar estudios de microbioma utilizando Shotgun Metagenomics? 

E-mail: bprado@usfq.edu.ec
Website: https://www.usfq.edu.ec/es/perfil/maria-belen-prado-vivar 

Viviane Cordovez

Viviane Cordovez

Scientist at the Department of Microbial Ecology at the Netherlands Institute of Ecology in Wageningen, The Netherlands.

Academic Workshop in English:
CULTUROMICS: establishing a microbial culture collection for exploring the diversity and functions of plant-associated microorganisms

E-mail: v.cordovez@nioo.knaw.nl
Website: https://nioo.knaw.nl/en/employees/viviane-cordovez-da-cunha
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Viviane-Cordovez

Paulette Goyes

Paulette Goyes

  • Investigadora independiente en líneas de biorremediación. Trabaja en colaboración de Dos Islas-Estudios, el Laboratorio de Diseño D-Lab de la Universidad San Francisco de Quito, y el equipo de investigación CoRenewal.
  • Taller Académico: Cultivo de hongos multipropósito: Un acercamiento a la adaptabilidad del micelio
  • E-mail: paugoyes07@gmail.com 
  • Website: https://dlab.usfq.edu.ec/nosotros/
  • Instagram: @babypollution
Pieter van ‘t Hof

Pieter van ‘t Hof

Profesor e investigador a tiempo completo del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
Miembro del Instituto de Microbiología, USFQ

Taller Académico:
Domesticación de cultivos explicado: Implicaciones para el microbioma y sus aplicaciones en la agricultura.

E-mail: pvanthof@usfq.edu.ec
Website: https://www.usfq.edu.ec/es/perfil/pieter-marinus-van-t-hof

Programa - Simposio

Programa - Simposio Viernes 18 de junio Modo virtual por ZOOM

* Charla en ingles

Hora Programa
08:00 - 08:10 Apertura Simposio
08:10 - 09:00 Corné Pieterse Ph.D. (Utrecht University - Países Bajos)
The root microbiome and plant health*
09:00 - 09:50 Jeroen Raes Ph.D. (KU Leuven - Belgica)
Quantitative microbiome profiling in health and disease*
09:50 - 10:40 Carmen Escudero Martínez Ph.D. (Universidad de Dundee RR.UU.)
Mapeo de genes de la cebada asociados con la microbiota de la rizosfera
10:40 - 11:20 COFFEE BREAK ** 1a sesión POSTERS
11:20 - 12:10
 
Sonia Zapata Mena Ph.D. (Universidad San Francisco de Quito - Ecuador)
Fagoterapia una alternativa para el control de Salmonella
12:10 - 13:00 Mónica Garcés Ruiz Ph.D. (UC Louvain - Bélgica)
Comunidad de Hongos Micorrízicos Arbusculares presente en piscinas de petróleo (crudo) abandonadas en la Amazonía de Ecuador
13:00 - 14:00
13:45 - 14:30
ALMUERZO
2a sesión POSTERS
14:30 - 15:20 Cristina Dorador Ph.D. (Universidad de Antofagasta – Chile)
Microbiomas y adaptaciones a ambientes poliextremos del Desierto de Atacama
15:20 - 16:10 Eria Rebollar Ph.D. (Universidad Autónoma de México - México)
Descifrando los factores que modulan el microbioma de la piel en salamandras
16:10 - 17:00 Antonio León Reyes Ph.D. (Universidad San Francisco de Quito - Ecuador)
Microbioma de los cultivos agrícolas del Ecuador
17:00 - 17:15 Cierre Simposio
17:15 - 18:00 DRINKS & NETWORKING (MODO VIRTUAL)

Programa - Talleres Académicos

Programa - Talleres Académicos Jueves 17 de junio Modo virtual por ZOOM

* Charla en ingles

Hora Programa
08:30 – 10:00 WORKSHOP 01 - Viviane Cordovez Ph.D.
NIOO-KNAW - Netherlands Institute of Ecology – The Netherlands
*CULTUROMICS: establishing a microbial culture collection for exploring the diversity and functions of plant-associated microorganisms.
10:30 – 12:00 WORKSHOP 02 – Paulette Goyes Blga.
CoRenewal - Laboratorio de Diseño D-Lab USFQ – Dos Islas
Cultivo de hongos multipropósito: Un acercamiento a la adaptabilidad del micelio
14:00 – 15:30 WORKSHOP 03 – Paul Cárdenas Ph.D. & Belen Prado Ph.D.(c)
Universidad San Francisco de Quito - Ecuador
¿Cómo interpretar estudios de microbioma utilizando Shotgun Metagenomics?
16:00 – 17:30 WORKSHOP 04 – Pieter van ‘t Hof Ph.D.
Universidad San Francisco de Quito - Ecuador
Domesticación de cultivos explicado: Implicaciones para el microbioma y sus aplicaciones en la agricultura
18:30 – 20:00 GRABACIONES – TODOS TALLERES ACADEMICOS
Si por una u otra razón, usted no pueda asistir sincrónicamente a los Talleres Académicos durante el día, ofrecemos la posibilidad de retomar uno de los Talleres de su elección, mediante una sesión de la grabación del Taller Académico desde las 18:30 hasta las 20:00.

Presentación de Posters

Los lineamientos que deben seguir los autores de los trabajos de investigación para presentar su resumen y póster para el 3er Simposio Internacional “Avances en el mundo de Microbiomas” 

RESÚMENES 

  • Los resúmenes se recibirán entre el 10 de mayo y el 10 de junio de 2021, en el siguiente enlace: https://forms.gle/iFLJxogvbqTHS5my7 
  • El formato del resumen será *.docx (Word). 
  • El Comité Científico del Simposio, evaluará y seleccionará los resúmenes que serán presentados en el evento. 
  • A los autores de los resúmenes seleccionados, se les notificará el resultado lo mas pronto posible después de la postulación. 
  • El resumen debe tener una extensión máxima de 500 palabras y deberá estar acompañado de un Abstract, y de la bibliografía citada
  • El texto debe ser presentado en español (en inglés es opcional) 
    • El tipo de letra del resumen es Times New Roman
    • Título: cursiva - negrita - tamaño 17 
    • Nombre de los autores: negrita - tamaño 12 
    • Nombre expositor(a) subrayado 
    • Filiación de los autores: tamaño 9 
    • Subtítulos (resumen, y bibliografía): negrita – tamaño 11   
    • Cuerpo del texto: tamaño 11 
  • Para ver un ejemplo de resumen, haga click aqui

PÓSTER 

  • Mediante el correo de notificación desde el Comité Científico del Simposio, les compartiremos los lineamientos del poster. 

AGRADECIMIENTO = VOUCHER  1 TALLER ACADÉMICO 

  • Al momento de presentar un poster científico en nuestro evento, se brinda un voucher de cortesia al expositor(a) para asistir a 1 Taller Académico de su elección (jueves 17 de junio, el día antes del Simposio). Mediante el correo de notificación desde el Comité Científico del Simposio, les informamos sobre dicho voucher de cortesia. 

Registro

Todas las inscripciones para el Simposio y los Talleres Académicos se realizarán a partir del lunes 10 de mayo.

Se entregarán un certificado de asistencia al evento.

Tarifas Simposio

  • $25 Estudiantes
  • $25 Comunidad USFQ (Registrarse con la opción "estudiante“)
  • $35 Alumni USFQ
  • $50 Profesionales

Tarifas por Taller Académico

  • $10 Estudiantes
  • $10 Comunidad USFQ (Registrarse con la opción "estudiante“)
  • $15 Alumni USFQ
  • $20 Profesionales

Promociones

Aplican descuentos por registrarse al Simposio en combinación con uno o más talleres.

Al momento de presentar un Poster Científico en el evento, se brinda un voucher para asistir de manera gratis a 1 Taller Académico de su elección (jueves 17 de junio, el día antes del Simposio).

Para revisar los lineamientos para la exposición de posters, revisa la página del Simposio

Pagos

PASO 1: Realiza su pago

El pago se puede realizar por transferencia o depósito bancario, o con tarjeta de crédito o débito, utilizando el siguiente botón de pagos:

Link de pagos

Para realizar las transferencias o un depósito bancario tanto desde Ecuador, o para realizar transferencias internacionales, por favor utilizar los siguientes detalles:

Beneficiary Name: UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ
Beneficiary Account Number: 1645005041
Street Address of Beneficiary: Diego de Robles S/N y Pampite. Campus USFQ
City. State. Country: Quito. Pichincha. ECUADOR

Beneficiary Bank Name/Beneficiary: BANCO BOLIVARIANO
Bank ABA Number: N/A
SWTIFT Code BBOLECEG
Beneficiary Bank Address: Av. Naciones Unidas E699 y Shyris
City. State. Country: Quito. Pichincha. ECUADOR

Por favor, si es posible, utilizar como descripción “3er Simposio Microbiomas”.

PASO 2: Envíanos su comprobante de pago

Enviar confirmación del depósito o transferencia (imagen del documento, o la confirmación que emite el banco al realizar la transferencia bancaria) como archivo al momento de escribirse por el botón de pagos, o a lsalazar@usfq.edu.ec

PASO 3: Confirma de su inscripción

Recibirá un correo de la organización del evento con la confirmación de su inscripción en el Simposio o Talleres Académicos.

Comparte en:
Contact image
Contacto