Simposio de Microbiomas 2019
Simposio Microbiomas

Simposio Microbiomas 2019

Temática Simposio

Hace unos años surgió el concepto de microbioma, definido como la totalidad de microbios, su material genético y las interacciones que establecen en el espacio en donde viven.

Podemos encontrar microbiomas en diversos ambientes, por ejemplo, en los intestinos de los humanos y animales. Ya conocemos que más de 100 trillones de células microbianas que habitan en el organismo humano, con su material genético incluido (10 veces más células foráneas que las propias del organismo humano), forman parte del propio ser humano.

Al igual que la microbiota intestinal de los humanos, las bacterias y hongos que tapizan la superficie de las raíces de plantas aumentan la capacidad para obtener nutrientes y la protegen frente a los microorganismos patógenos. El microbioma vegetal ejerce un papel fundamental en la nutrición de la planta y en su defensa frente a las enfermedades.

Según el Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT, el microbioma vegetal podría aumentar un 10% de la producción de los cultivos agrícolas en comparación con hoy en día. El desciframiento de la función del microbioma de plantas en su salud y la productividad solo está arrancando, es que ahora sabemos probablemente el 1% o 2% de lo que sabremos en cinco o diez años.

La mayor complejidad de este concepto deriva en identificar correctamente la comunidad microbiana que habita adentro o alrededor de organismos multicelulares. El concepto “microbioma” se acuñó para definir a los seres vivos, es que sin duda esta enorme cantidad de células con sus propias proteínas y rutas metabólicas afectan al metabolismo y a los procesos fisiológicos de humanos, animales y plantas.

Últimamente, el desarrollo de las técnicas moleculares y nuevas herramientas en la bioinformática nos permiten estudiar profundamente a los microbiomas.

Siguiendo la exitosa primera edición en 2018, que contó con la asistencia de más de 100 personas entre participantes y auspiciantes, y por la gran importancia actual del tema, el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, COCIBA, tiene el agrado de presentar por segunda vez el Simposio Internacional respecto a los últimos avances en el mundo de microbiomas.

El viernes 17 de mayo de 2019 en la USFQ, en el horario de 08:30 a 18:30 en el Teatro Calderón de la Barca en el campus Cumbayá de la USFQ, se ofrecerán charlas magistrales a cargo de expertos provenientes de la USFQ y de otras universidades nacionales e internacionales.

Les pongo a su atención que el día anterior al simposio, el jueves 16 de mayo, ofreceremos varios talleres académicos relacionados a los microbiomas.

Auspiciantes

Participantes 1er Simposio Internacional - Microbiomas 2018